Lo de mantenerlos en funcionamiento para que no se sequen los aceites no le veo ninguna explicación científica, y me explico:
Si los aceites relojeros están compuestos por una serie de compuestos entre ellos productos volátiles, digo yo que se evaporarán independientemente de si el reloj está en marcha o en movimiento. Dependerá fundamentalmente de la temperatura del aceite y de la presión atmosférica a la que está sometido el aceite en cuestión.
Puedo aceptar que la fricción de un pivote aumenta la temperatura del aceite [pero dudo de que ese aumento de temperatura sea relevante a la hora de que se "seque" el aceite: si aumenta un grado centígrado, probablemente la evaporación de los componentes volátiles del aceite se vea más influido por el hecho de vivir en Barcelona (altitud 20) o en Salamanca (altitud 800)].
Si con el tocho de antes (perdón) de la temperatura no estoy equivocado, una solución (que NO, repito: NO recomiendo) para conservar los aceites sería el meter los relojes en el frigorífico o en el congelador; claro que después de eso, ("Por favor, no intenten eso en sus casas") habría que dejar que adquirieran nuevamente una temperatura "normal" para que los aceites recuperaran la viscosidad adecuada para el funcionamiento del reloj.