Con permiso:
Servidos está a punto de cumplir 25 añitos trabajando con generadores muy muy grandes, y todavía no le han salido champiñones en las orejas.
Sobre los campos eléctrico, magnético y de Radiofrecuencia, hay mucho mito. Cada uno de ellos es diferente, y tampoco n iene nada que ver con las radiaciones X, gamma s similares.
Lo comunmente conocido como <<campos>> son la combinacion de un campo electrico y magnetico, siendo el efecto del primero menor que el segundo, Y en la realizadad vivimos rodeados de ellos, provocados por corriente alterna, a frecuencia de 50 Hz (60 en USA). Son campos magneticos alternos (alternadores, motores, transformadores...).
Tambien pueden provocarse campos electromagneticos de corriente continua (motores de cc, imanes, electorimanes...). Son campos magneticos estaticos.
Los campos electromagenticos de radiofrecuencia, son campos alternos, provocados por radiociones en longitudes de onda correspondientes a la RF (telefonos moviles, emisoras de radio, placas de induccion, microondas..... y los propios osciladores de los relojes de cuarzo).
A lo practico: dejando de lado los efectos nocivos o no de los campos, lo unico que puede dañar nuestros relojes mecanicos es el que se magneticen. Y eso solo se consigue con campos magneticos estáticos. Todo lo demás entra en el campo del mito. Ahora que yo no meteria un JLC nu un PAM en el mircoondas, cada cual haga lo que quiera, pero el riesgo de achicarramiento es elevado. La inscripcion de antimagnetic es debida a que los calibres estan compuestos de materiales diamagneticos, menos sensibles a los campos ; la prueba de los cenutrios erar intentar para los relojes con un iman para ver si era verdad. Tampoco la recomiendo, porque hay calidades y calidades. Un Rolls tambien se estropea, si se empeña uno.
Tratandolos con moderacion, a mi jamás se me ha estropeado ninguno.. Y ya son años, y muchas veces en presencia de campos (siempre alternos) importantes.
Lo de las vibraciones es ya otra cosa. Su efecto inmediato es la fatiga física de los materiales, y esa si que es peligrosa, mejor no ponerse el JCL para manejar un martillo neumatico...
Saludos,