• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Magnetismo en calibre H-40 ¿Esto es normal?

  • Iniciador del hilo gdarwin
  • Fecha de inicio
G

gdarwin

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días compañeros,

Poseo un Hamilton Khaki Kyng del cual no puedo estar más contento. Monta el Calibre H-40, mi unidad está funcionando en 0,+1seg/ dia, salvo, cuando se magnetiza... Y aquí viene lo que no entiendo.

Tengo entendido que cuando un reloj se magnetiza tiende a adelantar de forma desmesurada, sin embargo, y solo en este calibre (el único Hamilton que tengo) el reloj atrasa -3/5 seg día, nada preocupante, claro, pero no llego a comprender el porqué del atraso cuando en principio debería ser todo lo contrario.

Una vez desmagnetizado, el reloj vuelve a su precisión y exactitud habitual.

¿Sabéis a que puede deberse el comportamiento atípico del mecanismo al magnetizarse?

Un abrazo y feliz domingo!
 
Se te magnetiza de forma tan habitual? Sabes como pudo pasar?
 
Es esos parámetros que dices creo que el reloj no está magnetizado. Además es imposible que se magnetice habitualmente. Creo que es el comportamiento de ese calibre y que, ni se te magnetiza, ni por tanto lo desmagnetizas.
 
  • Me gusta
Reacciones: axial, Korben, Casio70 y 1 persona más
El reloj está magnetizado, quien lo desmagnetizará, el desmagnetizador que lo desmagnetize buen desmagnetizador será.

Estoy con @Bmouth1991

Lo desmagnetizas cuando ves que atrasa mucho y al día siguiente ya marcha normal?
 
  • Me gusta
Reacciones: izak y michaleen
Lo desmagnetizo cuando observo el desfase y le hago lo típico de acercarle la brújula y las agujas giran locas.
Obviamente el desfase lo observo a las dos semanas de estar "magnetizado", tras desmagnetizarlo y acercarlo de nuevo a la brújula las agujas de la misma no se mueven.

Sospecho que el uso frecuente de la tablet y el portátil son la causa
 
  • Me gusta
Reacciones: Yagogr98
Lo desmagnetizo cuando observo el desfase y le hago lo típico de acercarle la brújula y las agujas giran locas.
Obviamente el desfase lo observo a las dos semanas de estar "magnetizado", tras desmagnetizarlo y acercarlo de nuevo a la brújula las agujas de la misma no se mueven.

Sospecho que el uso frecuente de la tablet y el portátil son la causa
Es prácticamente imposible que se te magnetice por el uso del ordenador a no ser que pongas el reloj justo encima de un disco duro mecánico convencional, no hay otra fuente de magnetismo tal como para que afecte a tu reloj y te lo dice un Ingeniero de Software que está a diario muchas horas delante del ordenador.

Si dices que utilizas la tablet, cuidado con las típicas fundas con imán para el iPad; si sitúas un reloj mecánico convencional sin protección a menos de 1cm de dicho imán, si puede resultar magnetizado.
 
  • Me gusta
Reacciones: axial, TauTu y Lone Cat
Lo desmagnetizo cuando observo el desfase y le hago lo típico de acercarle la brújula y las agujas giran locas.
Obviamente el desfase lo observo a las dos semanas de estar "magnetizado", tras desmagnetizarlo y acercarlo de nuevo a la brújula las agujas de la misma no se mueven.

Sospecho que el uso frecuente de la tablet y el portátil son la causa

Un reloj se puede magnetizar "levemente" y atrasar ligeramente.
Me pasó con un Seiko 6r15, que pasó de estar en +/-5 seg a de repente atrasar -30.
Le pasé el desmagnetizador y solucionado.
¿El culpable? La tablet, pero no la tablet en sí, sino su funda, que tiene un cierre magnético, y sospecho que dejé el reloj encima de ella. Un imancito poco potente, pero si dejas el reloj justo encima......

Es improbable que se te magnetice sólo por el uso de tablet/ordenador, porque hace falta un campo magnético muy potente, o menos potente pero que hayas tenido pegado el reloj a él, como el caso del imán que te digo. Una tablet o un PC no generan fuertes campos magnéticos, salvo que pegues el reloj a un altavoz o una fuente de alimentación.

Para asegurarte de que está totalmente desmagnetizado, coloca la brújula encima del reloj y gira tanto el reloj como la brújula en diferentes posiciones. El reloj no debe mover en absoluto el sentido de la aguja.

Ahora bien: 3/5 segundos es un desvío ridículo, siguen siendo unos parámetros muy buenos y difícil de diferenciar de si es el comportamiento normal del calibre u otra cosa.
No merece la pena estar desmagnetizando todo el día, y no abusaría de esto, porque no sé si sabes que para desmagnetizar, el aparato realiza un proceso de magnetización/desmagnetización positiva/negativa alterna, hasta que el reloj se queda "a cero" por así decirlo.
No sé si se puede llegar a escojonar algo por hacerlo muchas veces, pero por si acaso......
 
Mmmm sorprendente tu historia… pero…… mi conclusión es:
Supuestamente tú calibre tiene nivachron que resiste 600 gauss, para que tenga efecto directo y importante el iman en la espiral 🌀 o el escape debe estar básicamente encima de no solo del mismo reloj sino prácticamente sobre el órgano regulador…y es muy difícil y verdaderamente improbable que se te esté magnetizando constantemente…. No olvides que los cambios de temperatura siguen afectando a la precisión en gran medida
 
  • Me gusta
Reacciones: Georges Cuvier y galunco
Buenos días compañeros,

Poseo un Hamilton Khaki Kyng del cual no puedo estar más contento. Monta el Calibre H-40, mi unidad está funcionando en 0,+1seg/ dia, salvo, cuando se magnetiza... Y aquí viene lo que no entiendo.

Tengo entendido que cuando un reloj se magnetiza tiende a adelantar de forma desmesurada, sin embargo, y solo en este calibre (el único Hamilton que tengo) el reloj atrasa -3/5 seg día, nada preocupante, claro, pero no llego a comprender el porqué del atraso cuando en principio debería ser todo lo contrario.

Una vez desmagnetizado, el reloj vuelve a su precisión y exactitud habitual.

¿Sabéis a que puede deberse el comportamiento atípico del mecanismo al magnetizarse?

Un abrazo y feliz domingo!
La verdad es que siempre que se me ha magnetizado un reloj, a sido completamente evidente.
Un adelanto desmesurado, tú caso me parece extraño.
No me parece magnetismo.
 
  • #10
pues, a cuento de este hilo, me he puesto a comprobar si tengo algún reloj magnetizado y, tras pasarlos a todos por la brújula, dos han dado muestras de estarlo.
no he apreciado gran desviación en ninguno, así todo, no me va a quedar otra que pillar un desmagnetizador. estarás contento 😂
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #11
pues, a cuento de este hilo, me he puesto a comprobar si tengo algún reloj magnetizado y, tras pasarlos a todos por la brújula, dos han dado muestras de estarlo.
no he apreciado gran desviación en ninguno, así todo, no me va a quedar otra que pillar un desmagnetizador. estarás contento 😂
Tengo un Vostok, que siempre estuvo en +30 s/día desde que lo compré de reestreno. Lo consideré normal para un Vostok, estaba dentro de los parámetros.
Pero un día me dio por pasarle la brújula, por curiosidad, y vi que se desviaba algo su aguja.
Le di un par de pasadas por el desmagnetizador hasta comprobar que ya no se desviaba la aguja de la brújula.
Se quedó mucho mejor, en +5 seg/día.
Cosas curiosas.
Yo también pensaba que una magnetización producía grandes variaciones en el reloj..... pero parece que también hay magnetizaciones "leves". Y que pueden producir atrasos o adelantos.
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu y michaleen
  • #12
Puff, pues yo ni me planteo lo de la brújula, que soy obsesivo compulsivo y al final la lío
 
  • Me gusta
Reacciones: axial, Bisdulfo y gdarwin
  • #13
Yo tengo el Hamilton Murph, que lleva el H-10 y he observado que adelanta unos 5-10 segundos al día. Pensaba que soportaba bastante bien el tema de la magnetización, pero empiezo a pensar que me vino magnetizado de la tienda. Aunque la verdad es que tampoco sé si este es un comportamiento normal para este calibre.
 
  • #14
Yo tengo el Hamilton Murph, que lleva el H-10 y he observado que adelanta unos 5-10 segundos al día. Pensaba que soportaba bastante bien el tema de la magnetización, pero empiezo a pensar que me vino magnetizado de la tienda. Aunque la verdad es que tampoco sé si este es un comportamiento normal para este calibre.
Tuve un Field H-10 y estaba en 0, +1seg, sin embargo, lo que si he notado tanto en el H-10 como en el H-40 es que a medida que se agota la carga, tienden a adelantar bastante. Hablo de dejarlo sobre la mesita durante 48h
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu y Lennon
  • #15
Tuve un Field H-10 y estaba en 0, +1seg, sin embargo, lo que si he notado tanto en el H-10 como en el H-40 es que a medida que se agota la carga, tienden a adelantar bastante. Hablo de dejarlo sobre la mesita durante 48h
Ah, pues quizá sea por eso. Como los roto bastante quizá nunca termino de tenerlo bien cargado. Lo iré comprobando. Gracias!
 
  • #16
Tuve un Field H-10 y estaba en 0, +1seg, sin embargo, lo que si he notado tanto en el H-10 como en el H-40 es que a medida que se agota la carga, tienden a adelantar bastante. Hablo de dejarlo sobre la mesita durante 48h
Eso pasa en todos los calibres del mundo que estén basados en una estructura de un único barrilete para dar la energía…. Pasa hasta en rolex y omega… cualquier reloj de barril único le pasará eso…. Por eso en realidad es mucho más complicado hacer una buena ingeniería en un reloj de mecánico manual, que en un automático… el manual se enfrenta a los problemas extras de la caída de amplitud a medida que la energía del reloj se va agotando, mientras que los automáticos siempre suelen estar del 70% al 95% mientras se usen en el día a día… por lo cual estos no son afectados en el uso real de los problemas ocasionados por la variación de energía que contiene el muelle real 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: axial, galunco y Lennon
  • #17
pues, a cuento de este hilo, me he puesto a comprobar si tengo algún reloj magnetizado y, tras pasarlos a todos por la brújula, dos han dado muestras de estarlo.
no he apreciado gran desviación en ninguno, así todo, no me va a quedar otra que pillar un desmagnetizador. estarás contento 😂
pues éso, que vuelvo sobre mis pasos para comentar que, esta tarde, el sr. amazon me ha entregado el desmagnetizador y, una vez sometidos a su efecto, los relojes que, sometidos a la prueba de la brújula, daban muestras de estar magnetizados (alguno sensiblemente), han dejado de darlas, así que el cacharro cumple lo que promete.
lo que falta por saber es el efecto de la desmagnetización sobre la sincronía de los pacientes.
 
  • Me gusta
Reacciones: axial
  • #18
El otro día pasé como diez o doce relojes por la brújula y aproximadamente la mitad tenían una leve magnetizacion. Me sorprendió.
El único que me costó desmagnetizar fue un Seiko5 con 7s26 que hasta que no di con una determinada velocidad (rápida) para alejarlo del desmagnetizador, no respondía. También me pareció esto curioso.
 
  • #19
El otro día pasé como diez o doce relojes por la brújula y aproximadamente la mitad tenían una leve magnetizacion. Me sorprendió.
El único que me costó desmagnetizar fue un Seiko5 con 7s26 que hasta que no di con una determinada velocidad (rápida) para alejarlo del desmagnetizador, no respondía. También me pareció esto curio
He hecho lo propio con similar resultado. La mitad de mis relojes mueven la brújula. La mayoría levemente, pero alguno bastante.
Me surge la duda de si un poco es normal y sobretodo, si el desmagnetizador no puede ser perjudicial, ya que al final lo que haces es magnetizar y luego desmagnetizar.
 
Atrás
Arriba Pie