• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Longines: Uno de los relojes más bonitos y emblemáticos de la historia.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jorgehernando
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
jorgehernando

jorgehernando

Habitual
Sin verificar
Stirling Moss y el cinco veces campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, en 1955 disfrutaban quemando gasolina al volante de un Mercedes. Cuentan las malas lenguas que Longines quiso hacerles un guiño y que, entre innumerables nombres posibles, decidió llamar a su nueva creación Silver Arrow (Flecha Plateada), en honor al Mercedes que pilotaban estos y sus prefecesores en aquellos tiempos.

FarinaNino_image002.webp

Mercedes-Benz_300_SLR_1955.webp

Parece que abunda la leyenda de que los modelos Silver Arrow comenzaron con su tapa trasera con el famoso avión supersónico y las estrellas, y es cierto que no hay información o no he encontrado nada al respecto.

IMG_20260227_235218.webp

Como soy una persona a la que no le gusta dormirse pronto, me puse a investigar. De todos los relojes que he cotejado en internet, los primeros modelos con referencia 9100/1 (no he encontrado ninguno con referencia 9100 sin guión), si miramos los números de serie del calibre, los más antiguos y con esta referencia de caja y tirada tenían la estrella y la flecha, no el maldito avioncete. Por lo tanto, podemos considerar a estos como los primigenios, al igual que los Kontiki con tapa trasera sin marcar o los Certina DS Patent Pending sin tortuga.

IMG_20260228_000023.webp

Los podemos diferenciar aunque el logotipo trasero esté borrado, ya que su tapa trasera era lisa y contaba con seis hendiduras alrededor del perímetro para la apertura, pero sin ningún disco o círculo interior y con caja 9100/1.

Foto del mío:

IMG_20260305_094555.webp

En cambio, en los modelos del avión supersónico la tapa trasera presenta una construcción distinta: además de las seis hendiduras para la herramienta, incorpora un círculo o disco central claramente diferenciado del aro exterior. Este disco interior forma parte del diseño de la tapa y permite reconocer el modelo incluso cuando el logotipo o el grabado original se encuentra muy desgastado o prácticamente borrado por el uso o el pulido

Primer modelo con la estrella y flecha y sin circulo concéntrico.

Foto de mi ejemplar:

IMG_20260305_094946.webp

El Waterproof y el Longines aún se dejan ver en mi modelo.

IMG_20260305_093801.webp
IMG_20260305_093741.webp

Segundo modelo con el avión supersónico y ya con el círculo central.

Foto internet:

IMG_20260305_101444.webp

Incluso el mio, por número de serie, es de finales del 55 (mátame, Longines! 😬). La lógica nos hace pensar que el calibre de ese reloj (23ZS) se fabricó unos meses antes de introducirlo en el reloj en el 56. Hay que recordar que el reloj que nos ocupa fue lanzado en 1956.
El mío con número de calibre 979XXXX (1955), el segundo más antiguo que he visto.

IMG_20260305_094749.webp

Por la información recopilada hasta ahora, el modelo con la estrella parece haberse fabricado durante un periodo breve, probablemente desde finales de 1955 y durante 1956.
Con la referencia 9100/2 no he encontrado ningún reloj en redes sociales.

A mediados-finales de 1957, los ejemplares documentados por mí ya presentan el avión supersónico en la tapa trasera (caja 9100-3). Desconozco si existen modelos de 1956 o principios de 1957 que lo incorporen, ya que entre los muchos que coteje, hasta el momento no he localizado ninguno que lo confirme.
En muchos de los ejemplares su tapa trasera está pulida hasta la saciedad, parece ser que a los relojeros les gustaba darle duro al acero.

Ya lo decía el señor Miyagi: Dar sera pulir será

98.webp

Estos relojes venían con una correa firmada con la marca y la patente, además de un bonito estuche.
Imágenes de internet

IMG_20260228_000451.webp

44185347-yewitfw29p9q7w3iu0xmk5jr-ExtraLarge.webp

Hoy en día las pulseras extensibles parecen pasadas de moda, pero no hay que olvidar que en aquella época eran un símbolo de juventud y deportividad que se le daba al reloj.

Así lo rezaban los anuncios de la época:

long2-16925614009702.webp

También en modelos más tardíos podemos encontrar los Silvergines, Golden Arrow... Estos tambien con el avión supersónico.
Sin intención de aburrir más al personal,que podría, paso a las fotos del mío, uno de los primigenios:

El solo SWISS que se deja ver muy abajo.

Screenshot_2026-03-05-09-52-27-275_com.miui.gallery.webp

Índices estriados que no pasan desapercibidos.

IMG_20260305_092357.webp

Unas asas largas que llenan la muñeca pese a sus 33,5mm de caja.

Screenshot_2026-03-05-09-41-04-990_com.miui.gallery.webp

Y su carita de ángel, con un radio excesivo bajo mi humilde opinión, pero hay que reconocer que esas líneas de lumen al final de sus índices no serían lo mismo sin el.

IMG_20260305_094044.webp

IMG_20260305_093956.webp

IMG_20260305_093604.webp

Y en la muñeca.
IMG_20260305_092231.webp

Como siempre, cualquier añadido o corrección será bienvenida, ya que no existe información en internet o yo no he sabido encontrarla, por lo que toda está locura viene de mi cocorota.

Un saludo pal rincón vintax

• Me gusta
  • Me encanta
  • Rock
Reacciones: Ferrari66, kesar, REusuario y 47 más
HOLA JORGE ¡¡ QUE BUENA INVESTIGACION SOBRE ESTE MODELO EMBLEMATICO DE LA MARCA ¡¡¡
TE FELICITO POR LA DEDICACION A SABER ¡¡¡ TU PIEZA MUY BONITA,YO VI MAS MODERNOS CON CALIBRE 30L.
Un ABRAZO AFECTUOSO

• Me gusta
Reacciones: Ferion y jorgehernando
¡Qué gran aportación! Muchas gracias por compartirla y por darnos a conocer este modelo. Es un reloj muy elegante, los índices estriados le dan su toque, y otro más que se suma a mi lista de ansiosos deseos.

Me mola el nombre de Silvergines, qué bueno, me recuerda al Ultronic (también de Longines) o al Megasonic de Omega, con diapasón

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Un auténtico bellezón 😍 de reloj enmarcado en un hilo de lujo, de los que ya pocos se ven. Ya quisiera tener un reloj así y ya quisiera saber porque carajo pulían tanto las tapas traseras!!. Me hace gracia lo de las correas tipo fixoflex, yo las desechaba antes, ahora las aprovecho todas porque creo que dan al reloj cierto encanto acordea su tiempo. Gracias por el hilo tan guapo, Jorge!! :clap: :clap::worshippy::worshippy:

• Me gusta
HOLA JORGE ¡¡ QUE BUENA INVESTIGACION SOBRE ESTE MODELO EMBLEMATICO DE LA MARCA ¡¡¡
TE FELICITO POR LA DEDICACION A SABER ¡¡¡ TU PIEZA MUY BONITA,YO VI MAS MODERNOS CON CALIBRE 30L.
Un ABRAZO AFECTUOSO
Muchas gracias por las palabras, Sergio. Un placer compartir con vosotros este modelo que llevaba mucho buscando. También vi los modelos 30 L, no quise extenderme más y limitarme a esta referencia, obviando los con fecha, que también hubo con la 9100-1.
Otro abrazo para ti
¡Qué gran aportación! Muchas gracias por compartirla y por darnos a conocer este modelo. Es un reloj muy elegante, los índices estriados le dan su toque, y otro más que se suma a mi lista de ansiosos deseos.

Me mola el nombre de Silvergines, qué bueno, me recuerda al Ultronic (también de Longines) o al Megasonic de Omega, con diapasón
Muchas gracias por las palabras!
Los Silvergines,... También llevaban un calibre mecánico en este caso.
Un abrazo, y gracias por pasar por este hilo tan espeso🫣
Un auténtico bellezón 😍 de reloj enmarcado en un hilo de lujo, de los que ya pocos se ven. Ya quisiera tener un reloj así y ya quisiera saber porque carajo pulían tanto las tapas traseras!!. Me hace gracia lo de las correas tipo fixoflex, yo las desechaba antes, ahora las aprovecho todas porque creo que dan al reloj cierto encanto acordea su tiempo. Gracias por el hilo tan guapo, Jorge!! :clap: :clap::worshippy::worshippy:
Alvaroooo! Este venía sin fixo y sin caja🤣🤣. Ya sabía yo que a ti estás extensibles te iban a gustar👏👏. Si hubiera venido con ella, yo, la hubiera guardado en el cajón directamente, no me culpes😬😬.
Un abrazo y gracias por pasar.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde y pinon
Muy buen hilo compañero! Y un reloj precioso

• Me gusta
Muy buen hilo compañero! Y un reloj precioso
Muchas gracias por pasarte. Lo compré con unas fotos pésimas que el vendedor había puesto, espere a que terminara la subasta sin pujadores y lancè una oferta que salió bien.
Un abrazo

Qué buena aportación y que relojazo. Bonito a más no poder.

• Me gusta
Qué buen hilo Jorge! Y la incorporación es de categoría.
¿Te puedes creer que lleva uno en mi cajón de proyectos varios años? Luego le hago unas fotos y las subo por si sirve para completar alguna duda.
Gracias por la investigación, me quedé con ganas de más.

• Me gusta
Simplemente tremendo , Jorge , reloj y presentación . Esas asas “ afiladas ” me encantan.
Que lo disfrutes largo y tendido compañero !!!

• Me gusta
Qué buena aportación y que relojazo. Bonito a más no poder.
Muchas gracias por pasarte por el barrio. Siempre gusta que guste.
Un abrazo
Qué buen hilo Jorge! Y la incorporación es de categoría.
¿Te puedes creer que lleva uno en mi cajón de proyectos varios años? Luego le hago unas fotos y las subo por si sirve para completar alguna duda.
Gracias por la investigación, me quedé con ganas de más.
Muchas gracias Alejandro! Habría que matarte por tener uno de estos en el cajón de los proyectos.
Posiblemente haya fallos en la información que he metido, pero es lo que he podido cotejar con los que he encontrado vendidos y en venta en las redes antisociales. Los del avión si que me he fijado que el círculo es más profundo, no como si fuera un medallón, pero más profundo el círculo que entra en la caja.Supongo que no es debido a los pulidos.
Un fuerte abrazo y gracias por pasar
Simplemente tremendo , Jorge , reloj y presentación . Esas asas “ afiladas ” me encantan.
Que lo disfrutes largo y tendido compañero !!!
Muchas gracias Antonio! La verdad es que las asas son una pasada y compensan los 33,5 mm de la caja, que tampoco es que se vea pequeño ni mucho menos.
Llevaba mucho detrás de el, incluso me planteé comprar el heritage en algún momento.
Un abrazo❤️❤️

• Me gusta
Reacciones: miminh0, AANIP69 y alejandrolopez
Una preciosidad de reloj. Enhorabuena y gracias por traerlo por aquí.

• Me gusta
Pues te dejo por aquí las fotos del que tengo, funciona, no se porque seguirá en el cajón ::Dbt::
IMG_7407.webp

IMG_7408.webp

IMG_7409.webp

Como puedes ver, el grabado está muy gastado pero se llega a ver el avión supersónico. Hasta que no leí tu hilo pensé que no estaba la tapa grabada.
IMG_7410.webp

IMG_7412.webp

Finales de 1957 y caja 9100-5 (¿será igual a la -3?)
IMG_7413.webp

Si te sirven para despejar alguna duda me alegro.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: jotajota23, jrmartin, xsagasta y 12 más
Vaya Longines guapo que te has agenciado, amigo, y qué bien lo has presentado, como siempre lo haces. Sólo discrepo en lo del brazalete extensible, que es posible que para un reloj moderno esté desfasado, pero para un vintage, todo lo contrario, le da grandeza, y éste encima firmado por Longines, aunque sea alemán. Fixoflex forever!!!. Disfrútalo mucho, Jorge. Un fuerte abrazo.

• Me gusta
Reacciones: pinon y jorgehernando
Una preciosidad de reloj. Enhorabuena y gracias por traerlo por aquí.
Muchas gracias compañero. Un placer que te haya gustado el reloj. Gracias a ti por pasarte
Pues te dejo por aquí las fotos del que tengo, funciona, no se porque seguirá en el cajón ::Dbt::
Ver el archivos adjunto 3448970
Ver el archivos adjunto 3448971
Ver el archivos adjunto 3448972
Como puedes ver, el grabado está muy gastado pero se llega a ver el avión supersónico. Hasta que no leí tu hilo pensé que no estaba la tapa grabada.
Ver el archivos adjunto 3448973
Ver el archivos adjunto 3448974
Finales de 1957 y caja 9100-5 (¿será igual a la -3?)
Ver el archivos adjunto 3448975
Si te sirven para despejar alguna duda me alegro.
Una pena tener esa preciosidad en el cajón, encima con índices y agujas plateadas😍. Xabier tiene otro con índices y agujas también plateadas. a ver si ve el hilo!
Yo creo que en la caja 9100-3 y 9100-5, como la tuya, no hubo cambios, o al menos no fueron significativos. Me alegra que hayas localizado el avión :Cheers:
Gracias por traer ese aparato con su fixo y todo😉😉
Vaya Longines guapo que te has agenciado, amigo, y qué bien lo has presentado, como siempre lo haces. Sólo discrepo en lo del brazalete extensible, que es posible que para un reloj moderno esté desfasado, pero para un vintage, todo lo contrario, le da grandeza, y éste encima firmado por Longines, aunque sea alemán. Fixoflex forever!!!. Disfrútalo mucho, Jorge. Un fuerte abrazo.
Muchas gracias Kike!Me alegra muy mucho que te haya gustado el aparato.
No me acordaba que tú también eras otro defensor de las fixo:laughing1:. Me hubiera encantado que hubiera venido con ellas, no creas que no. Nuestra amiga Idoia tiene uno con el kit completo de Playmobil ( fixoflex y sarcófago) y una esfera que a mí me quita el sentido.

Un fuerte abrazo amigo mío❤️❤️

• Me gusta
Reacciones: xsagasta, KIKEMORGAN, alejandrolopez y 1 persona más
Vaya maravilla Jorge,, me encanta esa preciosidad de Longines 🤩,, el hilo estupendo amigo :clap:
Un placer leerte y que lo disfrutes muuuuuuucho
Un abrazo

• Me gusta
Precioso ejemplar. Por aportar algo más de información, el Silver Arrow se reeditó en 2009 y en 2021:

Ahí se puede leer que

(...) el Silver Arrow también se reintrodujo a principios de 2009, aunque en forma de un reloj de 38,5 mm que cuenta con un indicador de fecha e índices de bastón menos detallados.

Traía trasera con estrella

1772734785755.webp

1772734868760.webp
Fotos: Rare Wrist

Para la versión de 2021 se eligió la trasera del avión:

1772735070096.webp

1772735032861.webp

Fotos: Monochrome

Lo curioso es que ambas son ediciones muy fugaces: esta última no duró más de uno o dos años en catálogo.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, jrmartin, Aduran y 7 más
Realmente bonito el silver arrow y poco visto. Enhorabuena y muy buena la presentación. Un saludo

• Me gusta
Vaya maravilla Jorge,, me encanta esa preciosidad de Longines 🤩,, el hilo estupendo amigo :clap:
Un placer leerte y que lo disfrutes muuuuuuucho
Un abrazo
Muchas gracias!!! El placer es mío, un lujo poder compartir con vosotros estás entradas. A quién le iba a dar la chapa yo si no fuera a vosotros.
Un abrazo para ti también 😘
Precioso ejemplar. Por aportar algo más de información, el Silver Arrow se reeditó en 2009 y en 2021:

Ahí se puede leer que

(...) el Silver Arrow también se reintrodujo a principios de 2009, aunque en forma de un reloj de 38,5 mm que cuenta con un indicador de fecha e índices de bastón menos detallados.

Traía trasera con estrella

Ver el archivos adjunto 3449016
Fotos: Rare Wrist

Para la versión de 2021 se eligió la trasera del avión:

Ver el archivos adjunto 3449022
Fotos: Monochrome

Lo curioso es que ambas son ediciones muy fugaces: esta última no duró más de uno o dos años en catálogo.
Muchas gracias por el aporte. Desconocía esa versión que salió en el 2009 con la estrella y la flecha. Parece que también en estos Heritage llevaron el mismo orden para su tapa trasera. Estéticamente me gusta más el último, esos índices son inigualables.
Hay que decir que Longines lo ha hecho muy bien con estos lanzamientos que nos traen tiempos pasados gloriosos para la marca.
Un abrazo👏
longines siempre!
Y Certina, que no se te olvide Certina🤣🤣.
Un abrazo y gracias por pasarte
Realmente bonito el silver arrow y poco visto. Enhorabuena y muy buena la presentación. Un saludo
Muchas gracias por las palabras. Siempre gusta que guste lo que uno trae a la mesa.
Un saludo y gracias por pasarte

• Me gusta
Reacciones: Aduran, Ferdinand71, luismiguel y 1 persona más
Es una auténtica preciosidad

• Me gusta
Puta maravilla, no digo más.
Bueno si, enhorabuena!!!

• Me gusta
cualquier añadido o corrección será bienvenida, ya que no existe información en internet o yo no he sabido encontrarla, por lo que toda está locura viene de mi cocorota.

Bueno, pues creo que traigo buenas noticias. Resulta que tengo en mi biblioteca uno de los libros de la marca:

5.webp

donde casualmente aparece el Silver Arrow ¡y su historia!

4.webp

Y como esto del internet es pura magia, he fotografiado las dos columnas de texto, las he subido al traductor de Google y ¡voilà!

En diciembre de 1955, se lanzó un concurso entre el personal de la fábrica Longines, que por aquel entonces contaba con casi 1000 personas. El periódico de la empresa publicó el diseño y la descripción de un nuevo modelo (resistente al agua, calibre 23ZS, segundero central, resistente a golpes, antimagnético, muelle real irrompible) con el titular: "¿Quién ganará este reloj? ¡Quien le ponga el mejor nombre! Relojes, coches, vestidos confeccionados por los mejores modistas, mil y un objetos, tanto inútiles como útiles, tienen su propio nombre, además de una marca". Se sugirieron más de 450 nombres. Tras investigar y consultar con la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual, se seleccionaron cinco: Sailor, Watermate, Submarine, Golden Arrow y Flagship. Los dos últimos pasaron la selección final. Se seleccionaron los nombres de las dos siguientes grandes colecciones de Longines: Flagship y Silver Arrow. Este último evoca el apodo utilizado para los coches Mercedes-Benz y Auto Union, que dominaron el automovilismo en la década de 1930.

En mayo de 1956, Longines anunció una "buena noticia: había nacido un nuevo embajador de Longines, y hoy el Silver Arrow comienza su prometedora carrera". Apareció en el catálogo de Longines 1956-1957, en la sección de Nuevos Productos, con la referencia 9100. Tenía 34 mm de diámetro, una lujosa esfera, índices de radio y resistencia al agua garantizada. También estaba disponible una versión con calendario (ref. 9104). El eslogan surgió fácilmente: "El reloj para jóvenes". El Silver Arrow se describió como "un reloj para jóvenes, diseñado para un estilo de vida activo, para la vida al aire libre, para la generación emergente". El Silver Arrow, el reloj para jóvenes, se entregó en una hermosa caja de plástico acorde con el estilo de la época.

En Longines, cada colección tiene su propio emblema. Conquest tiene el pez o la constelación; Silver Arrow inicialmente presentaba una elipse, Una estrella y una flecha, antes de que el símbolo tomara su forma definitiva: un avión supersónico cruzando un cielo estrellado. La flecha plateada pasó de las pistas de carreras a los cielos. El espacio y la exploración espacial eran ahora el dominio de Silver Arrow. Longines siguió de cerca a todos los pioneros de la aviación: Lindbergh, Earhart, Mermoz, Byrd, Mittelholzer, Eckener, etc. El avión de la colección Silver Arrow es bastante diferente del primer avión: la velocidad era el principal foco de atención en la aviación en la década de 1950. Y el reto al que se enfrentaban los relojeros de la época era medir las velocidades crecientes alcanzadas. En 1954, Longines creó el primer cronómetro portátil certificado para lograr una precisión absoluta medida por un observatorio astronómico: los Chronocinégines operaban con una precisión de hasta 1/100 de segundo, pudiendo medir hasta 1/1000 de segundo, funcionando impecablemente durante 24 horas. Gracias a los Chronocinégines, Longines pudo cronometrar las velocidades de los aviones del futuro, incluso los mismos aeroplanos que finalmente romperían la barrera del sonido. Como muestra de su interés en este campo, Longines distribuyó ampliamente información sobre estos aeroplanos entre su personal.

En el verano de 1956, Wirth & Co., agente de Longines en Suiza, presentó una solicitud al comité creativo de Longines para trabajar en una pieza de oro amarillo de 18 quilates equipada con el calibre 23ZS. En enero del año siguiente, se presentó un nuevo modelo a la junta directiva. Se lanzó el Golden Arrow. «El reloj Golden Arrow es magnífico y los dos directores creen que deberíamos lanzarlo sin demora».

Aunque las colecciones Silver y Golden Arrow no se convirtieron en una parte permanente de la colección de Longines, sin duda tuvieron un impacto duradero. El 26 de marzo de 1959, el comité creativo y la junta directiva de Longines decidieron cancelar algunas piezas y dieron la sentencia de muerte para el Silver Arrow y el Golden Arrow. Los modelos afectados permanecieron a la venta hasta que se agotaron las existencias.

Parece que esto de las tiradas cortas es inherente al modelo...

Saludos

• Me gusta
Reacciones: WonderFlakes, piano, xsagasta y 6 más
Stirling Moss y el cinco veces campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, en 1955 disfrutaban quemando gasolina al volante de un Mercedes. Cuentan las malas lenguas que Longines quiso hacerles un guiño y que, entre innumerables nombres posibles, decidió llamar a su nueva creación Silver Arrow (Flecha Plateada), en honor al Mercedes que pilotaban estos y sus prefecesores en aquellos tiempos.

Ver el archivos adjunto 3448728

Ver el archivos adjunto 3448729

Parece que abunda la leyenda de que los modelos Silver Arrow comenzaron con su tapa trasera con el famoso avión supersónico y las estrellas, y es cierto que no hay información o no he encontrado nada al respecto.

Ver el archivos adjunto 3448730

Como soy una persona a la que no le gusta dormirse pronto, me puse a investigar. De todos los relojes que he cotejado en internet, los primeros modelos con referencia 9100/1 (no he encontrado ninguno con referencia 9100 sin guión), si miramos los números de serie del calibre, los más antiguos y con esta referencia de caja y tirada tenían la estrella y la flecha, no el maldito avioncete. Por lo tanto, podemos considerar a estos como los primigenios, al igual que los Kontiki con tapa trasera sin marcar o los Certina DS Patent Pending sin tortuga.

Ver el archivos adjunto 3448731

Los podemos diferenciar aunque el logotipo trasero esté borrado, ya que su tapa trasera era lisa y contaba con seis hendiduras alrededor del perímetro para la apertura, pero sin ningún disco o círculo interior y con caja 9100/1.

Foto del mío:

Ver el archivos adjunto 3448732

En cambio, en los modelos del avión supersónico la tapa trasera presenta una construcción distinta: además de las seis hendiduras para la herramienta, incorpora un círculo o disco central claramente diferenciado del aro exterior. Este disco interior forma parte del diseño de la tapa y permite reconocer el modelo incluso cuando el logotipo o el grabado original se encuentra muy desgastado o prácticamente borrado por el uso o el pulido

Primer modelo con la estrella y flecha y sin circulo concéntrico.

Foto de mi ejemplar:

Ver el archivos adjunto 3448733

El Waterproof y el Longines aún se dejan ver en mi modelo.

Ver el archivos adjunto 3448734Ver el archivos adjunto 3448735

Segundo modelo con el avión supersónico y ya con el círculo central.

Foto internet:

Ver el archivos adjunto 3448736

Incluso el mio, por número de serie, es de finales del 55 (mátame, Longines! 😬). La lógica nos hace pensar que el calibre de ese reloj (23ZS) se fabricó unos meses antes de introducirlo en el reloj en el 56. Hay que recordar que el reloj que nos ocupa fue lanzado en 1956.
El mío con número de calibre 979XXXX (1955), el segundo más antiguo que he visto.

Ver el archivos adjunto 3448737

Por la información recopilada hasta ahora, el modelo con la estrella parece haberse fabricado durante un periodo breve, probablemente desde finales de 1955 y durante 1956.
Con la referencia 9100/2 no he encontrado ningún reloj en redes sociales.

A mediados-finales de 1957, los ejemplares documentados por mí ya presentan el avión supersónico en la tapa trasera (caja 9100-3). Desconozco si existen modelos de 1956 o principios de 1957 que lo incorporen, ya que entre los muchos que coteje, hasta el momento no he localizado ninguno que lo confirme.
En muchos de los ejemplares su tapa trasera está pulida hasta la saciedad, parece ser que a los relojeros les gustaba darle duro al acero.

Ya lo decía el señor Miyagi: Dar sera pulir será

Ver el archivos adjunto 3448738

Estos relojes venían con una correa firmada con la marca y la patente, además de un bonito estuche.
Imágenes de internet

Ver el archivos adjunto 3448739

Ver el archivos adjunto 3448740

Hoy en día las pulseras extensibles parecen pasadas de moda, pero no hay que olvidar que en aquella época eran un símbolo de juventud y deportividad que se le daba al reloj.

Así lo rezaban los anuncios de la época:

Ver el archivos adjunto 3448741

También en modelos más tardíos podemos encontrar los Silvergines, Golden Arrow... Estos tambien con el avión supersónico.
Sin intención de aburrir más al personal,que podría, paso a las fotos del mío, uno de los primigenios:

El solo SWISS que se deja ver muy abajo.

Ver el archivos adjunto 3448742

Índices estriados que no pasan desapercibidos.

Ver el archivos adjunto 3448743

Unas asas largas que llenan la muñeca pese a sus 33,5mm de caja.

Ver el archivos adjunto 3448746

Y su carita de ángel, con un radio excesivo bajo mi humilde opinión, pero hay que reconocer que esas líneas de lumen al final de sus índices no serían lo mismo sin el.

Ver el archivos adjunto 3448747
Ver el archivos adjunto 3448748
Ver el archivos adjunto 3448749

Y en la muñeca.
Ver el archivos adjunto 3448750

Como siempre, cualquier añadido o corrección será bienvenida, ya que no existe información en internet o yo no he sabido encontrarla, por lo que toda está locura viene de mi cocorota.

Un saludo pal rincón vintax
Vaya pasada de Longines… y de presentación! Disfruta mucho de esa Flecha Plateada, Jorge!😉

• Me gusta
Reacciones: jrmartin y jorgehernando
Qué gran presentación de un gran reloj. Y una labor de documentación de diez.

Disfrútalo como te mereces.

Saludos

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie