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Hola compañeros
Ya que se ha tomado la iniciativa de mostrar las llaves para fondos de relojes, ¿por que alguien no explica la funcion de caja punta que suelen traer por ejemplo las llaves tipo Jaxa o de banco como las Bergeon o Favorite?
Porque las que son claras sabemos como usarlas pero algunas traen una morfología que no sabría dónde encajarlas.
Saludos
Ver el archivos adjunto 600735
Ver el archivos adjunto 600736
En la última vemos dos llaves adicionales, para Aquastar y para las caras curvas de las que hablé antes,
generalmente, patente de Burdet.
Saludos
Álvaro
Muchísimas gracias !! Es genial para un novato como yo.
Muy buenas señores y señoras,
Todo entusiasta de los relojes tarde o temprano, en un momento u otro se ve obligado a abrir alguna de sus piezas, bien para cambiarle la batería, hacerle alguna modificación, o incluso por ajuste o limpieza los más avanzados.
Seguro que en nuestra juventud intentamos la apertura de alguna tapa "por medios no adecuados" léase alicates de punta fina, con el consiguiente desastre.
La Red ha extendido afortunadamente el uso de las lleves jaxa e incluso las ha popularizado existiendo en la actualidad gran cantidad de tipos y modelos diferentes de llaves para abrir las tapas roscadas de nuestros relojes.
Voy a comentar y dar algunos datos que quizá les puedan ser de utilidad frutos de mi experiencia y aprendizaje de algún que otro relojero profesional.
Me centro sólo en los fondos roscados, dejo a un lado las diferentes navajas de relojero, las prensas de presión para tapas por palanca, las tapas de tornillo y las cajas monobloque.
Quizá para algún usuario avanzado le parezca algo básico el presente escrito, ruego me perdonen, en cualquier caso intento aportar algún "truco" fruto de mi experiencia por si pudiera serles de utilidad.
Algunos tipos: (Muestro algunos tipos básicos aunque existen como sabemos infinidad de variantes y marcas)
Simple de dos garras ajustable sin mango:
Manda poca fuerza pero es muy facil de usar y cómoda sobre todo para relojes pequeños que requieren poco apriete de las tapas, sobre todo si no nos sumergibles.
Simple de dos garras ajustable con mango:
Manda más fuerza y es muy cómoda. Ahora bien. El tornillo de la garra móvil tiende a aflojarse, por lo que es mejor asegurarse apretándolo bien con unos alicates.
Ventajas: Muchas, más de las que parece y vienen de su versatilidad debido a su bajo precio de tan solo 1 euro:
Se pueden usar para previo rebaje de las garras apretar ciertas tapas muy gruesas y altas aftermarket sobre todo para Seikos y Vostoks, como podemos ver aqui:
También como medida de "urgencia" se puede alargar la ranura de manera fácil con una broca y un simple trompo para prolongarles en 1 centímetro su rango de uso.
De dos garras móviles y tamaño XXL.
Son cómodas y socorridas, y para relojes con las muescas dañadas y divers profesionales grandes son bastante útiles. Su rango llega hasta más de los 60 mm. Mandan bastante fuerza y permiten pares de apriete muy altos, si bien tienen a machacar las juntas debido a que si no controlamos la fuerza, la presión las deformará con el tiempo. No es demasiado problema si tenemos la costumbre de aceitar y cambiar juntas cada vez que abrimos. Recomendable de todo punto si el reloj es un diver destinado al buceo, dado que en una emergencia puede salvarnos la vida.
De dos garras móviles y mango integrado.
Se trata de una herramienta plástica de pequeño tamaño y de uso cómodo, para relojes de señora o pequeños que no requieran demasiado par de apriete.
De tres garras ajustables de tamaño estandar:
Son las más útiles y usadas, su precio que ronda entre los 7 y 10 euros y con las garras intercambiables hacen que se puedan usar en una gran cantidad de relojes. Su tamaño contenido las hace fáciles y cómodas de manipular.
Esta lleve me resulta imprescindible para todo uso. Es enormemente útil y práctica.
De tres garras XXL:
Son iguales a las anteriores pero sus brazos son más anchos junto a sus roscas para el movimiento de las garras lo cual permite abarcar anchos de tapa de hasta 55 - 60 milímetros. Son algo más toscas de uso, pero muy efectivas y mandan mucha fuerza, sobre todo para las tapas de los divers de buceo profesional. Este tipo de llave me resulta imprescindible si tenemos divers grandes, dado que la normal no da el ancho suficiente.
Llave Jaxa de 4 puntas:
Se usan principalmente para abrir y cerrar tapas roscadas de relojes de buceo profesional, donde es importante repartir bien la fuerza para poder apretar bastante. Mandan mucha fuerza pero su uso es engorroso. No son imprescindibles en absoluto.
Prensa para cierre de fondos de dos puntas:
Su uso es muy cómodo y se dosifica la fuerza con facilidad al estar anclados al banco pues su manipulación es cómoda y fiable, evitando "sustos" porque se escape alguna garra. Su uso normalmente es profesional.
Otros tipos y modelos:
Existen muchos tipos de jaxa, quizá tantos como fabricantes ...
La tipo en V o compás:
La verdad que es una llave que permite muy pocas holguras lo cual es bueno, pero su uso es un tanto incómodo, sobre todo para hacer fuerza.
Llave fija para ciertas tapas como las de algunos divers y tapas de Rolex:
Aquí una para abrir la rosca del bisel de un Suunto Spyder de caja monobloque:
En la actualidad las puntas o garras de la mayoría de las diferentes llaves jaxa son intercambiables para facilitar su uso en las distintas ranuras o muescas de las tapas según los tamaños de los relojes.
Es recomendable tomarse algo de tiempo para seleccionar la más adecuada a cada tapa antes de proceder a su desenrosque.
Las puntas o uñas de las mordazas de las llaves jaxa pueden ser fijas moviles como decimos, si bien estas últimas pueden ser roscadas o por simple presión. Aún a pesar de lo que pudiera parecer, existe poca diferencia, dado que las tolerancias son minimas en ambas. Las roscadas no obstante aportan un plus de firmeza al formar un "cuerpo" con la base de la mordaza.
Para finalizar, comentar que es conveniente al objeto de facilitar el roscado de la tapa, untar con el dedo la rosca de la misma con aceite de silicona así como la junta tórica, si bien es recomendable sustituirla, (se sorprenderán de la oferta de juntas tan enorme y económica que existe en el mercado) lo cual es garantía de resistencia y estado saludable de nuestra pieza.
Evidentemente y como no podía ser de otra manera, el complemento "directo" del uso de las jaxa está en las mordazas para la sujeción del reloj. Por favor no confien en sujetarlo con la mano para abrir las tapas con llaves jaxa como se ve en alguna foto por la Red.
Estas las encontramos de muchos tamaños, formas y materiales, desde el plástico, pasando por madera, hasta el aluminio y otras aleaciones.
Para las mordazas de aluminio yo coloco varias tiras de cinta aislante en las esquinas interiores para evitar que éstas rocen con los cristales y biseles arañándolos.
Es de todos conocida y no me voy a extender, sólo comentar que para su comodidad y mejor uso es recomendable usar las muescas que traen dichas mordazas destinadas a ser fijadas con las mordazas del banco de trabajo. De esta manera el control del apriete se hace mucho más cómodo y efectivo, minimizando la posibilidad de resbalones y arañazos a la tapa y la caja.
Es conveniente interponer una fina lámina de plástico entre las garras y la caja, de esa manera se evitan arañazos involuntarios e incluso marcas.
Para ello sirve cualquier bolsita de plástico, incluso "papel fill" de cocina colocado en dos capas.
Para relojes muy grandes y gruesos se puede suplementar la base de las garras con unas simples tuercas para elevar la parte de nylon facilitando su agarre y evitar que resbale el reloj al ejercer fuerza sobre la misma.
Las "famosas pelotitas" : Sólo recordar ...
Este tema de la pelotita es recurrente y siempre pienso que quien diga que se abre o cierra una tapa con la pelotita que venden en las diversas plataformas o bien nunca ha abierto una tapa, (y menos con jaxa) o bien le gusta vivir al limite ...
La pelotita puede, y digo puede porque los dedos, sobre todo si se usan dedines pero si no da igual, cumplen la funcion de roscar y desenroscar una vez aflojada la tapa con la llave o bien una vez presentada para buscarle la primera rosca y giro a dicha tapa para que cierre y cuando ya los dedos, (o la pelotita) no pueden más. En tal caso, se le da el apriete final con la jaxa, pero por favor, no confiemos la seguridad de ningún diver a un apriete con la pelotita dado que es jugarsela ... digamos que no es para eso, es sólo para facilitar el giro como he dicho ya sea antes (roscado) o después de la jaxa (desenroscado) así que la pelotita ... no hace "milagros".
Espero haberles dado algunas ideas para el bricolaje de sus piezas horológicas y haya sido mínimamente de su interés.
Gracias por leer y saludos cordiales.
dos ventajas de el siguiente pegamento que os muestro:
Una que este pegamento que utilizo es una mezcla de cianocrilato con polímero flexible...
Y otra que este pegamento si luego metes la pieza en disolvente te lo disuelve y ablanda...
es este:
Se hunta la tuerca por uno de los lados y se fija a la tapa trasera en su centro
Hay que dejar secar unas 12 horas, para que el pegamento solidifique
Después coges una pico loro y una llave fija del tamaño de la tuerca ( la tuerca cuanto más grande más superficie coge de la tapa ), y la picoloro sujeta el reloj, y la tuerca desenrrosca la tapa trasera.
Si no dejas secar bien el pegamento, puedes desprender la tuerca de la tapa, al estar todavía fresco...
El cianocrilato no vale, porque es muy rígido y salta....
Si quieres, también para evitar que la picoloro marque el reloj ( tampoco hay que hacer mucha fuerza con la picoloro, símplemente es para agarrar más firmemente el reloj, ya que si lo coges con la mano, la fuerza al girar la lleve puede clavarte las aristas del reloj en la mano, es obvio ), pues para evitar que te lo raye, puedes coger un poco de cinta carrocero y encintas alrrededor del perímetro del reloj
luego sujetas con la pico loro sobre la mesa en plano
Y coges la llave fija y desenrroscas... ojo... he dicho desenrroscas, que como te equivoques aprietas... jejejej..
Boceto a ratón a mano alzada... perdón por el dibujo
.
Y coges una lata de este tipo, pequeña para no gastar mucho disolvente, y metes la tuerca y la tapa en el bote y lo cubres de disolvente ( Tolueno ) Tine, el disolvente de la casa de pinturas para las pinturas sintéticas de toda la vida.... no vale otra cosa, ni aguarras, ni alcohol... tiene que ser disolvente....
Esperas unas 6 o 7 horas a que el disolvente ablande el pegamento y si lo dejas una noche al día siguiente despegas la tuerca sin problemas, y el pegamento se desprende con facilidad.
Lo que es también obvio es que si la tapa tiene una junta de goma, hay que quitarla antes de meter la tapa en el disolvente, porque si no te la hace un blandiblú, pero eso creo que está claro....
Bueno... quién dijo miedo....
Hola. Respeto profundamente el trabajo del relojero y valoro la adquisición de llaves y prensas para la apertura de nuestros relojes.
Quizas lo que voy a decir os parezca grotesco y politicamente incorrecto, pero hay un truco para abrir cualquier clase de reloj que ya he comentado en repetidas ocasiones, sin dejar ninguna marca ni la mas leve rayadura...
Dicen que el hambre agudiza el ingenio y eso me pasó a mi cuando mi relojero me dijo que no podía abrirme un reloj con la prensa,,, que estaba muy duro.... ole...