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Muchas gracias a todos por las respuestas, lo que más me llama la atención es el secado con serrín de boj, en principio el alcohol debería evaporarse, no sé si el serrín ayuda a atrapar los residuos que puedan quedar, imagino que lo de la ceniza que ha comentado @atmorte también va en la misma dirección, pero porqué boj y no otra madera?En estos casos suelo primero enjuagarlos con alcohol de 96, secar el volante con serrín de boj, volverlo a enjuagar de nuevo con alcohol isopropílico, y volver a secarlo con serrín de boj.
Y si el enganche persiste, lo enjuago con Hexano.
Muchas gracias a todos por las respuestas, lo que más me llama la atención es el secado con serrín de boj, en principio el alcohol debería evaporarse, no sé si el serrín ayuda a atrapar los residuos que puedan quedar, imagino que lo de la ceniza que ha comentado @atmorte también va en la misma dirección, pero porqué boj y no otra madera?
Perdonadme pero ando un poco perdido y lo que comento son solo conjeturas.
así en plan ñapa... guarda ceniza de un cigarro y lo metes, no suele fallar...
Es algo que yo no hago en mis trabajos pero lo he leido en manuales viejunos y he realizado experimentos y alguna vez funciona
El serrín de boj es una madera que además de por su grano o trituración, no deja restos ninguno, ni del propio serrín, ni de aceites, ni ningún otro tipo de grasas, ni de nada, además de cómo sabiamente dice nuestro amigo 6aly, "se ha usado así siempre" y la espiral quizás sea la parte más delicada de un reloj, o al menos la más vulnerable.Muchas gracias a todos por las respuestas, lo que más me llama la atención es el secado con serrín de boj, en principio el alcohol debería evaporarse, no sé si el serrín ayuda a atrapar los residuos que puedan quedar, imagino que lo de la ceniza que ha comentado @atmorte también va en la misma dirección, pero porqué boj y no otra madera?
Perdonadme pero ando un poco perdido y lo que comento son solo conjeturas.
Totalmente de acuerdo, si ha funcionado siempre para qué cambiar, además tiene el plus de ser un método tradicional y mucho más barato que otros más modernos.En una ocasión le pregunte al mi vecino Zapatero, porque se cosían las alpargatas, con dos agujas, al mismo tiempo, y me contesto porque siempre se ha hecho así.
Secarlo con la pera o secador corremos el riego de deformar, o enredar el espiral.
En muchas ocasiones me ocurre lo mismo, lo hago así porque así me lo enseñaron, no por ello dejo de probar otras formas de hacer las cosas, en el caso que nos ocupa, Hexano o el One Dip, pero resultan muy costosos estos productos, y como me decía, mi maestro si algo funciona es barato y funciona bien porque cambiar.
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La ceniza tiene partículas micro abrasivas se utilizaba en la antigüedad para pulir y sacar brillo a los metales, así que tiene toda su lógica.Desconocía, lo de la ceniza para desengrasar los espirales, lo que si recuerdo que en la mili, con ceniza, agua, lavábamos la marmita, y cubiertos grasientos, y quedaban de lujo, y también la utilizábamos, como dentífrico.
No soy un entendido en maderas pero sí que puedo apreciar que el boj es una madera muy dura y absorbe poca humedad igual por eso no deja residuos ni se pega a las piezas, tiene lógica.El serrín de boj es una madera que además de por su grano o trituración, no deja restos ninguno, ni del propio serrín, ni de aceites, ni ningún otro tipo de grasas, ni de nada, además de cómo sabiamente dice nuestro amigo 6aly, "se ha usado así siempre" y la espiral quizás sea la parte más delicada de un reloj, o al menos la más vulnerable.
Creo.
En mi caso el mecanismo es un Vostock que por lo que he leído tienen fama de llevar lubricantes de mala calidad, no sé si estará relacionado, la verdad es que lo compré nuevo hace unos años y siempre ha funcionado bien hasta ahora, que empezó a adelantar una barbaridad y al abrirlo vi que tenía dos espiras pegadas, las separé y volvió a funcionar perfectamente hasta que se volvieron a pegar, como no está imantado entiendo que se pegan por suciedad.Lo que nos tendríamos que preguntarnos, por qué se engrasasen los espirales.
Las causas principales son manipular el volante una vez engrasado este, exceso de engrase, líquidos de limpieza sucios, caducidad de los aceites, estos se desparraman engrasando los engranajes, y estos al igual que la fuerza va trasmitiendo el aceite de rueda en rueda, llegando a engrasar el espiral, lo cual, aunque desengrasemos el espiral los y no todo el mecanismo este tendrá tendencia a volver a engrasarse.
Sobre la limpieza de relojes oxidados, se suele impregnar con aceite antes de su limpieza, me encontré con unos donantes muy oxidados, por los rocié antes como de costumbre con WD-40, pero en esta ocasión con WD-40, lubricante de silicona, para poder desmontarlos, y cuál fue mi sorpresa, salieron todas las piezas, principalmente engranajes y espirales salieron con telarañas, los engranajes los pude recuperar arruinando los espirarles, y el detergente y alcohol isopropílico.
Aparte de haber problemas de existencias, no sé cómo está ahora el tema del pago, pero seguro que te lo paran en aduanas, aparte de tener que pagar gastos de envío, los cinco euros lamentablemente se multiplican.En mi caso el mecanismo es un Vostock que por lo que he leído tienen fama de llevar lubricantes de mala calidad, no sé si estará relacionado, la verdad es que lo compré nuevo hace unos años y siempre ha funcionado bien hasta ahora, que empezó a adelantar una barbaridad y al abrirlo vi que tenía dos espiras pegadas, las separé y volvió a funcionar perfectamente hasta que se volvieron a pegar, como no está imantado entiendo que se pegan por suciedad.
Iba a cambiar el volante completo que sale por 5€ en Meranom pero como no lo tienen en existencias he decidido arriesgarme a limpiarlo que no pierdo nada y gano en experiencia.
Gracias por el aporte compañero, hace unos meses no se podía comprar por la situación de Rusia pero ya están funcionando con normalidad, de las aduanas soy consciente, no creo que suponga mucho en una compra de 5€, de todas formas al no haber existencias no me queda otra que hacer yo la limpieza.Aparte de haber problemas de existencias, no sé cómo está ahora el tema del pago, pero seguro que te lo paran en aduanas, aparte de tener que pagar gastos de envío, los cinco euros lamentablemente se multiplican.