• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Limpieza de esferas. Mi metodo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Skyline4312
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
S

Skyline4312

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes, dado que tengo varias esferas sin uso, decidí probar a intentar limpiarlas. Empecé con una de un reloj de bolsillo Cronometre, muy bonita por cierto, que era texturizada, empecé dandole suavemente con un cepillo de dientes, y de ahí pasé a un cepillo más gordo, echándole agua caliente y jabón y frotando fuertemente, con eso quedó blanca, pero todas las grafías se borraron. Después de eso segui con una de la marca Dogma, quedó igual, sin embargo está vez las grafías aguantaron. Después lo hice en una de Duward que estaba muy mal, pero en esta se quedó borró hasta la pintura. Con esto vi que las texturizadas son las únicas que aguantan más o menos la limpieza intensiva, sin embargo las normales no hay manera a mí parecer de que queden completamente blancas. Subo fotos de las diferentes esferas, del antes y del despues y del cepillo utilizado.

Screenshot_2025-01-28-20-25-06-236_com.google.android.apps.photos.webp

Screenshot_2025-01-09-15-07-47-455_com.google.android.apps.photos.webp

Screenshot_2025-01-09-15-07-39-236_com.google.android.apps.photos.webp

Screenshot_2025-01-09-15-07-42-550_com.google.android.apps.photos.webp

IMG_20250108_205343.webp

No sé, no sé...

• Me gusta
Reacciones: rafagil
No sé, no sé...
Es cierto que es un poco bestia, pero si tienes algun reloj que tenga la esfera sucia ( en un estado crítico,las mias no estaban tan mal la de dogma), y que no te importe nada sentimentalmente o algo parecido, se lo haces y puede quedar bien

Es cierto que es un poco bestia, pero si tienes algun reloj que tenga la esfera sucia ( en un estado crítico,las mias no estaban tan mal la de dogma), y que no te importe nada sentimentalmente o algo parecido, se lo haces y puede quedar bien

IMG_4553.gif

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y Monsignore
No me convence compi, prefiero pátina con letras que como los chorros del oro borrado. Me costó aprenderlo.
En los únicos que puedes limpiar es en los de porcelana, con baño en limpiador dentaduras. En estos no hay riesgo de borrar las letras.

Creo que ya quedó claro hace años, en otros hilos, la pátina que tienen las esferas pintadas, es la pintura y el barniz en proceso de desintegración. Si retiras esa pátina estás retirando la capa superficial que posiblemente sea el barniz. Las grafías del reloj están sobre el barniz, ya que estas se hacen al final. Lo repito... cualquier actuación que hagas sobre una esfera vintage con pátina será peor que dejarla tal cual.

• Me gusta
Reacciones: Raymond Martins, Judas Priest y yakokornecki
En mi opinión, mejor dejarlas como están

No te lo tomes a mal, pero no te voy a enviar mis relojes para limpiar.

Pero bueno, gracias por compartir tus fotos y experiencias.

• Me gusta
Reacciones: Judas Priest
Es normal que te pase en la esfera Dogma que lleva una pintura base, las grafías y encima de ellas el barniz o laca, las texturizadas no tienen ese problema a la hora de limpiarlas y ese barniz o laca, con el tiempo se degrada, con lo que esa fina película puede desprenderse.

Te recomiendo que tras analizar cómo han hecho la esfera( pintada, con apliques, con tritio o radio o luminova, texturizada,...) hagas primero una prueba en una zona que no se vea a ser posible y siempre con métodos menos abrasivos como bastoncitos de algodón impregnados en agua destilada y, sobre todo, muy suavemente.

Las esferas texturizadas de varios relojes que han pasado por mi quirófano han soportado también la limpieza con ultrasonidos obteniendo un resultado magnífico.

• Me gusta
Reacciones: Joserra56
También se podría cambiar el título al hilo y poner:
Como borrar esferas. Método para retirar la historia del reloj.

• Me gusta
Reacciones: Zarsan, carmelo blanco, J.LUI y 1 persona más
Ese método está muy bien para las de esmalte, y puede ser pésimo para cualquier otra esfera.

Te comento que a cierto reloj que tengo se le pasó muy MUY tenuemente por encima un pincelito de bellas artes y perdió parcialmente la pintura de la marca.

Ojo
Ojito
Ojazo

No seáis malos, Skyline está ahora en esa fase, todos pasamos por ahí aprendiendo. Incluido yo y me arrepiento con ese Roamer. No estás solo compi.

• Me gusta
Reacciones: Jan B, rafagil y Skyline4312
No seáis malos, Skyline está ahora en esa fase, todos pasamos por ahí aprendiendo. Incluido yo y me arrepiento con ese Roamer. No estás solo compi.
Que hiciste tú con el roamer?

Soy de dejarlo como esta y como le afecta el paso del tiempo

éste hilo es un troleo en toda regla.

éste hilo es un troleo en toda regla.
Puede que sí, pero te aseguro que conozco a uno que, como no lograba conectar un cable a un ordenador, se ayudó de una maceta.

Palabrita de niño jesús.

(No fui yo)

• Me gusta
Reacciones: VICENTE RAMIREZ y Doménico
La cara lavada y los calzones limpios antes de aventurarse fuera, sea cosa.
Todos tenemos un método para lavar: yo mezclo colores en la lavadora y me salen todas las prendas teñidas, cosa que pone muy cachonda a mí santa, no lo entiendo.

• Me gusta
Reacciones: VICENTE RAMIREZ
Yo no soy partidario del hagalo usted mismo. Creo que en ese Dogma has borrado enparte las letras impresas. Mejor creo que es pagar a un profesional. Es un trabajo delicado que requiere medios.

Atrás
Arriba Pie