• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Legacy Machine Sequential EVO de MB&F

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
La LM Sequential EVO es el vigésimo calibre de MB&F en 17 años, ahí es nada. Pero lo que lo hace todavía más extraordinario entre todos ellos es que se trata del primer cronógrafo de la casa. Cuando Maximilian Büsser se puso en contacto con Stephen McDonnell en 2016 para plantearle la posibilidad de una evolución de la Legacy Machine Perpetual (2015), la respuesta de Stephen consistió en cuatro palabras: «Tengo una idea». Enigmático. (Para quien no lo sepa, Stephen McDonnell es uno de los más antiguos "Friends" de MB&F: fue uno de los pocos relojeros que ensamblaron los primeros movimientos de lo que se convertiría en la Horological Machine N.º 1 allá por 2005).

Con esta combinación MB&F-Stephen McDonnell no podíamos esperar algo "normal". Maximilian Büsser jamás afirmó que MB&F nunca fabricaría un cronógrafo. Lo que sí dijo es que MB&F nunca fabricaría un cronógrafo como los que ya existen. Por ello el nuevo movimiento de la Legacy Machine Sequential EVO incorpora dos cronógrafos con rueda de pilares y un revolucionario conmutador binario, el Twinverter, que ofrece varios modos de cronometraje, incluidos los modos de ratrapante y de cronómetro de vueltas; una combinación sin precedentes en la historia de los cronógrafos.


MBandF_LM-Sequential_Black.jpg

La caja de la EVO, de circonio, posee una estanqueidad de 80 metros, corona atornillada, correa de caucho integrada y el sistema de amortiguación FlexRing. Y cinco botones para los cronos además de la corona: dos para cada cronógrafo independiente a cada lado de la esfera, en sus posiciones "tradicionales", y un quinto a las nueve: el Twinverter. Este pulsador es el elemento diferencial que sitúa la funcionalidad de la LM Sequential EVO por encima de cualquier otro cronógrafo de pulsera. El Twinverter está conectado a ambos sistemas de cronógrafo y funciona como un conmutador, que invierte el estado de inicio/parada de cada cronógrafo: si las dos indicaciones de cronógrafo están paradas (en la posición cero o en otra), al pulsar el Twinverter ambas se pondrán en marcha de forma simultánea. Si ambas están en marcha, el Twinverter hará que se detengan. Si una está en marcha y la otra parada, el Twinverter detendrá la que está en marcha e iniciará la que está parada.

MBandF_LM-Sequential_EVO_Orange.jpg

Con esto, y de modo resumido, podemos decir que la Legacy Machine Sequential EVO puede utilizarse de cuatro formas:

-Modo independiente: mide la duración de varios eventos con puntos de inicio y de finalización independientes, incluso cuando los eventos se superponen.
-Modo simultáneo: mide las duraciones individuales de dos eventos que comienzan de forma simultánea, pero que presentan puntos de finalización diferentes.
-Modo acumulativo: mide las duraciones individuales acumuladas de dos eventos discontinuos.
-Modo secuencial (o modo de vuelta): mide los subperiodos individuales de un único evento continuo de varias fases, con la posibilidad de medición de subperiodos que duren más de un minuto.


Es más, en la conferencia de prensa el propio Max explicó que sirve incluso para cronometrar partidas de ajedrez (¿recordáis a los contendientes golpeando furiosamente y por turnos un reloj de sobremesa durante una partida?).

Esta es la presentación que hizo en directo, y se le veía emocionado:






La Legacy Machine Sequential EVO se presenta en dos ediciones de circonio: con platina de color naranja atómico (CVD naranja) y con platina negro carbón (PVD negro).
MBandF_LM-Sequential_EVO_.jpg



Calibre:
Sistema de doble cronógrafo totalmente integrado desarrollado por Stephen McDonnell para MB&F, con conmutador Twinverter que permite varios modos de cronometraje.
Cuerda manual con dos muelles reales.
Reserva de marcha de 72 horas (tres días).
Volante suspendido con tornillos de ajuste a las 12 horas, espiral Breguet.
Acabados a mano; ángulos internos biselados que resaltan el trabajo artesanal; biseles pulidos; decoración Côtes de Genève; grabados realizados a mano; puentes oscurecidos (acabado NAC).
Esferas negras galvnizadas con cifras y agujas tratadas con Super-LumiNova.
Frecuencia del volante: 3 Hz (21 600 A/h).
Número de componentes: 585.
Número de rubíes: 59.

MBandF_LM-Sequential.jpg

Funciones
Indicación de la hora (horas y minutos) a las 6 horas.
Cronógrafo izquierdo: indicación de los segundos a las 9 horas e indicación de los minutos a las 11 horas; pulsador inicio/parada a las 10 horas y puesta a cero a las 8 horas.
Cronógrafo derecho: indicación de los segundos a las 3 horas e indicación de los minutos a la 1 hora; pulsador inicio/parada a las 2 horas y puesta a cero a las 4 horas.
Pulsador Twinverter a las 9 horas: conmutador binario que invierte el estado de inicio/parada de ambos cronógrafos.
Indicación de la reserva de marcha en el fondo del movimiento.

Caja
Material: circonio.
Dimensiones: 44 mm de diámetro x 18,2 mm de grosor.
Número de componentes: 74.
Estanqueidad: 80 m / 8 ATM / 270 pies.
Corona atornillada.
El amortiguador anular FlexRing se integra entre la caja y el movimiento y ofrece protección contra los golpes en los ejes vertical y lateral.
Cristales de zafiro en el anverso y el reverso con tratamiento antirreflejos en ambas caras.

Correa y hebilla
Correa de caucho integrada con hebilla desplegable de titanio.



Bonus track: a pesar de ser ligeramente off-topic en este post, no quiero dejar pasar la oportunidad de traer el nombre de uno de los grandes del diseño relojero: Eric Giroud, responsable del aspecto del la LM Sequential EVO así como de muchas otras LM y HM (Horological Machine) y de tantos otros modelos hoy icónicos, que no es muy conocido del gran público y que estoy seguro que pasará a la historia a la altura del reconocido Gerld Genta. No, en realidad por encima. Podéis ver algunos de sus diseños -los que le dejan mostrar- en su propia página:

 
  • Me gusta
Reacciones: Enryb8, le temps, Albetoj y 16 más
Una auténtica maravilla!
Pero caray no hay forma de ver la hora en este tipo de relojes.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Georges Cuvier
Qué barbaridad de máquina! Es un sueño.
 
Que tremendo prodigio, es impresionante!!
Esta es la presentación que hizo en directo, y se le veía emocionado:
Que un hombre como este, que ha llegado donde ha llegado, se emocione de esa manera al presentar un reloj despues de 17 años y 20 calibres -mas todo su bagaje anterior- denota una enorme pasión por lo que hace, que envidia. Supongo que es un ingrediente imprescindible para alcanzar tan altas cotas en cualquier proyecto vital.
Muchas gracias por traerlo, jefe.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari y Ralvari
El reloj en su conjunto no me gusta mucho, pero la idea, la ejecución, la pasión y la perfección que destila la pieza y la presentación de Max son sublimes. Aunque ya se la respuesta ("infinitamente más de lo que te puedes permitir"), ¿en qué entorno de precio se mueve? Por pura curiosidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari y mirumotoisao
El reloj en su conjunto no me gusta mucho, pero la idea, la ejecución, la pasión y la perfección que destila la pieza y la presentación de Max son sublimes. Aunque ya se la respuesta ("infinitamente más de lo que te puedes permitir"), ¿en qué entorno de precio se mueve? Por pura curiosidad.

Pues alrededor de 180.000 dólares USA más impuestos. Tampoco exageremos, no es "infinitamente" :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Ralvari y Tazio Nuvolari
Muchas veces veo un reloj con un precio astronómico y pienso que con ese dinero se podrían comprar piezas mejores. Con este no me pasa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete
La visibilidad es reducida pero a estas alturas de la película... qué más da! Me parece todo un alarde técnico y visualmente espectacular.
Un cronógrafo diferente a todo lo que habíamos visto hasta ahora y apto para pocos bolsillos. Si tuviera posibles y contactos me tiraría en picado a por él.
 
  • #10
Madre mía, qué pedazo de pieza. Coincido con que no se aprecia la hora ni un pijo, pero ¿quién se compra este reloj para mirar la hora?
 
  • #12
Pues SJX no piensa lo mismo, lo ve sobrevalorado y dice que tampoco hay para tanto. Luego rectifica :-P

Bueno, pone como ejemplo al Lange Triple Split. Me parece un argumento válido. De todas formas, mi comentario iba más en la línea de que se ven otros relojes por ese precio, o más caros, que no los consideraría una opción si ese fuera mi presupuesto. Este o el Lange Triple Split, si que los tendría en consideración. La gran ventaja que le veo a este último es que parece un reloj “normal”, que podrías llevar encima sin llamar la atención, algo que no ocurre con el Sequential EVO.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #13
Es una pieza excepcional
Algo complicada para entender y llevar como uso diario pero na maravilla de ingeniería sin duda
👍👍👍
 
  • #14
És una maquina guapissima
 
  • #15
Impresionante. Eso si, si no veo la hora normalmente, menos con ese dial!
 
Atrás
Arriba Pie