• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Lavado de piezas del escape

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Danichrome
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Danichrome

Danichrome

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Ante todo disculpas. He aprendido todo directamente en inglés y desconozco la terminología en castellano. Mi pregunta va dirigida a la limpieza de dos piezas muy concretas: el balance staff completo y el pallet fork. Soy muy consciente de que:

1: NO usar alcohol ni ultrasonidos para no dañar el shellac.
2: El balance staff colocado (preferiblemente) en la chapa.

Hasta ahora he estado utilizando una pera de aire, soplando la pieza inmersa en Zippo. Ya compraré algún liquido más pro en el futuro... Según he visto en un vídeo de Mark, de watch repair channel. Sin embargo, quedan restos de suciedad que hacen que se pegue la espiral y me veo obligado a limpiar con un pincelito.

Me gustaría saber cuál es el mejor método para limpiar estas piezas a mano de forma efectiva y sin dañarlas, puesto que tampoco tengo máquina de lavado como tal.

Otra pregunta:

¿Da lo mismo extraer las joyas del sistema antichoque y el chatón antes del lavado, o hacerlo después? Normalmente las extraigo después, justo para echar aceite y obtengo buena amplitud, pero me gustaría saber qué es mejor.

Gracias.

El volante con su puente (balance staff) y el áncora (pallet fork) los puedes limpiar con hexano, que no ataca a la goma laca (shellac). Se supone que si lo haces rapido puedes usar alcohol isopropilico, pero en relojes antiguos que la goma esté muy vieja puede desprenderse el rubí. Yo uso un pincel muy muy muy fino con mucha suavidad porque, ciertamente, solo la inmersión no suele dejarlo limpio.

Yo no desmonto los rubís hasta el final, cuando los limpio y aceito, pero soy solo un simple aficionado.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y Danichrome
Muchas gracias, Kinetic. Muy amable de tu parte. Muy útil.

Cuidado con el isopropílico y los relojes japones que las paletas de áncora se despegan como nada.

Manuel

• Me gusta
Reacciones: Danichrome y Monsignore
Cuidado con el isopropílico y los relojes japones que las paletas de áncora se despegan como nada.

Manuel
Gracias, protet. Lo tengo muy en cuenta. Lavar estas piezas es una tarea más difícil de lo que parece.

Atrás
Arriba Pie