Hola Miguel! Tú si que sabes de estas maravillas, con lo que a veces has mostrado de relojes de bolsillo antiguos con este tipo de calibres. Gracias por añadir esos datos característicos que se me quedaron en el tintero.
Respecto al escape doy por hecho que sí debe ser del tipo Glashütte porque todo lo hacen basándose en las maquinarias de esa zona y en las tradiciones de Glashütte como bien has explicado. Pero sinceramente no lo sé a ciencia cierta. De hecho no tengo claras qué características debe tener ese escape para ser considerado Glashütte. Una clase/explicación rapidilla por tu parte, maestro, vendría de perlas.
Es que además mosquea un poco que el órgano regulador sí debería en teoría ser el típico de cuello de cisne pero si te fijas no es exactamente esa forma. En esta URL de la marca (
https://www.lang-und-heyne.de/en/watches/caliber/) hay varios de sus calibres que sí está claro sería así, pero en el del Georg que aparece en esa misma página de forma nítida no parece sea exactamente igual. Así que respecto al escape tampoco lo tengo nada claro que sea igual que el utilizado en esos otros calibres. Aunque ante la duda, simplemente por lógica sí que votaría que sigue las características habituales de las maquinarias tradicionales de la zona.
Lo dicho, agradecido si nos puedes iluminar con alguna explicación didáctica añadida.
Muchas gracias!
Pues en las imágenes no se puede apreciar bien, pero parece que no.... En el calibre I si que se ve que la rueda de escape es de oro amartillado ( tan duro como el acero y evita la oxídación química de los aceites) pero claro eso era en su época, cuando lo patentó Lange en 1850. Copio y pego literalmente de un artículo mío sobre los relojes de Glashutte.
"Sin embargo, el elemento más importante en la configuración de este reloj se trata sin duda alguna del denominado “escape de áncora Glashütte“. Este tipo de escape de áncora de línea recta fue diseñado y patentado por Adolph Lange en 1845. La rueda de escape y el áncora están fabricados en una aleación de oro amartillado de nueve quilates, que por su tratamiento adquiere aproximadamente la misma resistencia que el acero. Una de sus ventajas es que no se oxida y debido a esta propiedad, el aceite puede mantener sus cualidades durante mucho tiempo."
Las joyas del áncora están incrustadas en ranuras horizontales en el anclaje para que apenas sean visibles. Éstas, están provistas de una superficie cilíndricamente curvada sobre la que se deslizan los dientes de la rueda de escape. Los dientes de la rueda de escape tienen forma de pistón. La ventaja de los dientes del pistón es que, por un lado, se contrarresta el riesgo de deformación de los dientes y, por otro lado, se aumenta la sustentación del áncora. En un extremo del áncora, encontramos un solo pasador bancario, que sobresale en un orificio en la placa base y se apoya contra la pared del orificio en las posiciones finales.
La principal desventaja del escape era que no se podía ajustar cuando se instalaba (mover las paletas; limitación) y solo había unas pocas opciones de ajuste. Para poder realizar el ajuste había que desmontar y volver a montar el escape para comprobar el ajuste cada vez. Este trabajo también requería una gran habilidad (por ejemplo, para establecer el límite del pasador, tarar el ancla, etc…). Esto condujo posteriormente al desarrollo del escape de áncora suizo, que ofreció un ajuste significativamente simplificado y evidentemente era más barato de fabricar, cumpliendo así los requisitos para poder ser producido en serie. En Glashütte, la preocupación por el coste de fabricación de un calibre aun no había llegado.
y aquí el artículo entero.
Como reza el título de la entrada, vamos a intentar ver en profundidad un reloj que representa toda la excelencia relojera de la histórica región de Glashütte, centro neurálgico de la industria…
www.safonagastrocrono.club
Imagino que los escapes actuales serán un poco diferentes, pero quizás conservaron los mismos materiales (posteriormente se fabricarían en una aleación de aluminio, que era más caro que el oro). Estaría bien que se lo pregustases a la marca y así saldríamos de dudas!
Cada vez que veo tu reloj, cada vez me gusta más!!!
PD ya veo en su web que no, que el áncora de tu reloj es suiza contrapesada (que no deja de ser otra maravilla). El áncora y la rueda de escape si que son de oro amartillado.
www.lang-und-heyne.de