• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La diferencia entre exactitud y precisión

Estado
Hilo cerrado
Suso

Suso

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
(NOTA: Este articulillo fue publicado por primera vez el 16 de Diciembre de 2004, durante la Primera Edad de Relojes Especiales)

Los conceptos de exactitud y precision son diferentes, pero no en cuanto a prestaciones o a perfección. Son dos conceptos matemáticos.

De la Teoría de Errores creo recordar que exactitud es la proximidad al valor verdadero, mientras que la precisión hace referencia a la dispersión de los valores de los ensayos.

Explicado con un ejemplo:

Supongamos dos relojes que en 15 días dan los siguientes resultados:

Reloj Nº1: -1 +1 +0 -2 +1 -1 -1 +2 +1 -2 +0 +1 -1 +0 +1

Reloj Nº2: +3 +3 +3 +2 +3 +3 +2 +2 +3 +2 +3 +2 +2 +2 +3

El Reloj Nº1 es un reloj más exacto porque sus errores con respecto al valor verdadero de la magnitud a medir (un día) es menor que los errores del reloj Nº2.

Sin embargo el Reloj Nº2 es un reloj más preciso, ya que consistentemente está adelantando lo mismo.

El Reloj Nº1 es difícilmente ajustable para mejorar sus resultados, ya que su marcha es errática, mientras que el reloj Nº2 tiene un error subsanable.

Esa es la diferencia entre exactitud y precisión
 
  • Me gusta
Reacciones: Uboat
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie