En respuesta a lo que se dice aqui:
Muy Muy Acertado.
Hay un proverbio judío que dice "Cuando el hambre entra por la puerta el amor sale por la ventana".
Estimados amigos: No voya opinar aqui sobre la situacion en España, ya que no es mi pais, y por lo tanto, aunque tenga una opinion formada sobre el devenir de la economia en esa region de Europa, no me parece pertinente.
Mas aqui se habla, no solo de España, sino de una crisis, que por sus origenes y alcances, es mundial . Y sobre eso si me gusataria contarles lo que creo. Esta es una crisis economica financiera, y esto es algo que sabemos y lo dice todo el mundo a toda hora. El origen es esta crisis se supone fue la falta de control sobre los creditos sub prime, o hipotecas basura, eso que al tomarlos, sin garantia real de que el tomador pudiera pagarlos, se daban alegremente.
Hasta aqui todo es claro, nadie puede dudar demasiado.
Pero lo que no se dice , es que la verdadera crisis, la mas grave, es de orden moral. Este famoso estallido de la llamada burbuja inmobiliaria, ea fiesta a la que nosotros no asistimos pero donde deberemos parece, pagar los platos rotos, no es mas que la muestra de un sistema perverso y brutal. Se trata de la lectura tonta que se hace de exito y fracaso. Para la cultura americana, es muy sencillo esto. O uno es un triunfador, joven, rico , famoso y exitoso en lo que sea, o es un perdedor.
Pero la realidad es que la gran mayoria de la gente que vive alli soporta presiones tremendas, y pocos llegan a semejante status. Esta fiebre por meterse en creditos interminables, a tasas que finalmente resultaron imposibles, tiene parte de su explicacion en este afan por tener...por ser propietario de algo.....que no se podia desde un principio. Que nadie se confunda, no es que los bancos y los banqueros sean estupidos, y le presten a gente que nada puede pagar.... Simplemente esos paquetes fueron vendidos en su mayoria a otros bancos, tamben avidos de dinero.
Entre muchos otros , esos inversores resultaron bancos europeos. Tambien hay bancos asiaticos comprometidos en la compra de estos paquetes.
Y que tendra que ver la industria relojera con todo esto??
Bueno , en principio la industria relojera tiene sus mercados, de acuerdo a los productos que fabrica ( es decir, a los segmentos que va dirigida su produccion). Al estar comprometida y en jaque la economia mundial ,sumada a esta cuestion el tema del petroleo, la cosa es como sigue:
Habra un claro empobrecimiento en la posibildiad de compra., De compra de lo que sea. Se venderan Rolex? a pesar de que el tema no me preocupa especialemente, diria que se venderan, pero se venderan mucho menos, lo mismo que vendera mucho menos Seiko, y todos, eso sin excepcion posible.
Afirme hace dos segundos que la crisis tiene su origen el la cuestion moral , y no me cave duda alguna de ello. Es legitimo que alguien pretenda tener un bienestar economico digno, de eso no hay duda. Es legitimo que alguien pretenda alguna vez ser propietario de su vivienda. Son las seguridades basicas a la que la gran mayoria de la gente aspira.
Lo que no es legitimo ni moral, es especular con estas necesidades, y esto es lo que viene ocurriendo en realidad desde hace mas de dos decadas.
El Gobierno administrado por el Sr, Bush es la cara visible de toda una cultura, que lamentablemente , no llega solo a los EE.UU. ni se queda alli.
Habra que repensar un sistema mas equilibrado, mas justo, que haga posible que el trabajo sea lo recompensado y no la especulacion. Un sistema donde un señor no pueda, con una computadora, comprar y vender acciones, y ganar en ese proceso, 100 de millones de dolares., Porque cuando el los gana, alguien los pierde...verdad?
De esto se trata de lo que queria hablarles.
Muchas gracias a todos los que llegaron hasta aqui!
Ricardo.