Nicolau
Crono-Historiador
Sin verificar
Junghans 83
Buenos días, continúo con los Junghans cronómetro. Familia J82 y J83.
Los J82 manuales siempre sin datario, con segundos centrales y con segundos a las seis.
Los J83 automáticos siempre con segundos centrales y con datario simple y sin él.
La familia de los automáticos J83 viene marcada en dos variantes, como J83 y J83/1. A pesar de ser uno de los modelos más cotizados y más buscados de la Junghans, el Ranfft no hace mención a ella. En principio en su día avisté movimientos con 26/28/29 rubíes. Siendo los últimos los más frecuentes. Todo indica que la Junghans fue evolucionando, aunque no es significativo el último dígito “ /1”, ya que se encuentran relojes más modernos que no lo llevan. Fue evolucionando, digo, en lo que concierne al órgano regulador, que pasa a ser de Cuello de Cisne, abandonando la rueda dentada inicial.
Mantiene –no obstante- el antichoque característico de la manufactura, el “trilastic”. Nombre que, asimismo, fue utilizado como modelo del primer calibre en que fue utilizado, probablemente el J93 que arrancó con 15 rubíes y alcanzó en las postrimerías los 17.
Y si no es significativa la antigüedad del reloj para ir marcado como 83 ó 83 ½, tampoco lo es para los calibres que llevan datario o sin él, ya que pueden verse modalidades con ambas numeraciones. Los datarios son mucho menos frecuentes y más cotizados.
La base del calibre es el J82, que con el J83 son los dos únicos calibres que fueron sometidos a los boletines de marcha del laboratorio del Bundesland de Baden-Württemberg a partir, aproximadamente de 1954, comenzando por los J82. En número por cierto muy considerable (se habla de unos 7000 ejemplares, alcanzando el tercer puesto detrás de la Rolex y Omega contemporáneas).
El año de producción de los J83 se ubica de 1957 a 1962. Aunque, yo particularmente lo iniciaría dos o tres años antes.
Dos novedades con respecto a las marcas en el movimiento, los automáticos van marcados en el rotor con el “Chronometer” y la numeración pasa a los puentes eliminándose la letra y el número previo al del movimiento propiamente dicho, con lo que nos quedamos sin la fórmula que habíamos encontrado en los manuales para datar el reloj.
Saludos cordiales,
Buenos días, continúo con los Junghans cronómetro. Familia J82 y J83.
Los J82 manuales siempre sin datario, con segundos centrales y con segundos a las seis.
Los J83 automáticos siempre con segundos centrales y con datario simple y sin él.
La familia de los automáticos J83 viene marcada en dos variantes, como J83 y J83/1. A pesar de ser uno de los modelos más cotizados y más buscados de la Junghans, el Ranfft no hace mención a ella. En principio en su día avisté movimientos con 26/28/29 rubíes. Siendo los últimos los más frecuentes. Todo indica que la Junghans fue evolucionando, aunque no es significativo el último dígito “ /1”, ya que se encuentran relojes más modernos que no lo llevan. Fue evolucionando, digo, en lo que concierne al órgano regulador, que pasa a ser de Cuello de Cisne, abandonando la rueda dentada inicial.
Mantiene –no obstante- el antichoque característico de la manufactura, el “trilastic”. Nombre que, asimismo, fue utilizado como modelo del primer calibre en que fue utilizado, probablemente el J93 que arrancó con 15 rubíes y alcanzó en las postrimerías los 17.
Y si no es significativa la antigüedad del reloj para ir marcado como 83 ó 83 ½, tampoco lo es para los calibres que llevan datario o sin él, ya que pueden verse modalidades con ambas numeraciones. Los datarios son mucho menos frecuentes y más cotizados.
La base del calibre es el J82, que con el J83 son los dos únicos calibres que fueron sometidos a los boletines de marcha del laboratorio del Bundesland de Baden-Württemberg a partir, aproximadamente de 1954, comenzando por los J82. En número por cierto muy considerable (se habla de unos 7000 ejemplares, alcanzando el tercer puesto detrás de la Rolex y Omega contemporáneas).
El año de producción de los J83 se ubica de 1957 a 1962. Aunque, yo particularmente lo iniciaría dos o tres años antes.
Dos novedades con respecto a las marcas en el movimiento, los automáticos van marcados en el rotor con el “Chronometer” y la numeración pasa a los puentes eliminándose la letra y el número previo al del movimiento propiamente dicho, con lo que nos quedamos sin la fórmula que habíamos encontrado en los manuales para datar el reloj.
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