• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Historia de la Junghans (en preparación)

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
El 15 de abril, 1861 Erhard Junghans fundó con su cuñado Jacob Zeller-Tobler en la ciudad alemana de Schramberg (Baden-Wurttemberg) la fábrica Junghans & Tobler. La asociación apenas duros unos años.


lostimage.jpg


Erhard, decide contratar a su hermano menor Franz Xaver, que trabajaba como carpintero en USA, que fue comisionado para estudiar la “cinta trasportadora” aplicada en dicho país en las fábricas de relojes.
Iniciamente se dedicó a la fabricación de movimientos. En 1866, contando con 72 trabajadores, se lanzan los primeros relojes ya con la marca Junghans a un promedio de 72 por semana.
En 1870, año de defunción de Erhard Junghans (40 años), se construyan 100 relojes por día. Toma entonces la dirección de su viuda Luise Junghans-Tobler. Su cuñado Franz Xaver, regresa a América y por desacuerdo con su yerno Paul Landsberg, éste la abandona, pasando a fundar (junto con varios antiguos miembros de la Junghans la H.A.U, (Hamburg - Amerikanische Uhrenfabrik: Hamburgo/América, Fábrica de Relojes). La empresa Junghans, se denominará Gebr. (Gebrüder) Junghans Uhrenfabrik (Fábrica de los Hermanos Junghans).



lostimage.jpg

En 1875, la empresa es dirigida por lo dos hijos mayores del matrimonio: Erhard, será el encargado de las ventas y Arthur de la parte técnica. El último, tras completar sus estudios, se trasladó a EEUU para estudiar las nuevas tecnologías la fabricación industrial de relojes, que fueron aplicadas en la fábrica de Alemania, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la empresa.
De 1886 a 1889, la empresa fue dirigida por el tercer hijo del fundador, Hans-George Junghans.
En 1888, se adopta como logotipo comercial de la empresa fue una estrella de cinco puntas con una J en el medio. Inicialmente fue una águila.
En 1890 la estrella paso a ser de ocho puntas, este logotipo se ha mantenido hasta hoy.
En 1897, Erhard abandona la empresa, incorporándose de manera gradual los hijos de Arthur: Erwin (1897), Oskar (1902), Helmut (1911) y Sigfred (1918).
El estilo de los relojes producidos era tan semejante al norteamericano que en general es difícil distinguir uno de otro. Pero este flujo se produjo también a la inversa, así durante la asociación con la Haller, que más adelante mencionaré, se fabricaron en USA relojes de calcados a los Juhghans. Uno de los más famosos fue el "Diana Swinging", que es una variante de los “Mystery Swinging”. Se trata de relojes de mesa que oscilan, sujetos a la mano de diversas figuras humanas y a distintas partes de animales (el más repetido fue el que sujeta con su trompa un elefante).


lostimage.jpg


En 1900, la Junghans y otras cuatro empresas relojeras alemanas intentaron una unión: la Mauthe, la Kienzle, la HAU (Hamburg - Amerikanische Uhrenfabrik) y la Haller. La HAU había sido fundada por el yerno de Erhard Junghans,Paul Landsberg.
Solo cuajó la unión con la empresa de Thomas Haller, pasando a denominarse "Fábricas Unidas reloj Junghans Hermanos y Thomas Haller Schramberg AG.” La fábrica de Haller, ubicada en Schwenning (Wüttemberg), mientras duró la fusión, pasó a ser una filial de la de Schramberg. La asociación solo durá hasta 1902. La Haller, en 1904 fue relanzada por Thomas asociado con su hijo Thomas Ernst Haller y absorbida en 1928 por la Kienzle (Haller había fallecido en 1917).


lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

(Una de las especialidades de Haller fueron los despertadores)


En el curso de su historia, la Junghans absorbió, entre otras: la Resch Brothers (1901), la Gustav Becker (1926), la HAU (1927), la Lenzkirch (1928), etc…
En 1903, la Junghans había pasado a ser el primer fabricante de relojes de Europa, con 3.000 empleados lanzando unos 3.000.000 de ejemplares por año.
En 1906, construyó el primer reloj de bolsillo alarma asequible al gran público.
Después de la primera guerra mundial, la Junghans proveyó de movimientos a la Ingersoll en el Reino Unido.


lostimage.jpg


En 1920 fallece Arthur Junghans, que había retomado el control de la empresa. Fue sustituido por su hijo Erwin (ventas), mientras su hijo menor Oskar continúo en la dirección técnica que ostentó a partir de 1909.
1927-1930: La empresa comenzó a producir relojes de pulsera.


lostimage.jpg



En 1936, emitieron su primer catálogo de relojes de pulsera.
Durante la Segunda Guerra Mundial la marina alemana utilizó el Junghans J30E con 8 días de autonomía.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se tuvo que retomar la actividad comercial, tarea que emprendió Helmut Junghans, que fue sustituido por su hijo Arthur.
En 1949, se lanzó cronógrafo manual con calibre propio.
En 1950, comienza la colaboración con el célebre diseñador MAX BILL
En 1951, montaron el primer pulsera de alarma.
En 1952, Junghans lanza sus movimientos cronométricos, de alta calidad y que tuvieron un gran éxito, vendiéndose 7.000 en los dos primeros años. El más famoso de ellos es el Calibre J 83 / 1
En 1956, el grupo DIEHL adquiere un número importante de participaciones de la sociedad, pasando a ser mayoritario.
En 1967 lanza sus primeros relojes de cuarzo.
En 1976, dejó de fabricar sus propios movimientos mecánicos.
En 1985 pasó a ser propiedad exclusiva de la DIEHL.
En 2000, pasó a manos de EganaGoldpfeil Ltd., un holding internacional fundado por el alemán Hans-Joerg Seeberger con sede en Hong Kong, que llegó a tener unos 7.600 empleados (Asia y Alemania) y que adquirió, entre otras la Bedat, Esprit, Goldpfeil, Abel & Zimmermann, Comtesse, Joop, Dugena, Puma, Pierrre Cardin, Mexx. No lo tengo claro, pero parece que después de la grave crisis del Holding, en la actualidad el Egana Goldpfeil Group sigue siendo propietaria de: Dugena. EganaGoldpfeil, Goldpfeil Genève y Junghans

Saludos cordiales:ok::
 
Última edición por un moderador:
Hola Nicolau, Interesantisimo trabajo de Historiador, que será preambulo de otro hilo Esenciales para Junghans. Una abrazaçada.
 
Buenas tardes amig@s. Estoy tan emocionado con este principio de hilo que intentaré colaborar dentro de mis posibilidades e inexperiencia, lo mas documentado posible, precioso el "Diana Swinging" mostrado por el maestro Nicolau al que añado una foto mostrando la cara de tan expléndido y germano calibre :

lostimage.jpg


Ahora muestro otro de los relojes de sobremesa de esta manufactura germana que más me llaman la atención, es este "Horas del mundo" llamado "Lighthouse", indicando las horas de las principales capitales del mundo, desconozco si los 8 relojes satelites son operativos.

lostimage.jpg


Con estos ejemplos está claro que arte y relojeria estuvieron presentes en la manufactura germana.

Y a continuación un calibre 672 de 17 rubis, ya presentdo en el foro, del cual no tengo más datos que el de su hermano el 670 de mediados de los años 60.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Uno más de los llamados de chimenea con robustos acabados en madera (siempre fanfarronee con que la madera procedia de la selva negra) (este fue adquirido en una subasta por 1 €+15 de gastos de envio, vino embalado como si de una pieza de cristal se tratara)

No tengo claro si es un Junghans pero es un MADE IN GERMANY :

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



PD. Tantdetemps, Nicolau si algo de lo incluido en este post no va acorde al hilo, por favor tomense la libertad de modificarlo/borrarlo o lo que crean conveniente.

Un cordial saludo
Fernando
 
Buenas tardes Kalim, muchas gracias por tu cooperación. Es de lo que se trata, de intercambiar información y debatir. En definitiva compartir.

Varios “Mystery Swinging”.

El modelo fue copiado, principalmente en Francia y Estados Unidos de América y también en el Japón. Todos los que enseño son Junghans:




lostimage.jpg



El Elefante. El que más éxito tuvo después de la Diana






lostimage.jpg



Ejemplares de la Estatuta de la Libertad, para exportación a América.





lostimage.jpg




Otra Diana, de mejo calidad que la primera que inserté, creo que como la que enseñas.







lostimage.jpg





Otros ejemplares típicos. El de enmedio es posterior. Los ejemplares solían ser de calamina.

:ok::Saludos cordiales y buen fín de semana
 
Arriba con el hilo. HELP

SEÑOR@S QUITEN EL POLVO A SUS JUNGHANS HAGANLES UNAS RETRATADURAS Y COLABOREN CON SUS PIEZAS EN ESTE INTERESANTE HILO.

Gracias y saludos
Fernando
 
Max Bill Movimiento 684.71 (J84/S3).

Buenos días, aceptando el envite de Kañim, inserto una primera tanda:

Max Bill original de 1962. Movimiento 684.71 (J84/S3).

lostimage.jpg
<

lostimage.jpg
<

lostimage.jpg
<

lostimage.jpg
 
Última edición:
Junghans 82 ½ (682.73). Calibre cronométrico

Junghans 82 ½ (682.73). Calibre cronométrico




lostimage.jpg
 
Junghans 82 ½ (682.73). Simple

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Calibre 80/12 (680.75) Reserva Marcha

Junghans Reserva de Marcha, calibre 80/12 (también identificada como 680.75)


lostimage.jpg
 
  • #10
Veo que al resto de los Junghans enseñados se borraron las fotografias, se enseñaran pues, más adelante, ya que no las guardéen el ordenador.
 
  • #11
Los Junghans Max Bill son de los más elegantes que hay en el mercado. Sencillez, practicidad, elegancia, simplificación, desnudez, luminosidad. Les suenan todos estos adjetivos... O tiramos del ligazón con Gropius, Meyer, Bayer, Van der Rohe, etc. etc. Es la elección perfecta para un evento donde se quiera primar la pura elegancia.
 
Última edición:
  • #12
son una belleza de relojes, muy interesante la historia maestro nicolau. por mi parte poseo un despertador junghans trivox en proceso de restauracion, lo adquiri muy completo, pero si es necesario sacarle lustre y una muy buena revision.
aun no esta listo pero pongo una foto del proyecto, pues considero que de los despertadores populares el junghans era de los mejores, una marcha muy silenciosa y sus 3 alarmas.

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-05-12

en cuanto quede debidamente renovado, lo presentare con todos sus honores.

gracias por la clase de historia, un abrazo!
 
  • #13
Muchas gracias por el hilo, estaba buscando un poco de historia sobre Junghans porque recientemente he adquirido el modelo Max Bill y la verdad que estoy encantado con él. Me parece un reloj elegantísimo y por lo que veo una marca con historia.
 
  • #14
Hola. Tengo un reloj Junghans de pulsera y la caja en oro, que según la inscripción grabada en el reverso es de 1920. En el aporte de Nicolau dice que en esas fechas no producían relojes de pulsera. ¿ Que opináis respecto a este reloj ? Adjunto unas fotos. Gracias de antemano.
La cadena no es original del reloj.
P1010056.jpg
P1010064.jpg
P1010060.jpg
 

Archivos adjuntos

  • P1010054.jpg
    P1010054.jpg
    60,6 KB · Visitas: 258
  • P1010052.jpg
    P1010052.jpg
    49,9 KB · Visitas: 240
  • P1010061.jpg
    P1010061.jpg
    63,2 KB · Visitas: 269
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie