• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Inversiones en relojería

  • Iniciador del hilo Miguel V
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Miguel V

De la casa
Sin verificar
Después de leer un post sobre el Daytona , me planteo si realmente la compra de un reloj es una "inversión", y creo tener algunas cosas más o menos claras.
Sinceramente , no creo que sea un inversión de niguna manera,salvo casos muy puntuales.
Puede darse el caso de relojes de ediciones especiales que se vendan con el tiempo por lo mismo o más de lo que costaron,aunque esto teniendo en cuenta la "exclusividad" de una serie limitada es más o menos normal.
Estoy convencido que si hay alguna marca en la que se pueda considerar la compra como una inversión a largo plazo,esa es sin duda Rolex, y concretando aún más sus relojes deportivos de acero:Gmt , Submariner, Explorer I y II , Sea Dweller.Todavía no he visto ni veré en circustancias normales uno de estos relojes en condiciones normales por menos de 2600 euros...(+ ó -).....Hemos de considerar que las tarifas suben y un amigo mio hace ya algunos años compró un submariner nuevo por unas 400.000 de las antiguas ptas ( con descuento incluído). Su reloj está francamente en buen estado y si le diera por venderlo ....¿ creeis que lo vendería por menos de esos 2500-2600 euros?.....en fin espero no heberme liado mucho,pero por mucho que pienso no encuentro relojes de otras marcas que por lo general puedan resultar tan "rentables" a largo plazo.......Saludos.
 
Coño! se me olvidaba el Daytona entre los modelos deportivos.....menudo error....Saludos de nuevo.
 
Evidentemente...

La compra de un reloj de producción actual lleva implícito tanto contenido de "inversión" (en sentido financiero) como, casi, la compra de una lavadora. :D

Bueno, quizás me he excedido un poquito con el ejemplo, pero la cuestión es que no creo que se pueda hablar de "inversión" en sentido estricto, salvo que relativicemos tal término y lo adaptemos a los prámetros propios de nuestra afición. Me explico:

Si nuestra naturaleza personal nos lleva a comprar aquellos relojes que ansiamos -cuando podemos adquirirlos- con la sana intención de no desprendernos jamás de ellos, el término "inversión" nos importa un bledo.

Si, por el contrario, somos "culo de mal asiento", nos conocemos bien y sabemos que, más temprano o más tarde, existe la posibilidad de que nos podamos desprender de ellos, entonces habrá algunos que no valdrán absolutamente nada, otros una muy pequeña parte de lo que nos costaron, otros un cincuenta por ciento de dicho valor y, unos pocos, se acercarán al importe que pagamos por ellos. Estos últimos son los que entiendo por "inversión" en lo que toca a nuestra afición, ya que su uso y disfrute nos habrá salido prácticamente gratuito, lo que no está nada mal, ¿verdad?

Y el que no esté de acuerdo, que invierta en sellos... :huh:

Saludos.
 
Uy, espero no haber molestado a nadie con mis preguntas. Tan solo eran unas dudas que me asaltaron, en todo caso dejar claro que en mi caso, yo soy la ultima persona que se compra un reloj con intención de revenderlo. Es más alguno de los que poseo han pasado conmigo algunas experiencias y me han demostrado mas lealtad y servicio que muchas personas, y que quereis que os diga se han ganado un rincón en mi corazón, el primero que me regalo mi padre, que por cierto actualmente en valor enómico no vale nada y que muchos de vosotros no mirarias, el viejo Cyma de mi padre, que espero poder llevar algun dia a un buen relojero para que vuelva a andar y que mi padre conserva desde hace muchos años aunque no funcione. El primer reloj suizo que me compre con todo mi esfuerzo, en fín pues eso que no creo que sea inversión por lo menos en mi caso y no se porque creo que tampoco en el de muchos de vosotros. Siento haberme enrollado y perdonad si he dado a entender con mis preguntas que era un simple inversor.
 
Una gran inversión.....

Cuidadin, porque estos días estamos viendo como pueden acabar las "buenas" inversiones en los denominados "bienes tangibles" :-(

Los relojes nuevos no son "nunca" una buena inversión, inversión en sentido económico estricto, es decir sin contar la satisfacción-placer que puede depararnos su uso y que bien mirado, también podría valorarse.

En terminos monetarios reales, esto es, descontando la inflación, los relojes nuevos pierden valor con el paso del tiempo, mucho o poco y hasta un punto determinado "siempre" se deprecian, podriamos exceptuar algunos casos, pero estos son raros y suele tratarse de piezas que son quasi-únicas, que corresponden a algún modelo mítico de las grandes marcas y que están al alcance de muy pocos. Aún más excepcional es que determinados modelos que no cumplan esas características tengan la suerte, por su rareza o escasez u otros valores poco frecuentes, de revalorizarse en terminos reales.

Pensar en relojes nuevos como inversión económica no parece buena idea, por ejemplo hoy podría apostarse porque algunos modelos de F.P.Journe se revalorizarán con el paso del tiempo, pero el riesgo de invertir una cantidad muy elevada en tan excepcional pieza respecto a la probabilidad de que, en efecto, gane valor en terminos reales es altísimo.... por tanto nunca será una buena inversión a priori.

lostimage.jpg


Otra cosa es que, determinadas marcas y/o modelos se deprecien menos que otras, es decir, conservan una parte muy importante de su valor en terminos reales.... entre estas Rolex es, como bien comentabas, el paradigma de las marcas que conservan muy bien su valor y dentro de esa marca el modelo Submariner es un magnífico ejemplo.... uno de los argumentos de venta en los concesionarios Rolex es, precisamente, su alto valor de reventa.... en caso de apuro, en cualquier lugar del mundo puedes convertir tu Rolex en dinero efectivo con relativa facilidad (claro que también pueden desplumarte justo por verte con un Rolex en la muñeca 8o ... en fín..)
Quizá el deseo de mantener ese alto valor de reventa como una de las características de Rolex, es lo que explica la relativa invariabilidad de sus modelos, es decir, para mantener un alto valor de reventa, una de las condiciones es que el reloj no se convierta en un producto anticuado o "pasado de moda" (lo cual restringiría mucho su demanda y la reduciría solo a los circulos de amantes de lo vintage), así por ejemplo los Submariner de hace 40 años bien conservados se pueden codear en el mercado con los recien salidos de la factoria.... y es que son casi iguales... por tanto, los precios también tenderan a equiparse. :-P

Este de la foto solo tiene 26 años... un adolescente en años-Rolex... me encanta....

lostimage.jpg


Lo que sí me parece que es posible, es conseguir que la operativa en los mercados de relojes usados-vintage pueda tener una componente de inversión más efectiva que en los mercados de relojes nuevos. Aquí pueden conseguirse productos a precios que hacen posible el obtener una determinada revalorización en un tiempo prudencial con un riesgo relativamente reducido.
Esto está siendo más cierto que nunca en estos últimos años, en los que la vuelta a los relojes mecánicos ha incrementado enormemente la cantidad de aficionados a este mundo y está haciendo incrementar los precios tanto en el mercado nuevo como en el de los vintage.

lostimage.jpg


Claro que para invertir en este mercado, como en todos los mercados de arte y antiguedades (que es lo más parecido que se me ocurre al de los relojes vintage) hay que tener un ojo experto y estar muy al tanto de la evolución de los precios... de lo contrario lo más probable es pillarse los dedos pensando en que se hace un gran negocio.:cool1:

En definitiva, mi opinión es que comprar relojes es un "gasto" económico que solo puede considerarse inversión si valoramos los momentos de placer que nos depara nuestra afición.... en ese caso, es una gran inversión ;-)

Creo que nadie habrá llegado hasta aquí después del rollazo que he soltado, pero hoy me sentía paliza... un saludo a todos los foreros.... "inversores en satisfacciones".

lostimage.jpg
 
Última edición:
Así da gusto Smegol...

No sólo coincido plenamente contigo sino que, además, resulta de lo más placentero leerte en pleno "ataque paliza". ;-)

Debe haber algo raro en el ambiente hoy, porque yo también siento cierto irrefrenable ataque de tecleo. :D

De verdad, magnífica exposición. Gracias.
 
Paso dijo:
La compra de un reloj de producción actual lleva implícito tanto contenido de "inversión" (en sentido financiero) como, casi, la compra de una lavadora .
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

La única manera de conseguir una pequeña fortuna con nuestra colección de relojes es....:

^

^

^

^

^

^

^

^

... Haber empezado con una GRAN fortuna. :cool1:
 
Da gusto leeros, y estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

Pero bueno ahora que lo pienso............... montamos una empresa de inversion ? le hacemos un pedido a rolex de ......... 2.000.000 de relojes por esa cantidad igual aceptan a subir la producción :D y despues los vamos vendiendo como una inversión. jejeje no me hagais caso a estas horas de la mañana uno no está para pensar mucho ;-)


Saludos.
 
Estoy de acuerdo con vosotros, pero no al 100 %. Hay algunas marcas que por motivos reales o aparentes, de puro marketing, sí se revalorizan y si se compró en un momento de bajo precio y al tiempo se encarecen, desde luego que nuestro reloj se ha revalorizado y, es por tanto, una inversión.
Ej.: Zenith, en unos 10 años ha casi duplicado su precio.
¿Y si Pita dentro de un tiempo es reconocido mundialmente como una de las manufacturas europeas de gran calidad y dobla sus precios? (Lógico, por otra parte, ¿eh?). Por tanto, comprar un Pita ahora puede ser una inversión.
 
  • #10
Que conste, yo no me considero inversor, de ningún modo, no soy vendedor. Todo lo que compro es porque me gusta y no tengo intención alguna de deshacerme de ello.
 
  • #11
Yo creo que algunos relojes con una gran cantidad de seguidores puden ser una buena inversión a largo plazo, pero por regla general no son inversiones en el sentido de poder esperar grandes revalorizaciones.

¿Quien iba a pensar en los años 40 que los Patek Philippe crono de acero iban a ser más caros que los de oro? Pues en subastas así es. Probablemente un reloj como el Esprit des Cabitoniers sea una inversión desde el mismo momento en que se compró, por ser un ejemplar único y, además, de Vacheron, o alguna pieza muy especial de Blancpain, Breguet o Audemars Piguet. Pero seamos serios.... ¿quién de nosotros puede permitirse siq uiera pensar en comprar alguna pieza de estas?

Haciendo una comparación con los sellos (que es lo que está de moda) si hay sellosque puedan ser inversiones, la mayoría de nosotros coleccionamos los sellos de las máquinas automáticas de correos, o sea que mucho no podemos esperar más allá de poder alimentar nuestra afición.
 
  • #12
Pues debo tener hoy un "detalle masoquista" pues esa paliza me ha encantado.
Gracias !!!
 
  • #13
Gracias Smegol,me ha encantado tu post.
Saludos.
 
  • #14
Yo tambien creo que en relojes nuevos son contados los que se revalorizan, en en caso de que los haya su compra ya es muy elevada series especiales etc.
si que los Rolex quizas por lo que cuestan son los relojes que menos pierden y algunos se venden mucho mas caros de lo que en su sia costaron.

yo creo que a lo mejor en relojes vintages, de mas de 40 años, sean Omega, Breitling, Girard Perregaux, Zenith, Universal, Eterna, Longines, etc, que se pueden comprar en buen estado hoy en dia entre 100 y 250 euros.
Yo creo que al cabo de 8 ,10 o 20 años mas estos relojes se pueden pagar mas de lo que costaron ya que se compran mas ya por antiguedad o coleccion, y 200 o 300 euros si se continuan conservando bien siempre lo valdrán.
 
  • #15
Has dado en el clavo

Hola. Es una consideración que me he hecho en más de una ocasión, porque a día de hoy, de todos los relojes que he vendido para ajustar un poco los que tengo, no sólo no he ganado ni un céntimo, sino que en muchas ocasiones, por no decir en todas he perdido dinero, a veces bastante. No creo que sea una buena inversión, ni tan siquiera las series limitadas a un número concreto de manufacturación, por lo menos a medio plazo. A largo quizá, cuando sea un clásico y siempre que no haya en el mercado una gran oferta. Rolex ya no es un valor en alza, por la sencilla razón que es una marca brutalmente difundida desde hace muchos años y que ya no conserva la hegemonía que marca un estatus socialmente admirado. Ya hay otras que la superan en demanda. Hasta hace unos cinco había más demanda que oferta y de un tiempo a esta parte, muchos coleccionistas están sacando los arsenales guardados, quizá por el pánico al bajón en este mercado y esto conlleva que los especuladores harán el agosto comprando más barato que hace unos cinco años.
Ya conozco a más de uno que tiene “el culo apretado” (con perdón, pero me parece muy gráfica la expresión) por haberles cogido con demasiados Rolex y ven que poco a poco van perdiendo liquidez los suyos. Pues nada a sacarles y a ponerse al día.
 
  • #16
Buenas!. Un amigo mío disfruta de un Cronómetro Rolex en acero (similar al Daytona, sin este nombre, lo he localizado en un catálogo de los años 70, pero no tengo la referencia a mano...), que compró "cuando era joven y guapo", y que lleva a diarío hasta para mexxxx... La última vez que en una joyería el relojero lo vío en la muñeca, le ofreció cambiarselo por el que quisiera (vendía también Patek...).
La rentabilidad de las inversiones parte de la suerte o de la genialidad, y no creo posible analizar y acertar nada a priorí o todos seríamos millonarios...
 
  • #17
Estoy totalmente de acuerdo, muy bien explicado.

Un aludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie