B
B612
Quasi-forer@
Sin verificar
De como el Arte influenció la forma de mis Relojes.
Antes de entrar en el tema sólo advertir que mis afirmaciones son, desde luego , una serie de interpretaciones personales respecto de la evolución de los relojes y la relojería como resultado de lo mismo acaecido en la sociedad del siglo XX , en especial en su primera mitad, vale decir época socialmente activa en cuanto a evolución y cambios entre guerras , a partir de la cuál provienen muchos de nuestros relojes “vintage”, los cuáles (su forma, mecanismos, decoración,..) siguen el curso de “aquellos tiempos”.
Estos dos relojes corresponden en cuanto a su diseño al denominado “ Art Dèco” , tipo de Arte que adviene a partir de 1925 y a la Exposiciòn Internacional de Artes Decorativas Modernas de 1925 en Francia , el término proviene de “Décoratifs en francés. …
El Art Déco , como expresión artística obedece o sigue patrones estéticos donde predominan líneas rectangulares con estilo clásico, simétrico , de profusa decoración , siguiendo patrones Egipcios, mesopotámicos, etc.. etc.. El art déco ha sido considerado el primer estilo decorativo de carácter global. Es así como a partir de entonces y hasta pasado los años 40’s el Art Déco se manifiesta con intensidad en el Arte mismo, , la decoración, la Joyería y , principalmente , en la Arquitectura, ejemplos de lo cuáles son notorios en Ciudades como N.York, Madrid, C. de México, B.Aires, Santiago, etc, etc., lo cuál podemos apreciar en las siguientes imágenes…
Fotos de Construcciones Art Déco en dos ciudades latinoamericanas y una de USA.
En el caso de la Relojería , su influencia es clara y logró algunos hitos importantes, los cuáles han de haber quedado grabado en el inconsciente de la sociedad, el reloj además de un objeto utilitario pasa a ser también un objeto de decoración en la indumentaria personal y de lujo ; así en el atuendo de las personas pasa también a ser símbolo de status , prestancia, etc..
Las principales características del Art Déco en relojería son los cambios a nuevas formas del Reloj , formas cuadradas , rectangulares principalmente y hexagonales … con y sin decoraciones en cajas y esferas , con presencia importante de otros metales, como por ejemplo el oro en su forma de chapa o enchapado, otorgando una cierta sofisticación y “lujo” al alcance de muchos
En este reloj , de la marca Tavannes ( relacionada con Cyma) se llevó la idea al extremo de alargar la caja del reloj a una forma rectangular, 2:1 , doble de largo que el ancho) , con los consiguientes problemas de largo de las agujas que, manifiestamente marcan muy bien en las zonas ecuatoriales de la esfera pero, no son legibles hacia los extremos polares ( de 10 a 14 hrs. Por ejemplo la lectura minutera resulta imposible de precisar directamente…). Sus numerales horarios son manifiestamente del tipo Breguet , muy sobresalientes en una suerte de escalerilla lateral a ambos costados de la longitud del rectángulo de la esfera..
En el aspecto mecánico esta corriente artística derivó hacia una necesidad de maquinarias de forma rectangular, las cualés en relojería casi llegan a ser una rareza absoluta, excepto en los menudos relojes de mujer de los años 50’s.
Las principales manufacturas que parecen haber acompañado esta corriente artística fueron Hamilton, Bulova, Omega , Longines, Cyma , etc…
En la fotografía siguiente es dable observar esta derivación de las maquinarias circulares hacia las máquinas de forma aproximada rectangular como el de este Tavannes.
La búsqueda de soluciones para los problemas de lectura legible correcta de los minutos en los relojes rectangulares llevó a buscar nuevas formas de caja y esfera , como es el caso de los hexagonales , como este Imperial Art déco , tipo de forma que ha de haber finalmente derivado hacia los modelos Tonneau (Tonel) , más estilizados que el hexagonal mismo.
Este reloj de forma de caja y esfera hexagonal posee un tipo de decoración profusa en su caja y por los laterales y mantiene eso sí la numeración arábica recta y estilo clásico Art Déco, agrupada también en forma de escalerilla en los laterales de la esfera..
La forma hexagonal permite por demás mantener las maquinarias de tipo circular…
Aunque el Art Déco no tuvo mucha continuidad en la relojería tradicional post años 50´s .. En la actualidad sólo perduran algunos escasos modelos de relojes de lujo con dichas características como el tank de Cartier y el JLC Reverso, aparte de algunos ejemplares de aquellos años locos y dorados que algunos excéntricos guardamos como vintages para intentar comprender cómo se ha interrelacionado la sociedad con el arte , la cultura.y la relojería.
Gracias por leer y…por aguantar el rollo.
Saludos
Antes de entrar en el tema sólo advertir que mis afirmaciones son, desde luego , una serie de interpretaciones personales respecto de la evolución de los relojes y la relojería como resultado de lo mismo acaecido en la sociedad del siglo XX , en especial en su primera mitad, vale decir época socialmente activa en cuanto a evolución y cambios entre guerras , a partir de la cuál provienen muchos de nuestros relojes “vintage”, los cuáles (su forma, mecanismos, decoración,..) siguen el curso de “aquellos tiempos”.
Estos dos relojes corresponden en cuanto a su diseño al denominado “ Art Dèco” , tipo de Arte que adviene a partir de 1925 y a la Exposiciòn Internacional de Artes Decorativas Modernas de 1925 en Francia , el término proviene de “Décoratifs en francés. …
El Art Déco , como expresión artística obedece o sigue patrones estéticos donde predominan líneas rectangulares con estilo clásico, simétrico , de profusa decoración , siguiendo patrones Egipcios, mesopotámicos, etc.. etc.. El art déco ha sido considerado el primer estilo decorativo de carácter global. Es así como a partir de entonces y hasta pasado los años 40’s el Art Déco se manifiesta con intensidad en el Arte mismo, , la decoración, la Joyería y , principalmente , en la Arquitectura, ejemplos de lo cuáles son notorios en Ciudades como N.York, Madrid, C. de México, B.Aires, Santiago, etc, etc., lo cuál podemos apreciar en las siguientes imágenes…
En el caso de la Relojería , su influencia es clara y logró algunos hitos importantes, los cuáles han de haber quedado grabado en el inconsciente de la sociedad, el reloj además de un objeto utilitario pasa a ser también un objeto de decoración en la indumentaria personal y de lujo ; así en el atuendo de las personas pasa también a ser símbolo de status , prestancia, etc..
Las principales características del Art Déco en relojería son los cambios a nuevas formas del Reloj , formas cuadradas , rectangulares principalmente y hexagonales … con y sin decoraciones en cajas y esferas , con presencia importante de otros metales, como por ejemplo el oro en su forma de chapa o enchapado, otorgando una cierta sofisticación y “lujo” al alcance de muchos
En este reloj , de la marca Tavannes ( relacionada con Cyma) se llevó la idea al extremo de alargar la caja del reloj a una forma rectangular, 2:1 , doble de largo que el ancho) , con los consiguientes problemas de largo de las agujas que, manifiestamente marcan muy bien en las zonas ecuatoriales de la esfera pero, no son legibles hacia los extremos polares ( de 10 a 14 hrs. Por ejemplo la lectura minutera resulta imposible de precisar directamente…). Sus numerales horarios son manifiestamente del tipo Breguet , muy sobresalientes en una suerte de escalerilla lateral a ambos costados de la longitud del rectángulo de la esfera..
En el aspecto mecánico esta corriente artística derivó hacia una necesidad de maquinarias de forma rectangular, las cualés en relojería casi llegan a ser una rareza absoluta, excepto en los menudos relojes de mujer de los años 50’s.
Las principales manufacturas que parecen haber acompañado esta corriente artística fueron Hamilton, Bulova, Omega , Longines, Cyma , etc…
En la fotografía siguiente es dable observar esta derivación de las maquinarias circulares hacia las máquinas de forma aproximada rectangular como el de este Tavannes.
La búsqueda de soluciones para los problemas de lectura legible correcta de los minutos en los relojes rectangulares llevó a buscar nuevas formas de caja y esfera , como es el caso de los hexagonales , como este Imperial Art déco , tipo de forma que ha de haber finalmente derivado hacia los modelos Tonneau (Tonel) , más estilizados que el hexagonal mismo.
Este reloj de forma de caja y esfera hexagonal posee un tipo de decoración profusa en su caja y por los laterales y mantiene eso sí la numeración arábica recta y estilo clásico Art Déco, agrupada también en forma de escalerilla en los laterales de la esfera..
La forma hexagonal permite por demás mantener las maquinarias de tipo circular…
Aunque el Art Déco no tuvo mucha continuidad en la relojería tradicional post años 50´s .. En la actualidad sólo perduran algunos escasos modelos de relojes de lujo con dichas características como el tank de Cartier y el JLC Reverso, aparte de algunos ejemplares de aquellos años locos y dorados que algunos excéntricos guardamos como vintages para intentar comprender cómo se ha interrelacionado la sociedad con el arte , la cultura.y la relojería.
Gracias por leer y…por aguantar el rollo.
Saludos