• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    Por favor, antes echa un vistazo a la
    Información Básica sobre Protección de Datos

Hoy cumplo 10 años como forero.

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
valencia

valencia

Habitual
Sin verificar
  • #51
Bueno, pues como reza el título del hilo hoy han pasado 10 años desde que me registré en el foro. La verdad es que es bastante difícil resumir todo lo que me ha pasado durante este tiempo, pero quizás y para mi sea lo más importante, es el haber conocido una buena cantidad de gente con la que compartir esta afición y que incluso nos hayamos convertido en muy buenos amigos. Antes de enseñar algunos de mis relojes actuales (para no convertir esta entrada en un off-topic) me gustaría agradecer la difícil tarea que realiza Antón @Goldoff en gestionar este grandísimo espacio de manera tan eficiente y que gracias a él nos podamos reunir, debatir, aprender y compartir sobre nuestra afición. También me gustaría agradecer el trabajo y el aporte constante que sin darse uno cuenta realiza toda la comunidad forera sin excepción; efectivamente, un foro sin foreros no sería nada... Desde el que altruistamente aporta una magnífica información, el que enseña con orgullo y alegría su nueva incorporación hasta el que pregunta por un tema, pues implícitamente aviva nuestra curiosidad. Así que foreros nuevos, preguntad, preguntad sin miedo que seguro alguien os responderá amablemente y solventará vuestras dudas. Yo lo hice desde un principio y lo sigo haciendo sin cesar. Después de esta parrafada os paso a enseñar algunos de mis relojes; como muchos ya sabréis, mis derroteros actuales en esta afición versan sobre los relojes de bolsillo. ¿Cómo llegué hasta aquí? sería muy largo de contar, pero espero que os gusten algunos de los ejemplos que voy a enseñar. Muchas gracias como siempre por vuestra atención amigos.

Empecemos por algún suizo y el que es mi reloj favorito de esta nacionalidad (bueno, en este caso (danés-suizo).

Jules Jurgensen circa 1876 A mi parecer, se encuentran en la cúspide de la relojería suiza del XIX, aunque a día de hoy sea una gran desconocida para muchos aficionados.

Ver el archivos adjunto 2548467

Ver el archivos adjunto 2548468

Veamos ahora uno que no necesitará presentación.

Patek Phillippe circa 1885

Ver el archivos adjunto 2548470

Ver el archivos adjunto 2548471

Terminemos esta selección de la relojería suiza del XIX con otra gran desconocida para el público que fue el germen de Longines.

Agassiz circa 1880

Ver el archivos adjunto 2548478

Ver el archivos adjunto 2548481

Durante siglos, la maestría relojera recayó en Inglaterra y Francia. Prácticamente todo lo que conocemos, todas las complicaciones y elementos que conforman un reloj nacieron allí (disculpad, pero se han quedado pegadas las negritas y no se quitar el formato...)

Empecemos con un reloj con escape de cilindro circa 1760 realizado por Christopher Fennymore (pensad que todo se hacía a mano y con materiales nobles) en definitiva, solo unos pocos podían utilizar reloj.

Ver el archivos adjunto 2548499

Ver el archivos adjunto 2548503

Adelantémonos en el tiempo y vamos con un reloj con escape de cilindro enjoyado, realizado por la sociedad de dos de los mejores relojeros británicos que ha habido en el tiempo: John Roger Arnold y Edward John Dent. Antes un relojero si quería prosperar no le quedaba más remedio que viajar. John Roger Arnold estudió con Breguet en Francia y a la muerte de su padre (John Arnold), Breguet en homenaje, le incorporó su primer tourbillón a un reloj que su alumno le había regalado.

Arnold & Dent circa 1835

Ver el archivos adjunto 2548510

Ver el archivos adjunto 2548514

Son muchos los relojes ingleses que me gustaría enseñar, pero como sólo hago una muestra representativa cerraremos este apartado por un reloj fabricado por el llamado "príncipe de los cronómetros". Los ingleses fueron siempre muy reacios a denominar un reloj "cronómetro" si no reunía ciertas características técnicas como el escape de retén o espirales del tipo "duo in uno" o helicoidales, es decir, no bastaba con pasar las pruebas del observatorio de Kew. AP Walsh se especializó y llevó a la perfección este tipo de relojes (cronómetros de bolsillo). Este que vemos es del tipo "free sprung lever" y curiosamente fue vendido por John Hammond. Hammond era "la hora oficial" de Wall Street y no había ninguna transacción que no se cerrase sin seguir su tiempo.

AP Walsh circa 1870

Ver el archivos adjunto 2548525

Ver el archivos adjunto 2548526

Francia. Mi atención se esta dirigiendo ahora a este país y sus creaciones horológicas. De momento os enseño el único que tengo. Es un movimiento huérfano (malditos compro-oro) con escape catalino del periodo de regencia, realizado por Etienne Lenoir. Sus relojes se encuentran en colecciones de las casas reales de toda Europa (os recomiendo una visita a la colección de relojes de la casa real de Madrid, donde podréis encontrar verdaderas obras de arte incluidas de lenoir). Con un buen amigo del foro vamos a intentar crearle una buena caja utilizando imágenes y modelos exactos de la misma época.

Etienne Lenoir circa 1735

Ver el archivos adjunto 2548532

Ver el archivos adjunto 2548533

No podía dejar de enseñar otro reloj continental (antes de viajar a USA) que pudimos salvar de un cajón olvidado y restaurar, afortunadamente. y recalco afortunadamente pues su importancia histórica es enorme. Se trata de un reloj con escape de cilindro inglés, realizado íntegramente por la que fuese la primera fábrica rusa de relojes de Moscú, subvencionada por Catalina la grande y gestionada por el que fuese su amante el príncipe Potenkim. Son muy pocos los ejemplares que se conocen (actualmente tres contando el mío) y uno de ellos con el número de serie correlativo a este se encuentra en el museo de historia estatal de Moscú. El otro está en el Hermitage de San Petersburgo. Con ayuda de colegas rusos e ingleses pude realizar una exhaustiva investigación y documentación del mismo que iba a presentar en el museo del club de relojes de Moscú en abril de este año, pero malogradamente se nos adelantó la maldita guerra. Sólo espero que algún día este proyecto pueda ver la luz... El reloj viene firmado por el que fuese director de la fábrica, el relojero sueco Peter Nordsteen circa 1785

Ver el archivos adjunto 2548541

Ver el archivos adjunto 2548542

Prometo no extenderme demasiado más, para no convertir este hilo en algo tedioso. La relojería norteamericana tuvo una importancia capital a la hora de proponer nuevos métodos de producción de relojes que agilizaban y abarataban los costes de la misma. No se podría entender ni conocer la relojería actual sin este peldaño de la historia. Relojes creados por maquinaria y con piezas intercambiales (aunque aun con una fuerte mano de obra manual). Se podría decir que gran parte de la relojería suiza y alemana "nacieron" bajo su sombra o por lo menos sus métodos de producción. Eso no quita ni un ápice de su belleza o perfección a la que se quería aspirar y lograron. Podrían ser muchos más, pero veamos cuatro ejemplos y empecemos con el que inició todo esto.

E. Howard series III circa 1865.

Ver el archivos adjunto 2548548

Ver el archivos adjunto 2548550

Elgin grado 214 circa 1905. Sus acabados son espectaculares y a mi parecer es uno de los mejores relojes ferroviarios que se desarrollaron en su época.

Ver el archivos adjunto 2548554

Y ahora dos relojes realizados para el segmento del lujo y para competir en un mercado donde los relojes suizos como los que vimos al principio estaban imponiendo su ley. Os aseguro que estaban igualados en su momento en calidad constructiva y evidentemente precio.

Waltham Riverside Maximus circa 1900

Ver el archivos adjunto 2548556

Y para finalizar ya y no aburrir más al personal, finalizaremos este recorrido con un reloj de la otrora poderosa Hamilton.

Hamilton grado 920 circa 1912

Ver el archivos adjunto 2548557

Ver el archivos adjunto 2548558

Bien, se han quedado muchos de mis relojes en el tintero, pero os invito a que os acerquéis por el subforo de bolsillo (los compañeros enseñan verdaderas maravillas). Mi próximo objetivo... un buen reloj de Glashutte, ya lo enseñare cuando llegue el momento. _De momento voy a seguir disfrutando y aprendiendo en el foro.

Muchas gracias amigos :)

PD disculpad lo de las negritas ::bash::
Feliz cumpleaños como forero, enhorabuena por este excelente hilo con tan preciosas fotografías y espectaculares relojes. :clap: :clap: :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
superguti

superguti

Habitual
Sin verificar
  • #52
Lo primero y aunque sea lo menos relevante, enhorabuena por los diez años.
El hilo es una delicia.
Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Leilo

Leilo

Milpostista
Verificad@ con 2FA
  • #53
Enhorabuena por esos 10 años @miquel99 y muchas gracias por mostrarnos y ilustrarnos con esta maravilla de post y esos relojes, esas maravillas y has echo que me vaya directamente al sub foro de relojes de bolsillo , porque me has dejado sin palabras . :worshippy:
Muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
  • #54
Muchas gracias amigos :worshippy:
 
bananasdo

bananasdo

Milpostista
Verificad@ con 2FA
  • #55
Felicidades por el decimo y menudos relojes tan bonitos.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
iVAMP

iVAMP

Thirty-Sixer
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
  • #56
Felicidades por la década y muchas gracias por tus buenas aportaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
caik76

caik76

Habitual
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
  • #57
Desde la mas absoluta ignorancia es siempre un placer leer post de este tipo de gente con conocimientos como los tuyos y poder contemplar semejantes piezas.
Todo ello con amabilidad, educación y buenas maneras.
Enhorabuena por estos diez años y que sean muchos mas, compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
P

Punktlich

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #58
Felicidades por el aniversario Miquel y excelente presentación de esos ejemplos de historia relojera que conservas.

Por curiosidad y disculpa mi atrevimiento, no veo cronógrafos entre los relojes que muestras, ¿Es casualidad o es por tener que centrar la colección en cierto tipo de relojes?. Los cronógrafos de bolsillo que he visto en la red sean Agassiz, Excelsior Park, Longines... me han parecido alucinantes, pero supongo que todo no se puede tener.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
  • #59
Felicidades por el aniversario Miquel y excelente presentación de esos ejemplos de historia relojera que conservas.

Por curiosidad y disculpa mi atrevimiento, no veo cronógrafos entre los relojes que muestras, ¿Es casualidad o es por tener que centrar la colección en cierto tipo de relojes?. Los cronógrafos de bolsillo que he visto en la red sean Agassiz, Excelsior Park, Longines... me han parecido alucinantes, pero supongo que todo no se puede tener.
Si, como bien has dicho no todo puede ser y has citado una marca que es verdaderamente increíble (Excelcior) pero si que tengo uno soviético y muy querido por mi. No he enseñado todos los relojes de mi colección porque se hubiese hecho un hilo muy largo.

s-l1600-2 (1).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Anlu, joselmartinez y Punktlich
D

domdorellana

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #60
Felicidades por el cumpleaños compañero. Magnifico y enriquecedor hilo, este tipo de cosas y gente como tú son los que dan valor al foro. Un placer leerte y admirar tus piezas. Enhorabuena y a seguir disfrutando.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
  • #61
Felicidades por el cumpleaños compañero. Magnifico y enriquecedor hilo, este tipo de cosas y gente como tú son los que dan valor al foro. Un placer leerte y admirar tus piezas. Enhorabuena y a seguir disfrutando.
Gracias por tus palabras, pero son todos los integrantes del foro, desde el administrador hasta todos los foreros los que dan valor a este lugar :clap:
 
Fínife

Fínife

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #62
Enhorabuena, aunque llevo poco tiempo, disfruto mucho del foro y se aprende mucho de los veteranos. Además como ha dicho algún compañero, el hilo es una pasada.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
minimartinet

minimartinet

Milpostista
Verificad@ con 2FA
  • #63
Gracies Miquel por enseñarnos esas maravillas y felicidades por el aniversario.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
J

joselmartinez

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #64
Maravilloso hilo y una magnífica colección de relojes.
Felicidades por tu décimo aniversario En el Foro.
Muchas Gracias por tus amenos aportes, un placer leerte.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Robespierre

Robespierre

Milpostista
Verificad@ con 2FA
  • #65
Per molts anys, Miquel! Menuda colección, espectacular.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Bombilla

Bombilla

Habitual
Verificad@ con 2FA
  • #66
Enhorabuena Miguel.
Eres un forero que se documenta muy bien, que hace unos hilos con argumentos detallados y realmente instruido.
Gracias por tu trabajo y que cumplas muchos más años en este gran foro.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Akthara

Akthara

De la casa
Sin verificar
  • #67
Los cinco años que llevas más que yo supongo que serán como los que conozco, aportaciones llenas de sabiduría con unas aportaciones técnicas que dejan con la boca abierta.
Y además transmites pasión en tus excelentes comentarios, sólo puedo darte las gracias y desear que sigas así!
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
  • #68
Muchas gracias amigos por vuestras palabras :worshippy:
 
alferm

alferm

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #69
Enhorabuena Miquel por estos diez años y que sean muchos más. Un placer compartir este espacio contigo. Gran culpa de mi afición por la relojería soviética es tuya y tus magníficos trabajos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
alferm

alferm

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #70
Disculpad que no cite uno a uno, pero aunque os parezca increíble, en estos 10 años aún no he aprendido a hacerlo... Así que muchas gracias por vuestras amables palabras :clap: :worshippy:
:laughing1:
 
PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
  • #72
Enhorabuena por esos 10 años.. Un lujo los relojes e hilos que nos has mostrado durante este tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
JuanAngel

JuanAngel

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #73
Un hilo espectacular, se nota mucho la gran afición, conocimientos y verdadero cariño hacía la relojería, gracias por presentarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Hoyanco

Hoyanco

De la vieja guardia
Verificad@ con 2FA
  • #74
Enhorabuena, Miquel, siempre es un placer leerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Anlu

Anlu

Milpostista
Sin verificar
  • #75
Uff, qué preciosidades atesoras compañero!. Y felicidades por los diez años. Yo, como novato, agradezco enormemente este tipo de hilos tan trabajados. Muchísimas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99

Hilos similares

Cantabruca
Respuestas
126
Visitas
1K
tito68
mate cimarrón
Respuestas
157
Visitas
3K
arrola
arrola
Y
Respuestas
44
Visitas
1K
cabanillas
cabanillas
Arriba Pie