Buenas,
ahi estoy con mi KOK montado y funcionando. Pero al montar note que el volante gira perfecto hasta que atornillo el puente de volante. Entonces baja bastante la amplitud y esta noche se ha llegado a parar. Reanuda la marcha con una pequeña sacudida.
Mirando por youtube a alguien que le paso lo mismo, hace una muesca donde reposa el puente de volante, eso hace que al atornillar el puente deje algo de juego de altura al volante y parece que debe ser el mismo problema que tengo yo. Pero dice que lo de acer ese punto alli es una chapuza y que deberia ajustarse 'bien'.
Antes de meter yo un trocillo de celo o hacer ese punto para que el puente quede algo levantado y dar juego de altura al volante, a que se refiere con ajustarlo 'bien'? Como se hace bien esto?
Gracias
Apuntes de relojero 1967-2021. Galy. Actualizados en abril 2022.
Corregir altura de volante, doblegando el puente
Doblegando el puente de volante
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Herramientas y material
- Destornillador.
- Lupa de 2.5.
- Palito.
- Pinzas.
- Tira de papel de impresora.
Comprobación
Primero comprobaremos el juego de altura del volante, con el reloj funcionando, con la ayuda de unas pinzas, tantearemos el volante hacia arriba y hacia abajo, y la otra prueba es con la ayuda de un palito, presionamos, sobre el rubí del puente de volante y si apreciamos que, con una leve presión, el volante pierde amplitud o llega a pararse nos indica falta de altura.
Elaboración
Sacar el puente del volante. Montar el puente sin el volante.
Presionar en el extremo del puente con la parte trasera de las pinzas haciendo bajar el puente. Montar el volante en el puente y verificar.
Si, por lo contrario, es falta de juego de altura, extraeremos el volante, volvemos a colocar el puente con su tornillo, colocamos un a tirita de papel sobre la platina de rodaje, y con la ayuda de unas pinzas viejas y rudas apalancamos, doblegando el puente hacia afuera, colocamos el puente, recolocamos el volante sin empitonar y volvemos, revisar el juego de altura, y si no fue suficiente, repetimos, y si nos pasamos procederemos a presionar col el culo de las pinzas tan como indico al principio.
En este proceso nos ayudará el observar el hueco del puente con un punto de referencia que no es otro que la rueda de centro, por norma tiene que estar paralela rueda y puente.
El motivo en de estas incidencias, encontré algunos de los de motivos que lo solían producir esta incidencia, con pérdida de tiempo y dinero, una era el relojero de arriba cuando le anulaban un presupuesto, modificado la altura de los rubís, o bloque, del inca bloc con una Seitz, otra era al cambiar el eje de volante, o bien que no se pusiera el adecuado o este era de 3ª calidad, que es la calidad que nos llegaban la fornitura, en los años 60 a España.
Corregir exceso de altura del volante, con trocito de papel
En ocasiones nos encontramos con exceso de altura en el volante. Para solventar esta anomalía podemos proceder de varias formas:
- Cuchilla de afeitar.
- Destornillador.
- Lupa de 2´5.
- Pinzas.
- Tira de hoja de papel de fumar.
Elaboración
Una de las soluciones rápidas es invertir el contra pivote o en su defecto, colocar un trocito de papel detrás del puente de volante. De esta forma provocamos inclinación del puente.
Recortar el papel sobrante con la cuchilla.
Corregir exceso de altura, de volante antichoque
Bajando rubí o bloque de antichoque, o cambiar eje de volante.
Herramientas y material
- Destornillador.
- Lupa de 2.5.
- Pinzas.
- Punzonería.
Elaboración
Desmontar puente del volante y ancora. Con la ayuda de punzonería bajar bloque de antichoque. Si la anomalía persiste, cambiar eje de volante.
Según situación a plantear, seleccionar opción posible.