• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Holgura altura eje volante

  • Iniciador del hilo pseikopath
  • Fecha de inicio
pseikopath

pseikopath

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas,

ahi estoy con mi KOK montado y funcionando. Pero al montar note que el volante gira perfecto hasta que atornillo el puente de volante. Entonces baja bastante la amplitud y esta noche se ha llegado a parar. Reanuda la marcha con una pequeña sacudida.

Mirando por youtube a alguien que le paso lo mismo, hace una muesca donde reposa el puente de volante, eso hace que al atornillar el puente deje algo de juego de altura al volante y parece que debe ser el mismo problema que tengo yo. Pero dice que lo de acer ese punto alli es una chapuza y que deberia ajustarse 'bien'.

Antes de meter yo un trocillo de celo o hacer ese punto para que el puente quede algo levantado y dar juego de altura al volante, a que se refiere con ajustarlo 'bien'? Como se hace bien esto?

Gracias
 
Buenas,

ahi estoy con mi KOK montado y funcionando. Pero al montar note que el volante gira perfecto hasta que atornillo el puente de volante. Entonces baja bastante la amplitud y esta noche se ha llegado a parar. Reanuda la marcha con una pequeña sacudida.

Mirando por youtube a alguien que le paso lo mismo, hace una muesca donde reposa el puente de volante, eso hace que al atornillar el puente deje algo de juego de altura al volante y parece que debe ser el mismo problema que tengo yo. Pero dice que lo de acer ese punto alli es una chapuza y que deberia ajustarse 'bien'.

Antes de meter yo un trocillo de celo o hacer ese punto para que el puente quede algo levantado y dar juego de altura al volante, a que se refiere con ajustarlo 'bien'? Como se hace bien esto?

Gracias

Apuntes de relojero 1967-2021. Galy. Actualizados en abril 2022.


Corregir altura de volante, doblegando el puente​



Doblegando el puente de volante.



Herramientas y material



  • Destornillador.
  • Lupa de 2.5.
  • Palito.
  • Pinzas.
  • Tira de papel de impresora.


Comprobación



Primero comprobaremos el juego de altura del volante, con el reloj funcionando, con la ayuda de unas pinzas, tantearemos el volante hacia arriba y hacia abajo, y la otra prueba es con la ayuda de un palito, presionamos, sobre el rubí del puente de volante y si apreciamos que, con una leve presión, el volante pierde amplitud o llega a pararse nos indica falta de altura.







Elaboración



Sacar el puente del volante. Montar el puente sin el volante.

Presionar en el extremo del puente con la parte trasera de las pinzas haciendo bajar el puente. Montar el volante en el puente y verificar.

Si, por lo contrario, es falta de juego de altura, extraeremos el volante, volvemos a colocar el puente con su tornillo, colocamos un a tirita de papel sobre la platina de rodaje, y con la ayuda de unas pinzas viejas y rudas apalancamos, doblegando el puente hacia afuera, colocamos el puente, recolocamos el volante sin empitonar y volvemos, revisar el juego de altura, y si no fue suficiente, repetimos, y si nos pasamos procederemos a presionar col el culo de las pinzas tan como indico al principio.

En este proceso nos ayudará el observar el hueco del puente con un punto de referencia que no es otro que la rueda de centro, por norma tiene que estar paralela rueda y puente.

El motivo en de estas incidencias, encontré algunos de los de motivos que lo solían producir esta incidencia, con pérdida de tiempo y dinero, una era el relojero de arriba cuando le anulaban un presupuesto, modificado la altura de los rubís, o bloque, del inca bloc con una Seitz, otra era al cambiar el eje de volante, o bien que no se pusiera el adecuado o este era de 3ª calidad, que es la calidad que nos llegaban la fornitura, en los años 60 a España.

Corregir exceso de altura del volante, con trocito de papel​



En ocasiones nos encontramos con exceso de altura en el volante. Para solventar esta anomalía podemos proceder de varias formas:



  • Herramientas y material


  • Cuchilla de afeitar.
  • Destornillador.
  • Lupa de 2´5.
  • Pinzas.
  • Tira de hoja de papel de fumar.


Elaboración



Una de las soluciones rápidas es invertir el contra pivote o en su defecto, colocar un trocito de papel detrás del puente de volante. De esta forma provocamos inclinación del puente.

Recortar el papel sobrante con la cuchilla.

Corregir exceso de altura, de volante antichoque​



Bajando rubí o bloque de antichoque, o cambiar eje de volante.



Herramientas y material



  • Destornillador.
  • Lupa de 2.5.
  • Pinzas.
  • Punzonería.


Elaboración



Desmontar puente del volante y ancora. Con la ayuda de punzonería bajar bloque de antichoque. Si la anomalía persiste, cambiar eje de volante.

Según situación a plantear, seleccionar opción posible.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Davidrg
Siiiiii! Mil gracias entendido perfectamente :-)
 
  • Me gusta
Reacciones: 6aly
Se venden unos llamados "papeles de relojero" https://www.ebay.co.uk/itm/201070129580 que sirven entre otras cosas para meter entre el puente y la parte fija de la pletina, donde se atornilla, para de esa forma conseguir la altura necesaria. Estoy seguro que el mismo resultado lo obtienes con los librillos de papel de fumar, mucho mas economicos que estos que indico. si necesitas mas altura es cuestión de doblar el papel.

Hay un video en youtube de JD Richard (Watch my service) de hace pocas semanas donde vi precisamente como corregía un problema como el tuyo. El va doblando el papel poco a poco , hasta que consigue la altura necesaria para que apretando el tornillo correctamente, tengamos esa altura que necesita el volante.
Es un metodo como el que describe arriba el maestro 6aly. Depende de donde pongas el papel con respecto al tornillo y volante, consigues "ganar" o "perder" altura. La ventaja de este método, es que es facilmente corregible y fácil de implementar. El doblar el puente , aunque sea buen método para un ajuste final , corres el riesgo de cargarte algo si eres igual de manazas que yo.

Y precisamente esta semana tambien en You tube en "El relojero aficionado" analiza un video de un movimiento chino y en él se explica como durante el montaje, al no tener el movimiento la calidad suficeinte, el ensamblador hace unas muescas en el puente, al alado de los agujeros de tornillo, para "levantar" material y poco a poco conseguir así la altura necesaria. el no es partidario de dicho método.



Salu2
 
Muchas gracias. Como soy novato pues voy aprendiendo como puedo. Finalmente vi que mi puente tenia un par de puntos. Seguramente de tanto montar y desmontar los alise. Asi que como no habia sitio para meter papel (yo meteria papel de aluminio que no coge humedad, como el papel normal no?) pues con un poco de maña los rehize e intente doblar un poco el puente.

Ha funcionado y el reloj ahora funciona, solo tengo que reajustarlo :-)
 
Se venden unos llamados "papeles de relojero" https://www.ebay.co.uk/itm/201070129580 que sirven entre otras cosas para meter entre el puente y la parte fija de la pletina, donde se atornilla, para de esa forma conseguir la altura necesaria. Estoy seguro que el mismo resultado lo obtienes con los librillos de papel de fumar, mucho mas economicos que estos que indico. si necesitas mas altura es cuestión de doblar el papel.

Hay un video en youtube de JD Richard (Watch my service) de hace pocas semanas donde vi precisamente como corregía un problema como el tuyo. El va doblando el papel poco a poco , hasta que consigue la altura necesaria para que apretando el tornillo correctamente, tengamos esa altura que necesita el volante.
Es un metodo como el que describe arriba el maestro 6aly. Depende de donde pongas el papel con respecto al tornillo y volante, consigues "ganar" o "perder" altura. La ventaja de este método, es que es facilmente corregible y fácil de implementar. El doblar el puente , aunque sea buen método para un ajuste final , corres el riesgo de cargarte algo si eres igual de manazas que yo.

Y precisamente esta semana tambien en You tube en "El relojero aficionado" analiza un video de un movimiento chino y en él se explica como durante el montaje, al no tener el movimiento la calidad suficeinte, el ensamblador hace unas muescas en el puente, al alado de los agujeros de tornillo, para "levantar" material y poco a poco conseguir así la altura necesaria. el no es partidario de dicho método.



Salu2
Muchas gracias. Como soy novato pues voy aprendiendo como puedo. Finalmente vi que mi puente tenia un par de puntos. Seguramente de tanto montar y desmontar los alise. Asi que como no habia sitio para meter papel (yo meteria papel de aluminio que no coge humedad, como el papel normal no?) pues con un poco de maña los rehize e intente doblar un poco el puente.

Ha funcionado y el reloj ahora funciona, solo tengo que reajustarlo :-)
Es algo que pasa mucho en movimientos con altas tolerancias de mecanizado. Si no te fijas en estos pequeños montículos que tienen los puentes en su cara interior. Al hacer el servicio, a la que aprietas unas pocas veces, se terminan aplanado los montículos y reduciendo la altura del puente. Puedes estar tranquilo que le pasa a relojeros con experiencia también jejeje. Muy bien explicado terraflan. Saludos compañeros!
 
  • Me gusta
Reacciones: Davidrg
Atrás
Arriba Pie