• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

HMT recien llegado adelanta un par de horas al día!

  • Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!! a ver si alguien puede ayudarme con esto... hace unos meses pedí por ebay un HMT pilot que tenía bastante buena pinta, para mi hija de 16 años que según parece le gusta el rollo vintage... en fin, que por el precio me pareció un buén experimento para ver si le gustaba eso de llevar reloj, este martes llegó el reloj después de casi dos meses de estar en aduanas a la espera de ser abierto e inspecionado el paquete (por lo visto eso funciona al estilo pito pito....)
Para mi sorpresa mi hija se mostró bastante ilusionada con el reloj y eso de darle cuerda cada día... pero el ver que adelantaba unas cuantas horas al día pensé que necesitaba una puesta a punto.... como ya lo he hecho antes con relojes Vostok me puse a ello y aun que me pareció algo mas difícil que con los rusos, lo pude despiezar, limpiar, lubricar y montar. No ví rastros de que hubiera sido manipulado nunca, todo parece muy nuevo y ni un tornillito con marcas, pero el jodío sigue igual, lo he pasado por un desmagnetizador y tampoco nada... la cuestión es que no hay manera de pillar un calibre suelto, en la india hay HMT a porrones, pero ya veo que es una lotería y en europa no hay manera de encontrar nada, ni relojes enteros ni el calibre.
El Citizen 0201 en ebay tampoco abunda y calibres funcionando tampoco ninguno, algunos relojes enteros que se anuncian como NOS, pero por unos 100€
Alguien sabe como conseguir calibres hmt fuera de la India?? los ladrones de aduanas en españa me han quitado las ganas de pedir fuera de la UE por mucho tiempo.
Un saludo!
 
Tiene pinta de espiral magnetizada o también podría haberle ido aceite y se pega.
Lo mejor hubiera sido solicitar devolución pero si ya esta manipulado...
Esperemos a ver que dicen los que saben mas
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
Tiene pinta de espiral magnetizada o también podría haberle ido aceite y se pega.
Lo mejor hubiera sido solicitar devolución pero si ya esta manipulado...
Esperemos a ver que dicen los que saben mas
Sin duda, empieza por donde te dice el compañero, tiene pinta de eso.
Comprueba bien espiral. En caso que la espiral la veas bien, puede ser que la espiral no le corresponda a ese volante.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
OK! Gracias compañeros!! empezaré por ahí i os digo que tal me ha ido!!
 
Tiene pinta de espiral magnetizada o también podría haberle ido aceite y se pega.
Lo mejor hubiera sido solicitar devolución pero si ya esta manipulado...
Esperemos a ver que dicen los que saben mas
Creo que no andabas mal!! ya lo había desmagnetizado, pero lo había hecho mal... pasé solo el volante por el desmangnetizador y pasó de darme un valor de mas de 21000 BPH a rondar los 18080 mas o menos, pero de ahí no baja con la raqueta a tope. Eso son unos 6 minutos de adelanto al día, pero es que además lo llevó puesto durante un dia entero y su funcionamiento es errático, por la tarde se había atrasado una hora i pico, le di cuerda por la noche y a la mañana había adelantado unos 45min.
Este es el calibre:
1674412680755.jpg

Y este es el reloj:
1674252671266.jpg

Había olvidado que tenía una caja de Vostok parecida y se la voy a montar con un calibre nuevo que tenía puesto en un comandirkie a medio montar y otras partes del baul de los recuerdos:
1674412290061.jpg

Es para que tenga uno mientras tanto, porque veo que le hace ilusión... pero me gustaría arreglar el HMT.
El Citizen 0201 es exactamente igual??
De estos si que veo algunos en ebay en zona europa, en cambio HMT 020 no hay forma.
 
Hace mucho me pasó algo similar y a parte de desmagnetizar el volante completo puse la espiral en remojo con disolvente de limpieza por si estaba contaminada de aceite, a mi me funcionó a la perfección.
 
  • Me gusta
Reacciones: Raceg12
Como saber si está imantado.

Apunte N.º 512/13/14

Detector de magnetismo, geavall​


Mis primeros recuerdos con el magnetismo se remontan a cuando era un niño, y me hacía mis propios juguetes, y a una película que los protagonistas son capturados, por los habitantes de la selva, y estos consiguen escapar haciendo magia gracias al magnetismo, colocaron, una hoja sobre el agua y un resto metálico sobre ella y la hicieron girar, consiguiendo con la expectación huir.

Que decir sobre el magnetismo, y su efecto en los relojes y herramientas siempre nos han dado problemas, y en ocasiones ni con brújula los llegamos a detectarlo, a no ser que esta sea muy sensible, esto lo podemos solventar con esta pequeña herramienta, casera.



Herramientas y material



  • Aguja de coser de las más delgadas.
  • Hilo de coser, +- unos 30 cm
  • Imán,
  • Lampara.
  • Tijeras.

Elaboración

Magnetizamos la punta de una aguja, frotándola varias veces sobre un imán, y la atamos por el centro a un extremo de hilo de coser, de forma que al quedar suspendida nos quede, horizontal, con las tijeras cortaremos un trozo de hilo de unos 30 cm, y la otra punta del hilo la ataremos a la trasera de la lámpara de trabajo de forma que nos quede a una distancia prudencial de la mesa de trabajo, entre 3 y 4 cm, de forma que podamos deslizar por debajo de la guja un reloj o herramienta.

Hice una prueba y es más sensible y efectivo que la brújula para detectar el magnetismo, y detectar los impulsos una vez cambiada la pila o reparado el mecanismo en los relojes a pilas, sobre todo en aquellos que no disponen de segundero, detectando fácilmente si el fallo es mecánico o electrónico.

Observación para que me fuera más práctico y estable, ate el hilo a la lámpara de trabajo, de forma que me quedará un espacio entre la mesa y la aguja, así consigo tenerlo siempre a mano, y tan solo pasado la herramienta o reloj, un par de veces por debajo de la aguja imantada, detecto fácilmente el magnetismo, y en los relojes de pilas una vez detectada +o- la ubicación del rotor, dejo el reloj debajo y observo si se mueve o no la aguja, tener en cuenta que no todos los relojes de cuarzo, reciben el impulso cada segundo


,
1674575687674.png
 
  • Me gusta
Reacciones: santi81, ira1cundo y RCasaubon
Como saber si está imantado.

Apunte N.º 512/13/14

Detector de magnetismo, geavall​


Mis primeros recuerdos con el magnetismo se remontan a cuando era un niño, y me hacía mis propios juguetes, y a una película que los protagonistas son capturados, por los habitantes de la selva, y estos consiguen escapar haciendo magia gracias al magnetismo, colocaron, una hoja sobre el agua y un resto metálico sobre ella y la hicieron girar, consiguiendo con la expectación huir.

Que decir sobre el magnetismo, y su efecto en los relojes y herramientas siempre nos han dado problemas, y en ocasiones ni con brújula los llegamos a detectarlo, a no ser que esta sea muy sensible, esto lo podemos solventar con esta pequeña herramienta, casera.



Herramientas y material



  • Aguja de coser de las más delgadas.
  • Hilo de coser, +- unos 30 cm
  • Imán,
  • Lampara.
  • Tijeras.

Elaboración

Magnetizamos la punta de una aguja, frotándola varias veces sobre un imán, y la atamos por el centro a un extremo de hilo de coser, de forma que al quedar suspendida nos quede, horizontal, con las tijeras cortaremos un trozo de hilo de unos 30 cm, y la otra punta del hilo la ataremos a la trasera de la lámpara de trabajo de forma que nos quede a una distancia prudencial de la mesa de trabajo, entre 3 y 4 cm, de forma que podamos deslizar por debajo de la guja un reloj o herramienta.

Hice una prueba y es más sensible y efectivo que la brújula para detectar el magnetismo, y detectar los impulsos una vez cambiada la pila o reparado el mecanismo en los relojes a pilas, sobre todo en aquellos que no disponen de segundero, detectando fácilmente si el fallo es mecánico o electrónico.

Observación para que me fuera más práctico y estable, ate el hilo a la lámpara de trabajo, de forma que me quedará un espacio entre la mesa y la aguja, así consigo tenerlo siempre a mano, y tan solo pasado la herramienta o reloj, un par de veces por debajo de la aguja imantada, detecto fácilmente el magnetismo, y en los relojes de pilas una vez detectada +o- la ubicación del rotor, dejo el reloj debajo y observo si se mueve o no la aguja, tener en cuenta que no todos los relojes de cuarzo, reciben el impulso cada segundo


, Ver el archivos adjunto 2575367
Eso me lo apunto, gracias!!
 
A mí que te ha venido con la hora de Bombay...
 
  • #10
Hola a todos!!
Siguiendo con el tema encontré en ebay un citizen con calibre 0201 que no funciona, pero tenia buena pinta, era barato i estaba en la UE.
IMG_20230202_135320.jpg

Vino con el plexi rayado, pero en 5 minutos de darle con pasta de pulir:
IMG_20230202_135256.jpg

Niquelao!! La verdad es que mola bastante mas que el HMT i la caja está mejor protegida contra el agua, en las fotos se ve el dial en degradado azul, pero es lila.
La caja se ve practicamente nueva un bisel cepillado un poco a saco y el resto pulido:
IMG_20230202_135243.jpg

La parte trasera es lo único que se ve maltratado, parece que lo usaran en una escuela de relojeria en clase de "abrir tapas"
IMG_20230202_135220.jpg

Todavía no se que tiene, el muelle real funciona bién, pero la sucesión de piñones gira a lo loco hasta que se acaba la cuerda, es como si no llevara el ancla, pero está ahí.
Cuando lo desmonte supongo que lo veré!
No se si al final acabaré arreglando alguno.... este lo pillé como donante y resulta que el jodío me ha tocao la fibra..... Si busco otro donante va a tener que ser muuuy feo!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
  • #11
¿La rueda de escape también gira a lo loco? si es así el áncora no la frena porque hay algo roto o suelto ahí, si no es el caso, alguna rueda del tren de rodaje no engrana con la siguiente. El reloj tiene una pinta estupenda, supongo que lo repararás, pero si por cualquier razón no quisieras el dial hablamos que yo necesito uno :yes:
 
  • #12
¿La rueda de escape también gira a lo loco? si es así el áncora no la frena porque hay algo roto o suelto ahí, si no es el caso, alguna rueda del tren de rodaje no engrana con la siguiente. El reloj tiene una pinta estupenda, supongo que lo repararás, pero si por cualquier razón no quisieras el dial hablamos que yo necesito uno :yes:
:D:D Pues si, la idea es arreglarlo, pero descuida que si por algún motivo no quisiera el dial te aviso!
No se si gira la rueda de escape, es que estoy pasando unos dias en una finca rústica por obras inoportunas en casa i no tengo las herramientas de relojero, ni siquiera me acordé de pillar las gafas de cerca..... No veo ni torta a menos de medio metro.
Pero no creo que sea muy grave... Lo que me parece raro es que no aparecen a penas piezas para este calibre.... no se si es que lo usaron poco los de Citizen.
He visto algunos relojes NOS por unos 100 lereles.... pero de recambios na de na!
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
  • #13

Hola a todos! Pués aprovechando que el sábado no están los albañiles en casa me acercado para limpiar de polvo mi escritorio e intentar descubrir que le pasa al Citizen!
Pués la verdad es que ha sido bastante curioso el tema, ahí van los pasos:
1-Desmonto el volante completo montado en su puente, miro y remiro con la lupa y no le veo nada extraño... la espiral super centrada y con la misma separación entre círculos.
2-Quito las agujas y el dial:
001.jpg

Que como veis tiene un golpe y un rayón, como si alguien que no supiera que va asujeto con tetones apretados con tornillos al mecanismo hubiera intentado sacarlo, a parte está como abollado aun que no se vea en la foto.
Saco las ruedas y tampoco les veo nada con la lupa,
3-Me pongo a mirar bién el ancla y todos los rincones a donde puedo llegar sin desmontar nada mas y nada de nada... todo parece bién.
4- veo algo de suciedad, polvo, pelusilla en algunos lados pero quiero ver si funciona y lo monto tal cual
5- para mi sorpresa al montar en último lugar el volante, nada mas asentarse en sus rubíes se pone a oscilar como "un reloj"
6-aprieto los tornillitos que había dejado solo presentados y le pongo un micro para ver que tal va con el móvil:
004.jpg

Después de dejarlo un ratito para que se asiente un poco, esto es el resultado!! la verdad, me he quedado bastante sorprendido!! (el pico que veis es de hacer ruido con el móvil cerca del micro para sacar la foto)
Así que como las condiciones de cachibaches y polvo que reinan en mi piso no son las mejores para darle un buén repaso al calibre, lo monto tal cual en el HMT y que lo disfrute mi hija hasta que tenga el piso en condiciones!
003.jpg

Una foto de los dos calibres, como veis muy parecidos, como es lógico ya que en la fábrica HMT usaban maquinaria Citizen que había hecho hasta entonces los 0201. (por lo que leí en su día)
Como podeis imaginar, vistos bajo la lupa el Citizen se ve mejor acabado.
002.jpg

El HMT montado con el 0201 y el Citizen con el HMT solo para no perder piezas, pero no ponersus nerviosos que ya he pedido otro HMT para ver si el calibre anda bién y devolver a Citizen lo que es de Citizen, que creo que no se merece semejante deshonor!
Y hasta aquí la aventura HMT/Citizen de momento.
Espero perdoneis los fallos y malos modus operandi de el novato que soy, y porsupuesto estoy abierto a correcciones.... ya veis que no hago experimentos con relojes muy valiosos!
Un saludo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump, Jordim y gdelasheras
  • #14
Tengo un HMT con la misma caja, me llegó hace un par de semanas, y va como la seda. Hace tenido suerte 😅🤟
IMG_20230202_211441.jpg
 
  • #15
Desimantar reloj y limpiar el escape, pues es un síntoma de lo que te digo
 
  • #16
Tengo un HMT con la misma caja, me llegó hace un par de semanas, y va como la seda. Hace tenido suerte 😅🤟Ver el archivos adjunto 2583123
Creo que eso debería ser lo normal!, pero por lo visto esos HMT que venden en la India por 20 € son una auténtica lotería... calibres funcionando a base de piezas de otros donantes, diales repintados... en fin, frankies en toda regla, pero al ser un calibre sencillo y robusto no tiene por que dar problemas.
 
  • #17
Desimantar reloj y limpiar el escape, pues es un síntoma de lo que te digo
Eso está hecho ya!! pero evidentemente algo se me escapa..... no lo he dado por perdido todavía, volveré a desmontarlo, lo miraré con mas atención y a ver si veo el problema!
El Citizen de momento va como un reloj. adelanta dos o tres segundos al día y con media vuelta de corona ya se pone a latir.... el HMT necesita 3 o 4 vueltas y eso tampoco es normal.
Ya os contaré si descubro el poema!
 
Atrás
Arriba Pie