Rolex4ever
Habitual
Sin verificar
Dedico este hilo a mi amigo Jaume (Jaipe), quien espero se recupere pronto y con la intención de que se distraiga aunque sea un rato con su lectura.
Hay anécdotas muy curiosas en el mundo Rolex que merecen ser contadas. Todos sabemos que Rolex es una marca reacia a los cambios radicales. Cuantas veces se lee por ahí “si Rolex aplicase antirreflejos”, si el Daytona tuviese fecha” y demás lamentos. Rolex permanece impasible, manteniendo su dogma de evolución no revolución, etc.
Sí, ahora tenemos un Sea Dweller con lupa, letras rojas y 43mm.. y qué más da. Rolex seguirá haciendo cambios aparentemente imperceptibles y a cuentagotas, si bien siempre está en constante evolución (hay muchos cambios no publicitados), seguirá impasible a las modas. Y francamente yo lo prefiero así.
Por esto es interesante la historia de este GMT Master que voy a relatar.
El otro día clasificaba fotos antiguas de internet y me encontré una serie de fotos de una subasta de Antiquorum de 2008, que un joven Paul Boutros reseñaba de una manera muy amena. Paul Boutros es ahora ni más ni menos que el Jefe de las Américas y Asesor de estrategia internacional de Phillips, la casa de subastas de relojes número uno del momento.
Corría el año 1962 y un profesor de la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica había adquirido recientemente un GMT Master 1675.
El GMT Master 1675 era un reloj rompedor en esa época. Grande para los estándares de auquél entonces, era un reloj con un bisel muy llamativo y además funcional. Por aquellas épocas no existían apenas relojes diseñados para una profesión, quitando los consabidos cronógrafos y los incipientes relojes de buceo.
Por si esto fuera poco, el GMT Master 1675 fue el primer Rolex con protectores de corona, junto con el Submariner 5512 y (ouch!) el Tudor Submariner 7928 lanzado a finales de ese mismo año 1959. Tanto el Submariner de Rolex y Tudor tenían unas asas cuadradas que pasan por ser las asas más raras por su cortísima fabricación, apernas se fabricaron unas decenas de piezas.
Los famosos protectores en punta del 1675 eran los llamados “Cornino”, por su forma de cuerno.
El profesor solicitó a Rolex Ginebra que modificaran su GMT Master de tal forma que pudiese admirar el calibre.
Mirad ese disco del bisel con el rojo bellamente degradado a un tono casi salmón y el azul también ligeramente degradado.
El reloj además tiene la esfera llamada “signo de admiración” o “exclamation mark” por el punto debajo del índice de las 6 que lo hace parecer ese signo y que indica que la esfera cumple con el reglamento de reducción de radiación de la época, si bien la esfera sigue siendo de material radiactivo Estroncio 90. Nótese la irregularidad en la aplicación del material radiactivo, tan característica de la época.
La esfera es un poema, negro brillante con grafías doradas (o gilt dial).
No sólo la esfera y asas son muy bellas, el estado de la caja era impresionante, con esas asas sin apenas muestras de pulido. Es increible como fluye el diseño de la carrura, desde los protectores en punta que es donde nace el achaflanado hasta el final de las asas. Esta caja es una obra de arte.
Mirad además la profundidad de los agujeros de la carrura, que tiempos aquellos en los que no se restauraban las asas con soldadura láser!
Independientemente de la historia y la peculiaridad del reloj, es una pieza muy importante en sí misma.
Contra todo lo imaginable, Rolex accedió a la petición. El reloj y los cambios están perfectamente documentados como se muestra en la carta que acompañó a ese GMT Master en 2008, cuando fue subastado.
El reloj tenía un precio estimado de subasta de 20.000 – 30.000 dólares, pulverizando la estimación al venderse por 125.500 dólares, convirtiéndose en el 1675 más caro de la historia hasta entonces.
En la carta se pueden leer cosas muy interesantes como:
- A pesar de ser un reloj prácticamente nuevo ya que el certificado cronómetro data de Noviembre de 1961 y la carta de Rolex está fechada el 7 de Marzo de 1962, Rolex llevó a cabo una limpieza completa del movimiento además de añadir un nuevo bisel, mismo que para poder girarse debía ser presionado ligeramente como medida adicional de seguridad.
- Se indica que le hermeticidad del reloj ya no es la misma, pasando a ser 115 pies o 35 metros. En la carta se cometió un error al poner 50 metros, que es el hermetismo original del GMT Master 1675. Esto es que la hermeticidad disminuyó debido al nuevo fondo, Rolex lo indicó con total transparencia para evitar malos entendidos y accidentes. Bien por Rolex!
- Rolex tiene el detalle de enviar una copia del documental “The Story of Time”, muy apropiado para proyectar en una Universidad así como 300 panfletos descriptivos del documental y otros 50 del GMT Master, para repartir entre sus alumnos.. Aquí un link al documental en el que se ve al final un Rolex Datejust de oro Left Handed: https://www.youtube.com/watch?v=iPA6RX-Ple0&feature=youtu.be
- Rolex también pide que el profesor les informe posteriormente si el documental ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación, probablemente un ofrecimiento hecho por el dueño del reloj como un aliciente para obtener el cambio de tapa.
Nótese el panfleto del film "La Historia del Tiempo" y el papel membretado doble, Rolex y Tudor..
y bien, aquí tenemos la flamante tapa trasera transparente:
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Que ingeniosa pero que sencilla solución a la vez! Un plexi adaptado a la trasera. Muy probablemente un plexi tipo superdome con un bisel especial de la medida de la tapa. Imagino la cara del propietario al ver su reloj de vuelta, que emocion!
El caibre 1565 GMT es un calibre muy sencillo, que raya en lo espartano. Entiendo perfectamente que Rolex no buscase mostrar ese calibre al mundo, no es esa la batalla de Rolex. Pero da gusto mirarlo en esta pieza.
Este GMT Master es un pequeño pedazo de historia. Una marca como Rolex cuyo mantra es relojes deportivos, sólidos, precisos y muy bien manufacturados, no gusta de florituras como las tapas traseras de exhibición que han sido probablemente consideradas una frivolidad y un punto innecesario de fragilidad. Sin embargo accede a esta petición tan inusual y además de un cliente en un país remoto, con todas las dificultades logísticas que ello conlleva.
Esta excepción en la regla de Rolex no les hizo cambiar un ápice su política, lo que ha dado lugar a un reloj único que se saliera hoy al mercado se cotizaría por las nubes indudablemente.
El mundo Rolex y de las subastas ha cambiado muchísimo en estos 9 años desde la publicación de la fotos de Paul Boutros. La terminología ha cambiado, algunas piezas han subido mucho su cotización como Daytonas, Moonphases, y otras se han rezagado un poco como el Explorer II 1655 y el Turn-o-Graph 6202.
El GMT Master 1675 es un clásico de la colección vintage de Rolex. A pesar de haber estado en producción 21 años, de 1959 a 1980, el gran número de variantes lo hace una de las referencias que da más juego a los coleccionistas y entusiastas. Protectores de corona, evolución en el lumen, esferas brillantes y mate, letras doradas o blancas, indíces pintados más pequeños al principio y grandes despues, oro o mixto, y que decir de la evolución del brazalete.
Sin duda que el 1675 ha ayudado a cimentar a Rolex como la marca más coleccionable.
Hasta aquí este fragmento de la rica historia de Rolex.
Saludos,
Hay anécdotas muy curiosas en el mundo Rolex que merecen ser contadas. Todos sabemos que Rolex es una marca reacia a los cambios radicales. Cuantas veces se lee por ahí “si Rolex aplicase antirreflejos”, si el Daytona tuviese fecha” y demás lamentos. Rolex permanece impasible, manteniendo su dogma de evolución no revolución, etc.
Sí, ahora tenemos un Sea Dweller con lupa, letras rojas y 43mm.. y qué más da. Rolex seguirá haciendo cambios aparentemente imperceptibles y a cuentagotas, si bien siempre está en constante evolución (hay muchos cambios no publicitados), seguirá impasible a las modas. Y francamente yo lo prefiero así.
Por esto es interesante la historia de este GMT Master que voy a relatar.
El otro día clasificaba fotos antiguas de internet y me encontré una serie de fotos de una subasta de Antiquorum de 2008, que un joven Paul Boutros reseñaba de una manera muy amena. Paul Boutros es ahora ni más ni menos que el Jefe de las Américas y Asesor de estrategia internacional de Phillips, la casa de subastas de relojes número uno del momento.
Corría el año 1962 y un profesor de la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica había adquirido recientemente un GMT Master 1675.
El GMT Master 1675 era un reloj rompedor en esa época. Grande para los estándares de auquél entonces, era un reloj con un bisel muy llamativo y además funcional. Por aquellas épocas no existían apenas relojes diseñados para una profesión, quitando los consabidos cronógrafos y los incipientes relojes de buceo.
Por si esto fuera poco, el GMT Master 1675 fue el primer Rolex con protectores de corona, junto con el Submariner 5512 y (ouch!) el Tudor Submariner 7928 lanzado a finales de ese mismo año 1959. Tanto el Submariner de Rolex y Tudor tenían unas asas cuadradas que pasan por ser las asas más raras por su cortísima fabricación, apernas se fabricaron unas decenas de piezas.
Los famosos protectores en punta del 1675 eran los llamados “Cornino”, por su forma de cuerno.
El profesor solicitó a Rolex Ginebra que modificaran su GMT Master de tal forma que pudiese admirar el calibre.
Mirad ese disco del bisel con el rojo bellamente degradado a un tono casi salmón y el azul también ligeramente degradado.
El reloj además tiene la esfera llamada “signo de admiración” o “exclamation mark” por el punto debajo del índice de las 6 que lo hace parecer ese signo y que indica que la esfera cumple con el reglamento de reducción de radiación de la época, si bien la esfera sigue siendo de material radiactivo Estroncio 90. Nótese la irregularidad en la aplicación del material radiactivo, tan característica de la época.
La esfera es un poema, negro brillante con grafías doradas (o gilt dial).
No sólo la esfera y asas son muy bellas, el estado de la caja era impresionante, con esas asas sin apenas muestras de pulido. Es increible como fluye el diseño de la carrura, desde los protectores en punta que es donde nace el achaflanado hasta el final de las asas. Esta caja es una obra de arte.
Mirad además la profundidad de los agujeros de la carrura, que tiempos aquellos en los que no se restauraban las asas con soldadura láser!
Independientemente de la historia y la peculiaridad del reloj, es una pieza muy importante en sí misma.
Contra todo lo imaginable, Rolex accedió a la petición. El reloj y los cambios están perfectamente documentados como se muestra en la carta que acompañó a ese GMT Master en 2008, cuando fue subastado.
El reloj tenía un precio estimado de subasta de 20.000 – 30.000 dólares, pulverizando la estimación al venderse por 125.500 dólares, convirtiéndose en el 1675 más caro de la historia hasta entonces.
En la carta se pueden leer cosas muy interesantes como:
- A pesar de ser un reloj prácticamente nuevo ya que el certificado cronómetro data de Noviembre de 1961 y la carta de Rolex está fechada el 7 de Marzo de 1962, Rolex llevó a cabo una limpieza completa del movimiento además de añadir un nuevo bisel, mismo que para poder girarse debía ser presionado ligeramente como medida adicional de seguridad.
- Se indica que le hermeticidad del reloj ya no es la misma, pasando a ser 115 pies o 35 metros. En la carta se cometió un error al poner 50 metros, que es el hermetismo original del GMT Master 1675. Esto es que la hermeticidad disminuyó debido al nuevo fondo, Rolex lo indicó con total transparencia para evitar malos entendidos y accidentes. Bien por Rolex!
- Rolex tiene el detalle de enviar una copia del documental “The Story of Time”, muy apropiado para proyectar en una Universidad así como 300 panfletos descriptivos del documental y otros 50 del GMT Master, para repartir entre sus alumnos.. Aquí un link al documental en el que se ve al final un Rolex Datejust de oro Left Handed: https://www.youtube.com/watch?v=iPA6RX-Ple0&feature=youtu.be
- Rolex también pide que el profesor les informe posteriormente si el documental ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación, probablemente un ofrecimiento hecho por el dueño del reloj como un aliciente para obtener el cambio de tapa.
Nótese el panfleto del film "La Historia del Tiempo" y el papel membretado doble, Rolex y Tudor..
y bien, aquí tenemos la flamante tapa trasera transparente:
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Que ingeniosa pero que sencilla solución a la vez! Un plexi adaptado a la trasera. Muy probablemente un plexi tipo superdome con un bisel especial de la medida de la tapa. Imagino la cara del propietario al ver su reloj de vuelta, que emocion!
El caibre 1565 GMT es un calibre muy sencillo, que raya en lo espartano. Entiendo perfectamente que Rolex no buscase mostrar ese calibre al mundo, no es esa la batalla de Rolex. Pero da gusto mirarlo en esta pieza.
Este GMT Master es un pequeño pedazo de historia. Una marca como Rolex cuyo mantra es relojes deportivos, sólidos, precisos y muy bien manufacturados, no gusta de florituras como las tapas traseras de exhibición que han sido probablemente consideradas una frivolidad y un punto innecesario de fragilidad. Sin embargo accede a esta petición tan inusual y además de un cliente en un país remoto, con todas las dificultades logísticas que ello conlleva.
Esta excepción en la regla de Rolex no les hizo cambiar un ápice su política, lo que ha dado lugar a un reloj único que se saliera hoy al mercado se cotizaría por las nubes indudablemente.
El mundo Rolex y de las subastas ha cambiado muchísimo en estos 9 años desde la publicación de la fotos de Paul Boutros. La terminología ha cambiado, algunas piezas han subido mucho su cotización como Daytonas, Moonphases, y otras se han rezagado un poco como el Explorer II 1655 y el Turn-o-Graph 6202.
El GMT Master 1675 es un clásico de la colección vintage de Rolex. A pesar de haber estado en producción 21 años, de 1959 a 1980, el gran número de variantes lo hace una de las referencias que da más juego a los coleccionistas y entusiastas. Protectores de corona, evolución en el lumen, esferas brillantes y mate, letras doradas o blancas, indíces pintados más pequeños al principio y grandes despues, oro o mixto, y que decir de la evolución del brazalete.
Sin duda que el 1675 ha ayudado a cimentar a Rolex como la marca más coleccionable.
Hasta aquí este fragmento de la rica historia de Rolex.
Saludos,
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