• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Historia de los relojes rusos/soviéticos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo luloma73
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
luloma73

luloma73

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas a todos. No escribo mucho pero me encanta leeros ya que soy un gran aficionado de los relojes rusos. Aprovecho para agradeceros a todos que compartáis vuestros conocimientos en este subforo. Esta mañana he visto en facebook un artículo muy curioso de una parte de la historia de la relojería rusa. La verdad que me ha aclarado algunas dudas de modelos que tenía. Por su culpa ya estoy buscando un Pobeda de la Segunda fabrica de Moscú que me han encantado y un Kirovkie con esas esferas tan coloridas para los chicos malos de aquella época. La CRI me ha dado fuerte, jajajaj

Aquí os dejo el enlace por si os interesa.

https://www.safonagastrocrono.club/historia-de-los-relojes-rusos-2a-parte/

Estos dos han sido un flechazo. Si los consigo colgaré fotos.

1625734971784.webp
1625735046567.webp

• Me gusta
Reacciones: pinon, Canosso, cestommek y 12 más
Muy interesante el artículo :ok: Muchas gracias por colgarlo por aquí

Esos dos relojes son muy bonitos. Espero que los consigas algún día y nos los enseñes. pero no nos des mucha envidia ;-)

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob, Flaco73 y 1 persona más
Aunque algo olvidado, en "chinchetas" de este sótano tienes una lectura entretenida (por si no la viste):

El único problema de estos magníficos hilos es que de repente te apetecen todos en cuanto entiendes que no son relojes, son trocitos de Historia.

Los Kirovskie "cangrejo" son relojes muy peculiares y relativamente sencillos de encontrar pero a precios relativamente elevados y mas en el estado del de la foto.

P1100732.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: farenheit451, Josuegomez, amallorca y 3 más
Aunque algo olvidado, en "chinchetas" de este sótano tienes una lectura entretenida (por si no la viste):

El único problema de estos magníficos hilos es que de repente te apetecen todos en cuanto entiendes que no son relojes, son trocitos de Historia.

Los Kirovskie "cangrejo" son relojes muy peculiares y relativamente sencillos de encontrar pero a precios relativamente elevados y mas en el estado del de la foto.

P1100732.jpg
Que foto más chula.
Si que son difíciles de encontrar a precios razonables y eso que busco directamente en paginas rusas.

• Me gusta
Reacciones: farenheit451, Josuegomez, Marius Jacob y 2 más
Muy interesante el artículo :ok: Muchas gracias por colgarlo por aquí

Esos dos relojes son muy bonitos. Espero que los consigas algún día y nos los enseñes. pero no nos des mucha envidia ;-)
Si los consigo eso está hecho. El pobeda tendré que ir alerta porque creo que ese lumen es radio por las fechas que estamos hablando

• Me gusta
Reacciones: farenheit451, Josuegomez, Marius Jacob y 2 más
Que foto más chula.
Si que son difíciles de encontrar a precios razonables y eso que busco directamente en paginas rusas.
Llevo sin ver uno decente por menos de 100 euros bastante tiempo.

Y hay un modelo con el exterior rojo oscuro y el interior crema que es un verdadero unicornio.

• Me gusta
Reacciones: dgalbala, Marius Jacob, Flaco73 y 1 persona más

Y hay un modelo con el exterior rojo oscuro y el interior crema que es un verdadero unicornio.
jajjaja el rojo lo he dejado por imposible. El verde tengo fichado uno pero la parte crema un poco deteriorada y a precio razonable. Seguramente lo cogeré

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Flaco73, xsagasta y 1 persona más
Si los consigo eso está hecho. El pobeda tendré que ir alerta porque creo que ese lumen es radio por las fechas que estamos hablando
Ese Pobeda es raro y seguramente tiene radio.
La buena noticia es que la radiación es muy pequeña y está contenida. Es ligeramente peligroso manipularlo directamente a menudo pero sobre todo no chupes las agujas.

Vale, por lo general uno no chupa las aguja de los relojes, pero en este sótano hay gente rarita. :-P

• Me gusta
Reacciones: DrSlump, manresamolins, sgilberte y 9 más

Hará un par de semanas salió uno de estos con anillo exterior rojo y en bastante buen estado a subasta en la bahía.
Algún avispado se lo llevó antes de tiempo con una "mejor oferta". Duró un suspiro...

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y Duir
Hará un par de semanas salió uno de estos con anillo exterior rojo y en bastante buen estado a subasta en la bahía.
Algún avispado se lo llevó antes de tiempo con una "mejor oferta". Duró un suspiro...
Hay que estar ojo avizor. Hace un par de meses se me escapo un poljot strela de los años 60 en muy buen estado por 300€. Hice unas preguntas al vendedor y mientras esperaba la respuesta voló ::cry::::cry::::cry::::cry::Me pareció verlo días mas tarde en otro vendedor pero por mas de 500€

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Marius Jacob, xsagasta y 1 persona más
La buena noticia es que la radiación es muy pequeña y está contenida. Es ligeramente peligroso manipularlo directamente a menudo pero sobre todo no chupes las agujas.

Vale, por lo general uno no chupa las aguja de los relojes, pero en este sótano hay gente rarita. :-P
¿Vosotros no chupáis las agujas? :dribble: jajajajaj. He visto tantas cosas raras. jajajaja. Solo hay que leer algunos hilos de como dar patina a los relojes de bronce.

Yo las veces que he llevado a un relojero alguno que sospecho de radio siempre se lo digo que ojo al manipularlo.

• Me gusta
Reacciones: farenheit451, Marius Jacob, OldTraveler y 1 persona más
Hay que estar ojo avizor. Hace un par de meses se me escapo un poljot strela de los años 60 en muy buen estado por 300€. Hice unas preguntas al vendedor y mientras esperaba la respuesta voló ::cry::::cry::::cry::::cry::Me pareció verlo días mas tarde en otro vendedor pero por mas de 500€

Hay relojes especiales que he tardado mas de un año en conseguir a base de mirar y mirar. Aún quedan un par y eso es un aliciente en realidad.
Cuando se entra en modo coleccionista la paciencia no es una virtud, es un requisito.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Marius Jacob y PabloXX
Hay relojes especiales que he tardado mas de un año en conseguir a base de mirar y mirar. Aún quedan un par y eso es un aliciente en realidad.
Cuando se entra en modo coleccionista la paciencia no es una virtud, es un requisito.
Te entiendo perfectamente y totalmente de acuerdo contigo. Yo para el zlatoust 191 tarde mas de año y medio. La mayoría o eran falsos o estaban en condiciones muy lamentables. Los que estaban bien los precios eran de escandalo. Al final lo conseguí con papeles y todo a un tío de kazanjastan casi en la frontera con Mongolia. Otra odisea fue entendernos con él. Quería el entrega en mano :laughing1::laughing1::laughing1:
Gracias a una amiga rusa que tengo me hizo de intermediaria para llegar a un acuerdo y que me lo mandara.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, farenheit451, Marius Jacob y 2 más
Te entiendo perfectamente y totalmente de acuerdo contigo. Yo para el zlatoust 191 tarde mas de año y medio. La mayoría o eran falsos o estaban en condiciones muy lamentables. Los que estaban bien los precios eran de escandalo. Al final lo conseguí con papeles y todo a un tío de kazanjastan casi en la frontera con Mongolia. Otra odisea fue entendernos con él. Quería el entrega en mano :laughing1::laughing1::laughing1:
Gracias a una amiga rusa que tengo me hizo de intermediaria para llegar a un acuerdo y que me lo mandara.
Por un Zlatoust en buenas condiciones y buen precio me voy a Mongolia. Ya te digo.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Marius Jacob y PabloXX
Ese Pobeda de la 2ª de Moscú no es radiactivo, aunque sólo puedo hablar por la pintura de los índices porque las agujas son diferentes.
Lo llevo chupando media tarde y ni me cosquillea la lengua...
Más en serio, le he pasado la "maquineta" y no da radiación.

Comprobarlo me ha servido para localizar un Poljot de exportación radiactivo que tenía cerca en espera de meterle mano y que no tenía ni idea de que lo fuera. Ahora ya he visto los minipuntos de radio en el dial y ha ido al cajón metálicos con sus congéneres de electrones inquietos.
Poljot parece que fue el más cañero con el índice de radiación en sus mezclas, por lo que he podido ir comprobando tanto en los militares (AChX, Shturmanskie) como en los civiles (Mayak sobre todo)

IMG_20210708_224204.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, cestommek, amallorca y 3 más
Ese Pobeda de la 2ª de Moscú no es radiactivo, aunque sólo puedo hablar por la pintura de los índices porque las agujas son diferentes.

Comprobarlo me ha servido para localizar un Poljot de exportación radiactivo que tenía cerca en espera de meterle mano y que no tenía ni idea de que lo fuera. Ahora ya he visto los minipuntos de radio en el dial y ha ido al cajón metálicos con sus congéneres de electrones inquietos.
Poljot parece que fue el más cañero con el índice de radiación en sus mezclas, por lo que he podido ir comprobando tanto en los militares (AChX, Shturmanskie) como en los civiles (Mayak sobre todo)

Ver el archivos adjunto 2264267
¿Los restauras tú?

Lo de “gente rarita” no tendrá nada que ver con mis costumbres de hidratación ¿no?

• Me gusta
Reacciones: farenheit451, miquel99 y Duir

Ver el archivos adjunto 2264267
Puede que ya lo hayas comentado alguna vez, pero... ¿qué aparato usas para medir la radiación?

A mi si me parece radioactivo la verdad,, pero sin pasarlo por el contador Geiger... por la época, debe estar pintado con radio y no con fósforo.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Buenas a todos. No escribo mucho pero me encanta leeros ya que soy un gran aficionado de los relojes rusos. Aprovecho para agradeceros a todos que compartáis vuestros conocimientos en este subforo. Esta mañana he visto en facebook un artículo muy curioso de una parte de la historia de la relojería rusa. La verdad que me ha aclarado algunas dudas de modelos que tenía. Por su culpa ya estoy buscando un Pobeda de la Segunda fabrica de Moscú que me han encantado y un Kirovkie con esas esferas tan coloridas para los chicos malos de aquella época. La CRI me ha dado fuerte, jajajaj

Aquí os dejo el enlace por si os interesa.

https://www.safonagastrocrono.club/historia-de-los-relojes-rusos-2a-parte/

Estos dos han sido un flechazo. Si los consigo colgaré fotos.

Ver el archivos adjunto 2263848Ver el archivos adjunto 2263849

Por aquí seguro que encontrarás todo lo que necesites saber sobre cualquier modelo👍
Has dado con un gran artículo para documentarte😉

Un saludo

• Me gusta
Buf, eso sí que hubiera sido una buena caza

• Me gusta
Puede que ya lo hayas comentado alguna vez, pero... ¿qué aparato usas para medir la radiación?

Uso un radiómetro Pripiat doméstico del año 92. Puede medir gamma y beta

IMG_20170415_145017.webp

Este Pobeda de la 2MChZ no tiene radio, aunque no es algo como para afirmarlo categóricamente creo que los índices verdosos de este modelo, al igual que los de Poljot (como los del Signal por ejemplo) no son radiactivos.

Se me escapa el porqué, pero en modelos de la misma época y el mismo aspecto como los Moskva y Sportivnie, algunos asustan y otros son inertes.
Por ejemplo los de la primera foto no tienen radio a pesar del aspecto y los de la segunda sí. Fijaos que el Sportivnie y el Pobeda son prácticamente iguales pero el primero es inerte y el segundo muerde.

IMG_20170719_205325.webp

IMG_20170719_210547.webp

Luloma, restaurar es un término que me queda muy grande, como mucho les hago una limpieza mediocre de mecanismo y engrase con un solo aceite y algo de grasa y cambiando alguna pieza de algún donante consigo que echen a andar. Hasta comprar plexis nuevos me da pereza...

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Josuegomez, amallorca y 3 más
Atrás
Arriba Pie