Creo que el 'boom' económico experimentado en el último decenio ha propiciado en demasía la creación de 'ediciones limitadas' que han supuesto una verdadera 'gallina de los huevos de oro', literalmente, para cada marca. Tanto es así que cada vez se han ido sumando más firmas a esta tendencia y cada marca en sí misma ha ido sacando al mercado cada vez más 'ediciones limitadas', por lo que no sólo han dejado de ser por este mismo motivo 'exclusivas', sino que siguen y seguirán siendo el 'timo del siglo' para quien las compre...
Para mi gusto personal nada mejor que una pluma distintiva, de diseño equilibrado y calidad intrínseca pero sin verse reñida con el precio. Hay muchas para elegir, pero es cierto que el precio de las estilográficas en general se ha disparado también el los últimos años por el gran auge y aceptación que han ido teniendo en los últimos tiempos, a mi manera de ver unos precios en general injustificados por lo que son en sí mismos estos artículos. Pero en fin, cada uno sabrá qué hacer con su cartera. Yo tengo muy claro que no me van a tomar el pelo (pues además estoy calvo) con esta engañifa repetitiva ya hasta la saciedad de las 'ediciones limitadas', porque es que ya huele... Es la excusa perfecta de tropecientas firmas y tropecientos modelos dentro de cada firma para, literalmente, lucrarse a costa de los apasionados y coleccionistas...
Todo esto nos ha llevado a la incongruencia de que marcas como la propia Montblanc, Parker, Pelikan, Delta, Visconti, etc (y muchas más), desde hace años vienen editando mucho mayor número de 'ediciones limitadas' de las que producen en serie, luego, ¿dónde está la exclusividad?... Me parece que están aprovechándose en demasía y, con tal de lucrarse para satisfacer la demanda creciente en los últimos años de estas 'exclusividades', han sido capaces de caer en el mercantilismo y 'ensuciar' su buen nombre y reputación. Nombre y reputación que paradójicamente desean alcanzar y mantener por la consecutiva edición de estas series 'limitadas' pero en realidad interminables... (Además que una serie 'limitada' no la hace 'única' y, desde otro punto de vista, además, no la convierte en 'mito' de cada marca, sino todo lo contrario, hay ya tal proliferación de 'limitadas' que cualquiera de ellas podría pasar perfectamente por una falsificación, pues nadie tiene en mente ya los innumerables diseños 'limitados' que han pasado y seguirán pasando por cada marca, e independientemente de esto, tampoco simboliza ninguna de ellas a la marca que representan, pues obvian el diseño intemporal y clásico, con abolengo y personalidad, que cada modelo 'patrón' ha dado a cada marca -la Legacy para la Sheaffer, la 149 para la Montblanc, las Duofold y Sonnet para la Parker-)...
Lo dicho, cada cuál con su cartera que haga lo que le parezca, es muy dueño y está en su derecho, faltaría más, pero a mi modo de ver hay opciones mucho más asequibles y de tanta -o mayor- calidad y que pueden reportar igual -o mayor- satisfacción a su propietario. Todo es ponerse a buscar, por supuesto dentro del catálogo 'de serie' de cada firma, y dar con un modelo 'único' para nosotros...
Este es mi modesto punto de vista.
Saludos.