• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cómo hago para vuelva a escribir igual que antes...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Danichrome
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Danichrome

Danichrome

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola, no soy coleccionista de plumas, aunque siempre me gustaron desde niño y siempre he usado al menos una regularmente durante mi vida. Resulta que la pluma que uso a diario, pues odio los bolis, es una Waterman que me autoregalé allá por 2011 o 2012. Me gusta rellenarla con el convertidor de rosca y tinta de tintero, pero no voy más allá de eso y no escribo tampoco demasiado, aparte de algunas notas en bloc y poco más. Vamos, que no soy muy sibarita, simplemente me gusta como quien tiene solo un solo reloj. De hecho, el desgaste me satisface porque me cuenta las batallitas que he pasado con ella. La verdad es que le cogí bastante cariño.

240816180348696.webp
240816180420877.webp

Pues bien, todo OK hasta la semana pasada... Resulta que estaba en un evento en el que tenía que pronunciar unas palabras ante un público, y en un camerino aparte me estaba haciendo unos apuntes con la pluma, que luego con los nervios escénicos y todo eso me olvidé sobre la mesa. He de aclarar que se suponía que nadie más entraría en esa habitación aparte de mí. Sin embargo, al regresar, había allí varias personas, y una mujer mayor, para horror mío, había cogido mi pluma y estaba garabateando en un papel. Me subió una cólera e impotencia brutal por no poder hacer nada ni montar allí un pollo. Simplemente le quité rápido el instrumento y traté de dominarme lo mejor que pude. Porque encima, si deces algo, te dicen: "¿Por qué te pones así por un boli de nada?" Pero ahora el problema es que ya no escribe igual. Está rara, diferente... no es lo mismo. No sé qué debo hacer para recupere la sensación anterior. Es curioso porque hasta ese día no me había dado cuenta de hasta qué punto la pluma se había hecho a mí. MI enfado inicial fue sobre todo por la falta de respeto, por coger una cosa tan preciada por mí sin mi permiso. No me imaginé hasta qué punto podría agravarse la cosa.

¿Alguna recomendación?

• Me gusta
Reacciones: javitoy
Hola, no soy coleccionista de plumas, aunque siempre me gustaron desde niño y siempre he usado al menos una regularmente durante mi vida. Resulta que la pluma que uso a diario, pues odio los bolis, es una Waterman que me autoregalé allá por 2011 o 2012. Me gusta rellenarla con el convertidor de rosca y tinta de tintero, pero no voy más allá de eso y no escribo tampoco demasiado, aparte de algunas notas en bloc y poco más. Vamos, que no soy muy sibarita, simplemente me gusta como quien tiene solo un solo reloj. De hecho, el desgaste me satisface porque me cuenta las batallitas que he pasado con ella. La verdad es que le cogí bastante cariño.

Ver el archivos adjunto 2892732Ver el archivos adjunto 2892733
Pues bien, todo OK hasta la semana pasada... Resulta que estaba en un evento en el que tenía que pronunciar unas palabras ante un público, y en un camerino aparte me estaba haciendo unos apuntes con la pluma, que luego con los nervios escénicos y todo eso me olvidé sobre la mesa. He de aclarar que se suponía que nadie más entraría en esa habitación aparte de mí. Sin embargo, al regresar, había allí varias personas, y una mujer mayor, para horror mío, había cogido mi pluma y estaba garabateando en un papel. Me subió una cólera e impotencia brutal por no poder hacer nada ni montar allí un pollo. Simplemente le quité rápido el instrumento y traté de dominarme lo mejor que pude. Porque encima, si deces algo, te dicen: "¿Por qué te pones así por un boli de nada?" Pero ahora el problema es que ya no escribe igual. Está rara, diferente... no es lo mismo. No sé qué debo hacer para recupere la sensación anterior. Es curioso porque hasta ese día no me había dado cuenta de hasta qué punto la pluma se había hecho a mí. MI enfado inicial fue sobre todo por la falta de respeto, por coger una cosa tan preciada por mí sin mi permiso. No me imaginé hasta qué punto podría agravarse la cosa.

¿Alguna recomendación?

Pues lo primero es ver si realmente a deformado el plumín, mira si a apretado demasiado y los gavilanes están desalineados, si es así con mucho cuidado tendrás que volver a alinearlos, normalmente tendrás que bajar un poco uno de los dos (el que este mas alto respecto al otro).
Si el plumín esta bien no te queda otra que escribir ,escribir y escribir con ella, cuando usamos una estilográfica con el paso del tiempo la hacemos a nosotros, (la presión, el angulo, etc,etc) por eso no hay que prestar la pluma, por muy bien que la trate quien la use cuando te la devuelva la notaras extraña. A si que no te queda otra que escribir asta que vuelvas a ""domarla"" de nuevo.

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang y Danichrome
¿Porqué no se meterán las manos en los bolsillos? Pazguata.

• Me gusta
Reacciones: sebasonics, detracia y Danichrome
Pues lo primero es ver si realmente a deformado el plumín, mira si a apretado demasiado y los gavilanes están desalineados, si es así con mucho cuidado tendrás que volver a alinearlos, normalmente tendrás que bajar un poco uno de los dos (el que este mas alto respecto al otro).
Si el plumín esta bien no te queda otra que escribir ,escribir y escribir con ella, cuando usamos una estilográfica con el paso del tiempo la hacemos a nosotros, (la presión, el angulo, etc,etc) por eso no hay que prestar la pluma, por muy bien que la trate quien la use cuando te la devuelva la notaras extraña. A si que no te queda otra que escribir asta que vuelvas a ""domarla"" de nuevo.
Gracias por la respuesta. Efectivamente, jamás la presto. Pero esta vez fue por un error mío, debería haberla guardado a buen recaudo o en el bolsillo de la camisa. Siempre se aprende a base de palos y malas experiencias, por desgracia.

La desmontaré y lavaré las piezas para poder manipularlas enderezarlas bajo lupa. Y trataré luego de escribir mucho a ver si recupera sus propiedades.

Gracias de nuevo.

Hola ¿puedes mostrar el plumín en más detalle y más de cerca?
En principio te diría hacer limpieza interior y escribir en un papel de 80 gramos al menos. Xerox, Oxford, Clarefountaine va muy bien. Utiliza una tinta Pelikan 4001, Perle Noire JHerbin, Aurora , Pilot o Waterman escribe un buen rato y si no estropeo el plumín por presionar demasiado o ángulo incorrecto se solucionará con el tiempo.

En caso de que el plumín este desalineado:
T & T Reparaciones. S.L.
C/ Fenelon, 18 - Local
28022-Madrid
917434472
681068820

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
Ya hemos comentado en alguna ocasión lo mucho que atrae una pluma a alguien que no tiene ni idea de cómo usarla. Sin contar el poco respeto que tienen por los "bolígrafos" de los demás.

En la fotografía no se aprecia mucho destrozo, puede que dejase mucho tiempo la pluma abierta y de ahí que ahora escriba raro.

Yo creo que con una buena limpieza la dejarás de nuevo como antes de pasar por los muñones de la señora.

Ya nos irás contando.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y Danichrome
compra otra, esa no la. volveras a mirar igual nunca

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y Danichrome
Hola ¿puedes mostrar el plumín en más detalle y más de cerca?
En principio te diría hacer limpieza interior y escribir en un papel de 80 gramos al menos. Xerox, Oxford, Clarefountaine va muy bien. Utiliza una tinta Pelikan 4001, Perle Noire JHerbin, Aurora , Pilot o Waterman escribe un buen rato y si no estropeo el plumín por presionar demasiado o ángulo incorrecto se solucionará con el tiempo.

En caso de que el plumín este desalineado:
T & T Reparaciones. S.L.
C/ Fenelon, 18 - Local
28022-Madrid
917434472
681068820
Hoy no voy a tener tiempo, pero mañana trataré de desmonarla y lavar las piezas para hacer unas fotos en macro y mostrarlas. Ojalá sea que necesita una limpieza.

No entiendo muy bien de los papeles y tintas que me comentas, solo tengo folios normales y un tintero waterman. El único que tengo.

Lo primero lamento el mal momento vivido. Pero no estás solo, nos ha pasado a muchos, aquí un hilo en donde relataba hechos similares por si te entretiene un rato leerlo

Y para volver a que escriba como tú gusto... Empezaría como bien dices, a aplicar procesos desde el más sencillo y si no se soluciona ir probando otro de mayor dedicación...

Lo primero, la dejaría en agua con una gota de jabón no agresivo durante horas

Sino, siguiente, desmontaje completo y lavada...
Revision de los gavilanes...
Con ello debería bastar porque supongo que o estará seca, o al apretar a doblado gavilanes o incluso si a rasgado papel con mucha fuerza que tenga alguna fibra incrustada...

Sino, pues tocara buscar recambio o profesional de reparación

Suerte! Y sigue atesorando tu pluma, es un objeto atemporal, bello, personal y que aporta sensaciones y personalidad.

• Me gusta
Hola, os pongo unas fotos que hice usando el microscopio que tengo para reparar relojes.Me acabo de fijar que en la ultima foto veo el lado izquierdo como desgastado. ¿O está solo doblado? ¿Debería pulirlo? Dado que reparo relojes, tengo mucha experiencia y herramientas para hacer este tipo de arreglos. Decidme cómo puedo hacer mejoras.

20240817_192633.webp
20240817_192653.webp
20240817_192734.webp

20240817_193738.webp
20240817_193726.webp

* Acabo de doblarla y pulirla con el Dremel. O veis mejor? Paso a lavarla y a probar a ver

20240817_200643.webp
20240817_200739.webp
20240817_200722.webp
20240817_200706.webp

Está mejor!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hachikomustang, jesuvca y javitoy
Me parece el desgaste normal después de tantos años de uso.

Ahora parece que la has dejado a tu gusto. A disfrutarla muchos años más.

• Me gusta
Enhorabuena si has conseguido ponerla a punto!!!

Yo no hubiera sido capaz. Por eso te aconsejaba comprar una sustituta.

• Me gusta
Bueno, al final resulta irónico que la señora hasta me hizo un favor. Odio tener que decir esto, pero gracias a ella la enderecé, aprendí a pulir la punta, y al final resulta que ahora escribe mucho mejor y es más agradable de usar que antes de que la cogiera. Curioso como poco.

• Me gusta
Reacciones: BorjaBcn, hachikomustang, jesuvca y 5 más
Pues hubo final feliz para esta historia.

• Me gusta
Reacciones: artemalone y Danichrome
Nota al pie: La pluma no se hace a tí, tú te haces a la pluma.

Hay que escribir muchos kilómetros para que el rutenio de la punta se dé por enterado.

• Me gusta
Reacciones: VALIRA y Danichrome
Nota al pie: La pluma no se hace a tí, tú te haces a la pluma.

Hay que escribir muchos kilómetros para que el rutenio de la punta se dé por enterado.
¿no es iridio?

• Me gusta
Reacciones: jesuvca y Danichrome
A veces he pensado en comprar alguna más, pero con los relojes y la fotografía creo que ya tengo de sobra y el tiempo y presupuesto no me dan para más. Con esta tengo de sobra.

Eso sí, tengo una Inoxcrom rota de mi infancia, regalo de mi difunto padre. Un valor sentimental. Quizá un día podáis darme algún consejo para repararla.

Eso sí, tengo una Inoxcrom rota de mi infancia, regalo de mi difunto padre. Un valor sentimental. Quizá un día podáis darme algún consejo para repararla.

Pasa fotos, descripción del problema, cosas de esas, que tenemos la bola de cristal en el taller... 😜

• Me gusta
Se trata de una Inoxcrom (creo que el modelo Toledo, puede ser), que mi padre me compró en 1994. Recuerdo como si fuera hoy el día que fuimos juntos a aquella entrañable papelería cerca de casa (que hace años que no existe tampoco). Por desgracia perdí la caja hace años. Le puse un convertidor pelikan que va bien. El problema que tiene son esas fracturas de la segunda y última fotos. Creo que entra aire por allí y por eso, un rato tras cargarla, hay una fuga de tinta bajo el anillo dorado, encima de lo negro (donde pone Spain). ¿Echar pegamento o epoxy podría valer? Llevo años dudando si hacerlo y hasta hoy no lo había consultado con nadie que sepa de esto.

¿Podría haber otro motivo?

No es vital pero me haría ilusión poder usarla de nuevo.

240819193232611.webp
20240819_193738.webp
20240819_193839.webp
20240819_193910.webp
20240819_193659.webp
20240819_193731.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca
Puedes buscar una igual y sustituir esa parte. Estos sería lo más sencillo.

Otra opción es usar gomalaca para sellar la zona, es menos agresiva que el pegamento, aunque hay que reponer la capa de vez en cuando.

O mandarla a reparar, T&T es una opción.

Edito

Antes de nada, prueba con un cartucho de tinta para comprobar que el convertidor funciona de forma correcta.

• Me gusta
Reacciones: jesuvca, Monsignore y Danichrome
Puedes buscar una igual y sustituir esa parte. Estos sería lo más sencillo.

Otra opción es usar gomalaca para sellar la zona, es menos agresiva que el pegamento, aunque hay que reponer la capa de vez en cuando.

O mandarla a reparar, T&T es una opción.

Edito

Antes de nada, prueba con un cartucho de tinta para comprobar que el convertidor funciona de forma correcta.
Igual que como me pasa con los relojes, no deseo comprar un donante porque seguiría con otra pluma rota. Preferiría arreglar esta aunque no quedara muy bonito.

T&T no sé lo que es, pero si está en España imposible, me queda muy lejos..Por desgracia, en el país en que resido Inoxcrom no existe, ni he visto recambios ni cartuchos. Tanteando en una tienda pelikan se veía compatible. También probé unos cartuchos estándar que encajaban bien y había fugas. Podría buscar un taller por aquí por Tokio pero es que suelen ser atracadores en cosas así y no estoy de humor para gastar dinero en eso.

Echaré un vistazo otra vez mañana a lo mejor.

Muchas gracias de nuevo.

Bien, descartemos T&T (he dado por hecho que residías en España).

Los cartuchos de Pelikan sirven perfectamente y si también aparece la fuga podemos descartar el convertidor.

Si descartamos la pluma donante, nos queda la opción de la gomalaca.

De todas formas, es posible que algún compañero tenga una idea mejor.

Saludos.

Hasta donde sé, es una Wall Street (tengo una)

Inoxcrom-Wall-Street.jpg

No creo que una rotura en el agarre pueda causar fugas, pero la prueba es muy sencilla: Envuelve apretadamente la pluma, del alimentador hasta una pulgada del cuerpo, en film de cocina, y prueba a escribir un rato. Si hay fugas (que es lo que me imagino), hay que echarle un ojo al asiento del alimentador. Si no las hay, ve retirando poco a poco el film hacia atrás y probando la escritura, hasta que encuentres el punto que causa la fuga.

Hope it helps...

• Me gusta
Reacciones: jesuvca, kikegg, Tinomariachi y 2 más
Hasta donde sé, es una Wall Street (tengo una)

Inoxcrom-Wall-Street.jpg

No creo que una rotura en el agarre pueda causar fugas, pero la prueba es muy sencilla: Envuelve apretadamente la pluma, del alimentador hasta una pulgada del cuerpo, en film de cocina, y prueba a escribir un rato. Si hay fugas (que es lo que me imagino), hay que echarle un ojo al asiento del alimentador. Si no las hay, ve retirando poco a poco el film hacia atrás y probando la escritura, hasta que encuentres el punto que causa la fuga.

Hope it helps...
Ok, mil gracias! Lo miro después cuando tenga tiempo y os digo.

Atrás
Arriba Pie