Gracias tresenraya, es inestimable la ayuda que prestais. Supongo que el dial de cobre convexo esmaltado es de mayor calidad y mas duradero que la melamina ¿verdad?
Algunas dudas más que me surgen...
-¿podriais indicarme este tipo de piezas economicamente hablando por donde pueden andar? Si lo preferís me lo enviais por privado.
-Quizás lo más importante, si entra en precio, ¿merece la pena o iríais a por otra pieza de mayor entidad?
No me importa esperar, no tengo prisa, prefiero esperar y dar con algo que merezca la pena que no pecar de impaciente.
Y ya por último como simple curiosidad, las joyas que tenéis y mostráis simplemente las tenéis para deleitaros con ellas o las usáis, vamos que si lleváis estos relojes en los bolsillos, gracias.
Contestaré de poquito a poco.
1- No creo que se pueda decir que el dial esmaltado sea mejor que el de melamina. Creo que ésta es menos propensa a dañarse, aunque también se daña.
No hay material mejor, todos tienen sus inconvenientes. Melanina y esmalte se agrietan, mientras que el metal pintado (como todos los relojes actuales y muchísimos de bolsillo antiguos) tiende a amarillear y a ensuciarse, y los índices corren el peligro de borrarse al tratar de limpiar el dial, inconveniente que no ocurre con el esmaltado y la melamina, cuyos índices son prácticamente imborrables.
2- Trataremos la cosa económica con cuidado, pero como no estás pidiendo una tasación creo que algo se podrá decir.
Por lo que tengo visto, un Hamilton 992B difícilmente bajará de 200 euros y sería de locos pagar más de 400. Pero la cosa de los precios es muy amplia, por lo que sentenciar cualquier cosa al respecto es correr el riesgo de equivocarse.
Con mi Hamilton 990 (antecesor del 992) del año 1914, comprado en buen estado de marcha, tuve mucha suerte: me salió por 90€ en subasta. Sólo tuve que limpiarlo y poner cristal.
3- No creo que haya piezas de mayor calidad.
Lo que sí encontrarás será piezas más raras, más antiguas, de prestigiosa manufactura, muy bonitas, todo lo que quieras, pero diré que dudo mucho que exista en el mundo un reloj de bolsillo de mayor calidad que un Hamilton 992B. Igual de buenos, seguro. Mejores, no.
Felicidades por no tener prisa. Tómalo como un viaje en el que los lugares por donde pasas son tan estimulantes como el destino en sí.
Y por último, mi respuesta es sí. Yo uso mis relojes de bolsillo. Especialmente en verano, época de fuerte sol, sudor, mosquitos y otras impertinencias, me resulta más cómodo llevar un reloj de bolsillo que uno de pulsera. No, por favor, teléfono móvil pa saber la hora, no, reloj. De pulsera o de bolsillo, pero reloj, y antiguo.
Es un dogma de fe.