Seguimos.
Se monta el dial en el mecanismo.
Todo preparado para montar las agujas.
Con las agujas montadas se comprueba que no se toquen entre ellas y que no rocen en la esfera.
Queda un hueco entre la altura de la minutera y el cañón de minutos.
Aquí se ve mejor.
Vamos a hacer un tapón metálico para que estéticamente quede mejor.
Esto lo hago con la cabeza de un alfiler. Lo monto en el torno y con una lima lo rebajo hasta la medida requerida 1,15mm.
Cabeza de alfiler rebajada.
La parte visible la pulo con este palo de polo con papel de lija pegado en las dos caras una de 800 y la otra de 1200.
Tapón en su sitio.
Ya que tenia el torno montado aprovecho para reformar la corona que esta hecha para movimiento automático y voy a usar uno manual.
La parte telescópica viene con esa forma hexagonal que encaja en la corona. Cuando la roscamos en la caja la tija sigue girando, si hemos remontado el muelle real a tope no podremos apretar la corona hasta el final, con el riesgo de romper el muelle.
Esto se soluciona limando lo hexagonal que queda visible dándole forma cilíndrica.
Vamos a montarlo, que casi lo tenemos.
Se quita la tija, si se deja en la posición de cambio de hora mejor, luego será más fácil volver a montar.
Se sopla todo bien. Se monta el calibre junto con la bata y se coloca la tija.
Se le monta las chapitas que trae la caja para sujetar el movimiento. En los movimientos chinos quedan perfectas, este como esta diseñado para reloj de bolsillo el sistema es distinto y las chapas quedan como torcidas, pero cumplen su función.
Ahora hay que cortar la tija a su medida. En posición de remonte se mide como se ve en la imagen.
13,7mm
Se marca el sobrante.
Y se corta. Cuidado mejor que sobre que no que falte.
El corte queda feo y con alguna rosca chafada. Con la tija aun montada en el mandril se aplana el corte y se abaten las aristas. Para esto uso una piedra de diamante grit 1000. Esta es la piedra que tengo para afilar los destornilladores y las pinzas.
Corte plano y limpio.
Se coloca en su sitio, se prueba las dos posiciones y que la corona rosque en la caja hasta el final. A esta le sobra un poco.
La desmonto y le quito lo poco que le sobra. una gotita de fijador de roscas.
El exceso hay que limpiarlo. Y por supuesto si la tija es nueva antes de dar el trabajo por terminado hay que engrasarla como corresponda.
Engrasamos la junta de estanqueidad.
La colocamos en su sitio.
Montamos la tapa bien limpia. Antes de apretar a muerte comprobar que la tija y corona hacen sus funciones correctamente y con suavidad.
Y ya lo tenemos
Quitamos los plasticos.
El pelo esta por fuera. Le tendré que hacer una cuenta en Instagram.
La mota se ve. Y así te quedas.
Diréis que ya hemos terminado, pues no, no podemos dejarlo así desnudo, pobrecito.
Pero eso será en la próxima entrega.
Continuará...
Un adelanto.