• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Grieta en el capuchón

  • Iniciador del hilo severino
  • Fecha de inicio
severino

severino

Milpostista
Sin verificar
Buenas noches:
Esta mañana me he dado cuenta de que el capuchón de mi Sheaffer naranja tiene una pequeña grieta que, como se ve en la foto, nace del clip. Debe de ser reciente, porque con tanto como la uso me habría dado cuenta; y sospecho que se la hice forzando el clip en el bolsillo interior de una americana de pana (bolsillo para plumas y parientes, por cierto, que cada vez se encuentran menos).
Supongo que para sellar lo mejor es ir a T&T, que me pilla a veinte minutos, en vez de hacer experimentos. Ahora bien, una vez sellada la grieta, ¿la resistencia es la misma, o el clip queda ya inhabilitado para su uso?
No he conseguido una sola foto sin reflejos: indico la grieta con el palillero, creo que más o menos se distingue. De paso, adjunto otra foto de la niña, que es la pluma que más favorablemente me ha sorprendido de cuantas tengo y me encanta mostrarla. Creo que ya comenté en otra parte que se la adquirí a un compañero porque integraba un lote del que me interesaba otra, un Balance verde jade; pero, desde que la puse a punto, me acompaña a todas partes, escribe siempre a la primera y tiene una autonomía que no esperaba de una Snorkel.
Captura de pantalla 2021-04-26 a las 21.24.21.jpg

Saludos.

Captura de pantalla 2021-04-26 a las 21.11.01.jpg
 
Hola:
En mi opinión, esa fisura de tensión tiene mal o poco arreglo sin afectar la estética de la pieza.
Los clips de Sheaffer de ese modelo, si no recuerdo mal, no son desmontables con facilidad, lo que hace compleja la reparación.
El origen del daño es probablemente la tensión que genera el clip sobre el plástico durante el uso, pero también de forma permanente. Los plásticos antiguos van perdiendo resistencia a la rotura con el paso del tiempo, y el uso de piezas antiguas conlleva esos riesgos. Por eso soy partidario de no usar piezas antiguasraras o de valor, teniendo otras modernas y reemplazables que pueden hacer su función.
La fisura presenta aparentemente un ennegrecimiento con respecto al plástico, probablemente por la entrada capilar de restos de tinta, lo que indica que quizá sea más antigua de lo que usted supone, y puede que se haya estabilizado ya y la pueda seguir usando con cuidado sin mayor problema. Pero es arriesgado afirmar esto, obviamente.
Es una bonita pieza con un color no tan frecuente. Quizá sea una buena opción dejarla tal cual y usarla en escritorio para no seguir forzando el clip en uso de bolsillo, y permanecer atento por si aparece un capuchón de ese modelo como pieza de repuesto.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y severino
Yo tengo un síntoma muy parecido en una Nononsense que fue mi compañerísima de adolescencia. Ahí sigue con su herida de guerra, nunca percibí repercusiones en su uso. Casi creo que la quiero más así porque refleja los sufrimientos compartidos (perdón por la cursilería).
Yo pienso que le salió a base de forzar la rosca del capuchón. Siempre hay la tentación de apretar mucho para que no se te desenrosque sola en el bolsillo (cosa que la muy ladina aprendió sola a hacer) y luego acaba por crujir. Pero no me atrevo a jurarlo por Snupy.
Sospecho que el plástico de la Nononsense es más flojo que el de la tuya.
En un ejemplar módico un posible arreglo es aplicar unas gotas de cianoacrilato y lijar alrededor antes de que seque del todo para que el propio material circundante rellene la grieta y así iguala el color. Después igualar el lijado lo que uno sea capaz y pulimentar lo más que se pueda. La grieta se tapa pero se ve, normalmente, la chapuza, aunque quien sea muy hábil podría triunfar. En un ejemplar venerable yo no lo haría, pero en uno de batalla, según sople el siroco.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino
Hola
Tego varias Sheaffer´s como la tuya y si es cierto que alguna ha tenido el mismo problema que el que muestras en el capuchón, justo al lado del clip, parece que la tensión de utilizar el clip en bolsillos, estuches de piel etc... contribuya a quebrar la resina circundante
En mi opinión (lo que yo haría) si la grieta esta estabilizada no hacer nada, dejarla como esta , ya que no afecta para nada al funcionamiento de la estilográfica.
Por contra si la grieta aumenta y se convierte en un problema, la sellaría ( pero no con cianocrilato, no me gusta ese adhesivo, me ha dado problemas con los plásticos, pega pero también los quema), prefiero el epoxi de dos componentes (tipo Araldit), al cual se le puede mezclar un poco de betún de color rojo mas parecido (el de la estilográfica) y aplicar con un palillo fino en la grieta, aplicar pinza de presión, secar 48 horas y luego pulir con microlijas.
Pero repito, si no hace falta lo mejor no tocar nada y disfrutar de ella sin utilizar el clip.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: severino
Buenos días, y gracias a los dos:
Acabo de comprobar en el anuncio del compañero a quien se la adquirí que la pluma vino sin fisura, fue en enero; y en una foto que colgué en el hilo de estilográficas y novelas hace dos semanas parece que tampoco, aunque el ángulo no es bueno. Desde luego que no volveré a utilizar ese clip. Tenía dudas acerca de meterme en reparaciones pero, por lo que comenta Croma de que el clip ejerce tensión permanente sobre el plástico, quizás tenga que hacer algo. De momento mediré la fisura y me daré un tiempo, a la espera de comprobar si la cosa va a más.
Sospecho que el plástico de la Nononsense es más flojo que el de la tuya.
No sé qué decirte, tampoco conozco la Nononsense más que por fotos: mi experiencia con las Sheaffer antiguas de plástico es que, pese a la calidad percibida, tienen cierta propensión a rajarse en cuanto se fuerzan un poco, v. gr., las roscas; y que resisten mal lo golpes. Supongo que es porque, como señalaba Croma, con los años el plástico va perdiendo sus propiedades.

Saludos
 
Me pasa lo mismo, tengo debilidad por las Vintages, me encanta usarlas.
Ahora mismo estoy con una waterman de palanca. Tengo mucho cuidado , pero es inevitable que en un momento dado se deteriore o sufra una caída.
El debate es usar o no usar nuestras plumas.
Yo personalmente me las llevo al trabajo. Asumo que no las tengo para casa o una vitrina - con grandes excepciones- pero las Vintages de segunda línea si que las uso.
Un saludo.
 
Una Montblanc Boheme o una Duofold centenial, pues ni se me ocurre llevármelas al trabajo.
 
No usar una pluma para que no se deteriore es como tener un cuadro en casa y taparlo con una sábana. Pero como en todo, pa gustos los colores.

Esa yaya tiene, como ya te han comentado, mal arreglo. Cualquier apaño va a ser a peor. Así que ignóralo y sigue disfrutando de esa pieza (que, como yaya Sheaffer, es preciosa)
 
  • Me gusta
Reacciones: flawless y sgilberte
Atrás
Arriba Pie