miquel99
De la casa
Sin verificar
Me gustaría presentaros un reloj, recién llegado al que he apodado “ the Skyscraper watch”. Si, ya se que traducido literalmente es “rascacielos” pero en su connotación semiótica este mote se refiere a que ha tocado todos los cielos que por ahora el ser humano ha alcanzado. Se trata del Glycine Airman DC-4. Me apetecía mucho tener un Pilot no vintage, pero con estética de la misma y con una buena historia detrás. Espero que os guste tanto como a mi.
Vamos a ver un poco su historia:
Según el libro “glycine Airman, Play it again Sam” de André Stikkers debemos remontarnos al año 1953, cuando el Gerente de “Altus” (compañía relojera ligada a glycine watches) narraba en una carta dirigida a Charles Hertig (propietario de Glycine), el encuentro que tuvo con un oficial de vuelo de un DC-4 de la compañía Thai Airways, en un vuelo hacia Calcuta. Presumiblemente durante esa conversación, el oficial del DC-4 le hablaba de la necesidad que podían tener los pilotos de un reloj con unas características especiales, que se resumían así:
The specifics are:
Waterproof – Automatic - Calendar (CS F694 21jwls)
24-hour dial
Hour hand 1 x 360° revolution 24 Hour
Minute hand 1 x 360° revolution in 60 Min
Sweep second 1 x 360° revolution in 60 Sec
Outer dial, a rotating bezel with 24-hour division
More and more Greenwich Mean Time had become the standard flight time, giving the pilot access to both time zones (GMT + Local time). “The Tissot Navigator is absolutely not the right watch for the job”
Eran años prósperos. El fin de la segunda guerra mundial dio alas a la aviación civil. Fueron los increíbles tiempos de expansión de la aviación civil y comercial, donde los vuelos transoceánicos unían continentes y gente emprendedora. Compañías aéreas en todo el mundo, empezaban a crecer y a expandirse por todo el mundo, haciendo uso del DC-4 para ello.
https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_DC-4
Compañías como la PANAM, TWA, etc dan buena fe de ello
Glycine vio una grandísima oportunidad de negocio en ello y creó una verdadera herramienta, eficaz y útil para los miles de comandantes de vuelo, pertenecientes a la aviación civil. Y así fueron los primeros modelos creados
https://andres55.home.xs4all.nl/frames/airmanindex.htm
Podemos observar que la reedición del DC-4 Purist, además de homenajear a la aeronave estrella de la época, reúne los elementos característicos de los primeros Airman y los funde en este modelo. Bisel, esfera, agujas, datario en rojo, la lupa del mismo y el mismo sistema de bloqueo del bisel, patentado por la propia Glycine el 1953.
El éxito fue rotundo y en los siguientes años aparecieron varias versiones de los Airman,
https://andres55.home.xs4all.nl/frames/airmanindex.htm
Hay que decir que estos Airman utilizaron calibres Felsa 692N y ya en la década de los 60, ASchild.
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Felsa_692
Y el A.Schild 1700/1
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&AS_1701
El DC-4 actual utiliza el calibre Eta 2893-2, modificado y con el rotor decorado
En el libro de instrucciones que se entregaba con el reloj, aparecían las zonas horarias de los principales países que se encontraban en rutas conectadas por vuelos
Su modo de empleo
Y algunos testimonios de comandantes de vuelo
La era del Vietnam:
En 1965, Estados Unidos, empezó su intervención activa en la guerra del Vietnam. El Airman fue un protagonista activo de la misma. No solo fue útil en la aviación civil, como hemos visto, sino que también fue un referente como reloj de los pilotos de guerra. Lo que no he podido aclarar si fue reloj de dotación de la USAF o que simplemente estaba su uso tan extendido entre los pilotos, que confiaron en el.
En esta conocida imagen, lo podemos ver en la muñeca de un oficial (capitán) a los mandos de un supuesto Phantom F4
https://en.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F-4_Phantom_II
El Airman DC-4 actual se entrega, con una nato de aparente calidad y la hebilla firmada por Glycine, que refuerza esta imagen de “reloj militar” Aquí lo llevo con una nato de piel muy suave; es un reloj muy polivalente que acepta varios tipos de correas.
Una publicidad de la época y su coste en dólares
Y por si le interesa a alguien, un vídeo de como era el día a día de los pilotos de los cazas de combate F-4
La corona que acciona el bloqueador del bisel, tiene un rayado característico, tanto en las primeras versiones, como en la reedición
Que a mi particularmente me recuerda mucho a los radares que los norteamericanos tenían en sus bases estratégicas en los 60 como esta concretamente en mi isla.
Ya hemos visto que el Airman, nació con vocación de reloj instrumento de piloto y que tuvo su bautismo de fuego, ¿pero que cielos le quedaban “rascar”? Evidentemente el espacio. La historia espacial de Glycine no es muy conocida, algo extraño que no ha sabido o no ha querido explotar comercialmente la compañía(
)y eso que participó en varias misiones de la mano del cosmonauta Charles “Pete” Conrad Jr.
vamos a ver de que misiones se trababa y de algunas fotografías:
La primera misión fue la conocida como Gemini 5 en 1965
https://en.wikipedia.org/wiki/Gemini_5
La misión que duró 8 días, batió el record de permanencia en el espacio, en manos de los soviéticos desde 1963 en la misión Vostok 5
En esta imagen vemos como Charles Conrad lleva su Omega Speedmaster y otro reloj, que se trata del Airman
Si hacemos un Zoom a su brazo izquierdo, lo podemos apreciar mejor
Si nos fijamos atentamente, podemos observar que la hora que marca el Speedy, las 14h 28m corresponde a la del Airman si se lee en clave de 24h.
En la misión Gemini XI nuestro austronauta, realizó dos EVA en el espacio (1966)
https://en.wikipedia.org/wiki/Gemini_11
Llevando consigo su preciado Airman, Aquí lo tenemos otra vez, de regreso de su exitosa misión
Si volvemos a hacer un zoom, vemos que, efectivamente se trata otra vez del Airman
y por si a alguien no le queda claro
En 1969 nuestro hombre se embarcó en la misión Apolo 12 donde aterrizó en la Luna y se paseó por ella
https://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_12
No he podido encontrar ninguna evidencia ni ninguna fotografía donde Charles Conrad, llevase consigo a su preciado Airman, pero quien sabe. ¿se imaginan el reloj que puede ser y si la compañía Glycine lo hubiese explotado más comercialmente?
Quien desee ver más imágenes, no deje de visitar estos enlaces, quizás algo se me ha escapado...
https://images.nasa.gov/search-resu...image,video,audio&yearStart=1920&yearEnd=2018
https://omegaforums.net/threads/watch-id-in-1966-nasa-photo.70014/
https://www.watchuseek.com/threads/glycine-airman-in-space.987081/page-2
Yo realmente estoy encantado con el reloj, pues como he indicado al principio, reune todos los requisitos que buscaba en el. Bien, espero que os haya gustado esta presentación y como siempre, muchas gracias por vuestra atención, Felices fiestas y feliz Navidad
Vamos a ver un poco su historia:
Según el libro “glycine Airman, Play it again Sam” de André Stikkers debemos remontarnos al año 1953, cuando el Gerente de “Altus” (compañía relojera ligada a glycine watches) narraba en una carta dirigida a Charles Hertig (propietario de Glycine), el encuentro que tuvo con un oficial de vuelo de un DC-4 de la compañía Thai Airways, en un vuelo hacia Calcuta. Presumiblemente durante esa conversación, el oficial del DC-4 le hablaba de la necesidad que podían tener los pilotos de un reloj con unas características especiales, que se resumían así:
The specifics are:
Waterproof – Automatic - Calendar (CS F694 21jwls)
24-hour dial
Hour hand 1 x 360° revolution 24 Hour
Minute hand 1 x 360° revolution in 60 Min
Sweep second 1 x 360° revolution in 60 Sec
Outer dial, a rotating bezel with 24-hour division
More and more Greenwich Mean Time had become the standard flight time, giving the pilot access to both time zones (GMT + Local time). “The Tissot Navigator is absolutely not the right watch for the job”
Eran años prósperos. El fin de la segunda guerra mundial dio alas a la aviación civil. Fueron los increíbles tiempos de expansión de la aviación civil y comercial, donde los vuelos transoceánicos unían continentes y gente emprendedora. Compañías aéreas en todo el mundo, empezaban a crecer y a expandirse por todo el mundo, haciendo uso del DC-4 para ello.
https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_DC-4
Compañías como la PANAM, TWA, etc dan buena fe de ello
Glycine vio una grandísima oportunidad de negocio en ello y creó una verdadera herramienta, eficaz y útil para los miles de comandantes de vuelo, pertenecientes a la aviación civil. Y así fueron los primeros modelos creados
https://andres55.home.xs4all.nl/frames/airmanindex.htm
Podemos observar que la reedición del DC-4 Purist, además de homenajear a la aeronave estrella de la época, reúne los elementos característicos de los primeros Airman y los funde en este modelo. Bisel, esfera, agujas, datario en rojo, la lupa del mismo y el mismo sistema de bloqueo del bisel, patentado por la propia Glycine el 1953.
El éxito fue rotundo y en los siguientes años aparecieron varias versiones de los Airman,
https://andres55.home.xs4all.nl/frames/airmanindex.htm
Hay que decir que estos Airman utilizaron calibres Felsa 692N y ya en la década de los 60, ASchild.
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Felsa_692
Y el A.Schild 1700/1
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&AS_1701
El DC-4 actual utiliza el calibre Eta 2893-2, modificado y con el rotor decorado
En el libro de instrucciones que se entregaba con el reloj, aparecían las zonas horarias de los principales países que se encontraban en rutas conectadas por vuelos
Su modo de empleo
Y algunos testimonios de comandantes de vuelo
La era del Vietnam:
En 1965, Estados Unidos, empezó su intervención activa en la guerra del Vietnam. El Airman fue un protagonista activo de la misma. No solo fue útil en la aviación civil, como hemos visto, sino que también fue un referente como reloj de los pilotos de guerra. Lo que no he podido aclarar si fue reloj de dotación de la USAF o que simplemente estaba su uso tan extendido entre los pilotos, que confiaron en el.
En esta conocida imagen, lo podemos ver en la muñeca de un oficial (capitán) a los mandos de un supuesto Phantom F4
https://en.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F-4_Phantom_II
El Airman DC-4 actual se entrega, con una nato de aparente calidad y la hebilla firmada por Glycine, que refuerza esta imagen de “reloj militar” Aquí lo llevo con una nato de piel muy suave; es un reloj muy polivalente que acepta varios tipos de correas.
Una publicidad de la época y su coste en dólares
Y por si le interesa a alguien, un vídeo de como era el día a día de los pilotos de los cazas de combate F-4
La corona que acciona el bloqueador del bisel, tiene un rayado característico, tanto en las primeras versiones, como en la reedición
Que a mi particularmente me recuerda mucho a los radares que los norteamericanos tenían en sus bases estratégicas en los 60 como esta concretamente en mi isla.
Ya hemos visto que el Airman, nació con vocación de reloj instrumento de piloto y que tuvo su bautismo de fuego, ¿pero que cielos le quedaban “rascar”? Evidentemente el espacio. La historia espacial de Glycine no es muy conocida, algo extraño que no ha sabido o no ha querido explotar comercialmente la compañía(
vamos a ver de que misiones se trababa y de algunas fotografías:
La primera misión fue la conocida como Gemini 5 en 1965
https://en.wikipedia.org/wiki/Gemini_5
La misión que duró 8 días, batió el record de permanencia en el espacio, en manos de los soviéticos desde 1963 en la misión Vostok 5
En esta imagen vemos como Charles Conrad lleva su Omega Speedmaster y otro reloj, que se trata del Airman
Si hacemos un Zoom a su brazo izquierdo, lo podemos apreciar mejor
Si nos fijamos atentamente, podemos observar que la hora que marca el Speedy, las 14h 28m corresponde a la del Airman si se lee en clave de 24h.
En la misión Gemini XI nuestro austronauta, realizó dos EVA en el espacio (1966)
https://en.wikipedia.org/wiki/Gemini_11
Llevando consigo su preciado Airman, Aquí lo tenemos otra vez, de regreso de su exitosa misión
Si volvemos a hacer un zoom, vemos que, efectivamente se trata otra vez del Airman
y por si a alguien no le queda claro
En 1969 nuestro hombre se embarcó en la misión Apolo 12 donde aterrizó en la Luna y se paseó por ella
https://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_12
No he podido encontrar ninguna evidencia ni ninguna fotografía donde Charles Conrad, llevase consigo a su preciado Airman, pero quien sabe. ¿se imaginan el reloj que puede ser y si la compañía Glycine lo hubiese explotado más comercialmente?
Quien desee ver más imágenes, no deje de visitar estos enlaces, quizás algo se me ha escapado...
https://images.nasa.gov/search-resu...image,video,audio&yearStart=1920&yearEnd=2018
https://omegaforums.net/threads/watch-id-in-1966-nasa-photo.70014/
https://www.watchuseek.com/threads/glycine-airman-in-space.987081/page-2
Yo realmente estoy encantado con el reloj, pues como he indicado al principio, reune todos los requisitos que buscaba en el. Bien, espero que os haya gustado esta presentación y como siempre, muchas gracias por vuestra atención, Felices fiestas y feliz Navidad