Hola amigos, permitidme que me presente porque soy nuevo en el foro. Al hilo de las recientes presentaciones de las casas relojeras en los los Geneva Watch Days, me preguntaba que os parece, por un lado la pertenencia o no de Girard-Perregaux a la alta relojería por indudable historia, tradición y complicaciones desarrolladas, y por otro el modelo Laureato como icono de los 70 (como afirma la propia casa) o como una fusilada descarada del AP Royal Oak (bisel octogonal) y del PP Nautilus (brazalete) según mucho aficionados. Como os decía, todo esto me ha venido a la mente al ver la presentación de sus nuevos modelos. En concreto de la serie Infinity y el uso de la esfera en Onyx que a mi personalmente me parece elegantísimo. Han sacado un Laureato con esa misma esfera. Dos temas polémicos. Ahí lo dejo
Primero lo que yo creo que hay que diferenciar es qué entendemos por Reloj de Alta Relojería y por Marca de Alta Relojería. Se da por hecho que el Reloj de Alta Relojería es aquel que cumple en conjunto una serie de condiciones de unos estándares muy altos (acabados, pulidos, material de la caja, complicación/es, calibre, diseño, precio…). Y ahí sí que muchas marcas de relojes tienen modelos que cumplen esos requisitos para considerarse Reloj de Alta Relojería. Y no entro en valorar aspectos que no son específicos del reloj en sí sino de la marca (tradición, historia, valor de la marca, garantías, atención al cliente…).
Por otro lado habría que discernir qué es una Marca de Alta Relojería y ahí es donde se genera muchísimo debate. Yo personalmente extrapolo mi definición general por una Marca que es específicamente de “un calificativo” a este tema y me sale algo con cierta lógica. Me explico. Si consideramos por poner un ejemplo que una marca de coches es una marca de coches deportivos (Porsche, Ferrari, Lamborghini, Lotus, Aston Martin…) por el hecho de que la mayoría de sus modelos son deportivos aunque no siempre todos, y descartamos dicha definición de marca de coches deportivos a marcas como Mercedes, BMW, Audi porque a pesar de tener fantásticos coches deportivos la mayoría de sus modelos no lo son. Entonces supongo deberíamos hacer lo mismo con cualquier otro calificativo que demos a las marcas. Otro ejemplo en los coches serían lo que denominamos habitualmente marcas de coches de lujo: Mercedes tiene algún modelo que no se podría considerar coche de lujo y sin embargo la marca nadie duda que no lo sea; y al contrario ocurre por ejemplo con Volkswagen que tiene algún modelo que podría considerarse de lujo (por precio y motorización) pero nadie califica a Volkswagen como marca de coches de lujo. En resumen es un tema de porcentajes del calificativo que demos a cada modelo.
Si esto lo reflejamos en el adjetivo de Alta Relojería sería por ejemplo el considerar una Marca de relojes de Alta relojería cuando al menos el 80% de sus modelos pudieran considerarse Alta Relojería (AP, Patek, Vacheron, H. Moser, Laurent Ferrier, F.P. Journe, Breguet, Blancpain, A. Lange, Bovet, JLC, Girard Perregaux…), y cuando tenga menos del 80% de sus modelos que no puedan considerarse como Alta Relojería la marca no debería denominarse así (Hublot, Bulgari, Cartier, Breitling, Panerai, Chopard, IWC, Bell&Ross, Zenith, Rolex, Omega, Grand Seiko,…). A pesar de que dichas marcas tuvieran algún modelo que se pudiera considerar Alta Relojería.
Esto es mi opinión más “matemática” para discernir si una marca es Alta Relojería ó no. Pero bueno seguirá siendo un eterno debate y habrá siempre opiniones para todos los gustos, y todas por supuesto muy respetables.
Saludos.