• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Funcionamiento relojes Vostok

  • Iniciador del hilo MathewMole
  • Fecha de inicio
M

MathewMole

Forer@ Senior
Sin verificar
Ya sé que en alguna ocasión se ha hablado del tema, pero no me queda claro cómo es el funcionamiento.

Sé que si un movimiento Vostok es agitado, la segundera se para y después de unos segundos vuelve a funcionar.

También sé que, tras la parada, comienza a ir más rápido para contrarrestar el tiempo perdido en la misma.

Lo que no alcanzo a comprender es cómo realiza ese proceso. ¿Alguna infografía/video/imagen que me ayude a entenderlo?
 
Desconocía eso, me quedo por aquí.
 
En realidad no es así. Estos calibres llevan un sistema que se denomina como "transmisión indirecta de segundos". Este sistema lleva una palanca y un muelle que tensiona la rueda de los segundos junto al piñón. Con un movimiento brusco, a veces este muelle pierde tensión y con ello la transmisión, de ahí el efecto de que se pare la segundera. Si alguna vez has puesto en fecha tu Vostok, es decir girando las agujas en sentido antihorario habrás podido observar que el efecto es más grande y el salto de la segundera para volver a su posición original mayor. Este sistema fue pionero en los relojes de pulsera para instaurar el segundero central en los años 50. Pero no es que esté diseñado para contrarrestar ninguna pérdida de tiempo ni nada por el estilo, al contrario, se puede romper ese muelle y desajustarse el movimiento por completo. Pocas marcas ya lo utilizan actualmente, entre ellas las de gran calado, tipo Patek o Vacheron, pero con unas soluciones técnicas ya mejoradas sobre los calibres Vostok. No hay que olvidar que estos últimos son herederos del calibre Zenith 135 y fue Zenith en su 133 la primera que implementó esta solución.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, CierzoZgz, MadMallorca y 24 más
En realidad no es así. Estos calibres llevan un sistema que se denomina como "transmisión indirecta de segundos". Este sistema lleva una palanca y un muelle que tensiona la rueda de los segundos junto al piñón. Con un movimiento brusco, a veces este muelle pierde tensión y con ello la transmisión, de ahí el efecto de que se pare la segundera. Si alguna vez has puesto en fecha tu Vostok, es decir girando las agujas en sentido antihorario habrás podido observar que el efecto es más grande y el salto de la segundera para volver a su posición original mayor. Este sistema fue pionero en los relojes de pulsera para instaurar el segundero central en los años 50. Pero no es que esté diseñado para contrarrestar ninguna pérdida de tiempo ni nada por el estilo, al contrario, se puede romper ese muelle y desajustarse el movimiento por completo. Pocas marcas ya lo utilizan actualmente, entre ellas las de gran calado, tipo Patek o Vacheron, pero con unas soluciones técnicas ya mejoradas sobre los calibres Vostok. No hay que olvidar que estos últimos son herederos del calibre Zenith 135 y fue Zenith en su 133 la primera que implementó esta solución.
Una explicación que se agradece, pero para un neófito en la materia como yo, sigo sin comprender muy bien su funcionamiento... Por eso preguntaba por alguna infografía o vídeo.

Yo lo que sí puedo confirmar que he notado (y corroborado por más gente en foros) es que por mucho que se agite el reloj y la segundera se pare, al final del día no pierde la hora ni atrasa segundos por tal hecho.
 
Una explicación que se agradece, pero para un neófito en la materia como yo, sigo sin comprender muy bien su funcionamiento... Por eso preguntaba por alguna infografía o vídeo.

Yo lo que sí puedo confirmar que he notado (y corroborado por más gente en foros) es que por mucho que se agite el reloj y la segundera se pare, al final del día no pierde la hora ni atrasa segundos por tal hecho.
Tengo un Восток 710 y al principio en alguna ocasión, tras ponerlo en fecha y hora, me quedó atrasado algunos segundos. Lo agitaba con ímpetu y adelantó varios segundos, repitiendo el proceso hasta dejarlo al segundo.
Ya no lo hago, si la tendencia es adelantar lo dejo medio minuto atrasado... ya se pondrá en hora 😂
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Cuando lo agitas lo que haces es influenciar sobre el volante y eso influye en la marcha de todo el reloj pero es mas evidente en la segundera.

Los relojes mecánicos no tienen ningún tipo de compensación para eso, al menos los modelos corrientes.

Por otra parte no es buena idea el ir "dándole meneos" todo el rato porque puede acabar montándose el muelle de la raqueta y al final será peor.

Si un reloj tiene tendencia a adelantar o atrasar de forma mas o menos discreta simplemente hay que regularlo con la palanquita que llevan para ese fin.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Tengo un Восток 710 y al principio en alguna ocasión, tras ponerlo en fecha y hora, me quedó atrasado algunos segundos. Lo agitaba con ímpetu y adelantó varios segundos, repitiendo el proceso hasta dejarlo al segundo.
Ya no lo hago, si la tendencia es adelantar lo dejo medio minuto atrasado... ya se pondrá en hora 😂
Eso es una barbaridad ::bash:::whist::
 
MathewMole ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
descargar (1).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: farenheit451 y panceta
Eso es una barbaridad ::bash:::whist::
Привет Михаил, как дела! Lo se, por eso ya no lo hago. Fue un descubrimiento casual y me llamo la atención.
De todas formas me imagino que algunos golpes accidentales que se lleva el reloj, contra el marco de una puerta por ejemplo, son más lesivos para la mecánica... o las vibraciones en el despegue de un Soyuz.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Atrás
Arriba Pie