• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Flieger clásico inox. o cobre??

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!! me ha entrado por el ojo un modelo de SanMartin, que aun que me tiene loquito.... si que hay un par de cosas que me dan algo de miedo, pero empecemos por el modelo en cuestión y en sus dos versiones de inox y cobre:
Sin título-2.webp
Sin título-3.webp

Se trata del clásico flieger, aun que no tan clásico... ya que si no me equivoco, los flieger no solian llevar el segundero a parte, eso era mas típico de los relojes de soldado, pero bueno... me refiero al diseño de dial y agujas.
Un calibre de remonte manual, el archiconocido seagull ST3621 (ETA 6498) que para quien no lo sepa, es un calibre con muchíssima rodadura y que se usaba para relojes de bolsillo, de ahí su gran diámetro, lo que nos lleva al tamaño del reloj:
La caja mide 41mm. de diámetro que ya es todo un logro y creo que hay muy poquitas cajas por ahí de menos de 42mm. con ese calibre pero aun así es la parte que me da algo de miedo porque me estoy acostumbrando a los relojes pequeños o contenidos y cada vez me gustan mas, en el grosor también se han lucido los de SanMartin, con tan solo 9,8mm. de grosor que está muy bien, ya que tampoco es muy delgado ese calibre.
Las pocas reviews que he visto en youtube, hablan muy bien de el, acabados típicos de la marca, potente lúmen y pocas quejas... algunos hechan en falta una trasera transparente para poder ver el calibre que ocupa toda, toda la caja...... pero la verdad es que no veo necesario dejar a relucir algo como esto:
Sin título-4.webp

Nada que decir al respecto, mi primer reloj montado de piezas sueltas de aliexpres fué con uno de esos, el mas barato que encontré y de eso hace ya unos 10 años, he de decir que al cabo de unos 3 años o así dejo de funcionar y estuvo en un cajón un año o dos mas hasta que mis conocimientos y aprendizaje mejoraron como para darle servício y ahora sigue funcionando a unos dos minutos de adelanto por día tanto si llueve como si hace viento.... increíble! en fin, que no es que sea un calibre muy finamente acabado como para deleitarnos observándolo..... otra cosa sería uno como este:
Sin título-5.webp

Pero bueno, a lo que íbamos! tengo muchas ganas de un flieger clásico y tengo muchas ganas de tener un ST3621 embutido en una caja lo mas pequeña posible y San Martin me lo pone a tiro a demás con una resistencia 100M.
Ya tengo algunos relojes estilo militar:
1722279816293.webp

Incluso el de la izquierda es un baltani con ese mismo calibre, pero mide 42 de diámetro y 11.5 de grosor (que no parecen tantos por su zafiro en cúpula) y el diseño del dial y agujas no acaban de convencerme para el tipo de reloj..... como veis ninguno con el dial tipo "A"
Y bueno, hasta aquí todo el rollo.... solo preguntaros a ver cual os gusta mas, el de inox o el de cobre, en poco tiempo he pillado dos de cobre, los que se ven en la foto (el Vostok es de laton si no me equivoco) y la verdad es que para mi sorpresa me gusta mucho como se ve el cobre ya con algo de patina en la muñeca, uno mide 39 y el otro 37, no se como me vería uno de 41.
Deciros también que muñeca para llevarlo.... creo que tengo, aquí podéis ver como me sienta el de 42:
1722314304732.webp

El L2L de este son 51mm. y el del San Martin es de 50.
Cual os gusta mas? cual os pillaríais? bronce o SS?
Un saludo y buen martes!

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66, Rodrigo_Uru, itsmemario y 1 persona más
Yo iría por el de bronce, porque me gusta el color de falsa patina amarillenta, suerte con la elección! 👍

• Me gusta
Reacciones: Chacatac
Yo pillaria el de acero, ya no me mola el bronce, quiero decir, mola cuando es novedad pero cansa.

Una cosa, ese Vostok me encanta, donde lo compraste? Buscando con lens no encuentro uno con esas agujas

• Me gusta
Reacciones: Alexrovin y Chacatac
Yo cogería el acero, el cobre me acabaría cansando. Además, no sé porqué, el bronce lo asocio mas a los divers.

• Me gusta
Reacciones: Alexrovin y Chacatac
El bronce está menos visto, y tiene la ventaja de poder tener el reloj en tres colores. Bronce cuando está nuevo, mulato cuando va cogiendo la pátina y negro con el tiempo.

Cuando te cansas le das con un limón y vuelta a empezar.

• Me gusta
Bronce.

• Me gusta
Hombre, si fuese como único reloj militar o tuviese pocos relojes, me iría a por el de acero. Si además quieres algo "clásico", pues me parece que el bronce no es lo más adecuado....

Pero viendo que ya tienes unos cuantos militares, puedes optar tanto al acero como al bronce (éste es muy bonito).

En cuanto al tamaño, yo también me he estacionado definitivamente en los medianos (36-39 mm) y te recuerdo que, afortunadamente, tienes más militares en estos tamaños, piénsatelo antes de calentarte con el San Martín.

Saludos.

• Me gusta
Clásico. Acero.

• Me gusta
Inox forever

• Me gusta
Vaya hombre!! hay diversidad de opiniones!! como todavía no puedo ir a por el, todavía tengo un tiempo para pensármelo y otro dato a tener en cuenta es que en inox ya tengo el baltany, aun que no sea exactamente un flieger.
Se pone interesante y lo mas curioso es que todos los razonamientos son muy razonables -valga la redundancia-

• Me gusta
Reacciones: galunco y Rodrigo_Uru
Yo pillaria el de acero, ya no me mola el bronce, quiero decir, mola cuando es novedad pero cansa.

Una cosa, ese Vostok me encanta, donde lo compraste? Buscando con lens no encuentro uno con esas agujas
A cual te refieres? al Komandirskie de latón o al Amphibia de inox? tanto uno como otro son montados, en el caso del amphibia comprando la caja desnuda y en el caso del komandirskie comprando el reloj entero y cambiando todas las piezas, calibre y bisel incluidos el amphibia creo que tiene todos los componentes comprados en tiendas rusas como Meranom o komandirskie.
En cuanto al komandirskie de esfera amarilla, a ese le tengo especial afecto, lo compré entero... es un komandirskie clásico con caja 921 que es exactamente igual a la del amphibia clásico 420 y curiosamente es el único komandirskie clasico que viene con calibre automático y con el mismo plexiglas con anillo de retención que llevan los amphibia, lo puse en salfuman para quitarle el niquelado y dejarlo a latón puro, le sustituí el calibre automático 2416 por uno de cuerda manual 2409 para poder ponerle una tapa 2mm. mas baja y hacer el reloj mucho mas fino, al ver que la caja era la misma que la del 420 menos la corona, que lleva sello de goma en el fondo pero no en la tija pensé que si no se aflojaba la corona ese reloj tenía que ser sumergible y lo es, he buceado bastante con el (a pulmón claro). El dial si no recuerdo mal se lo compré a un vendedor particular Ruso y las agujas a mi pesar si que no son rusas... son de un vendedor chino de ebay.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
A cual te refieres? al Komandirskie de latón o al Amphibia de inox? tanto uno como otro son montados, en el caso del amphibia comprando la caja desnuda y en el caso del komandirskie comprando el reloj entero y cambiando todas las piezas, calibre y bisel incluidos el amphibia creo que tiene todos los componentes comprados en tiendas rusas como Meranom o komandirskie.
En cuanto al komandirskie de esfera amarilla, a ese le tengo especial afecto, lo compré entero... es un komandirskie clásico con caja 921 que es exactamente igual a la del amphibia clásico 420 y curiosamente es el único komandirskie clasico que viene con calibre automático y con el mismo plexiglas con anillo de retención que llevan los amphibia, lo puse en salfuman para quitarle el niquelado y dejarlo a latón puro, le sustituí el calibre automático 2416 por uno de cuerda manual 2409 para poder ponerle una tapa 2mm. mas baja y hacer el reloj mucho mas fino, al ver que la caja era la misma que la del 420 menos la corona, que lleva sello de goma en el fondo pero no en la tija pensé que si no se aflojaba la corona ese reloj tenía que ser sumergible y lo es, he buceado bastante con el (a pulmón claro). El dial si no recuerdo mal se lo compré a un vendedor particular Ruso y las agujas a mi pesar si que no son rusas... son de un vendedor chino de ebay.
Vale ya decía yo que no lo había visto antes... me refería al Amphibia pero no me había fijado en el Komandirskie. Una pasada ambos

A mi personalmente me gusta más el acero, lo encuentro más fino y elegante. Los dorados, bronce etc. terminan por cansarme lo digo por mi propia experiencia además de ser difíciles de revenderlos.

Si no tuvieras ninguno de bronce te diría ese, pero como ya tienes , mi voto va para el de acero.

No he parado de darle vueltas al asunto, y no dejo de pensar en esos 41mm. de diámetro y que tal vez me pase como con el baltany, que me gusta pero no lo llevo por ser demasiado grande y andar incómodo con el.
Ese grosor de 9,8mm. de grosor me tiene encandilado! cada vez estoy mas liao!!
Y si añadimos a la ecuación el Tisell pilot con 40mm. de diámetro y sólo 9,5mm. de grosor portando un estupendo Miyota 90S5 en su interior.......
Sin título-1.webp

Si tuviera pasta me compraba los tres.... el de bronce, el de inox y el Tisell!!

• Me gusta
Reacciones: Rodrigo_Uru
Directamente al de bronce, san martin los hace muy bien , tengo un aviador en bronce de esta marca y es espectacular.

61EB6B0C-322B-4C42-8278-21C72FBC6E8A.webp

• Me gusta
Yo ya opiné más arriba y como dije me gustan más de acero, te paso un par de fotos para ver si te ayudan, fue mi última adquisición y tengo ya la caja llena así que por ahora me dispongo a disfrutarlos uno a uno, allá va mi aviador 🧑‍✈️

IMG_2299.webp

IMG_2305.webp

• Me gusta
Reacciones: Rodrigo_Uru
IMG_6141.webp
IMG_6142.webp

• Me gusta
Reacciones: Chacatac, Rodrigo_Uru y DrSlump
Atrás
Arriba Pie