• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

FHF volante completo

  • Iniciador del hilo Branger
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Branger

Branger

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas tardes,
Busco un volante completo para un Cartier antiguo con un movimiento FHF de 23,65 de diámetro
¿Alguna pista?
Muchas gracias.

00.jpg01.jpg05.JPG


02.jpg03.jpg04.jpg
 
efectivamente el calibre es FHF. Cual ?
tal vez y solo tal vez por coincidir el resorte de la tireta pero no los puentes. Los maestros deben pronunciarse.
FHF_1146_10_5.jpg

Fig. 1

FHF_1146_10_5-1.jpg

Fig. 2
[SIZE=+1]FHF 1146, 10.5'''[/SIZE]

Features
manual wind
sub second
option: no second

Data
10.5''', Dm= 23.3mm, Do= 23.7mm
H= 3.9mm
F= 0.4mm
T= 1.6mm
15 jewels
f = 18000 A/h

Balance staff Ronda 1033, Gruen 885 Ronda 1185

Mainspring / battery
Zf1132, 1.45 x 9.5 x 0.11 x 290mm

Hands
1.36 x 0.68mm

Comments about the data
Remarks
bimetallic screw balance
Breguet hairspring

Example, year: signature; shock device
ca. 1925: Vertex, Swiss Made - FHF
E.W.C. Co.
E.W.C.Co. (in Raute)
bildmarke_bachrach2.jpg
A.M. BachrachKleinuhren, Gehäuse; New York, USA
E.W.C.Co / Silverore (im Rahmen, mit Dreieck und zwei Mondsicheln)
bildmarke_grosjean.jpg
Grosjean FreresGehäuse; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 13.8.1887

mas info.
https://watch-wiki.org/index.php?title=Datei:FHF_1146_Werkansicht_ZB.jpg
546px-FHF_1146_Werkansicht_ZB.jpg

547px-FHF_1146_Werkansicht.jpg


https://omegaforums.net/threads/depollier-fhf-and-helvetia-was-movement-id-help.91999/
733299-5a4290c676aaafcc86e17e4e5f1a5cad.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias cesccat, es una pista.
Efectivamente no se sabe cual es el calibre FHF de mi movimiento porque no trae numeración.
Sin embargo el FHF 1146 que me muestras es para un reloj con el mismo diámetro que el mio y tal vez con mucha suerte pueda acoplar un volante completo FHF 1146 al mio y ver que tal me funciona.
Un volante completo FHF 1146 no es difícil de conseguir.
Puedo probar a ver que tal...
A ver primero que dicen los expertos.
 
los relojeros están de vacaciones.
lostimage.jpg
 
Pues en estos casos lo mejor es tener paciencia y esperar a que los relojeros regresen de vacaciones.
Es lo mejor que puedo hacer-
 
Buenas tardes,
He probado con un FHF 1146 pero el volante es muy grande para el reloj, el FHF 1146 mide 10.66 mm y el volante viejo que lleva el reloj y que deseo encontrar mide 9.21 mm.
Un vendedor de volantes y calibres que tiene muchos FHF y que vió las fotografías me dijo que el volante que le puede ir bien a el reloj es un viejo volante FHF 1246
10 66.jpg9 21.jpg
 
Buenas,

me da curiosidad por qué la búsqueda de volante completo,
está en mal estado el volante en particular, o se trata de una cuestión de espiral?

Me voy a fijar entre lo que tengo a ver si aparece algo.

Saludos
Álvaro
 
Última edición:
Muchas gracias por tu respuesta Álvaro.
Todo parece indicar que el volante y el espiral que lleva actualmente el reloj no es el suyo.
El volante y el espiral que lleva actualmente hace que el movimiento del reloj funcione como un obús y no hay forma de pararlo o regularlo con la raqueta.
Lo dejo correr y al cabo de 12 horas me doy cuenta de que ha adelantado una barbaridad.
Es por eso que he llegado a la conclusión de que ese volante y espiral que lleva no debe ser el suyo y es por eso que busco un espiral completo.
Ojalá que entre tus piezas te aparezca alguno.
Saludos,
Branger.
 
Si te fijas, el espiral tiene un sobrante, del otro lado del pitón,
o sea que lo "acortaron" (por suerte no cortaron lo que sobra) y debido a eso, acelera mucho.

Con ése sobrante, se "alarga" el espiral, bajando la marcha, en forma mucho más pronunciada que la raqueta.
Yo utilizaría todo ese extra de espiral, hasta ajustarlo en el extremo con la cupilla en el pitón.
Hay que volver a colocarlo en escape, claro.
Ya que al girarlo para aprovechar ese remanente de espiral el volante gira, y con él, también el plateaux,
por lo que queda muy fuera de escape.

Volver a llevar la elipse del plató alineada con el rubí del puente de áncora
(para centrar a ojo nada más, y probar la velocidad, luego se pondrá fino en escape)
girando la virola del espiral, y probar.

Si todavía está alta la marcha, y lo hay más espiral para "alargar",
se puede agregar arandelas de compensación en los tornillos del volante.
Más o menos dentro de +500/-500 s/d se puede corregir con esta última forma, sin tanto lío.

Tenés alguna lectura de cronocomparador?

Saludos
Álvaro
 
  • #10
Yo probaria primero a hacer lo que te ha comentado Álvaro, sacar un poco el espiral para ir ajustando.

He consultado en bestfit con el tiret, muelle y báscula y es una FHF1146 aunque según marcas la configuración de los puentes cambia. La 1146 es la misma que la bulova 10AN y 10AE, así que he medido el volante de una de estas máquinas y es de un poco más de 9mm.

A la tarde lo quito y lo mido mejor.

Saludos.
 
  • #11
Buenas tardes Álvaro,
Sumamente interesante la solución que ecxpones, sin embargo
mi relojero de confianza que si que tiene un cronocomparador.
estuvo trasteando con el reloj durante muchas horas hasta agotar todas las posibilidades.
Mi relojero llegó a la conclusión de que el espiral que lleva ese reloj no es el suyo original.
Fue mi relojero el que me aconsejó que me armara de paciencia y esperara que apareciera un volante completo de esas carácteristicas para resolver el problema de una vez por todas.
Y eso precisamente es lo estoy haciendo buscar:
Un calibre FHF para un movimiento de 23,65 de diámetro cuyo volante tenga a su vez un diámetro de 9,21 mm


Pedro te agradezco mucho tu interés pero el FHF 1146 mide 10,66 mm y el que busco debe medir 9,21 mm


Saludos,
Branger.
 
  • #12
Y pregunto yo, si adelanta mucho ¿Ha probado tu relojero a lastrar el volante?

En cuanto a lo que comenté ayer tal vez se vea mejor con fotografias.

Según bestfit el calibre 1146 puede llevar dos resortes de tiret. Uno es como el de tu reloj y el otro como el que llevan los calibres bulova.

_20191220_105517.jpg

Aqui tienes el calibre 10AE y su diámetro

IMG_20191219_212816_562.jpgIMG_20191219_212950_633.jpg

Y aquí el volante y su diámetro.

IMG_20191220_104603_395.jpg
IMG_20191220_104606_591.jpg

Como ves mide 9,2 mm
 
  • #13
Repetido
 
Última edición:
  • #14
Buen día,

Así es, el Bulova 10 AN, 10AE provenían de los ebauches FHF 324,
por lo tanto FHF 1146.

Se puede probar ese volante, yo creo que puede ir.
Lo que sí, como en el resorte de tiret, Bulova efectuaba cambios,
y algunas veces estos mínimos cambios eran en zonas delicadas,
como áncora y plateaux.

Así que ante cambiar el volante, yo conservaría el plateaux del FHF,
después de haber chequeado medidas de eje de volante, claro.

A riesgo de sonar pedante o demasiado frontal (Bienvenido al Club :) )
me parece que tu relojero de confianza agotó todas sus posibilidades,
por lo que se ve, todavía hay mucho para trabajar.
A menos que adaptar espirales no esté dentro de su métier.
Y no estoy diciendo que esté mal tal o cual conocimiento en relojería,
sería estúpido de mi parte, todos nacemos sabiendo nada.

Pero un buen técnico no puede darse el lujo de ser solamente un cambiapiezas,
porque el día que le toque algo del siglo XIX, por decir algo,
te aseguro que la adaptación y la fabricación de piezas
es algo con lo que va a tener que lidiar, y de manera continua.

Esto último no lo dije con respecto a tu relojero,
sino también parta darte una idea que a veces, el sistema de ebauches e
intercambiabilidad no estaba implementado, en algunas manufacturas,
y/o en algunas épocas.

Que sea el espiral original o no, creo que es lo de menos,
porque casi todos los relojes que llegan tienen cosas no originales,
y a veces ya de mala manera, chapuzas les dicen por allá,
y uno tiene que trabajar extra para poder dejarlo en condiciones.

El tema principal, me parece, es las medidas del volante, el peso, y si ese volante de reemplazo
tiene su espiral, de acuerdo a ese peso.
Con el diámetro del volante se puede buscar un espiral cercano a reemplazar,
y adaptarlo.

Y por favor, el volante se mide siempre en volante :D
es decir, sin contar los tornillos, porque éstos a veces varían en grosor, altura,
y más si ya tienen aros de compensación.


Saludos
Álvaro
 
Última edición:
  • #15
Muchas gracias Pedro por tu opinión, mañana tengo cita con mi relojero y le comentaré lo que dices de lastrar el volante.
Branger.
 
  • #16
Muchas gracias Álvaro por tu opinión.
Efectivamente, yo también opino que no están agotadas todas las posibilidades y que todavía hay mucho campo para trabajar.
Y tomo nota de lo que afirmas de que sea el espiral original o no, crees que es lo de menos y que el tema principal está en las medidas del volante, el peso, y si ese volante de reemplazo tiene su espiral, de acuerdo a ese peso. Mas claro imposible.
A ver que dice mi relojero mañana.
 
  • #17
Buenos días ayer me reuní con mi relojero y le expuse el tema con todas las soluciones posibles propuestas aquí en el foro.
Me replicó afirmando que el se cansó de alargar el espiral, que probó de adaptar otros espirales y que con ninguno logró que el movimiento del reloj fuera como tiene que ir.
Me insistió nuevamente en que me armara de paciencia y esperara que apareciera un volante completo de esa característica para resolver el problema de una vez por todas.
Y por último me confesó que lo han contratado para que repare el gran reloj de la catedral del castillo de Ibiza, que quiere concentrarse en ese trabajo y no quiere perder mas tiempo con mi reloj.


De modo señores que dado que mi relojero es el único que hay en esta santa isla de Ibiza voy a tener que pasar al plan B y buscar a un relojero en la peninsula que quiera hacerse cargo de la reparación de mi reloj.


Si pueden aconsejarme al respecto y recomendarme algún relojero, soy todo oídos pues definitivamente quiero repararlo.


Muchas gracias por vuestra gran ayuda,
Estoy sinceramente agradecido de la seriedad con que habéis acogido mi problema en este magnífico foro de Relojes Especiales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie