Buen día,
Así es, el Bulova 10 AN, 10AE provenían de los ebauches FHF 324,
por lo tanto FHF 1146.
Se puede probar ese volante, yo creo que puede ir.
Lo que sí, como en el resorte de tiret, Bulova efectuaba cambios,
y algunas veces estos mínimos cambios eran en zonas delicadas,
como áncora y plateaux.
Así que ante cambiar el volante, yo conservaría el plateaux del FHF,
después de haber chequeado medidas de eje de volante, claro.
A riesgo de sonar pedante o demasiado frontal (Bienvenido al Club
)
me parece que tu relojero de confianza agotó todas
sus posibilidades,
por lo que se ve, todavía hay mucho para trabajar.
A menos que adaptar espirales no esté dentro de su
métier.
Y no estoy diciendo que esté mal tal o cual conocimiento en relojería,
sería estúpido de mi parte, todos nacemos sabiendo nada.
Pero un buen técnico no puede darse el lujo de ser solamente un cambiapiezas,
porque el día que le toque algo del siglo XIX, por decir algo,
te aseguro que la adaptación y la fabricación de piezas
es algo con lo que va a tener que lidiar, y de manera continua.
Esto último no lo dije con respecto a tu relojero,
sino también parta darte una idea que a veces, el sistema de ebauches e
intercambiabilidad no estaba implementado, en algunas manufacturas,
y/o en algunas épocas.
Que sea el espiral original o no, creo que es lo de menos,
porque casi todos los relojes que llegan tienen cosas no originales,
y a veces ya de mala manera, chapuzas les dicen por allá,
y uno tiene que trabajar extra para poder dejarlo en condiciones.
El tema principal, me parece, es las medidas del volante, el peso, y si ese volante de reemplazo
tiene su espiral, de acuerdo a ese peso.
Con el diámetro del volante se puede buscar un espiral cercano a reemplazar,
y adaptarlo.
Y por favor, el volante se mide siempre en volante
es decir, sin contar los tornillos, porque éstos a veces varían en grosor, altura,
y más si ya tienen aros de compensación.
Saludos
Álvaro