• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

F. P. Journe Elégant: La gestión de la energía

  • Iniciador del hilo jdortega
  • Fecha de inicio
  • #26
Está claro, los gustos de cada uno son de cada uno. Pero como has comentado taxativamente "El reloj es muy bonito pero la correa naranja no le hace ningún bien” pues mi opinión y la de muchos, si entras por ejemplo en Chrono24 y ves cómo los presentan con el lunático sobreprecio que les ponen, es que el naranja sobre todo en verano parece que es la que mejor le sienta. Simplemente indico lo que parece la opinión del mercado secundario actual y la mía propia después de probarlo en verano. Venía del invierno con la correa azul-gris y yo no soy muy de colorines (como tú pensaba que no le iba para nada el naranja a pesar de todas las fotos que veía). Pero al probarlo he tenido que cambiar mi opinión y decir que en verano el naranja le va estupendamente. Como te digo también es simplemente mi opinión personal. Igual tú lo ves y te lo pruebas también en verano y sigues pensando lo mismo. Pero la opción está ahí, y parece que en el mercado secundario lo pretenden vender mejor así de naranja. Como bien has dicho: Para gustos…
Totalmente de acuerdo.
El problema es que si quieres comprar el titalyt negro... viene si o si con la correa naranja y no se puede elegir otro color, solamente adquirir otra correa. El de titanio viene de origen con la gris; yo la naranja y la verde fueron a mayores.
Personalmente me encanta la combinación de colores y la versatilidad que da.

Para un toque mas serio se puede usar una de piel como venían los IMPRESIONANTES Vagabondage.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #27
Totalmente de acuerdo.
El problema es que si quieres comprar el titalyt negro... viene si o si con la correa naranja y no se puede elegir otro color, solamente adquirir otra correa. El de titanio viene de origen con la gris; yo la naranja y la verde fueron a mayores.
Personalmente me encanta la combinación de colores y la versatilidad que da.

Para un toque mas serio se puede usar una de piel como venían los IMPRESIONANTES Vagabondage.
El problema no es que te venga con una correa u otra si lo quieres comprar. El problema es que ahora mismo es quasi imposible comprarlo. El mercado que está loco.
Pero bueno, yendo a hechos más terrenales, en mi propia experiencia este reloj Titalyt negro me vino en su caja únicamente con la correa gris oscuro (casi negra). No la naranja. La naranja la tuve que pedir aparte y porque el reloj era para mi señora y le parecía muy serio con la correa gris. Si no es por mi mujer iba a comprar la naranja en ese momento Rita la cantaora… Aparte que creo recordar era carísima (900€?). Me llegó como un par de semanas después de tener el reloj ya comprado y usándose con la correa gris oscuro. Pero es cierto que, sobre todo en verano, con la correa naranja ya colocada tuve que cambiar de opinión al respecto, y a mí me ha gustado mucho (más que con la gris de hecho).
Bueno, lo dicho. Es cuestión de gustos que en mi caso me han variado al llevar ambas en momentos diferentes.
Muy acuerdo con el calificativo que otorgas a los Vagabondage (al I, al II y al III). Lástima que hicieran tan pocos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ph200
  • #28
La verdad que el mundo de la alta Relojería es fascinante. Normalmente inalcanzable también es cierto, pero qué realizaciones tan sublimes. Estos sí que parece que valen hasta el último euro de lo que cuestan.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega y prubio
  • #29
Anda que yo ? !! Yo no tenia ni &€)@ idea de que existían estas maravillas hasta que he descubierto los hilos de @jdortega

523A4117-A172-418F-84AE-6175F32E75EC.gif



:yes:






 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, fucop, Doncainastyle y 2 más
  • #30
Lo primero que llama la atención de este modelo es la estética, luego descubres que lleva un movimiento electromagnético y se pone interesante.

Lo veo más para ellas, no sé con que correa se ve más bonito pero la verde es más elegante que la naranja dese mi punto de vista.

Parece que F.P. Journe está de moda.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #31
Buen hilo...

Tuve la,oportunidad de ver en directo este reloj en la última KDD que se hizo en Oviedo en el año 2019 ( que buenos recuerdos y que ganas de poder repetir) solo decir que me fascino desde el minuto uno, y la forma de su caja , medidas y el titanio lo hacen un reloj increíblemente cómodo la verdad.

Como anécdota comentar que a mi mujer le encanto y cuando le explicaron el funcionamiento ( que podía dejarlo un par de días y al ponérselo se " pondría " solo en hora ) me dijo este reloj es perfecto para mi, puedes regalármelo sin problemas ...

Acompaño con unas imágenes de aquel dia también .Ver el archivos adjunto 929455

Ver el archivos adjunto 929456Ver el archivos adjunto 929457


Solo añadir que a día de hoy , es una compra que todavía le sigo dando vueltas ...
1649745820219.jpg

Megusta mucho esta foto. Normal el naranja no es mi color, mejor porque tengo sobredosis de naranja donde vivo, pero si la piel esta bien bronceado queda de cine.
Bueno, este reloj, no se, pero puede ser el reloj mas importante de Journe. Tourbillion y las otras complicaciones hacen otros tambien,- y mejor, este cuarzo solo tiene el y me parece un invento genial. Lo segundo de Journe es su diseno, que va a durar siglos, como el de Breguet.

Abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL, rhaston, jdortega y 1 persona más
  • #32
Un modelo que aún siendo alta relojería no es para todos los gustos,como bien dices levantó mucho revuelo cuando salió al mercado,aún así creo que es una maravilla de la ingeniería y que el señor Journe es un visionario como pocos .
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #33
Mi mujer viendo una peli romántica y yo embobado con este hilo que me había perdido de Febrero del año pasado nada menos … así que agradezco que se haya recuperado para poder deleitarme con la “history” que trajo Jorge en día, y de paso no aburrirme con la película. Que pedazo de reloj xD.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #34
Otro que se había perdido este hilo. El reloj no es para mí, pero la tecnología y los acabados rezuman calidad. Gracias Don Ortega por contar tus historias con ese amor que le pones. Saludos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #35
Que cosa mas bonita has puesto compañero, me encantó desde la primera vez que lo vi, y luego al leer las prestaciones ,aun mas.

Gracias por compartirlo, ignoraba la existencia de algo asi, para mi los Seiko Kinetic eran el "summun" de la ciencia relojera, de ahi mi tremenda ignorancia el tema.


Saludos cordiales estimado colega.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #36
Magnifico hilo , el Elegante titalyt de 48mm es un reloj que me encanta y que pronto tendré en la colección.
El mecanismo lleva 120 partes mecánicas, todo un prodigio del gran Journe.

30BF5588-A31C-4CD0-B595-55C4BC283564.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL, Ossete, jaassg y 1 persona más
  • #37
Te confieso admirado jdortega que tengo un álbum en la galería de mi celular llamado relojes de lujo (así lo nombré😄) con esas piezas de alta relojería que me he topado en videos, redes y revistas, que me han encantado y es increíble ver que en tu colección hay varios de esos que tengo allí 😄😍 y este Elegant de J.P Journe desde que lo vi me encantó..., me llamaba mucho la atención que una marca de semejante prestigio hubiera hecho un reloj de Cuarzo y vaya que he disfrutado tu explicación del mecanismo ..., fascinante..., y quedé asombrado con el video. 😯
Que fantástica pieza, nuevamente felicitaciones y un gusto que me he dado hasta ahora con los post de tus maravillosos relojes. Este sin duda es maravilloso . Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #38
A veces da rabia escribir el típico mensaje de “precioso” o “gracias”, pero es que en este caso siente uno la necesidad de hacerlo. Llevo un desayuno con este post y el del Longines de 1930 con crono monopulsador y tapa de bisagra que no sé si arrancaré a ir a trabajar. Gracias por estos posts que tanto aportan.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #39
La verdad es que cada día disfruto mas de este tipo de maravillas (me estoy haciendo viejo), los considero obras de arte y siento una gran admiración por la AR. Una lastima que no estén al alcance. :drool::drool:

Me he leído el post 3 o 4 veces,
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #40
Muy interesante este hilo. Yo se lo compré a mi mujer y es uno de sus preferidos por tres cosas; pasa desapercibido, se pone en hora solo y como su propio nombre indica es elegante.
Hasta que vi este reloj nunca me hubiese planteado pagar ese dinero por un reloj de cuarzo.
Estoy totalmente de acuerdo que F. P. Journe es el A.L. Breguet contemporaneo
 
  • Me gusta
Reacciones: Lurditas y jdortega
  • #41
Para mi, el Marselleis no es como Dali, para mi es el Abraham Louis Breguet de nuestro tiempo.
El resto puedo firmar todo, F.P.J. es genial y una gran persona.
Este reloj de cuarzo tiene todo para ser el mejor cuarzo del mundo, inovacion, tecnica, diseno, nombre, todo.
Gracias por el hilo!

PD.: Existe un video en Youtube donde F.P.J. explica en una entrevista la historia de este reloj.
Yo también vi el video, muy aconsejable. Por cierto me encanta el dial como se ilumina en la oscuridad.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #42
Este reloj me encanta, vuelvo y leo y vuelvo…y aqui otra vez… que sera?
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #43
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, Lurditas, caminos y 3 más
  • #44
Al leer ayer un muy interesante hilo del Spring Drive de Grand Seiko, me vino a la memoria la creación de F. P. Journe al respecto de mezclar el mecanismo de cuarzo con el mecánico. Y recordando lo que descubrí con este modelo de la posible alta calidad relojera de los relojes de cuarzo, me he animado a escribir esta presentación y a publicar lo que yo conozco al respecto. Para los más puristas del foro (y no tan puristas también) el tratar una pieza de mecanismo de cuarzo como algo cercano a la Alta Relojería seguramente sea simple y llanamente un sacrilegio. Pero justo eso mismo pensaba yo hasta que me explicaron las bondades del mecanismo creado por Journe, y me hicieron mirar este tipo de alternativas como una maquinaria también digna de observar. Este modelo es un cuarzo que no tiene ni metales “nobles” ni piedras preciosas en su exterior, y con una estética que además recuerda a los protagonistas de un cuento infantil. Pero sin embargo, algo tendrá cuando cuesta por encima de los cinco dígitos en PVP, tiene una extensa lista de espera para su adquisición, está bastante revalorizado en el mercado de segunda mano, mantiene los estándares exquisitos de F. P. Journe en sus piezas, y se puede mantener sin cambiar la pila probablemente por unos 18 años.

Pero antes de continuar con el reloj en sí hagamos un breve resumen sobre el maestro relojero F. P. Journe para poder situarnos en contexto. Sin extendernos en muchos detalles podemos decir que F. P. Journe está considerado como el Dali de los relojeros (en círculos más contemporáneos le han llamado también el Messi de los relojeros). Sus inventos en relojería son extraordinarios y reconocidos con galardones por todo el mundo. De hecho es el único relojero al que han premiado hasta tres veces con el Aguille d´Or del GPHG con piezas ya míticas como el Tourbillon Souverain, el Sonnerie Souverain ó el Centigraphe Souverain. Además el mercado también le ha valorado y tiene varios de sus relojes con largas listas de espera de demanda y por tanto una alta revalorización en segunda mano (el Souverain Bleu, el Chronométre á Résonance, el Vaganbondage II ó este mismo Elégante). Produce una cantidad de relojes al año que seguramente a presente no llegue a las 1.000 unidades, y sin embargo compite por igual en alto standing por un lado con los otros grandes maestros independientes que tienen una producción mucho menor (Voutilainen, Dufour, R. W. Smith, Laurent Ferrier…) y por otro con las grandes marcas tradicionales de Alta Relojería con una producción mucho mayor (Patek, AP, Vacheron, Breguet…). Es decir, su nombre está altamente reconocido en ambos círculos. Su lema “Invenit et Fecit” (él lo inventó y lo hizo) que aparece grafiado en todos sus relojes denota el nivel de creatividad y de calidad en la construcción de sus piezas que el propio Journe se exige.

Conociendo, entonces esta fantástica trayectoria de F. P. Journe, no era sencillo el explicar que hubiese lanzado al mercado un simple reloj de cuarzo. Y claro, ahí estaba el error, que no era “simple”. Sobre todo cuando el propio Journe expresó que le había llevado ocho años de desarrollo. El mecanismo del reloj implica una parte claramente de estructura de pila con su correspondiente cuarzo, otra parte más tecnológica de un microprocesador y otra parte que es totalmente mecánica. La diferencia con otros cuarzos sobre todo es esa parte mecánica. Se trata de un detector de movimiento que lo han hecho visible en la esfera aproximadamente a las 4. Cuando este mecanismo observa que el reloj lleva 30 minutos sin moverse envía constancia de ello al microprocesador que en ningún momento deja parado su reloj interno pero ordena que el tren de rodaje y las agujas se detengan. De esa forma el ahorro de energía es enorme cuando no hay movimiento puesto que la energía que precisa el microprocesador para mantener su reloj interno activo es mínima. Se estima que la duración de la pila de este modelo debería extenderse hasta los 10 años en un uso regular pero incluso hasta más allá de los 18 años si ese uso no es constante (gente con más de un reloj suele haber muchos y sobre todo durante tantos años). Simplemente quitándose el reloj para dormir conseguiríamos añadir muchos años a la duración de la pila. Esto supone un ahorro en mantenimiento tremendo en comparación con cuarzos estándar con el cambio de pila y de juntas cada tres/cuatro/cinco años.

El mecanismo de arranque del reloj es en sí un puro espectáculo. Una vez que la parte mecánica detecta de nuevo movimiento se activa todo el funcionamiento del reloj y las agujas, primero horas y minutos, se colocan en la hora actual y lo hacen en dirección al sentido más corto. Es decir, pueden ir marcha atrás en su camino ó marcha adelante dependiendo de si hay menos de seis horas de diferencia hacia atrás ó hacia adelante. Y una vez colocadas en su sitio esas agujas le toca el turno al segundero que a gran velocidad se desplaza hacia su posición exacta para una vez allí comenzar con su velocidad y salto característico de los cuarzos. Un auténtico show que no es fácil de replicar de forma manual. Dejo aquí un vídeo que muestra precisamente este funcionamiento que es lo que realmente hace a este reloj especial.


Por otro lado, y también no muy común en los calibres de cuarzo, el movimiento sí es visible a través de su parte trasera. Normalmente no se muestran porque se supone no tienen casi atractivo estético. Pero sabiendo que en todos los modelos de Journe la mayoría de sus piezas de la maquinaria están hechas de oro, este modelo no podía ser menos. Podemos perfectamente observar la platina de oro que soporta los elementos mecánicos y el circuito impreso también decorado en oro que tiene unos acabados seguramente del nivel de los movimientos mecánicos considerados de Alta Relojería.

Su tamaño (éste es el modelo grande) y estética permiten que sea un reloj totalmente unisex, que pueden llevar hombres y mujeres indistintamente. Este hecho también se refuerza en el variado número de colores que presentan las posibles correas de caucho para los diferentes gustos de cada usuario. En este caso el reloj alterna la correa de color clásico más oscuro con la de color naranja más veraniego. Los pasadores de la correa tienen una palanca que se puede liberar con el dedo que permite un cambio semirápido y sencillo de la correa. A su vez, el material de titanio de la caja hace que sea un reloj muy ligero y muy cómodo de llevar para cualquier muñeca. En este caso el reloj lo compré yo y al verlo mi mujer, se lo ha quedado...
Otro detalle es que, para su visibilidad por la noche, en vez de aplicar la sustancia luminiscente a las agujas e índices, se aplica al fondo de la esfera. Lo cual provoca el efecto contrario de iluminación a lo que solemos observar en la mayoría de los relojes con luminiscencia.

Dejo también alguna foto del reloj y su trasera, que seguro crea cierta curiosidad.

Ver el archivos adjunto 929452

Ver el archivos adjunto 929453
Ver el archivos adjunto 2404493
Ver el archivos adjunto 2404495
Ver el archivos adjunto 2404496
Ver el archivos adjunto 2547428

Saludos!
Que reloj mas guapo!!! Da gusto leerte, lo bien que te explicas
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #45
Me encanta.

Sin menospreciar el reloj, la función de ponerse en hora sólo también la tiene mi Tissot T-Touch Solar ;D (y también es de titanio jajaja)
Hola! O el seiko kinetic auto relay....eso si....esa caja tan bien acabada ya no eh? :)
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #46
Es un reloj hermoso. El dial me parece muy bien logrado y los mejor: la originalidad.
En lo que se refiere a la técnica del movimiento, la parte mecánica está muy buena para un cuarzo.
En cuanto a la duración de la batería, los primeros 10 años, se logran simplemente con una batería de litio, que es lo que creo que usa. Por el tamaño. Por un tema de tecnología y eficiencia, tienen que saltar de los 1.5Vcc (1.45-1.55Vcc) de una batería tradicional de reloj (alcalinas, óxido de plata, etc.) a los 3.0Vcc del litio. Esto es algo que casi ningún fabricante de movimientos ha hecho. Pero hacer un desarrollo en tantos años tiene ese riesgo. Desde que empezó, la tecnología de las baterías. avanzó muchísimo y en un par de años, el litio, será el estándar.
Lo que no llego a entender, es cómo llega a los 18 años. Deteniendo el consumo, como hace, no hay problema. Incluso el doble o el triple. Pero la propia química de las baterías, hace que su vida útil, aún almacenada sin consumo, no supere por mucho los 10 años. Una batería recargable, pierde su capacidad de almacenar energía, como en los coches eléctricos. Por eso, hay coches con 15 años que siguen funcionando aunque con menor autonomía. Una batería de litio "precargada" dudo que alcance los 18 años.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #47
Brutal, muchas gracias por compartir :)
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Atrás
Arriba Pie