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ETA 2451 Cuanta cuerda?

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camava

camava

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola todos.Estoy muy contento con mi primer vintage de cuerda.
Mi gran duda es hasta donde le doy cuerda?
Es decir,girando la corona va a llegar a un punto en el que siento un tope o me queda en rueda libre? Le di cuerda y deje de hacerlo cuando sentí que era mas duro el girar la corona que al principio.
Mi gran temor es si puedo llegar a reventar el sistema por no saber cuando detenerme.

Renis
ETA 2451(1960?)
Saludos y mil gracias

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Última edición:
Has hecho bien. Cuando notes que va más duro dejas de darle cuerda. Yo creo que no tiene más misterio. Como consejo de cosecha propia. Cuenta cuántas veces le das a la corona, así a ojímetro y para la próxima vez sabrás que estás cerca del máximo [emoji4]

Muy bonito y en muy buen estado ese pequeño Renis [emoji16]
 
Has hecho bien. Cuando notes que va más duro dejas de darle cuerda. Yo creo que no tiene más misterio. Como consejo de cosecha propia. Cuenta cuántas veces le das a la corona, así a ojímetro y para la próxima vez sabrás que estás cerca del máximo [emoji4]

Muy bonito y en muy buen estado ese pequeño Renis [emoji16]
Ok
Muchas gracias yakokornecki.
Algo similar tenía en mente para hacer.
Contar las vueltas que le doy a la corona y luego las horas que dura la cuerda con ese número de vueltas.

La duda luego sería cuantas son las horas de reserva máxima para este movimiento.
Creo haber leído que 40h.(por favor me corrigen si me equivoco)

Así cuando "x" vueltas me den un número de horas cercanas a ese máximo de reserva sabré que ese es el número de giros a la corona que le debo dar.

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camava... Hola

No soy experto en el asunto y no tengo un reloj de pulsera de carga manual. Pero te cuento que al Ulysse Nardin de bolsillo que fue de mi padre (reloj que hoy tiene más de 60 años) le doy cuerda todos los días de la siguiente manera.

Comienzo a la mañana, cuando tiene poca carga y la cuerda está suave. En esta etapa, la presión de mis dedos sobre la corona es firme. A medida que avanza la remontada y noto que la cuerda va poniéndose un poco más dura voy aflojando la presión de mis dedos (sin que la corona resbale) y llego hasta el final cuando la corona se detiene y, por la leve presión de mis dedos, estos resbalan y no corro riesgo de romper el mecanismo.

Así no he tenido ningún problema.

El número de horas de reserva de marcha varía de reloj en reloj y de acuerdo al trato que recibió en su vida de modo que, si quieres saberlo, dale cuerda (siempre con suavidad al final) hasta que la corona se detenga. A partir de ese momento cuenta la cantidad de horas que aguanta sin detenerse y tendrás la real reserva de marcha.

Por tus inquietudes infiero que quieres tratar a tu Renis con gentileza y, actuando de la misma manera al darle cuerda, no deberías tener ningún problema.

Cordial saludo

Jordi Aldao
 
Qué preciosidad y en muy buen estado, creo qué os habéis confabulado todos para darme envidia, pero que malas personas que sois.8o
 
Hola Camava y subsecuente asistencia.
Siempre leí aquí en el Foro al Maestro Luis de Argentina, recomendar que la cuerda había que darla hasta el final.
Yo la doy hasta el final, y siempre a la misma hora, de preferencia en la noche.
El conteo de las vueltas no está de mas.
Está precioso el Renis, que lo disfrutes con buena salud el tiempo que quieras.
 
camava... Hola

No soy experto en el asunto y no tengo un reloj de pulsera de carga manual. Pero te cuento que al Ulysse Nardin de bolsillo que fue de mi padre (reloj que hoy tiene más de 60 años) le doy cuerda todos los días de la siguiente manera.

Comienzo a la mañana, cuando tiene poca carga y la cuerda está suave. En esta etapa, la presión de mis dedos sobre la corona es firme. A medida que avanza la remontada y noto que la cuerda va poniéndose un poco más dura voy aflojando la presión de mis dedos (sin que la corona resbale) y llego hasta el final cuando la corona se detiene y, por la leve presión de mis dedos, estos resbalan y no corro riesgo de romper el mecanismo.

Así no he tenido ningún problema.

El número de horas de reserva de marcha varía de reloj en reloj y de acuerdo al trato que recibió en su vida de modo que, si quieres saberlo, dale cuerda (siempre con suavidad al final) hasta que la corona se detenga. A partir de ese momento cuenta la cantidad de horas que aguanta sin detenerse y tendrás la real reserva de marcha.

Por tus inquietudes infiero que quieres tratar a tu Renis con gentileza y, actuando de la misma manera al darle cuerda, no deberías tener ningún problema.

Cordial saludo

Jordi Aldao
Hola Jorge Aldao.
Muy bueno tu método.seguro que lo aplicaré.
Y acertaste en el trato que deseo darle al reloj,el estado que tiene amerita buen trato.

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Así mismo es estimado Jordi. Totalmente de acuerdo con el procedimiento.
 
Hola Camava y subsecuente asistencia.
Siempre leí aquí en el Foro al Maestro Luis de Argentina, recomendar que la cuerda había que darla hasta el final.
Yo la doy hasta el final, y siempre a la misma hora, de preferencia en la noche.
El conteo de las vueltas no está de mas.
Está precioso el Renis, que lo disfrutes con buena salud el tiempo que quieras.
Gracias y saludos aristides.
Buscaré al Maestro Luis de Argentina.
Le quiero preguntar sobre lo acertado que estoy respecto al año del reloj porque la verdad es muy poco lo que he encontrado y asegurarme también sobre la parte histórica de la marca respecto a la Argentina.


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Una pregunta que se me ocurre:

Puede un reloj si está seco(lubricación) marchar bien?.

La pregunta es porque este anda al pelo y la persona con quien lo negocié dice que él no lo lubricó porque lo vió andando bien y además no lo usaba.

Leí por acá que la cuerda puede romperse si el reloj trabaja seco.

Claro que la solución es hacerlo revisar de el relojero pero me gustaría escuchar sus experiencias.

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Hola otra vez Camava.
Si conoces algún Maestro Relojero de buena reputación vale la pena que ordenes servicio completo, (limpieza, lubricación y ajuste).
El reloj es una preciosidad, si lo vas a usar con frecuencia lo recomendable es el servicio de mantenimiento preventivo, insisto, con experto reconocido.
No lo pongas en manos de cualquiera, los llamados "chapuzas" están a la orden del día y las consecuencias son irreversibles.
:bye:
 
Hola otra vez Camava.
Si conoces algún Maestro Relojero de buena reputación vale la pena que ordenes servicio completo, (limpieza, lubricación y ajuste).
El reloj es una preciosidad, si lo vas a usar con frecuencia lo recomendable es el servicio de mantenimiento preventivo, insisto, con experto reconocido.
No lo pongas en manos de cualquiera, los llamados "chapuzas" están a la orden del día y las consecuencias son irreversibles.
:bye:
Hola aristides.
Eso haré.Es lo más lógico para hacer.

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Buen día y bienvenido Camava; el ETA 2451 es una máquina Automática???
SE debe de tratar de un TISSOT 2451 de cuerda manual. Si se tratara de un reloj automático estaría escrito esta palabra en el cuadrante (esfera - dial, etc.).
La cuerda no se mide o por lo menos nunca escuché que se contara las vueltas que da la corona???
Estos relojes salieron a la venta en la década del 70 o sea es posible que nunca se halla limpiado!!!
Es lógico que se endurezca un poco al irse cargando la cuerda y cuando llega al final deje de darse vuelta.
Con la cuerda al tope es casi seguro que el reloj funcione 30/40 horas una ves limpia la máquina y aceitada como corresponde por un buen relojero.

Espero comunicación por el privado.
Gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día y bienvenido Camava; el ETA 2451 es una máquina Automática???
SE debe de tratar de un TISSOT 2451 de cuerda manual. Si se tratara de un reloj automático estaría escrito esta palabra en el cuadrante (esfera - dial, etc.).
La cuerda no se mide o por lo menos nunca escuché que se contara las vueltas que da la corona???
Estos relojes salieron a la venta en la década del 70 o sea es posible que nunca se halla limpiado!!!
Es lógico que se endurezca un poco al irse cargando la cuerda y cuando llega al final deje de darse vuelta.
Con la cuerda al tope es casi seguro que el reloj funcione 30/40 horas una ves limpia la máquina y aceitada como corresponde por un buen relojero.

Espero comunicación por el privado.
Gracias. Luis desde Argentina


Acuerdo con el comentario de Don Luis acerca de "contar las vueltas que da la corona".
Dándole cuerda con los dedos, esto es prácticamente imposible. Esto es así porque no hay manera de asegurar que, en cada ida y vuelta de los dedos, todas las vueltas de la corona tengan un recorrido constante. :whist::
 
Buen día Jorge; conocí hace unos años una máquina de dar cuerda a los relojes de pulsera.
En los grandes talleres que existían en el centro de bs.as donde se concentraban grandes e importantes relojerías. Había algunas donde trabajan entre 50 a 70 relojeros. Calculando que cada uno reparara 2 relojes por día - calcule lo que se arreglarían por mes. El trabajo de dar cuerda a esos miles de relojes todos los días era una trabajo ingrato para los relojeros que además debían retocar el adelanto o el atraso???

Un día me visitó un relojero que había trabajado en una relojería de San Martín y Cangallo donde tenían 70 relojeros trabajando en sus talleres y otros que trabajan en su hogar.
Este relojero me sorprendió trayendo un aparato muy parecida a una amoladora donde al girar cargaba el reloj y que al llegar al final de la cuerda - el motor tenía una especie de embrague y dejaba de dar cuerda al instante!!!
¿cuantas vueltas sería la que el eje giraba hasta permitir llegar hasta el final de la cuerda? jajjaja
Jorge: la máquina la tuve varios años sobre el mostrador y creo que ningún relojero la conocía.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Veo que te dan sabios consejos, yo sólo tengo un reloj de remonte manual. Si le doy cuerda a las 8 de la mañana le doy 15 vueltas, obviamente usándolo varios días seguidos, y luego despacio. El fin de semana le doy cuerda más tarde y le doy unas 17 para luego ir más despacio

acostumbrase a dar casi siempre la misma, más o meeeeeenos, vuelta a la corona en cada giro creo que es cuestión de pillar el punto.

Por otro lado, el calibre, si es de calidad, ha de estar preparado para recibir alguna embestida al final del remonte aunque mejor no hacerlo. Al final o se te suelta el muelle real por el desgaste o lo partes. Supongo que parecido al golpe de ariete de un fluido.
 
Última edición:
Don Luis... Hola...


No recuerdo una relojería en San Martín y Cangallo (Zona de bancos que solía recorrer por mi trabajo de "cadete" en una empresa). ¿Podrá, por favor, recordarme el nombre de ese comercio, así vuelvo en la máquina del tiempo al pasado? :D


Pero sí recuerdo, en la esquina de Florida y Diagonal Norte, la enorme relojería Escasany, en cuyas vidrieras yo babeaba con los Ulysse Nardín que allí se exhibían y recuerdo sus vidrieras enmarcadas en madera noble y hoy degradadas a una vulgar Farmacity.


Me ha llamado la atención su comentario sobre relojeros trabajando en los talleres de las empresas y otros trabajando en sus hogares. Cuando era chico, ese forma de trabajar era frecuente en la confección de ropa y se llamaba "trabajar a façon".
Y creo que muchas de las antiguas empresas relojeras suizas comenzaron de esa manera, delegando la producción de fornituras en artesanos que entregaban esas piezas a la empresa relojera que los subcontrataba. Eso se llamaba ¿"etablissage" en la industria relojera? Que me desasnen los que saben.


Y me ha provocado mucha curiosidad su máquina de dar cuerda a los relojes. Muy ingeniosa con ese embrague que protegía el mecanismo de remonte. ¿Era un invento argentino o había sido fabricada en algún otro país más desarrollado?
Lástima de máquina... Debería haber ido a algún museo nacional de relojería. :whist::


Cordial saludo


Jordi Aldao
 
Buen día Jorge; las relojerías y Joyerías importantes se encontraban en pleno Centro. ROLEX Central se ubicaba en un edificio en Diagonal norte y en ella trabajaban 60 relojeros en la década del 50/60/70.
La dirección que me dejó aquel Relojero se la dí aproximadas. Casi todas eran vecinas de nuestro Centro.
En mi caso siempre trabajé en la calle Libertad y de noche y feriados en mi casa!!!
Los oficiales que tenía - también lo hacían de la misma forma. El trabajo era abundante y no se daba abasto.
La diferencia que nosotros eramos talleristas y debíamos de reparar como mínimo 6/8 relojes por día para sacar un salario.
Sobre el invento del cargador de cuerda lo desconozco. Creo que en Suiza la Casa Bergeon lo tiene en su catálogo de herramientas???
Un abrazo. Luis desde Argentina
 
Don Luis... Hola...

Muchas gracias por la información.

Y tenía razón... en el catálogo de Bergeon figuran varios "Appareil à remonter les montres mécaniques et automatiques...."

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Un abrazo

Jordi Aldao
 
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