• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estrapadas caseras

  • Iniciador del hilo Elies
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Elies

Elies

Forer@ Senior
Sin verificar
estrapada1.jpgestrapada1.jpgestrapada2.jpgestrapada3.jpgestrapada2.jpg
Bueno compañeros:
Visto el precio que cuestan las bergeon y que el chino al que le iba a comprar las estrapadas genéricas a quitado el anuncio, me decidí a hacer un poco de Mc Gyver.
Armado con un taladro de Ikea, unas limas y un tornillo de acero ( muy Mc Gyver ), decidí hacer una prueba a ver que tanto costaría hacerme yo unas.
como se puede apreciar el resultado es un poco "chusco", pero me ha dado muy buena sensación que con casi ninguna herramienta se pudiese llegar a esto que es funcional( lo probe con un muelle que tenia por ahi, jodido de probar a meterlo a mano, con un tubito de cobre de un apaño fontanero que hice ), y aunque enrollaba bien el muelle, esta claro que queda bastante como para mejorarlo.
Por lo tanto os pediría vuestra opinion de como veis la cosa, evidentemente cualquier sugerencia y/o consejo sera mas que agradecido.

Me voy a esperar a la voz de los expertos y figuras ( que hay muchos por aquí ) antes de pedir a nuestros amigos orientales, tubos de latón , muelles y demás artilugios para terminar este proyecto que espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda.

Las medidas por el momento son:

tornillo de acero de 3.60mm
rebajado a 2.85mm en la parte mas inmediata después de la rebaja donde esta la uñeta y hasta 2.50mm en la parte que entraría en el muelle.
La uñeta tiene de ancho 0.65mm y 0.54mm de alto.
La parte limada donde esta la uñeta tiene 6.42mm

La idea es pedir un tubo de 10mm de latón y uno de 4mm ( los dos tienen 1mm de pared interior según el chino ), una vez cortados a medida soldar unos círculos que harán de tope tanto para el muelle real como para el muelle interior que servirá como resorte para devolver el tope a su posición después de empujar el muelle dentro del cubilete.
Los círculos tendrán un agujero en el centro de la medida de el tornillo con la uñeta.
le soldare una manivela al tornillo y a ver que sale.

Como ya he dicho antes si queréis criticar algo o aconsejar, no os cortéis .

PD: según avance este proyecto ire poniendo mas fotos.
Gracias de antemano.
 
Última edición:




Se pueden colgar enlaces comerciales cuantos quieras ( según tengo entendido ), en primer lugar darte las gracias por comentar algo ( 220 visitas y eres el primero....jajajaja enhorabuena ).
Algunas de esas estrapadas que me comentas también las estoy mirando de reojo, pero visto lo que podia hacer "a lo McGyver" me parece a mi que me las voy a fabricar yo, se que no van a tener la misma calidad ( ni de lejos ) pero con que funcionen para mi me basta, he decidido empezar por una para el barrilete de 12>11mm con el tubito de 10mm que ya comente.
si te apetece quédate por el hilo ya que en el momento que reciba los materiales me pongo a ello.
 
SI algún día te haces con unas, por favor déjame saber. Les tengo el ojo puesto y más temprano que tarde caerán.

Se pueden colgar enlaces comerciales cuantos quieras ( según tengo entendido ), en primer lugar darte las gracias por comentar algo ( 220 visitas y eres el primero....jajajaja enhorabuena ).
Algunas de esas estrapadas que me comentas también las estoy mirando de reojo, pero visto lo que podia hacer "a lo McGyver" me parece a mi que me las voy a fabricar yo, se que no van a tener la misma calidad ( ni de lejos ) pero con que funcionen para mi me basta, he decidido empezar por una para el barrilete de 12>11mm con el tubito de 10mm que ya comente.
si te apetece quédate por el hilo ya que en el momento que reciba los materiales me pongo a ello.
 
Se pueden colgar enlaces comerciales cuantos quieras ( según tengo entendido ), en primer lugar darte las gracias por comentar algo ( 220 visitas y eres el primero....jajajaja enhorabuena ).
Algunas de esas estrapadas que me comentas también las estoy mirando de reojo, pero visto lo que podia hacer "a lo McGyver" me parece a mi que me las voy a fabricar yo, se que no van a tener la misma calidad ( ni de lejos ) pero con que funcionen para mi me basta, he decidido empezar por una para el barrilete de 12>11mm con el tubito de 10mm que ya comente.
si te apetece quédate por el hilo ya que en el momento que reciba los materiales me pongo a ello.

Comentaría pero no tengo idea que es una ESTRAPADA.
jaja soy ignorante en temas mecánicos.
Saludos
 
Lo mismo me pasa a mí, ni siquiera había oído la palabra!
 
Comentaría pero no tengo idea que es una ESTRAPADA.
jaja soy ignorante en temas mecánicos.
Saludos

Lo mismo me pasa a mí, ni siquiera había oído la palabra!

Pues vamos a ver si este video os ayuda a conocer las estrapadas, yo os he de reconocer que tampoco sabia que se llamaban así hasta no hace mucho.
 
Última edición:
SI algún día te haces con unas, por favor déjame saber. Les tengo el ojo puesto y más temprano que tarde caerán.

Como ya te he comentado anteriormente, me las voy a fabricar yo ( por lo menos intentarlo ), primero probare con la medida de un barrilete de un Raketa 2609ha ya que tengo dos donantes y como funcione pues me las ire haciendo según las vaya necesitando.
Si no me funcionase el experimento pues lo mas seguro es que me compre unas, aunque ya se ha comentado en otro hilo que no es buena idea comprar las baratas.
 
Última edición:
aunque no sea muy purista mi forma de proceder, yo sigo con los dedos (muy limpios, incluso mojados en alcohol), pinzas y mucha paciencia. Y de momento, con buen resultado
 
  • #10
Pues yo lo he intentado varias veces con los dedos, con resultado de catástrofe , lo de desmontar movimientos y montarlos lo llevo de lujo, pero meter el muelle va a ser que nones, por lo tanto,,,, manos a la obra y a ver que sale.
 
  • #11
Pues yo lo he intentado varias veces con los dedos, con resultado de catástrofe , lo de desmontar movimientos y montarlos lo llevo de lujo, pero meter el muelle va a ser que nones, por lo tanto,,,, manos a la obra y a ver que sale.

La experiencia propia ha sido muy semejante: con las manos me han salido unas chapuzas de trabajo que no sé si atribuirlo a la torpeza de mi habilidad o a la carencia de herramientas adecuadas...
 
  • #12
397759FD-314C-4D67-9E1C-340500D30865.jpgYa empiezan a llegar los componentes de oriente!!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie