Buenos días,
Esperaba poder finalizar la recuperación del Nautical en estos días de Semana Santa ya que la parte de las agujas, esfera y caja está muy avanzada, pude ajustar algo el hueco del pulsador, he conseguido apañar bridas y tornillos para sujetar el calibre que estaba suelto dentro de la caja etc...Lo que me quedaba pendiente era resolver el problema de la tija que tenía la punta rota y no permitía un buen funcionamiento de la puesta en hora de la alarma, o eso pensaba yo. Ayer me puse a ello, con una tija muy parecida, aunque no perfecta, y con el calibre sujeto dentro de su caja, pude comprobar que definitivamente algo algo no estaba bien en el mecanismo de ajuste de la alarma, todo funcionaba correctamente, pero al darle a la corona para mover a aguja se producía esa desagradable sensación de cuando a un engranaje le falta algunos dientes o falla por desgaste. Volví a desmontar varias veces el mecanismo para comprobar los componentes de la alarma y nada, solo descubrí que se había pasado de rosca el tornillo del tiret

, hasta que recordé algo que me había encendido una alarma que mi cerebro cerró de forma inmediata con una asociación de ideas que se demostró equivocada. Voy al grano, cuando monté el calibre, me pareció que la rueda intermedia tenía mucha holgura, pero como su eje sirve de pivote para el mecanismo del pulsador de la alarma, por alguna razón que se me escapa, esa holgura me dio la sensación que formaba parte de la lógica del mecanismo, obviamente eso no es así, ese engranaje no debería pivotar, el mío si lo hace pero por puro desgaste de su eje de ahí que a veces engrana y a veces no. En la imagen inferior aunque en la foto la rueda no está bien colocada pero se ve la diferencia de diámetro entre lo que queda del eje y el interior de la rueda.
En esta imagen se aprecia quizás mejor el desgaste del eje.
¿Cómo lo he podido pasar por alto? Aún me lo pregunto pero es lo que hay. Llegado a este punto, supongo que un relojero se plantearía hacer un casquillo y tirar para adelante, yo no tengo ni los medios ni el conocimiento para dejar en condiciones este eje por lo que he decidido cambiar la pletina completa, he encontrado un par de ellas a precio razonable y he pedido una, eso implica desmontar todo de nuevo, cosa que total ya tenía que hacer para cambiar el tornillo del tiret...
En otro orden de cosas, también he descubierto a mi pesar que Vulcain usa tijas de cabeza cuadrada y no roscadas....Vamos que he intentado soltar la corona pensando que estaba dura por pegada y resulta que debí redondear el encaje de la tija en la corona y eso que lo he hecho a mano, vamos sujetando la corona con los dedos :😊:. Lo bueno es que debe tener rosca dentro ya que le puse una tija con rosca de 1,2 mm y ha roscado sin problema, pero de momento solo he localizado tijas con cabeza cuadrada para este calibre por lo que tocará pedir favores para que me rosquen una de ellas. En fin, un domingo de desastre pero es lo que tiene dedicarse a la chatarra, quién ha dicho que iba a ser facil

Continuará, o al menos eso espero
