kesar
Milpostista
Sin verificar
Hace unos días, le agradecí a Zarzán el hilo sobre su nuevo Zenith francés, lo cierto es que echo de menos aquellos hilos que me fueron iniciando en esto de lo vintage y los que me mostraron el camino para poder recuperar mis propios relojes, yo asumo mi parte de responsabilidad, ya solo escribo algo cuando creo que tengo algo que aportar y eso es cada vez menos frecuente. Zarzán me contestó diciéndome que los míos se echan de menos, Gracias Zarzán, eres muy amable y, como creo que esto que voy a presentar si puede aportar algo, este hilo va por ti.
Una de las cosas que solemos decir es que el que tiene un amigo tiene un tesoro, yo manejo presupuesto muy muy limitados y sin embargo gracias a esos buenos amigos, me he podido hacer con piezas que a priori están fuera de mi alcance y toca presentar un par de ellas.
Hace unas semanas, el que llamaremos Señor X, me comentó que buscando otras cosas, había encontrado un par de Vulcain que tenía olvidados, se me pusieron las orejas tiesas en mi siguiente visita le pregunté si los había traído y los podía ver, me dijo que si, abrió la caja fuerte, y en cuanto vi el contenido de la bolsa de plástico casi me da un pasmo, eran un Vulcain Cricket Nautical S2322B y un Cricket 120 Waterproof en caja de acero. Ninguno de los 2 funcionaba,eran proyectos de reparación que el Sr. X había guardado y se había jubilado sin completarlos. Tras echarles un vistazo, ver los destrozos del Nautical y despotricar por como estaba, me los tendió y me dijo, llévate-los que seguro que nos arreglaremos y los vas a dejar bien. Así es como me hice con esta pareja que no encaja para nada en mis posibilidades. Para los que estén interesado en conocer la historia de esta Manufactura, os dejo unos enlaces a un libro de 150 páginas que publicaron con motivo de su 150 aniversario además de alguna publicación interesante sobre la marca y que se pueden leer online:
El libro con la historia de la manufactura: https://issuu.com/vulcainwatches/docs/vulcain_2520-_2520a_2520passion_252
El "Vulcain coffee table book" para disfrutar con buenas fotos y despieces de sus relojes y calibres: https://issuu.com/vulcainwatches/docs/test-vulc_test_bs__16-06-27a
Son libros subidos a ese portal por la propia Vulcain por lo que entiendo que no es problema compartir los enlaces, para los que no conocéis "issuu.com" es una plataforma en la que se puede encontrar multitud de publicaciones y catálogos subidos por sus propios creadores, como por ejemplos los catálogos de las ventas organizadas entre otros por Antiquorum: https://issuu.com/antiquorumgenevesa
Bueno basta de rollos y al tema que dividiré en al menos 2 partes para que no quede un tocho infumable.
El Nautical estaba como se aprecia en esta foto
Como podéis ver, hay algunas cosas que saltan a la vista, por fuera se ve que tiene caída la aguja del segundero, tiene doblada la de la alarma, aunque no se nota a primera vista, falta el indice de las 9, el pulsador de la alarma sobresale más de la cuenta, el dial ha perdido color y en el bisel intermedio casi no se ve la escala impresa originalmente en rojo. Si pasamos a la parte trasera, lo más llamativo es que algún animal ha intentado cerrar la trasera en una posición incorrecta, ha arrancado el pin que va en la tapa sobre el que golpea el martillo de la alarma y de paso se ha cargado el puente del tren de rodaje junto con la rueda cuarta, vamos que un desastre pero para lo que yo manejo, no tanto. Ahí van algunas fotos de los destrozos...También descubrí que la tija estaba en parte partida
La aguja de la alarma
El puente del tren de rodaje
Quizás una mejor vista
El plan que tengo para estas piezas es dejarlas en estado de marcha, que se puedan lucir en la muñeca dignamente pero desde luego nada de buceo o locuras similares. Gracias a que el Señor X me dejó estas piezas a una ínfima parte de su valor real, me he podido dedicar de inmediato a buscar las piezas necesarias para las reparaciones, la rueda cuarta y, descubrí más tarde su ausencia, el engranaje de la puesta en hora del Nautical vinieron de Francia, el puente, aunque pude recuperar el doblado, un rubí fisurado me convenció de que tenía que buscar un recambio que encontré en los Estados Unidos.
Tras desmontar el calibre, en este caso un MSR S2 que es una versión ligeramente evolucionada del 120 y que comparte muchas piezas con él, realizar una buena limpieza ya que creo que es uno de los calibres con más suciedad acumulada que he tenido que asear, el despiece me ha quedado tal que así, en la foto ya limpito y aseado.
Lo siguiente ya es el montaje y aceitado propiamente dicho, no he sacado la foto sin el puente, pero lo que hay debajo son los 2 barriletes, el del despertador y el movimiento, la rueda de centro que lleva su propia pletina, y el martillo del despertador
Una vez colocados estos componentes le damos la vuelta al calibre y vamos montando los distintos componentes de la puesta en hora, remonte y alarma
Siguiendo por este lado, vamos ya montando algunos componentes de la alarma, la pieza que se ve a la izquierda del tiret es sobre la que apoya el pulsador de la alarma, tiene 3 posiciones, pulsado posición 2 o a fondo = puesta en hora de la alarma, pulsado posición 1 = alarma y sin pulsar = sin alarma. En su centro se aprecia una lengüeta muelle que apoya sobre una pieza amovible que lleva 2 pequeños piñones que son los que, en función de la posición del pulsador van a dar movimiento a una función u otra.Siento no haber sacado foto sin los engranajes que van encima...
Seguimos con el mecanismo de la alarma, aquí vemos la palanca que activa el martillo junto con su muelle, las palancas intermedias y la rueda dentada que da el movimiento al martillo.
Por desgracia en este punto me dí cuenta que no disponía de la rueda de cambio de hora, se me pasó cuando desmonté el calibre y creo saber el motivo de su ausencia: al montar de nuevo el calibre, me di cuenta que era imposible ponerlo en hora por lo prieta que tenía la cuadratura del cañón de minutos, me imagino que alguien en tiempos pasados habrá intentado mover las agujas y se habrá cargado algunos dientes del la rueda...Tocó aflojar la cuadratura poco a poco hasta poder mover la corona que tiene la particularidad de que solo se pueden mover las agujas en sentido horario. El conjunto se remata con un puente, la rueda de la aguja de minutos y el especial muelle de tiret doble con el mecanismo que junto con la rueda de la aguja de minutos sirve para fijar la hora de la alarma y activarla cuando ambas coinciden en la posición adecuada y liberan la palanca que va debajo que hemos visto en las imágenes anteriores.
Volvemos a dar la vuelta, colocamos los rochetes con sus cliquets y el ingenioso sistema de la rueda de corona con su puente móvil, según el sentido en el que se da cuerda, el piñón que se ve se mueve a derecha o izquierda y mueve el correspondiente barrilete.
Lo que queda ya es el tren de rodaje y la parte del escape. El puente del tren de rodaje de estas fotos es el que estaba doblado y me ha servido para comprobar el funcionamiento del conjunto ya que el de repuesto no me ha llegado aún...
Ya con el puente de la rueda de escape y el áncora
Terminado y en marcha
Fin de la primera parte, en la segunda espero presentar el proyecto terminado. Se agradece cualquier rectificación o lo que se desee aportar sobre lo expuesto en las lineas anteriores.
Gracias por llegar hasta aquí
Una de las cosas que solemos decir es que el que tiene un amigo tiene un tesoro, yo manejo presupuesto muy muy limitados y sin embargo gracias a esos buenos amigos, me he podido hacer con piezas que a priori están fuera de mi alcance y toca presentar un par de ellas.
Hace unas semanas, el que llamaremos Señor X, me comentó que buscando otras cosas, había encontrado un par de Vulcain que tenía olvidados, se me pusieron las orejas tiesas en mi siguiente visita le pregunté si los había traído y los podía ver, me dijo que si, abrió la caja fuerte, y en cuanto vi el contenido de la bolsa de plástico casi me da un pasmo, eran un Vulcain Cricket Nautical S2322B y un Cricket 120 Waterproof en caja de acero. Ninguno de los 2 funcionaba,eran proyectos de reparación que el Sr. X había guardado y se había jubilado sin completarlos. Tras echarles un vistazo, ver los destrozos del Nautical y despotricar por como estaba, me los tendió y me dijo, llévate-los que seguro que nos arreglaremos y los vas a dejar bien. Así es como me hice con esta pareja que no encaja para nada en mis posibilidades. Para los que estén interesado en conocer la historia de esta Manufactura, os dejo unos enlaces a un libro de 150 páginas que publicaron con motivo de su 150 aniversario además de alguna publicación interesante sobre la marca y que se pueden leer online:
El libro con la historia de la manufactura: https://issuu.com/vulcainwatches/docs/vulcain_2520-_2520a_2520passion_252
El "Vulcain coffee table book" para disfrutar con buenas fotos y despieces de sus relojes y calibres: https://issuu.com/vulcainwatches/docs/test-vulc_test_bs__16-06-27a
Son libros subidos a ese portal por la propia Vulcain por lo que entiendo que no es problema compartir los enlaces, para los que no conocéis "issuu.com" es una plataforma en la que se puede encontrar multitud de publicaciones y catálogos subidos por sus propios creadores, como por ejemplos los catálogos de las ventas organizadas entre otros por Antiquorum: https://issuu.com/antiquorumgenevesa
Bueno basta de rollos y al tema que dividiré en al menos 2 partes para que no quede un tocho infumable.
El Nautical estaba como se aprecia en esta foto
Como podéis ver, hay algunas cosas que saltan a la vista, por fuera se ve que tiene caída la aguja del segundero, tiene doblada la de la alarma, aunque no se nota a primera vista, falta el indice de las 9, el pulsador de la alarma sobresale más de la cuenta, el dial ha perdido color y en el bisel intermedio casi no se ve la escala impresa originalmente en rojo. Si pasamos a la parte trasera, lo más llamativo es que algún animal ha intentado cerrar la trasera en una posición incorrecta, ha arrancado el pin que va en la tapa sobre el que golpea el martillo de la alarma y de paso se ha cargado el puente del tren de rodaje junto con la rueda cuarta, vamos que un desastre pero para lo que yo manejo, no tanto. Ahí van algunas fotos de los destrozos...También descubrí que la tija estaba en parte partida
La aguja de la alarma
El puente del tren de rodaje
Quizás una mejor vista
El plan que tengo para estas piezas es dejarlas en estado de marcha, que se puedan lucir en la muñeca dignamente pero desde luego nada de buceo o locuras similares. Gracias a que el Señor X me dejó estas piezas a una ínfima parte de su valor real, me he podido dedicar de inmediato a buscar las piezas necesarias para las reparaciones, la rueda cuarta y, descubrí más tarde su ausencia, el engranaje de la puesta en hora del Nautical vinieron de Francia, el puente, aunque pude recuperar el doblado, un rubí fisurado me convenció de que tenía que buscar un recambio que encontré en los Estados Unidos.
Tras desmontar el calibre, en este caso un MSR S2 que es una versión ligeramente evolucionada del 120 y que comparte muchas piezas con él, realizar una buena limpieza ya que creo que es uno de los calibres con más suciedad acumulada que he tenido que asear, el despiece me ha quedado tal que así, en la foto ya limpito y aseado.
Lo siguiente ya es el montaje y aceitado propiamente dicho, no he sacado la foto sin el puente, pero lo que hay debajo son los 2 barriletes, el del despertador y el movimiento, la rueda de centro que lleva su propia pletina, y el martillo del despertador
Una vez colocados estos componentes le damos la vuelta al calibre y vamos montando los distintos componentes de la puesta en hora, remonte y alarma
Siguiendo por este lado, vamos ya montando algunos componentes de la alarma, la pieza que se ve a la izquierda del tiret es sobre la que apoya el pulsador de la alarma, tiene 3 posiciones, pulsado posición 2 o a fondo = puesta en hora de la alarma, pulsado posición 1 = alarma y sin pulsar = sin alarma. En su centro se aprecia una lengüeta muelle que apoya sobre una pieza amovible que lleva 2 pequeños piñones que son los que, en función de la posición del pulsador van a dar movimiento a una función u otra.Siento no haber sacado foto sin los engranajes que van encima...
Seguimos con el mecanismo de la alarma, aquí vemos la palanca que activa el martillo junto con su muelle, las palancas intermedias y la rueda dentada que da el movimiento al martillo.
Por desgracia en este punto me dí cuenta que no disponía de la rueda de cambio de hora, se me pasó cuando desmonté el calibre y creo saber el motivo de su ausencia: al montar de nuevo el calibre, me di cuenta que era imposible ponerlo en hora por lo prieta que tenía la cuadratura del cañón de minutos, me imagino que alguien en tiempos pasados habrá intentado mover las agujas y se habrá cargado algunos dientes del la rueda...Tocó aflojar la cuadratura poco a poco hasta poder mover la corona que tiene la particularidad de que solo se pueden mover las agujas en sentido horario. El conjunto se remata con un puente, la rueda de la aguja de minutos y el especial muelle de tiret doble con el mecanismo que junto con la rueda de la aguja de minutos sirve para fijar la hora de la alarma y activarla cuando ambas coinciden en la posición adecuada y liberan la palanca que va debajo que hemos visto en las imágenes anteriores.
Volvemos a dar la vuelta, colocamos los rochetes con sus cliquets y el ingenioso sistema de la rueda de corona con su puente móvil, según el sentido en el que se da cuerda, el piñón que se ve se mueve a derecha o izquierda y mueve el correspondiente barrilete.
Lo que queda ya es el tren de rodaje y la parte del escape. El puente del tren de rodaje de estas fotos es el que estaba doblado y me ha servido para comprobar el funcionamiento del conjunto ya que el de repuesto no me ha llegado aún...
Ya con el puente de la rueda de escape y el áncora
Terminado y en marcha
Fin de la primera parte, en la segunda espero presentar el proyecto terminado. Se agradece cualquier rectificación o lo que se desee aportar sobre lo expuesto en las lineas anteriores.
Gracias por llegar hasta aquí