• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Estilográfica waterman exception

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo hachikomustang
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
hachikomustang

hachikomustang

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola
Estás dos últimas semanas estoy utilizando:
  • Waterman Carene color rojoEF
  • Pelikan M1000 que a pesar de ser un F es una brocha en la escritura.
  • Waterman Exception.F
Todas las estilográfica la anteriores fueron compradas a estrenar.
Con la Waterman exception desde el primer día de uso me ocurre que la tinta se termina vaciando en el cuerpo de la estilográfica esto ocurre utilizando tanto cartucho como convertidor. El sentimiento de impotencia por no saber la causa y encontrar solución me supera.
El diseño de la Waterman Exception me gusta bastante unido a la facilidad de encontrar los cartuchos.

IMG_3034.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
Se me ocurren dos motivos:
- Que no estés metiéndolos por completo (puede que algo lo impida).
- que el soporte que rodea la cánula tenga una fractura y se filtre la tinta

• Me gusta
Reacciones: kikegg, mrubio y hachikomustang
Hola
Estás dos últimas semanas estoy utilizando:
  • Waterman Carene color rojoEF
  • Pelican M1000 que a pesar de ser un F es una brocha en la escritura.
  • Waterman Exception.F
Todas las estilográfica la anteriores fueron compradas a estrenar.
Con la Waterman exception desde el primer día de uso me ocurre que la tinta se termina vaciando en el cuerpo de la estilográfica esto ocurre utilizando tanto cartucho como convertidor. El sentimiento de impotencia por no saber la causa y encontrar solución me supera.
El diseño de la Waterman Exception me gusta bastante unido a la facilidad de encontrar los cartuchos.
Hola, tendrias que intentar loicalizar la fuga de tinta, por donde se produce, con una buena lupa y paciencia. A lo ya dicho de una pequeña fractura , tambien prodria pasar que el cartucho/convertidor tuviese hogura en la canula, a mi me paso con una estilográfica hace tiempo ( no recuerdo marca y modelo), despues de probar con varios convertidores, al final encontre la solución dando unas vueltas con teflón y goma laca en el extremo del convertidor hasta que encajase perfectamente en la sección de la pluma, la fuga desaparecio.
Todo es probar. Saludos.

• Me gusta
Reacciones: kikegg, Domimc y hachikomustang
Buenos días,

Lo primero, me están tentando las m800 o m1000 y curioso lo del punto... Lo compararias con un F jugoso? O es más un M? O cuál es tu sensación?

El tema de la fuga...
Precisamente, estos últimos días he estado luchando con ese tema con dos plumas baratas de esas que se compran en plataformas que venden cosas a precios low cost. Literalmente era dejarlas en posición vertical con el plumín hacia abajo y en cuestión de pocos minutos estar el capuchón lleno y vacío el convertidor. Se que no es su postura adecuada, pero con el resto de mis piezas nunca a pasado nada por tenerlas así un rato en el escritorio mientras las utilizo.

Me pasaba en una recien recibida, de cuerpo rojo. Con una tinta roja que compre expresamente para combinar con esa pluma.
Hice todo lo que encontré por internet:
Cambiar de tinta, lo más evidente. Pasaba igual.
Apretar el conjunto plumín convertidor con los dedos sin desmontar. Seguía igual.
Apretar bien el convertidor.
Sin cambios.
Mirar con lupa grietas. Nada localizado.
Me empape de información, decían que debía ser por exceso de aire, una filtración quizás.
Revisé como recomendaban no hubiera exceso de separación entre plumín y alimentador. Nada todo bien.
Probé incluso a soplar el conjunto del plumín con el convertidor puesto como recomendaban por si se advertían fugas de aire.
Nada.
Dándole una pensada... Tema aire... Será que estoy cargando con mucha tinta y tiene exceso de presion? (Suelo al cargar, llenar de tinta, vaciar aire que quede en el convertidor, y rellenar de nuevo lo más cercano al tope). Probé con cargas parciales. Nada, seguía igual.
Pues a lo mejor es al revés, noté que al cargar genera burbujas de aire en el convertidor... Quizás sea eso? Exceso de aire al girar demasiado rápido el convertidor? Leí sobre el tema. Probé a cargar a una velocidad de giro mucho más pausada de lo que hago normalmente... Genera menos burbujas y se disfruta más el proceso, casi un ritual de carga. Genial! Aprendí algo nuevo lo cual lo aplico ahora al resto. Pero el goteo continuaba. :(

Ya tenía asumido que iba a quedar en un cajón olvidada. No pasaba nada, tenía otra igual en demostrator que iba bien así que la usuaria para repuestos, daba por hecho defecto de fabricación.

Me dije, bueno,voy ya de paso a cargar la demostraror que siempre me ha ido bien, como en un acto de última certeza de que la otra fallaba...

Y....

Pasaba lo mismo!!!!!

No podía creerlo... Pero que está pasando?
Será la tinta? porque la cargué con la roja.
Así que venga, a repetir proceso de nuevo...
También goteaba!
No cabía en mi asombro y frustración. Ya empecé a pensar que igual, era por irme a piezas low cost, por no gastar un poco más en unas piezas de entidad y nivel así que la culpa era mía así que aprendia la lección.

Pero algo en mi no quería darse por vencido.

Y encontré un comentario sobre plumas en general de un usuario que comentaba pasarle algo similar y que simplemente, desmontó el conjunto plumín/alimentador. Volvió a montar tras comprobar que no hubiera nada raro de separaciones excesivas ni nada extraño.

Me dije, pues nada, eso no lo he hecho...
Lo hago en la pluma roja, ya dándola por perdida. Desmonto. Lavo con agua sin mucho esmero dado que ya no tenía esperanzas. Me cercioro de que esté bien apretado todo, apretando fuerte con los dedos el plumín sobre el alimentador, este conjunto sobre la boquilla y el convertidor bien fuerte (sin pasarse claro)
Cargo con agua que lo recomendaban por ser algo más limpio que andar tirando tinta probando si seguía goteando... y para mí sorpresa ya no goteaba! Pero no me fiaba del todo que ya estuviera el tema resuelto... Cargué con una tinta negra que tenía por ahí, porque si seguia goteando no quería desperdiciar más tinta de mis favoritas...
Y...
Que ya no gotea!!!!!! No podía creerlo...alucinando estaba...
Nada, será solo el primer arranque... Así que pensé dejarla un rato, bueno mejor una noche entera en vertical hacia abajo como las anteriores pruebas.
Al día siguiente no había goteado!!!!!

Me invadió una felicidad grande mezclada con satisfacción...
Así que hice exacto lo mismo con la demostrator. Incluso la misma tinta negra.

Y tampoco ya gotea!!!!

Final feliz, muy feliz.

Perdón por el tocho pero me apetecía relatar en extensión el tema.

en resumen, a mi se me ha solucionado desmontando, lavando, y montando de nuevo. Cierto que además van con otra tinta, quizás influya. No lo sé, hasta que no las gaste, no probaré otras tintas.

Un susto grande al principio al detectar la fuga. Llevó a la frustración de no resolverlo aún con múltiples empeños. Una decepción grande al dar por asumido que iba a ser una derrota de tiempo e ilusión. Y finalmente una satisfacción y felicidad enormes al conseguir resolverlo.

Quién diga que está afición no es sentimental y pasional... Se equivoca.

Saludos a todos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Caserres, kikegg, VALIRA y 2 más
Yo llevo ya 13 años con mi Exception y nunca he tenido ese problema tan acusado, pero sí da la sensación de que es una pluma que pierde algo de tinta. No sé si alguna holgura, no sé si por el movimiento (mis plumas muchas veces van en mi mochila, y esta en el baúl de la moto, así que imagino que se llevan cierto traqueteo), pero es habitual que, cuando la abro, el plumín tenga gotas de tinta pequeñas por él y alguna en el capuchón.

No es algo exagerado, nunca se me ha vaciado el convertidor, tampoco al quitar el capuchón me he manchado, pero ahí está. Una vez noté que el plumín se había soltado un poco, porque noté que bailaba, pero lo "empujé" para dentro de nuevo y eso ha seguido pasando (también pasaba antes).

No sé si es tu caso o lo tuyo es algo más acusado, pero ahí va mi experiencia. Adjunto foto del plumín para que veas cómo se queda.
WhatsApp Image 2024-06-14 at 13.02.05.webp

Por cierto, que coincido contigo en lo del diseño. Me gusta que sea una pluma pequeña, la hace muy manejable para muchas circunstancias, para llevarla encima, en un viaje... con ella me saqué la carrera, la he usado en el trabajo, en reuniones, etc.

• Me gusta
Reacciones: javitoy y hachikomustang
Hola, tendrias que intentar loicalizar la fuga de tinta, por donde se produce, con una buena lupa y paciencia. A lo ya dicho de una pequeña fractura , tambien prodria pasar que el cartucho/convertidor tuviese hogura en la canula, a mi me paso con una estilográfica hace tiempo ( no recuerdo marca y modelo), despues de probar con varios convertidores, al final encontre la solución dando unas vueltas con teflón y goma laca en el extremo del convertidor hasta que encajase perfectamente en la sección de la pluma, la fuga desaparecio.
Todo es probar. Saludos.
Hola @javier58 No consigo ninguna tienda local en mi ciudad que me suministre dos convertidores de Waterman a estrenar.
Lo ideal es hacer las pruebas que comentas así que si alguien tiene alguno a estrenar que le sobre y me pueda enviar me pueden escribir por privado.

Buenos días,

Lo primero, me están tentando las m800 o m1000 y curioso lo del punto... Lo compararias con un F jugoso? O es más un M? O cuál es tu sensación?

El tema de la fuga...
Precisamente, estos últimos días he estado luchando con ese tema con dos plumas baratas de esas que se compran en plataformas que venden cosas a precios low cost. Literalmente era dejarlas en posición vertical con el plumín hacia abajo y en cuestión de pocos minutos estar el capuchón lleno y vacío el convertidor. Se que no es su postura adecuada, pero con el resto de mis piezas nunca a pasado nada por tenerlas así un rato en el escritorio mientras las utilizo.

Me pasaba en una recien recibida, de cuerpo rojo. Con una tinta roja que compre expresamente para combinar con esa pluma.
Hice todo lo que encontré por internet:
Cambiar de tinta, lo más evidente. Pasaba igual.
Apretar el conjunto plumín convertidor con los dedos sin desmontar. Seguía igual.
Apretar bien el convertidor.
Sin cambios.
Mirar con lupa grietas. Nada localizado.
Me empape de información, decían que debía ser por exceso de aire, una filtración quizás.
Revisé como recomendaban no hubiera exceso de separación entre plumín y alimentador. Nada todo bien.
Probé incluso a soplar el conjunto del plumín con el convertidor puesto como recomendaban por si se advertían fugas de aire.
Nada.
Dándole una pensada... Tema aire... Será que estoy cargando con mucha tinta y tiene exceso de presion? (Suelo al cargar, llenar de tinta, vaciar aire que quede en el convertidor, y rellenar de nuevo lo más cercano al tope). Probé con cargas parciales. Nada, seguía igual.
Pues a lo mejor es al revés, noté que al cargar genera burbujas de aire en el convertidor... Quizás sea eso? Exceso de aire al girar demasiado rápido el convertidor? Leí sobre el tema. Probé a cargar a una velocidad de giro mucho más pausada de lo que hago normalmente... Genera menos burbujas y se disfruta más el proceso, casi un ritual de carga. Genial! Aprendí algo nuevo lo cual lo aplico ahora al resto. Pero el goteo continuaba. :(

Ya tenía asumido que iba a quedar en un cajón olvidada. No pasaba nada, tenía otra igual en demostrator que iba bien así que la usuaria para repuestos, daba por hecho defecto de fabricación.

Me dije, bueno,voy ya de paso a cargar la demostraror que siempre me ha ido bien, como en un acto de última certeza de que la otra fallaba...

Y....

Pasaba lo mismo!!!!!

No podía creerlo... Pero que está pasando?
Será la tinta? porque la cargué con la roja.
Así que venga, a repetir proceso de nuevo...
También goteaba!
No cabía en mi asombro y frustración. Ya empecé a pensar que igual, era por irme a piezas low cost, por no gastar un poco más en unas piezas de entidad y nivel así que la culpa era mía así que aprendia la lección.

Pero algo en mi no quería darse por vencido.

Y encontré un comentario sobre plumas en general de un usuario que comentaba pasarle algo similar y que simplemente, desmontó el conjunto plumín/alimentador. Volvió a montar tras comprobar que no hubiera nada raro de separaciones excesivas ni nada extraño.

Me dije, pues nada, eso no lo he hecho...
Lo hago en la pluma roja, ya dándola por perdida. Desmonto. Lavo con agua sin mucho esmero dado que ya no tenía esperanzas. Me cercioro de que esté bien apretado todo, apretando fuerte con los dedos el plumín sobre el alimentador, este conjunto sobre la boquilla y el convertidor bien fuerte (sin pasarse claro)
Cargo con agua que lo recomendaban por ser algo más limpio que andar tirando tinta probando si seguía goteando... y para mí sorpresa ya no goteaba! Pero no me fiaba del todo que ya estuviera el tema resuelto... Cargué con una tinta negra que tenía por ahí, porque si seguia goteando no quería desperdiciar más tinta de mis favoritas...
Y...
Que ya no gotea!!!!!! No podía creerlo...alucinando estaba...
Nada, será solo el primer arranque... Así que pensé dejarla un rato, bueno mejor una noche entera en vertical hacia abajo como las anteriores pruebas.
Al día siguiente no había goteado!!!!!

Me invadió una felicidad grande mezclada con satisfacción...
Así que hice exacto lo mismo con la demostrator. Incluso la misma tinta negra.

Y tampoco ya gotea!!!!

Final feliz, muy feliz.

Perdón por el tocho pero me apetecía relatar en extensión el tema.
en
en resumen, a mi se me ha solucionado desmontando, lavando, y montando de nuevo. Cierto que además van con otra tinta, quizás influya. No lo sé, hasta que no las gaste, no probaré otras tintas.

Un susto grande al principio al detectar la fuga. Llevó a la frustración de no resolverlo aún con múltiples empeños. Una decepción grande al dar por asumido que iba a ser una derrota de tiempo e ilusión. Y finalmente una satisfacción y felicidad enormes al conseguir resolverlo.

Quién diga que está afición no es sentimental y pasional... Se equivoca.

Saludos a todos
Hola @modena el grosor de escritura depende mucho del papel que utilices y la tinta, por ejemplo con papel barato el F de la Pelikan M1000 se comporta como un B y la tinta que tiene ahora mismo es Pelikan Edelstein. En mi caso particular ahora mismo una Pelikan M800 en punto F que es lo más cercano a mi favorita, la Pilot 823 según he leído en algún blog. Es verdad que me ocurre con las Pelikan y la Lamy 2000 que muchas veces tengo que abrir émbolo para que vuelva a escribir a pesar de tener tinta en el depósito. Y esto último no me gusta nada que me ocurra.
Te agradezco lo que comentas, pero la verdad no me atrevo a desmontar la Waterman la verdad… Al ser comprada a estrenar no debería ser por eso… Pero bueno, por lo que cuesta la estilográfica no me atrevo a desmontar plumín. Aun así si tengo que enviarla a TT reparaciones no me quedará remedio. Porque quería utilizarla entre aulas, pero a ver si consigo dos convertidores sin estrenar para hacer pruebas y a ver si se soluciona para no quedarme tanto tiempo sin ella sobre todo.

Es verdad que en las plumas estilográficas baratas la causa de lo que cuentas suele ser o que el convertidor no encaja como debería y tenemos que encontrar un convertidor que se ajuste mejor y también el tema del aire. Para solucionar el tema del aire en los convertidores, Pilot suele introducir una bola de metal pequeña y eso lo que yo haría en los convertidores chinos.

Última edición:
Yo llevo ya 13 años con mi Exception y nunca he tenido ese problema tan acusado, pero sí da la sensación de que es una pluma que pierde algo de tinta. No sé si alguna holgura, no sé si por el movimiento (mis plumas muchas veces van en mi mochila, y esta en el baúl de la moto, así que imagino que se llevan cierto traqueteo), pero es habitual que, cuando la abro, el plumín tenga gotas de tinta pequeñas por él y alguna en el capuchón.

No es algo exagerado, nunca se me ha vaciado el convertidor, tampoco al quitar el capuchón me he manchado, pero ahí está. Una vez noté que el plumín se había soltado un poco, porque noté que bailaba, pero lo "empujé" para dentro de nuevo y eso ha seguido pasando (también pasaba antes).

No sé si es tu caso o lo tuyo es algo más acusado, pero ahí va mi experiencia. Adjunto foto del plumín para que veas cómo se queda.
Ver el archivos adjunto 2862577

Por cierto, que coincido contigo en lo del diseño. Me gusta que sea una pluma pequeña, la hace muy manejable para muchas circunstancias, para llevarla encima, en un viaje... con ella me saqué la carrera, la he usado en el trabajo, en reuniones, etc.
En mi caso no gotea el plumín mas bien se vacía la tinta que esta en el convertidor o cartucho dentro del cuerpo de la tinta. Pensando que era holgura en el convertidor tire el único convertidor que tenía y no puedo hacer pruebas con otro convertidor que este nuevo a estrenar.

A mi me gusta mucho de esta estilográfica el diseño de los cuatro lados, comoda y es fácil de conseguir cartuchos y por esto quería utilizarla en las clases si consigo solucionarlo porque ahora mismo cada vez que termino un cartucho tengo que lavarla al completo para no poner todo perdido.

Hola @modena el grosor de escritura depende mucho del papel que utilices y la tinta, por ejemplo con papel barato el F de la Pelikan M1000 se comporta como un B y la tinta que tiene ahora mismo es Pelikan Edelstein. En mi caso particular ahora mismo una Pelikan M800 que es lo más cercano a mi favorita, la Pilot 823 según he leído en algún blog. Es verdad que me ocurre con las Pelikan y la Lamy 2000 que muchas veces tengo que abrir émbolo para que vuelva a escribir a pesar de tener tinta en el depósito. Y esto último no me gusta nada que me ocurra. Esperemos que la culpable sea la tinta que utilizo.
Te agradezco lo que comentas, pero la verdad no me atrevo a desmontar la Waterman la verdad… Al ser comprada a estrenar no debería ser por eso… Pero bueno, por lo que cuesta la estilográfica no me atrevo a desmontar plumín. Aun así si tengo que enviarla a TT reparaciones no me quedará remedio. Porque quería utilizarla entre aulas, pero a ver si consigo dos convertidores sin estrenar para hacer pruebas y a ver si se soluciona para no quedarme tanto tiempo sin ella sobre todo.

Es verdad que en las plumas estilográficas baratas la causa de lo que cuentas suele ser o que el convertidor no encaja como debería y tenemos que encontrar un convertidor que se ajuste mejor y también el tema del aire. Para solucionar el tema del aire en los convertidores, Pilot suele introducir una bola de metal pequeña y eso lo que yo haría en los convertidores chinos.
Buenas,

Entonces se me ocurre si no has hecho ya es que la laves bien, dejándola sumergida con una gota de jabón no agresivo durante horas.
Entonces las Pelikan y la Lamy no fluye bien la tinta? Haría lo mismo, y además probar otra tinta, desde luego no es normal.

La bola que comentas dentro del convertidor es para romper la tensión superficial, es decir, a veces la tinta queda en el convertidor "estática" aunque des la vuelta a la pluma, sigue sin moverse, crea esa tensión, la bola (o en algunos tengo un muelle) hace romper esa tensión y obliga a la tinta a moverse para que fluya.

Saludos

Hola @javier58 No consigo ninguna tienda local en mi ciudad que me suministre dos convertidores de Waterman a estrenar.
Lo ideal es hacer las pruebas que comentas así que si alguien tiene alguno a estrenar que le sobre y me pueda enviar me pueden escribir por privado.
Hola, cartuchos y convertidor de ese modelo es el tipo universal, no deberias tener ningún problema en conseguir convertidores universales compatibles con tu Waterman, lleva la pluma a un comercio especializado y prueba con los estandar. De todas las formas es muy extraño esa perdida de tinta en el cuerpo de la pluma, algo no esta bien ajustado, yo tengo muchas Watermans , distintos modelos, y ninguna de ellas nunca me ha dado ese problema ni ninguno.
Ya nos contaras de tus resultados.

Hola

Se soluciono el tema de los derrames de tinta en el interior de la pluma cambiando el convertidor es verdad que si te pasas más de un día sin utilizarla te encuentras el convertidor vacío de tinta pero no hay derrames de tinta.

Me da impresión de que o los cartuchos de Waterman son muy largos para este modelo o hay algo de holgura que impide introducir el cartucho por completo. ( a simple vista no veo holguras)

yo tengo la misma (sin utilizar), pero cuando empezó este hilo, la cargue con un cartucho. Hoy la he probado, y no ha perdido tinta ni en capuchón, ni se ha vaciado el cartucho. Y ha arrancado a la primera ....
Y he mirado otros foros y no he encontrado más quejas de que sea un fallo generalizado de este modelo.
Probaste con cartuchos o convertidor muy usados?

@alb128 hice la prueba con un nuevo convertidor y se a solucionado el problema. Esto me hace pensar que a lo mejor el cartucho es muy largo o hay algo que entorpece al cartucho en el interior del cuerpo de la estilográfica. Supongo que es algún defecto de fabricación otra no se me ocurre.

Justamente compre este modelo para usar solo este modelo con cartuchos en el exterior por la facilidad de conseguir los cartuchos pero no a podido ser. Intentaré cambiar una Waterman Carene por otra Waterman Exception por descartar si es defecto de fábrica y que me gusta demasiado utilizar la Waterman Exception y la Sailor mini para cálculos.

Atrás
Arriba Pie