• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estilográfica obturada.

  • Iniciador del hilo sereno2018
  • Fecha de inicio
sereno2018

sereno2018

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola!

Tengo dos estilográficas que hace unos meses que no he usado y no hay manera que vuelvan a la vida; ¿cúal es el mejor método para hacerlas resucitar?

Saludos!
 
Primero ? van con cartuchos o carga con émbolo ? Si acaso podría ser una posibilidad el desarmar el plumín y llmpiarlo.... No se , a ver q opinen los " experten / connaiseurs " .....
 
Como indica el compañero, primero cuál es el sistema de carga.
Las posibles soluciones o intento de solución dependen precisamente de eso.
Y ahora si no estoy de acuerdo con el compañero. Yo no desarmaría el plumin, sin previamente comprobar e intentar en su caso ver, si los problemas vienen del sistema de carga.
Ojo cuidado, que te puedas encontrar si mueves el plumin con problemas añadidos.
 
Hola
Si han estado un tiempo las estilográficas sin usar, tendrán restos de tinta en los canales, preventivamente pon el plumín y sección hacia abajo a remojo con agua y lavavajillas ( si tiene restos de tinta un poco, pero poco de volvone -contiene amoniaco-) , después de medio día pasar a chorro con agua de grifo y secar.
¿Qué sistema de carga tienen?
Yo también opino que extraer el plumín es siempre el último recurso, los plumines cuando se quitan y ponen toman holguras.
 
Pues una es de cartucho y la otra de émbolo. Yo creo que lo mejor será humedecer los plumines como dice Javier; son plumas muy poco usadas, están casi nuevas.
Me inclino a un posible secado de la tinta al hacer uso de ellas en varios meses.
Gracias por vuestras respuestas.
 
Cuidado que hay ciertos materiales que se llevan fatal con el agua. Habría que averiguar primeramente de qué material están construidas esas estilográficas.
 
En la de cartucho te recomiendo conseguir un convertidor, rellenarlo con agua destilada y hacerla pasara a través de la pluma girando el vástago. En ambos casos pasarlas bajo el chorro de agua del grifo y dejar reposar suele funcionar bastante bien. Para casos más recalcitrantes hay un líquido de limpieza de Herbin.

 
Hola
Además de las sugerencias de
Hola
Si han estado un tiempo las estilográficas sin usar, tendrán restos de tinta en los canales, preventivamente pon el plumín y sección hacia abajo a remojo con agua y lavavajillas ( si tiene restos de tinta un poco, pero poco de volvone -contiene amoniaco-) , después de medio día pasar a chorro con agua de grifo y secar.
¿Qué sistema de carga tienen?
Yo también opino que extraer el plumín es siempre el último recurso, los plumines cuando se quitan y ponen toman holguras.
añado que hay casos persistentes que ni por esas, supongo que la tinta seca se mezcla con polvo y otros restos.
Como último recurso yo he utilizado con éxito, simpre con plumas metálicas, vapor.
Puede ser el vapor de una plancha, o el de una vaporeta si tienes, enchufada al lugar por dónde entra la tinta.
Insisto en lo de plumas metálicas, por que el vapor puede llegar a 300º y fundir plásticos
 
Gracias por vuestras respuestas.
Ha sido más fácil de lo que yo pensaba; ha sido suficiente sumergirlas en agua una hora aprox y limpiarlas bien bajo el grifo soplando para que soltarán la tinta seca. Mano de santo, ya han resucitado.
Al ser nuevas todo apuntaba a un secado de tinta.
Gracias señores! y a pasar buena tarde, aquí de momento 38ºC
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y jolmo
  • #10
Interesante.

Después de las vacaciones, quien sabe el panorama que nos encontramos con nuestras estilográficas tras semanas sin uso.
 
Atrás
Arriba Pie