tantdetemps
In memoriam
in memoriam
Amigos, hoy, laborable aquí en cataluña, les traigo un calibre de Zenith, pero que tiene la cualidad de ser único en el mundo de la relojería.
Estamos hablando de segundos directos y Segundos Indirectos, como saben, los relojes tenían el segundero a las 6 h. y mediados los años 40 se empezo a ver el segundero central, pero siempre eran segundos indirectos, con un puente más, una rueda añadida y un tope flexible que aguantaba el eje del segundero o un puente sobrepuesto, esto se llamaba segundos indirectos y al tener un puente o una rueda extrena más, el calibre aumentaba su espesor.
Solución similar había empleado Zenith en el 106-50-6, segundos centrales indirectos, a la forma clásica de la época, añadiendo un mini-puente.
Zenith había diseñado por primera vez en el mundo, la transmisión de "Segundos Directos" en el calibre 133, aparecido en 1947, hasta esa fecha y aún posteriormente, todos los relojes con segundero central, lo hacían con una rueda indirecta, sobre añadida en la platina del reloj, hasta que la distribución del Zenith 133 acabo por ser adaptada a todos los relojes.
Zenith introdujo el segundos directos en el 133
El 120
El calibre 120, diseñado en 1953, (Posterior al 133) presento interesantes novedades, la Primero es la Parada del segundero en la puesta en hora, esto se consigue con una palanca metálica que se precia en el movimiento, bajo el volante y que viene desde la corona. Era la primera vez que Zenith lo hacia y también de las primeras en el mundo.
La otra novedad y lo que lo hace único, Zenith experimento en el 120 y para reducir el espesor de la máquina, una nueva versión de segundos indirectos, transmitiendo, bajo el puente de rodaje, desde el segundero a las 6 h. hasta el centro, añadiendo una rueda más que lo desvía y engrana, pero con una sorpresa, que aunque parece difícil de hacerla funcionar dio excelentes resultados.
Veamos ese detalle, fíjense en la Teórica rueda del centro, "Hay Doble Rueda" sobre un mismo eje, (El añadido, ya que no es la rueda del centro o primera rueda), aquí se ha acomodado la transmisión al segundero central, que de hecho es el que esta situado junto al barrilete (eje Delgado), mientras que la transmisión de la primera rueda se realiza, aprovechando este eje añadido, por la rueda grande (Eje Grueso) que aquí vemos más cerca de la corona y lo hace por el mismo eje que la trasmisión al segundero.
Hay 2 ruedas gemelas y 2 piñones en este eje añadido, casi central, las ruedas gemelas giran a la misma velocidad, pero engranan con 3 distintas ruedas o piñones.
A/. Del segundero a las 6 h. Segunda Rueda, B/. Del barrilete, a través de la rueda primera y C/. con el "real" eje del segundero central, junto al barrilete, que es el centro geométrico del calibre..... Complejo, único y con un trafico bajo el puente.......
Esquema de buenas intenciones :
Detalles :
Movimiento 120
El 120 T es una versión con ajuste fino, digamos "Chronometre" del Cal. 120.
Fabricado solo del 1961 al 1963, en un total de 18.000 unidades, mantiene la transmisión, que perfecciona y añade una segunda raqueta de ajuste, así se puede ajustar el porta pitón y la raqueta de ajuste sobre el espiral. Tambien hay cambios, mejoras, en el volante y espiral.
La cara de este 120-T Sporto
La pareja, con estos originales calibres de Zenith para la historia de la relojeria.
Amigos, les deseo o todos felices mini-vacaciones de semana Santa.
Estamos hablando de segundos directos y Segundos Indirectos, como saben, los relojes tenían el segundero a las 6 h. y mediados los años 40 se empezo a ver el segundero central, pero siempre eran segundos indirectos, con un puente más, una rueda añadida y un tope flexible que aguantaba el eje del segundero o un puente sobrepuesto, esto se llamaba segundos indirectos y al tener un puente o una rueda extrena más, el calibre aumentaba su espesor.
Solución similar había empleado Zenith en el 106-50-6, segundos centrales indirectos, a la forma clásica de la época, añadiendo un mini-puente.
Zenith había diseñado por primera vez en el mundo, la transmisión de "Segundos Directos" en el calibre 133, aparecido en 1947, hasta esa fecha y aún posteriormente, todos los relojes con segundero central, lo hacían con una rueda indirecta, sobre añadida en la platina del reloj, hasta que la distribución del Zenith 133 acabo por ser adaptada a todos los relojes.
Zenith introdujo el segundos directos en el 133
El 120
El calibre 120, diseñado en 1953, (Posterior al 133) presento interesantes novedades, la Primero es la Parada del segundero en la puesta en hora, esto se consigue con una palanca metálica que se precia en el movimiento, bajo el volante y que viene desde la corona. Era la primera vez que Zenith lo hacia y también de las primeras en el mundo.
La otra novedad y lo que lo hace único, Zenith experimento en el 120 y para reducir el espesor de la máquina, una nueva versión de segundos indirectos, transmitiendo, bajo el puente de rodaje, desde el segundero a las 6 h. hasta el centro, añadiendo una rueda más que lo desvía y engrana, pero con una sorpresa, que aunque parece difícil de hacerla funcionar dio excelentes resultados.
Veamos ese detalle, fíjense en la Teórica rueda del centro, "Hay Doble Rueda" sobre un mismo eje, (El añadido, ya que no es la rueda del centro o primera rueda), aquí se ha acomodado la transmisión al segundero central, que de hecho es el que esta situado junto al barrilete (eje Delgado), mientras que la transmisión de la primera rueda se realiza, aprovechando este eje añadido, por la rueda grande (Eje Grueso) que aquí vemos más cerca de la corona y lo hace por el mismo eje que la trasmisión al segundero.
Hay 2 ruedas gemelas y 2 piñones en este eje añadido, casi central, las ruedas gemelas giran a la misma velocidad, pero engranan con 3 distintas ruedas o piñones.
A/. Del segundero a las 6 h. Segunda Rueda, B/. Del barrilete, a través de la rueda primera y C/. con el "real" eje del segundero central, junto al barrilete, que es el centro geométrico del calibre..... Complejo, único y con un trafico bajo el puente.......
Esquema de buenas intenciones :
Detalles :
Movimiento 120
El 120 T es una versión con ajuste fino, digamos "Chronometre" del Cal. 120.
Fabricado solo del 1961 al 1963, en un total de 18.000 unidades, mantiene la transmisión, que perfecciona y añade una segunda raqueta de ajuste, así se puede ajustar el porta pitón y la raqueta de ajuste sobre el espiral. Tambien hay cambios, mejoras, en el volante y espiral.
La cara de este 120-T Sporto
Amigos, les deseo o todos felices mini-vacaciones de semana Santa.
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