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Esos calibres especiales.......... Zenith 120

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tantdetemps

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In memoriam
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Amigos, hoy, laborable aquí en cataluña, les traigo un calibre de Zenith, pero que tiene la cualidad de ser único en el mundo de la relojería.

Estamos hablando de segundos directos y Segundos Indirectos, como saben, los relojes tenían el segundero a las 6 h. y mediados los años 40 se empezo a ver el segundero central, pero siempre eran segundos indirectos, con un puente más, una rueda añadida y un tope flexible que aguantaba el eje del segundero o un puente sobrepuesto, esto se llamaba segundos indirectos y al tener un puente o una rueda extrena más, el calibre aumentaba su espesor.

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Solución similar había empleado Zenith en el 106-50-6, segundos centrales indirectos, a la forma clásica de la época, añadiendo un mini-puente.


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Zenith había diseñado por primera vez en el mundo, la transmisión de "Segundos Directos" en el calibre 133, aparecido en 1947, hasta esa fecha y aún posteriormente, todos los relojes con segundero central, lo hacían con una rueda indirecta, sobre añadida en la platina del reloj, hasta que la distribución del Zenith 133 acabo por ser adaptada a todos los relojes.

 
Zenith introdujo el segundos directos en el 133


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El 120
El calibre 120, diseñado en 1953, (Posterior al 133) presento interesantes novedades, la Primero es la Parada del segundero en la puesta en hora, esto se consigue con una palanca metálica que se precia en el movimiento, bajo el volante y que viene desde la corona. Era la primera vez que Zenith lo hacia y también de las primeras en el mundo.

 
La otra novedad y lo que lo hace único, Zenith experimento en el 120 y para reducir el espesor de la máquina, una nueva versión de segundos indirectos, transmitiendo, bajo el puente de rodaje, desde el segundero a las 6 h. hasta el centro, añadiendo una rueda más que lo desvía y engrana, pero con una sorpresa, que aunque parece difícil de hacerla funcionar dio excelentes resultados.

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Veamos ese detalle, fíjense en la Teórica rueda del centro, "Hay Doble Rueda" sobre un mismo eje, (El añadido, ya que no es la rueda del centro o primera rueda), aquí se ha acomodado la transmisión al segundero central, que de hecho es el que esta situado junto al barrilete (eje Delgado), mientras que la transmisión de la primera rueda se realiza, aprovechando este eje añadido, por la rueda grande (Eje Grueso) que aquí vemos más cerca de la corona y lo hace por el mismo eje que la trasmisión al segundero.

Hay 2 ruedas gemelas y 2 piñones en este eje añadido, casi central, las ruedas gemelas giran a la misma velocidad, pero engranan con 3 distintas ruedas o piñones.

A/. Del segundero a las 6 h. Segunda Rueda, B/. Del barrilete, a través de la rueda primera y C/. con el "real" eje del segundero central, junto al barrilete, que es el centro geométrico del calibre..... Complejo, único y con un trafico bajo el puente.......


 
Esquema de buenas intenciones :


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Detalles :


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Movimiento 120


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El 120 T es una versión con ajuste fino, digamos "Chronometre" del Cal. 120.

Fabricado solo del 1961 al 1963, en un total de 18.000 unidades, mantiene la transmisión, que perfecciona y añade una segunda raqueta de ajuste, así se puede ajustar el porta pitón y la raqueta de ajuste sobre el espiral. Tambien hay cambios, mejoras, en el volante y espiral.


 
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La cara de este 120-T Sporto


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La pareja, con estos originales calibres de Zenith para la historia de la relojeria.


 
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Amigos, les deseo o todos felices mini-vacaciones de semana Santa.
 
Última edición:
Excelente y didáctico hilo , muchas gracias Agustí por brindarnos esta clase magistral de relojeria

Felices pascuas a todos

Miquel
 
Excelente reporte, Agustí :)

Cabe agregar que esa distribución de Zenith 133 y flia, fue única.
En el sentido que la rueda de centro desplazada conforma una unidad con la de minutería en su extremo opuesto,
allí se encuentra el embrague, y es un dolor de cabeza para el técnico ajustar este embrague,
por ser muy grueso su eje y cubierta.
Otra diferencia con el esquema, es que la rueda de segundero central, pegada a la platina,
está debajo de todo el rodaje, es lo primero que se coloca en el tubo atornillado y con boquilla de rubí.
Allí también va la rueda de escape y un puente inferior que cubre estas dos piezas.

El 120 T, que se creó para reemplazar al 120,
sólo se diferencia de poseer porta-pitón móvil, y volante de tres rayos en lugar del anterior, con solamente dos.
Incidentalmente, el incabloc y el volante del nuevo modelo son intercambiables con los del 40 T.
No dice nada sobre el 120 T de un ajuste fino o cronomético en las comunicaciones de Zenith
o en las instrucciones para técnicos de Zenith o en la guia de calibres Zenith.

Fue al parecer, como en Omega, una renovación de partes técnicas y detalles de acabados en general.

Un saludo
Alvaro
 
Gracias D.Agustí, gran hilo excelentemente ilustrado y explicado. Desconocía que Zenith fuese la manufactura primera en el mundo en aplicar los “segundos directos” en relojes de pulsera, que a mi me atraen estéticamente hablando.

Felicidades también a Alvaro por los interesantes datos brindados.

Un hilo 5 estrellas, que sería un gran añadido para el esencial de Zenith
Abrazos
Fernando
 
Buen día, Fernando.

También con el Zenith 133 de 1948 aparecen los primeros mecanismos de liberación de tige con botón, en vez de tornillo.
No puedo afirmar que es invento de la casa, pero sí la patente es una de las primeras en esta cuestion.

Gracias,
Un abrazo
Alvaro
 
Muchas Gracias Amigos, realmente un movimiento realmente original y distinto. Un saludo
 
Maravilloso hilo, da gusto leer cosas asi. Seguimos aprendiendo. Felicitaciones a todos.:clap:
 
Hola buenas noches.Muchas gracias por la clase,muchas gracias por ¨los apuntes¨y esquemas ,espero entenderlos algún dia.
Slds
 
Didáctico, costructivo y asequible para mis conocimientos

Gracias
 
  • #10
Muy interesante el hilo, gracias Agustí por tamaña lección mecánica.
 
  • #11
::Dbt:: Ya tengo otro problema...... otro enamoramiento con el 120... y ya puestos, con el 120T (mmmm que balance....).

He de decir que me lo he tenido que leer un par de veces, pero entre las imágenes "macro" de las ruedas gemelas y las incicaciones de cada rueda encima de la imagen del calibre, queda bastante claro. :clap:

Un sincero agradecimiento al maestro Agustí por el tiempo dedicado, que ya sabe que disfruto con el tema. (Y ahora a investigar los segundos deberes que me ha puesto....) :ok::
 
  • #12
MAESTRO AGUSTI: :clap: :clap: :clap: EXCELENTE Y DIDACTO HILO;CON EL VALIOSO APORTE DEL AMIGO ALVARO. YO TAMPOCO SABIA QUE ZENITH FUE EL PRECURSOR DE SEGUNDOS INDIRECTO.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #13
Extraordinario y didáctico hilo para ignorantes como yo. Muchas gracias por la explicación de este interesante calibre y bellos ejemplares, como no. SalU2
 
  • #14
Gracias por este ilustrativo e interesante hilo.
Un abrazo.
Jose.
 
  • #15
Buenas tardes maestro Tantdetemps, no reparé en la doble rueda, tendré que volver a comprobar el calibre, que sin duda, como te he manifestado en varias ocasiones, es uno de mis preferidos.

Vuelvo a insertar la diferencia entre ambas modalidades.

Memòries.


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  • #16
Muy buenas Amigos,

Muchas gracias Agustí por este hilo, así como a otros compañeros por sus explicaciones. Muy interesantes las soluciones técnicas aportadas por la Zenith, siempre una casa innovadora y con multitud de patentes interesantes. Ambos relojes preciosos por cierto.

Un abrazo.

Juan
 
  • #17
Buen día a todos.
Con imperdonable retraso, agrego mi palabra de gratitud al Maestro Agustí por este excelente reportaje sobre la disposición del segundero en este especial calibre Zenith.

Magnífica diagramación y detalles de información. Alta calidad de resolución en fotografía, y los valiosos comentarios del autor en el aspecto técnico.

Manejar este conocimiento nos agrega cultura técnica y aprecio por el valor histórico de estas bellas máquinas del tiempo.

Mil gracias otra vez, y un fuerte abrazo ...
:friends:
 
  • #18
Magnifico post. Muchas gracias por el tiempo invertido en esta didactica explicacion.
 
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