Voy recopilando información de inet.
Ampliando aún más:
Hay tres formas básicas de "parche" de contacto entre la pluma y el papel:
1- Redonda. La más común de todas. Es a la que refieren los trazos XF, F, M, etc.
2- "Stub". El contacto es ligeramente ovalado. Hace trazos horizontales finos y verticales algo mas gruesos.
3- Recta ("itálica"). Especialmente apta para caligrafías góticas ("blackletter"), carolingias, etc. Puede ser de corte recto, oblicuo a izquierda, u oblicuo a derecha (según sea para zurdos o diestros). Es como un estado "stub" exagerado (hay mucha diferencia de grosor entre los trazos verticales y horizontales). Cuando es muy ancha llega a tener dos canales de tinta (hendijas) en lugar de uno, ya que no llega tinta a los bordes del trazo (son las plumas musicales o "music nibs").
También hay diferentes flexibilidades de pluma (Rígida, medio flexible, flexible, extraflexible). Antiguamente había inclusive plumas "manifold", extremadamente rígidas, para trabajar con papel carbónico. Las plumas flexibles producen trazo mas grueso cuanto mas se las presiona. Son especialmente aptas para caligrafías "roundhand" o cursiva.
Como verás no es simplemente elegir el grosor, hay una infinidad de variedades, y cada una de ellas se adapta a algún uso (o a algún usuario) específico.
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Fuente.. es un copia y pega de los foreros santipedra y mauhtr de estilograficas/foro