• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Escritura abril 25

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo severino
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
severino

severino

Milpostista
Sin verificar
Estos hilos los suele abrir últimamente el compañero @hachikomustang , que espero me disculpe cogerme abril.
De unos meses esta parte roto muy poco, y la 146 se ha convertido en mi pluma de trabajo. Por ello me he propuesto darles juego a unas cuantas que llevan tiempo chupando banquillo y este mes salen estas:

IMG_5935.webp

• Me gusta
Reacciones: jesuvca, hachikomustang, hordierez y 7 más
Yo ayer puse a punto de cara a introducirla en rotación este mes una que no suele ver la luz, por lo complejo de su limpieza.

1000081076.webp
1000081077.webp

• Me gusta
Reacciones: jesuvca, hachikomustang, hordierez y 5 más
Sí, es de émbolo, pero es la versión con plumin retráctil, Etruria d'Inverno. Digamos que las "tres partes" del cuerpo giran y tienen un efecto, y tienes que tener el plumín en una de las posiciones para que cargue, por lo que si te distraes y agarras un poco más arriba... En fin, tonterías, pero como la saco sólo de cuando en cuando (porque me da pavor pensar que en un despiste, algún día giraré la parte errónea y sacaré el plumín con el capuchón puesto) nunca recuerdo el procedimiento adecuado.

• Me gusta
Reacciones: javitoy, mrubio, severino y 1 persona más
Lo que tengo actualmente en marcha, aunque la OMAS, la 147 y la Legacy Paladio están a punto de salir de rotación (junto con la Kaweco 190 que ya está fuera).

2025-04-07 12.00.35.webp
2025-04-07 12.02.44.webp

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Terencio79, hachikomustang, hordierez y 7 más
¡Menuda alineación, es de Champions!

¡Menuda alineación, es de Champions!
Pues sí, la verdad es que hace unos años ni me imaginaba el poder disfrutar de algunas de estas piezas, básicamente porque ni sabía que existían. Y usted lo sabe bien, que me ha visto crecer en este foro...

• Me gusta
Reacciones: severino y sirtoti
Pues da cierta envidia ver que puedes sacar las siete a pasear en una rotación. Yo siempre acabo metiendo algunas de cartucho más troteras (ahora mismo una Tombow Superpen y una Pilot Vortex).
Las 147 es una de esas plumas que alguna vez me ha tentado pero he acabado desistiendo. ¿Sólo va con cartuchos o permite enganchar un émbolo en el trineo?

Pues quizá ese sea el mayor problema de la 147, que sólo admite cartuchos, no hay émbolo compatible. Por lo demás, pluma muy recomendable siempre que no sea a precio de boutique Montblanc.

Yo también suelo llevar una Safari, Pilot Urban o Kaweco Sport/Student para la batalla, pero esta vez me he dado un capricho y he decidido que también hay que disfrutar de estas que a veces pasan demasiado tiempo en la vitrina.

• Me gusta
Reacciones: sirtoti
IMG_4706.webp

Pelikan M800 cargada con tinta permanente Montblanc negra y Pelikan M400 que a pesar de haberle realizado limpieza profunda hace poco sigo necesitando girar el pistón para que salga la tinta y poder escribir.
Por ahora no tengo nada de tinta Diamine ¿se comportará mejor esa tinta con Pelikan?
De cartucho utilizo dos Pilot 74 y alguna vez Sailor Mini.

• Me gusta
Reacciones: Terencio79, hordierez, joselmartinez y 3 más
Estos hilos los suele abrir últimamente el compañero @hachikomustang , que espero me disculpe cogerme abril.
De unos meses esta parte roto muy poco, y la 146 se ha convertido en mi pluma de trabajo. Por ello me he propuesto darles juego a unas cuantas que llevan tiempo chupando banquillo y este mes salen estas:

Ver el archivos adjunto 3255842
Que modelo son la que está con el capuchón enroscado y la Montblanc sin tapa?

Lo que tengo actualmente en marcha, aunque la OMAS, la 147 y la Legacy Paladio están a punto de salir de rotación (junto con la Kaweco 190 que ya está fuera).

Ver el archivos adjunto 3256826Ver el archivos adjunto 3256827

Un saludo.
Sin palabras. Me sigo arrepintiendo de haber dejado salir la m805 Stresemann.
Ver el archivos adjunto 3260745
Pelikan M800 cargada con tinta permanente Montblanc negra y Pelikan M400 que a pesar de haberle realizado limpieza profunda hace poco sigo necesitando girar el pistón para que salga la tinta y poder escribir.
Por ahora no tengo nada de tinta Diamine ¿se comportará mejor esa tinta con Pelikan?
De cartucho utilizo dos Pilot 74 y alguna vez Sailor Mini.
He utilizado Diamine con Pelikan durante mucho tiempo, y notaba mucha diferencia entre colores: los granates tendían a dejar muchos residuos, mientras que colores más claros (el Tobacco Sunburst que tengo ahora en la Visconti) son más limpios De todos modos, el problema que tienes dudo que tenga que ver con la tinta. Me sucedía algo parecido en una 146 y se solucionó con el uso.
Que modelo son la que está con el capuchón enroscado y la Montblanc sin tapa?
Lde del capuchón enroscado es mi Montbanc 146 platinum, plumín EF: se la encargué a Paco Cruz, que me la hizo traer desde Hamburgo porque en España casi no se encuentran extrafinos (en la boutique de Serrano solamente había en ese punto una 149). La otra por la que preguntas es mi Montblanc Boheme, para la que esta misma mañana me llegará su funda original según avisa correos. Es el modelo pequeño, con plumín retráctil y piedra negra. La compré en M, pero me afinó el punto José Munuera y ha pasado a ser una de mis favoritas.

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang y mrubio
Las dos que le siguen a la Pelikan ¿que modelos son?
Los modelos, de arriba a abajo, son:
- Sheaffer Legacy Heritage Paladio - Carga cartucho / convertidor
- Sheaffer Legacy Heritage - Sistema de carga Touchdown.
- Lamy 2000
- MB 146
- MB 147
- OMAS 557 S (Ogiva)
- Pelikan M800

La Sheaffer Touchdown y la OMAS ya han salido de la rotación. Habrá que buscar sustitutas...

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang
Es una pluma muy elegante, pero en mi opinión, no tiene el encanto que su compañera con el pijama verde.

• Me gusta
Reacciones: sirtoti

He utilizado Diamine con Pelikan durante mucho tiempo, y notaba mucha diferencia entre colores: los granates tendían a dejar muchos residuos, mientras que colores más claros (el Tobacco Sunburst que tengo ahora en la Visconti) son más limpios De todos modos, el problema que tienes dudo que tenga que ver con la tinta. Me sucedía algo parecido en una 146 y se solucionó con el uso.

Lde del capuchón enroscado es mi Montbanc 146 platinum, plumín EF: se la encargué a Paco Cruz, que me la hizo traer desde Hamburgo porque en España casi no se encuentran extrafinos (en la boutique de Serrano solamente había en ese punto una 149). La otra por la que preguntas es mi Montblanc Boheme, para la que esta misma mañana me llegará su funda original según avisa correos. Es el modelo pequeño, con plumín retráctil y piedra negra. La compré en M, pero me afinó el punto José Munuera y ha pasado a ser una de mis favoritas.
Muy bonitas tanto la Montblanc 146 como la Montblanc Boheme justamente tienen el diseño de las estilográficas con la que estoy más cómoda para largas sesiones de escritura.De Pelikan para largas sesiones solo la Pelikan M600 aunque aún no la tengo en plumín F.El M es exagerado.

Ayer realice limpieza a una Platinum 3776 con plumín SF( plumín algo flexible) pero a pesar de la limpieza cuando escribo una página ya deja de escribir y debo de girar el mecanismo de convertidor para que cargue el alimentador de tinta y que vuelva a escribir. Incluso e pensado a lo mejor cambiando el alimentador de la Platinum 3776 pero no sé cómo va el tema de los repuestos con Platinum y la verdad no tengo fuerza para extraer el alimentador a la Platinum 3776.

Pensé que con la limpieza se solucionaría pero viendo que no creo que con el tiempo terminaré por quedarme solo con las Pelikan y alguna Montblanc de convertidor y de cartucho de los dos sistemas. Porque al final lo que busco es que cuando las quiera utilizar pueda escribir en una jornada de 8 horas escriban a la primera.

Tiene pinta de que el cargador de esa Platinunm: A) No está insertado bien del todo; B) Es defectuoso.
Para verificar que el problema está en el cargador, lo más sencillo es insertar un cartucho y ver si sucede lo mismo con cartuchos.
Si con cartuchos sucediese lo mismo, entonces ya puedes descartar que el problema sea del cargador.
Esta prueba es sencilla y no requiere perder tiempo.

• Me gusta
Reacciones: mrubio y Tinomariachi
Acabo de hacer la prueba con los cartuchos y me ocurre el mismo problema incluso más a menudo por eso justamente le compré el convertidor a ver si se soluciona ya que esto me ocurre desde el minuto uno que la compré.
¿Que otra cosa puede ser?
Ya no está en garantía

Acabo de hacer la prueba con los cartuchos y me ocurre el mismo problema incluso más a menudo por eso justamente le compré el convertidor a ver si se soluciona ya que esto me ocurre desde el minuto uno que la compré.
Ya no está en garantía
Es como en los mecheros…. Si va bien de gas…. Entonces es la piedra…😖

• Me gusta
Reacciones: severino y sirtoti
Ya no está en garant'ia
Pueden ser muchas cosas>
- Puede ser que el plumín este algo separado del alimentador.
- Puede que los canales del alimentador tengan algún estrechamiento por defecto de fabricación y eso dificulte el flujo.
- Puede que el colector tenga algún defecto de fabricación y no se empape de suficiente tinta.
- Puede que el tetón del alimentador, la parte que se inserta en el cartucho o cargador, tenga alguna fisura, entre aire, y no funcione la capilaridad como debería desde el plumín.
- Puede ser que no haya suficiente estanqueidad en el conjunto plumín+alimentador y se dificulte el flujo.

Seguro que hay más que no se me han ocurrido.
En resumen, lo único claro es que tienes un problema de flujo relacionado con la capacidad de saturación del colector o con la "inyección" de tinta al plumín.
A mí, lo que me sorprende es que tengas más problemas con el cartucho que con el alimentador. Eso, a mi parecer, carece de sentido, aún cuando utilizases una tinta en el cargador más fluida que la Platinum.
Hay muchas cosas que puedes hacer para corregir los posibles defectos que he mencionado, pero todas requieren algo de experiencia.

• Me gusta
Reacciones: mrubio y hachikomustang
Qué bonitas todas :clap:

Coincido en lo de las fundas blandas/enrollables, soy de rígidas y tampoco es que la regalen...

Atrás
Arriba Pie