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Hola señores,
Me imagino que como al resto... me gusta ir escuchando canales en YouTube sobre relojes pero la verdad es que a veces me encuentro muchos en lo que dicen muchas cosas con poco sentido...
Alguna canal serio que recomendéis?
Gracias anticipadas!
En español el único que me gusta últimamente es el relojero aficionado
He aprendido muchísimo de este señor
WatchCrunch
Y
The Urban Gentry.
Gracias amigos!
Lo que busco es historia y divulgación relojera pero con un poco de criterio e información.
Hay mucho de relojes pero en general hablan por hablar, se omite mucha historia, información y se dan datos sin criterio...
Lo que comentas es cierto y muy interesante, pero aunque esos canales vivan de vender relojes son una herramienta fundamental para saber qué calidad tiene un reloj sin tenerlo. Si mienten se juegan su reputación. Yo de momento he comprado cero relojes por haberlos visto en un canal pero sí he comprado uno tras verlo mencionado en el foro y después buscar una review de un canal de estosBuenas!
Está en inglés, pero a nivel divulgativo, esté me gustó:
Masterclass "the mechanical watch", por Gianfranco Ritschel.
Son 5 vídeos.
O éste, del señor Georges Dubois, con 100 años, contando su aventura relojera. Entrañable:
Aprovecho para soltar un pensamiento rápido sobre los canales YouTube y los creadores de contenido/influencers de relojes, aún a riesgo de sonar agorero.
Creo que es importante tener en cuenta que los canales grandes (Teddy, Watchfinder, etc) funcionan en gran medida como herramientas modernas de publicidad y promoción de productos, dirigidas a influir en las decisiones de consumo. Tienen incentivos económicos muy concretos (visualizaciones, visitas, compras en las tiendas asociadas a los canales, buenas relaciones con las marcas) que guían su creación de su contenidos.
En el foro somos una panda de aficionados que comparten entusiasmo y conocimientos. El youtuber grande promedio no es un entusiasta compartiendo sus preferencias; es, en gran medida, un proveedor de márketing entretenido.
Ya sé que esto todos lo sabemos, pero a veces uno se olvida, se traga 5 vídeos de influencers sonrientes sobre un relojito, y de repente... te pica la cartera. Soy el primero que ha sucumbido al márketing y se ha interesado en un reloj tras ver un vídeo goloso en youtube. Ahora trato de ser más intencional al consumir este contenido.
Hay un artículo académico sobre este tema que me parece interesante. Algunas puntos que mencionan:
Link al artículo:
- Más de dos tercios de los expertos alemanes en marketing reservan presupuesto empresarial para gastos de marketing de influencers (Territory, 2016).
- Debido a "su origen amateur, los creadores de YouTube se consideraban especialmente creíbles" (Gerhards, 2017, p. 4). A lo largo de la existencia de la plataforma, los creadores de YouTube fueron cada vez más reconocidos como personas influyentes en los medios sociales, difundiendo contenidos en sus canales y, finalmente, impulsando las decisiones de compra de los consumidores.
- Dado que los consumidores ya no prestan atención a la publicidad tradicional, el marketing de influencers surgió como una alternativa potencial (Carter, 2016). Se considera una "industria en rápido crecimiento".
- Los influencers son vistos como líderes de opinión (Katz & Lazarsfeld, 1955) y tienen predisposición a afectar a otras decisiones de consumo (Feick & Price, 1987).
- La promoción puede describirse como "la estrategia y las tácticas de comunicación-persuasión que harán que el producto resulte familiar, aceptable e incluso deseable para la audiencia" (Kotler & Zaltman, 1971, p. 7). [...] En YouTube, esto no se consigue necesariamente mediante recomendaciones directas, por ejemplo, pidiendo explícitamente a la audiencia de YouTube que compre un determinado producto. La promoción de productos también es posible comunicando un sentimiento positivo hacia productos o marcas, por ejemplo, probando un producto y hablando de su uso de forma positiva o añadiendo un enlace al vídeo.
Social Media Sellout: The Increasing Role of Product Promotion on YouTube
En qué nos deja esto? Quizás lo ideal es ver vídeos de reviews de relojes para mirar imágenes profesionales, más allá del puñado habitual en el sitio web del fabricante. EMO, hasta ahí llega el interés: mejor formarse las opiniones y preferencias sin escuchar demasiado a los "comerciales carismáticos" de YouTube. Y fuera de eso, buscar canales de historia de la relojería, entrevistas a figuras clave (como la de Dubuois que dejé arriba), etc.
Lo que comentas es cierto y muy interesante, pero aunque esos canales vivan de vender relojes son una herramienta fundamental para saber qué calidad tiene un reloj sin tenerlo. Si mienten se juegan su reputación. Yo de momento he comprado cero relojes por haberlos visto en un canal pero sí he comprado uno tras verlo mencionado en el foro y después buscar una review de un canal de estos
Buenas!
Está en inglés, pero a nivel divulgativo, esté me gustó:
Masterclass "the mechanical watch", por Gianfranco Ritschel.
Son 5 vídeos.
O éste, del señor Georges Dubois, con 100 años, contando su aventura relojera. Entrañable:
Aprovecho para soltar un pensamiento rápido sobre los canales YouTube y los creadores de contenido/influencers de relojes, aún a riesgo de sonar agorero.
Creo que es importante tener en cuenta que los canales grandes (Teddy, Watchfinder, etc) funcionan en gran medida como herramientas modernas de publicidad y promoción de productos, dirigidas a influir en las decisiones de consumo. Tienen incentivos económicos muy concretos (visualizaciones, visitas, compras en las tiendas asociadas a los canales, buenas relaciones con las marcas) que guían su creación de su contenidos.
En el foro somos una panda de aficionados que comparten entusiasmo y conocimientos. El youtuber grande promedio no es un entusiasta compartiendo sus preferencias; es, en gran medida, un proveedor de márketing entretenido.
Ya sé que esto todos lo sabemos, pero a veces uno se olvida, se traga 5 vídeos de influencers sonrientes sobre un relojito, y de repente... te pica la cartera. Soy el primero que ha sucumbido al márketing y se ha interesado en un reloj tras ver un vídeo goloso en youtube. Ahora trato de ser más intencional al consumir este contenido.
Hay un artículo académico sobre este tema que me parece interesante. Algunas puntos que mencionan:
Link al artículo:
- Más de dos tercios de los expertos alemanes en marketing reservan presupuesto empresarial para gastos de marketing de influencers (Territory, 2016).
- Debido a "su origen amateur, los creadores de YouTube se consideraban especialmente creíbles" (Gerhards, 2017, p. 4). A lo largo de la existencia de la plataforma, los creadores de YouTube fueron cada vez más reconocidos como personas influyentes en los medios sociales, difundiendo contenidos en sus canales y, finalmente, impulsando las decisiones de compra de los consumidores.
- Dado que los consumidores ya no prestan atención a la publicidad tradicional, el marketing de influencers surgió como una alternativa potencial (Carter, 2016). Se considera una "industria en rápido crecimiento".
- Los influencers son vistos como líderes de opinión (Katz & Lazarsfeld, 1955) y tienen predisposición a afectar a otras decisiones de consumo (Feick & Price, 1987).
- La promoción puede describirse como "la estrategia y las tácticas de comunicación-persuasión que harán que el producto resulte familiar, aceptable e incluso deseable para la audiencia" (Kotler & Zaltman, 1971, p. 7). [...] En YouTube, esto no se consigue necesariamente mediante recomendaciones directas, por ejemplo, pidiendo explícitamente a la audiencia de YouTube que compre un determinado producto. La promoción de productos también es posible comunicando un sentimiento positivo hacia productos o marcas, por ejemplo, probando un producto y hablando de su uso de forma positiva o añadiendo un enlace al vídeo.
Social Media Sellout: The Increasing Role of Product Promotion on YouTube
En qué nos deja esto? Quizás lo ideal es ver vídeos de reviews de relojes para mirar imágenes profesionales, más allá del puñado habitual en el sitio web del fabricante. EMO, hasta ahí llega el interés: mejor formarse las opiniones y preferencias sin escuchar demasiado a los "comerciales carismáticos" de YouTube. Y fuera de eso, buscar canales de historia de la relojería, entrevistas a figuras clave (como la de Dubuois que dejé arriba), etc.
Quizás me he expresado de una manera demasiado negativa y cínica, te agradezco tu comentario, que me invita a matizar y suavizar mi posturaMe los apunto.
No estoy de acuerdo con tu análisis.
Gente como Jenni Elle o Teddy Baldassarra empezaron primero haciendo vídeos y luego montaron un negocio. Esto pasa en cualquier otro ámbito de YouTube. Watchfinder es distinto porque es un negocio y luego hizo vídeos.
A mí estos canales me sirven para descubrir cosas: que quería un reloj con el dial rojo después de ver el Kir Royale en la colección de Jenni Elle, por ejemplo. Me sirven para crearme curiosidad y buscar información sobre cosas que desconocía.
Si a estas alturas de la película sigue habiendo gente que se deja influir de mala manera por alguien que hace un vídeo en YT, no me dan ninguna pena.
El youtuber grande promedio no es un entusiasta compartiendo sus preferencias; es, en gran medida, un proveedor de márketing entretenido.
El youtuber grande promedio no es solamente un entusiasta compartiendo sus preferencias; es, en cierta medida, un proveedor de márketing entretenido.
No sabia que era compañero. Me gusta mucho su canal.
En español los que mas me gustan son:Hola señores,
Me imagino que como al resto... me gusta ir escuchando canales en YouTube sobre relojes pero la verdad es que a veces me encuentro muchos en lo que dicen muchas cosas con poco sentido...
Alguna canal serio que recomendéis?
Gracias anticipadas!
En Español, aparte de los que han nombrado (Atrapando el tiempo, Horas y Minutos y sobre todo si quieres divulgación sobre movimientos y mecánica relojera, el Relojero Aficionado), yo recomendaría Big Beng Theory, si te interesa la historia de la relojería. Aunque últimamente publica poco.