• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Empezar...

  • Iniciador del hilo Ángel Rodríguez
  • Fecha de inicio
Ángel Rodríguez

Ángel Rodríguez

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes a todos!
El otro día vi a un profesor con una pluma, en mi instituto, y me gustaría aprender un poco, ya que me ha llamado mucho la atención.
Me gustaría meterme poco a poco en este mundillo, aprender y comprarme alguna.
¿Que pluma barata me recomendáis? Más que nada es para probar la sensación al escribir, como escribe y demás.
Y si me podéis explicar un poco cómo funciona, como se compra la tinta, los tipos etc. Siento mis preguntas, pero con mi edad es algo nuevo para mi😁
Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: jolmo, Maranello, Thot y 2 más
Estás seguro?? :D
Esto es otro vicio.

Para empezar, por poco dinero puedes comprar bastantes cosas. Lamy, Pelikan, Parker, Faber Castell. Entre 10 y 20 euros tienes bastantes cosas para elegir. Mira en Amazon o si tienes alguna papelería cerca, ve y pregunta.
Normalmente, cuando compras una pluma de estas, viene con su cartucho de tinta. Cada marca tiene su cartucho específico. Tendrás que comprar los que correspondan a esa marca. Aunque también puedes usar uno de los cartuchos que se te queden vacíos, comprar un bote de tinta y una jeringuilla y rellenarlo. Sale más barato y te da la opción de usar varios colores.
Pero para empezar y ver si te gusta, una pluma económica con sus cartuchos y a probar. Las plumas tienen diferentes grosores de escritura. Normalmente, F (fino), M(Medio), G (grueso). Aquí ya es cuestión de gustos y de marcar. A mi, me gustan los puntos F. Prueba un F o un M y mira si te gusta y vas eligiendo.
Cuando escribas las primeras veces, ten en cuenta que esto no es un bolígrafo y que usa tinta líquida. Tarda un poco en secar. Si arrastras la mano sobre lo escrito, se emborrona. Te vas acostumbrando, salvo que seas zurdo, que para pluma es más complicado si no estás acostumbrado.

Yo uso pluma desde el instituto (unos 14 años). En mi casa, siempre había plumas y me gustaba. Desde entonces, rara vez uno bolígrafo, aunque cada vez escribimos menos.

Espero que te guste, aunque será un peligro porque querrás comprar y mejorar.
 
  • Me gusta
Reacciones: LiberatoGray, wegca, Canadair y 5 más
Hola y bienvenido al "sótano".

Mi consejo: cómprate una económica (no más de 50€, a ser posible unos 30€.) Con toda seguridad usará cartuchos, que es además y precisamente lo que te recomiendo, por practicidad, rapidez y limpieza. Además será más sobria y no llamará la atención. Si no te convence la escritura con pluma no habrás perdido gran cosa y, si te agrada, ya tendrás tiempo de comprar más.

Hay muchas opciones de varios fabricantes: Parker, Cross, Sheaffer, Lamy, Pilot, etc.

Una económica bastante famosa es la Lamy Safari. Yo no la poseo pero mucha gente sí y está contenta con ella.

En cuanto a puntos, si escribes con letra pequeña indudablemente un punto F (fino). Si en cambio escribes con un tamaño de letra normal o grande, entonces ya a tu gusto: punto F o M. El B ("broad" o grueso) te recomiendo que no porque es más que nada para firmar y poco más, a no ser que seas un fan y/o tengas la letra tamaño XXXL.

El plumín, de momento, mejor de acero (al ser una pluma económica no te quepa duda de que será de acero) y rígido (no flexible), que sin duda lo será también.

Simplemente echa un vistazo a la oferta y cómprate la que más te haga "tilín". Va a ser tu "nena" y de nadie más.

Ya nos contarás cuál cae y tu experiencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Canadair, hordierez, Papish y 4 más
Hola y bienvenido al "sótano".

Mi consejo: cómprate una económica (no más de 50€, a ser posible unos 30€.) Con toda seguridad usará cartuchos, que es además y precisamente lo que te recomiendo, por practicidad, rapidez y limpieza. Además será más sobria y no llamará la atención. Si no te convence la escritura con pluma no habrás perdido gran cosa y, si te agrada, ya tendrás tiempo de comprar más.

Hay muchas opciones de varios fabricantes: Parker, Cross, Sheaffer, Lamy, Pilot, etc.

Una económica bastante famosa es la Lamy Safari. Yo no la poseo pero mucha gente sí y está contenta con ella.

En cuanto a puntos, si escribes con letra pequeña indudablemente un punto F (fino). Si en cambio escribes con un tamaño de letra normal o grande, entonces ya a tu gusto: punto F o M. El B ("broad" o grueso) te recomiendo que no porque es más que nada para firmar y poco más, a no ser que seas un fan y/o tengas la letra tamaño XXXL.

El plumín, de momento, mejor de acero (al ser una pluma económica no te quepa duda de que será de acero) y rígido (no flexible), que sin duda lo será también.

Simplemente echa un vistazo a la oferta y cómprate la que más te haga "tilín". Va a ser tu "nena" y de nadie más.

Ya nos contarás cuál cae y tu experiencia.
Buenas!! Acabo de mirar algunos modelos en Amazon y me ha gustado la Parker jotter, no me he arriesgado a comprarla aún, porque quería saber vuestra opinión. ¿Que tal la veis para empezar?
 
  • Me gusta
Reacciones: Thevkng y menganito
Pues para mí, la mejor pluma para empezar sería una Jinhao Centennial. Son baratas, en torno a los 15€ puedes comprar una. Traen ya el convertidor de serie y relación calidad-precio son imbatibles. Para la tinta con una Pelikan 4001 de Amazon para probar te sobra. Con todo esto no te has gastado ni 25€ y tienes para escribir hojas y hojas...
 
Buenas!! Acabo de mirar algunos modelos en Amazon y me ha gustado la Parker jotter, no me he arriesgado a comprarla aún, porque quería saber vuestra opinión. ¿Que tal la veis para empezar?
Tan buena como cualquier otra para iniciarse. Si es la que te ha gustado, adelante, no te lo pienses. Te la recomiendo con punto F (fino).

EDITO: Las mejores ofertas son las de punto medio. Mira esta por 14,12€:

 
  • Me gusta
Reacciones: Papish
Hola Ángel, lo primero de todo, bienvenido al "sotano".

Si haces una búsqueda relacionado a temas como "pluma económica", "pluma para novato" o similares verás que este es un tema recurrente por el que ya hemos pasado la mayoría de los que pululamos por aquí.

En cualquier caso, como es una alegría que todavía haya jóvenes a los que les interesa escribir con algo que no sea un teclado, voy a darte mi opinión. Para empezar yo optaría por Lamy o Faber Castell, plumas bien hechas y buenas escritoras, aunque sé por propia experiencia que la estética de Lamy no convence a todos. Además Faber Castell utiliza cartucho internacional que es mucho más sencillo de comprar que el de Lamy, que es específico de la marca.
Sé que hay muchos compañeros que desde hace un tiempo están comprando plumas chinas que parece que están dando buen resultado; yo de momento me resisto todo lo que puedo a comprar plumas chinas, aunque reconozco que cada es más difícil (la Moonman 800 me está haciendo ojitos)
En cuanto a Parker, desde hace ya unos años, su gama baja es una lotería y puedes engancharte a esta afición o aborrecerla para siempre dependiendo de la suerte que tengas en esa lotería; yo tengo dos Parker Vector que son maravillosas, una Parker IM que funciona bien y otra IM que no está en la basura porque fue un regalo.

Mi último consejo es que intentes comprar tu primera pluma físicamente si tienes papelerías o comercios físicos a los que puedas ir a verla y tocarla. Aquí te podemos indicar los "santuarios" que es recomendable visitar (o no, dependiendo de como vaya de trabajada la cuenta del banco ese mes).

Ya nos contarás cómo va evolucionando tu compra.
 
  • Me gusta
Reacciones: A Specialized, hordierez, Papish y 1 persona más
Yo empecé con una Parker Jotter, así que te la recomiendo totalmente. Otra opción más económica y para quitarte el gusanillo: Jinhao X750. Por menos de 5€ la tienes en AliExpress junto con unos cartuchos de tinta, sí al final no te gustan, la perdida no será muy grande.

Edito: se me olvidaba comentar qué, aunque hay muchas plumas buenas-baratas-qué escriben bien, para mí es fundamental la sección de agarre. La Jotter tiene esa sección muy estrecha y corta y al final se me cargaba la mano (manos grandes). Sí volviese para atrás no hubiese comprado algunas por ese motivo. En ese sentido el compañero @mrubio tiene razón, es interesante probarla antes en tus manos. Y de paso recomiendo la Kaco Edge, me parece super cómoda y más accesible que la Lamy 2000 jejeje.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mrubio
  • #10
Además de Lamy y Faber, y por darte más opciones, no descartaría la pilot urban.
El inconveniente? Los cartuchos tienen que ser pilot
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, Papish y mrubio
  • #11
Además de Lamy y Faber, y por darte más opciones, no descartaría la pilot urban.
El inconveniente? Los cartuchos tienen que ser pilot
Bueno, la Pilot Urban está en también en formato europeo como Pilot Metropolitan y utiliza cartuchos internacionales; efectivamente, también es una muy buena opción.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish y Luca2018
  • #12
Yo te voy a recomendar otra cosa distinta, a riesgo de calentarte la cabeza. Si quieres sólo probar te basta la Pilot Vpen (o Varsity), te bajas al quiosco y por unos 3,50 € ya la tienes. Te garantiza una escritura suave y fluida y no se seca, la experiencia es tan buena si no mejor que otras plumas de 20-30 €. Además si vas al instituto y según que instituto, allí pasará tan desapercibida como un bolígrafo y será difícil que se "despiste".

Teóricamente es desechable, tiene una gran depósito de tinta y tardarás en gastarla, pero se puede rellenar. Con un trapo agarras el conjunto plumín-alimentador y vas tirando con suaves giros, así lo sacarás. Ponerlo es más fácil, lo metes en el hueco y usas el capuchón para presionar como si fuera éste una herramienta. Oirás un clic y ya está. Parece que la Platinum Preppy en el mismo rango de precios es aún mejor, pero ésta no la he probado.

De momento huye de las plumas chinas, el control de calidad no es riguroso y algunas hay que afinarlas a mano.

Si te gusta la experiencia ya irás leyendo en internet y echando el ojo a otras plumas de más empaque: Lamy Safari, Pilot Retro, Platinum Curidas...

Dos consejos finales: usa convertidor en lugar de cartucho, así si se seca la tinta con medio giro del tornillo (y un poco de humedad en la punta) volverá a fluir. Y ten en cuenta que con una pluma no se aprieta como con un bolígrafo.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jolmo, jesuvca, hordierez y 1 persona más
  • #13
Sin duda HUYE de las chinas (Jinhao, etc.) Los hay que tendrán una buena experiencia con ellas, pero hay otros (y no son pocos) que les ocurre al revés: roturas, fugas de tinta por todos lados menos por donde debe, desgastes prematuros, etc.

Como habrás visto hay un gran abanico de opciones. Mi sugerencia, de nuevo, es que compres la que te guste estéticamente, pues la satisfacción será mayor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Thevkng
  • #14
Yo rompo una lanza a favor de más kaweco, tienes una por unos 12-15 y luego las sport de plástico sobre los 20, cartuchos propios y un plumín que te va a encantar lo fluido que va.
( La Lamy es buena como te han recomendado y tengo dos pero al menos yo no le cojo el gusto)
 
  • Me gusta
Reacciones: Mambru75
  • #15
Hola:
Bienvenido a esto.
Ya le han recomendado muchas cosas, muchas de ellas interesantes.
Le aconsejaría que no empiece con ninguna pluma barata por el hecho de serlo. Las hay buenas por poco dinero, pero hay que tener suerte y saber lo que se busca.
Mi recomendación es una Pelikan M200. No cuestan más de 80-100 euros nuevas, hay bastantes opciones para elegir. Son plumas con émbolo, lo cual permite usar cualquier tinta que desee y evitar los cartuchos y convertidores.
SI puede comprar en persona, probando la pluma antes de adquirirla, mucho mejor.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Quecalor, Papish, mrubio y 1 persona más
  • #16
Como comprenderéis, yo si no digo lo de la Parker 45, reviento.
en el comercio no está a salto de mata, pero haberlas haylas...
Para no abusar autoanunciándome mandaré un privado al compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emilio Raduan, Monsignore, mrubio y 1 persona más
  • #17
Bienvenido al mundo de las estilográficas. Aunque mi opinión sigue en parte la línea de lo que ya han comentado, aquí van mis "dos céntimos".

En mi experiencia personal de 48 años usándolas, desde que me regalaron una por mi primera Comunión, he visto que muchas estilográficas de los modelos más baratillos, aun siendo de grandes marcas, no han estado a la altura de lo que esperaba. Eran plumas bonitas, pero no me gustaban cómo escribían. Me ha pasado por ejemplo con Parker y Faber Castell, aunque no con todas, claro. Ha sido un poco una lotería.

Hay un modelo, ya comentado en este hilo, del que tengo varios ejemplares y no me ha decepcionado ninguno: la Lamy Safari, que la puedes conseguir en Amazon por unos 20 euros, aunque te recomendaría que la comprases en una papelería tradicional en la que tengan varios colores y puedas escoger el que más te guste.

Aquí te dejo las dos últimas:

20210421_223557.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, Papish, mrubio y 2 más
  • #18
Que ilusión, savia nueva y joven!!!!

Recomendacion: cómprate una lamy safari y su convertidor. En papelerías o El Corte Inglés las tendrás. Y para darle más interés, píllate varias tintas de prueba, en la web de arlepo por ejemplo. Tienes un montón para elegir. Y disfruta!
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, Monsignore y Papish
  • #19
Lo malo de pedir consejo es que cada uno tenemos nuestra opinión :D .
Al final le vamos a liar al pobre.

Intenta acercarte a una papelería o al Corte Inglés (si tienes cerca) y las ves y las tocas. Verás los tamaños y si te parece cómodas o no en la mano.
Luego, en el rango de precios que te interesa, elige.
Abajo tienes una muestra. Las dos de arriba son económicas. Sobre 20 euros. Una Sheaffer (de edición Star Wars para los frikis) y la famosa Lamy Safary.
A partir de ahí, un mundo.

plumas.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Thevkng, hordierez, byReapers y 2 más
  • #20
¡¡Ayyyy!! Me he quedado tan contenta de ver a alguien nuevo y joven ilusionado por probar este mundo, que se me ha cortocircuitado el cerebro... Te han recomendado cosas muy interesantes. Yo optaría por que intentes pasar por una papelería y coger en la mano las plumas que tengan económicas (safari, kaweco PERKEO, jotter, staedtler...). Es importante que cuando la agarres la sientas cómoda. La Safari es muy interesante, pero el agarre no le va bien a todo el mundo, la jotter es estrecha... Por otra parte, yo te diría que escojas una que pueda cargarse con cartucho universal para probar y empezar. Ya luego, si te gusta, añade convertidor y tinteros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mambru75, hachikomustang, Thevkng y 5 más
  • #22
Mi recomendación es una Pelikan M200. No cuestan más de 80-100 euros nuevas, hay bastantes opciones para elegir. Son plumas con émbolo, lo cual permite usar cualquier tinta que desee y evitar los cartuchos y convertidores.
Por una vez, y sin que sirva de precedente voy a discrepar (sólo un poco) con el compañero @croma.

Creo que cuando llevamos un tiempo metidos en esta afición perdemos un poco la perspectiva y no valoramos en su justa medida el precio de nuestras "niñas". Creo que un desembolso de 80-100 € para la mayoría de los que estamos aquí es algo más que razonable, pero cuando tienes en torno a 18 años, quizá pueda suponer un sacrificio y un esfuerzo importante el conseguir ahorrar ese dinero. Yo por supuesto que recomiendo una Pelikan M200, es más, recomiendo la M800, y si nuestro nuevo compañero le coge el gusto a escribir con estilográfica, probablemente algún día las tendrá, esas y algunas más. Pero me parece importante ir paso a paso, no quemar etapas y avanzar progresivamente.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: LiberatoGray, Thevkng, croma y 4 más
  • #23
Buenas tardes a todos. Aprovecho la primera vez que me asomo por aquí, para comentar que estoy en una situación parecida a la del compañero que inicia el hilo.

En mi caso la experiencia me dice que es mejor empezar por algo sencillo y no muy caro para ver si la afición en concreto te engancha o no. Así, si es que no, no has perdido mucho.

Por lo menos es lo que yo hice en el caso de las motos y los relojes. Por desgracia me han gustado ambas cosas😭

También, tras valorar múltiples opciones leyendo por aquí y en otros sitios, he de decir que me decanté por el Plan Parker 45 que propuso el amigo Menosde30bi

Y de momento, trato genial y muchas atenciones y consejos de su parte. Únicamente a la espera de que me llegue el paquete.

Solo espero que al final no me gusten las estilográficas, aunque me temo que va a ser que sí...

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Menosde30bi, jolmo, Thevkng y 3 más
  • #24
¡Bienvenido!

Además de los buenos consejos aportados anteriormente por foreros con muchos conocimientos sobre la materia, voy a contribuir con el mío dado que la duda a la la cual te refieres se me ha planteado recientemente.
Casualmente hace dos meses, mi hijo que cursa 1º de Bachillerato, me hizo la misma pregunta, ¿qué pluma puedo comprar para llevar al instituto?
Si bien es cierto que en ocasiones utilizaba de forma muy puntual una de mis plumas para realizar un trabajo jamás había tenido esa iniciativa.
Así que ante ese arrebato y antes de que desaparezca esa insólita motivación, acudí con él a un librería cercana y compramos la Lamy Al Star, idéntica a la Safari pero con el cuerpo de aluminio. Tiene un precio entorno a los 25 euros.
En principio, dado su inexperiencia y para uso diario en el instituto, optamos por comprar cartuchos, así no tiene fijarse constantemente en el nivel de tinta y preocuparse por rellenar el convertidor.
Otro aspecto te tuvimos en cuenta aparte de los cartuchos y el peso de la pluma es la tapa, mi opinión personal para un joven es que sea cómoda, manejable y se pueda abrir con facilitad para tomar apuntes o realizar anotaciones de forma rápida, así que en principio también descartamos la tapa de rosca.
Mas adelante, si lo desea, podrá optar por ese tipo de plumas con rosca y convertidor, pero en principio creo que es mejor así, si bien en casa con más tranquilidad siempre tiene a su disposición las mías, y yo encantado de compartirlas.
A día de hoy está muy contento, y lo fundamental, dice que tampoco le falla.
Espero que te sean de ayuda estos consejos. Seguro que la que elijas te dará muchas satisfacciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: byReapers, jolmo, Papish y 3 más
  • #25
Yo te voy a recomendar otra cosa distinta, a riesgo de calentarte la cabeza. Si quieres sólo probar te basta la Pilot Vpen (o Varsity), te bajas al quiosco y por unos 3,50 € ya la tienes. Te garantiza una escritura suave y fluida y no se seca, la experiencia es tan buena si no mejor que otras plumas de 20-30 €. Además si vas al instituto y según que instituto, allí pasará tan desapercibida como un bolígrafo y será difícil que se "despiste".

Teóricamente es desechable, tiene una gran depósito de tinta y tardarás en gastarla, pero se puede rellenar. Con un trapo agarras el conjunto plumín-alimentador y vas tirando con suaves giros, así lo sacarás. Ponerlo es más fácil, lo metes en el hueco y usas el capuchón para presionar como si fuera éste una herramienta. Oirás un clic y ya está. Parece que la Platinum Preppy en el mismo rango de precios es aún mejor, pero ésta no la he probado.

De momento huye de las plumas chinas, el control de calidad no es riguroso y algunas hay que afinarlas a mano.

Si te gusta la experiencia ya irás leyendo en internet y echando el ojo a otras plumas de más empaque: Lamy Safari, Pilot Retro, Platinum Curidas...

Dos consejos finales: usa convertidor en lugar de cartucho, así si se seca la tinta con medio giro del tornillo (y un poco de humedad en la punta) volverá a fluir. Y ten en cuenta que con una pluma no se aprieta como con un bolígrafo.

Saludos.
Lo de que la Pilot no se seca, me parece increible, pueden pasar años en posición vertical, con el plumín hacia arriba y arrancan a la primera. Para mi es un misterio. A la Preppy le ocurre igual y está por encima, es más pluma. La Prefounte o Plaisir son todavía mejores a un precio contenido. El cierre hermético de Platinum slip & seal, me parece el mejor invento o innovación. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jolmo, Papish y Cuantico
Atrás
Arriba Pie