• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El W5 de Philip Woodward, rozando la perfección

Estado
Hilo cerrado
Tiber

Tiber

Forer@ Senior
Sin verificar
Aunque supongo que algunos lo conocereis, creo adecuado hacer una breve reseña de este reloj.

Hay que decir que estamos ante un hito de la relojería mecánica. No creo exagerar si digo que es el reloj completamente mecánico más preciso del mundo. Estamos hablando de precisiones de menos de 1 segundo en 100 días (que se dice pronto). Y todo ello con un reloj de pared, pequeño (no tiene péndulo de 1 metro), y que se lo hizo su diseñador en casa.

El diseñador y constructor, Sir Philip Woodward, y su máquina:

lostimage.jpg



No es que parezca mayor, es que lo es. Nació en 1919. Matemático de formación, ha trabajado a lo largo de su vida en temas de probabilidad, teoría de la información y radar. La relojería era su afición (como para otros es la pesca). A lo largo de su vida diseñó y construyó varios relojes (w1, w2, w3....y w5). Todo este proceso está relatado en un excelente libro, que se ha convertido ya en un clásico de la literatura relojera: My Own Right Time, conocido "popularmente" como MORT. Un libro corto (160 pag.), pero intenso (y caro).

lostimage.jpg



Una breve descripción del W5:

Quizás no se entienda su funcionamiento, pero para una comprensión más completa hay que leer su libro. El W5 es un concepto nuevo en precisión relojera y puede ser el primer avance en relojería mecánica de los últimos 100 años. Es un reloj completamente mecánico de péndulo libre que trabaja con el mismo principio que el famoso reloj Shortt (reloj astronómico que fué la referencia de tiempo entre las dos Guerras Mundiales), en el cual un péndulo libre es regulado por un péndulo esclavo, y la rate del esclavo es regulada a su vez por el péndulo libre mediante un mecanismo de realimentación. El W5 tiene un escape diseñado por Philip Woodward que proporciona impulsos tanto al péndulo libre como al esclavo, y que su diseñador le llamó "doble escape de gravedad", aunque no tiene nada que ver con el escape del mismo nombre de Lord Grimthorpe (el que lleva el reloj del Big Ben). Como detalle anecdótico, el reloj tiene cuerda para 8 días y lleva una pesa de 4kg (es un reloj que consume mucha energía).

Philip Woodward acabó su reloj en 1985. Es decir, tenía entonces 66 años. Lo hizo con herramientas clásicas de relojero, y en su casa. El reloj demostró sus buenas cualidades y fué ampliamente aclamado. El consideraba que el reloj era manifiestamente mejorable en su construcción (por ejemplo, no tenía ni un rubí) e intentó proporcionar a la comunidad relojera internacional toda la información necesaria para que se construyera otro. Lo hizo, aparte de con su libro, proporcionado planos del diseño y escribiendo distintos artículos en varias revistas. En 2006, el relojero austaliano (ahora afincado en California) David Walter, asumió el reto y contruyó el segundo W5, que se conoce como (D)W5. Puso todas sus habilidades relojeras en juego, y construyó una maravilla. Tiene 64 rubíes, bob de tungsteno, las piezas chapadas en oro,... y es skeleton.

Aquí vemos en resultado:

lostimage.jpg




Y aquí un video del reloj funcionando: https://www.youtube.com/watch?v=Q9xzbJXHcd8

Posteriormente, y entiendo que por encargo, ha ido realizando otros. Aquí hay una versión, llamada Alice (por Alicia a través del espejo), en el que la posición del master y esclavo están intercambiadas, y además la aguja de los segundos se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj:

lostimage.jpg




Y aquí, otros dos en unas cuidadas cajas:


lostimage.jpg




lostimage.jpg



Vemos a continuación un registro con el cronocomparador Microset:

lostimage.jpg



Se pueden observar dos cosas interesantes:

- la rate promedio de ese momento es 0,8 seg/mes
- el pico que aparece en la parte central se debe a un terremoto que ocurrió a 1600 km de distancia.


Y para acabar, que habrá gente intranquila. Si, se puede comprar. Obviamente,el reloj se realiza por encargo. El tiempo de construcción son unos 4 meses. Y el precio, $49.000. Aparte el transporte, tasas, aduanas...A mi me gusta mucho, pero se me va un poco de precio. :umbrella:

Un saludo
 
Gracias Tiber, impresionante, no alcanza una vida no solo para entenderlos si no solo para ver el universo infinito de los relojes..........y muchisimo menos para poder comprarlos.
Saludos.
Daniel
 
Amigo, Muy interesante todo lo que nos narras y las fotos que acompañas, no conocia el reloj.

Me imagino que a todos nosotros se nos ha ocurrido en algún momento diseñar un reloj, por supuesto no tan trabajado como este, que se ve complejo mecanicamente, el otro día vi este y se me ocurrio que lo podria hacer mucho mas completo, partiendo de una idea similar.


lostimage.jpg


Aclaro que Patek, significa viernes en checo, de hecho la corona superior está indicando el dia de la semana.​

Buenos amigos, gracias Tiber por despertar la idea y ya lo saben, cuando quieran nos ponemos a ello.​

Un saludo​
 
Gracias Tiber, impresionante, no alcanza una vida no solo para entenderlos si no solo para ver el universo infinito de los relojes..........y muchisimo menos para poder comprarlos.
Saludos.
Daniel

Bueno Daniel, podemos pensar que lo bonito de estos relojes es hacérselos uno (como Philip), porque claro, comprarlos es lo fácil.....
 
Tantdetemps, bueno, teniendo en cuenta que P. Woodward lo acabó a los 66 años, a mi todavía me queda tiempo (si la crisis no cambia las cosas....)

Salu2
 
Hablando claro. Me gusta mas este que el otro. El otro es precioso
aaronex
 
El reloj y su creador son envidables. El fisico de su creador ¡¡no!!. Aunque pienso que es un tipo muy agradable y simpatico ¿en la intimidad? ¿quien sabe?
Un saludo
aaronex
 
Pues el creador está tan bien conservado como su reloj, dada la edad que debe tener en la foto. ¡Ahora tiene que tener 89 años¡
 
Tiber, tus post, son siempre imperdibles, maravilloso reloj, gran inventor y tu post, excelente. Saludos.
Cofer
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie