• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El tortuguita

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Hola amigos!

Hoy vengo algo misterioso con esa tortuga, porque no es un Certina, no. Sólo que para saberlo habrá que leer hasta el final, que no todo va a ser leer a Cervantes.

Me llegó uno del este, con un problemilla en el tornillo de tirete que me ha dado la intemerata. Se le había roto la cabeza y ha habido que sustituirlo y para ello buscar y rebuscar entre un montón de "rusos" hasta dar con uno adaptable. Menos mal que ya está conseguido en parte gracias al torno de mi relojero de cabecera que achicó un poco el diámetro del cuerpo de tornillo. Es un movimiento especial y al decir especial quiero decir que su mecánica no sigue los patrones de AS, UT, KF, FHF, .... etc. Y es por ello que, aunque su variación no es mucha, quiero mostrar sus diferencias a la hora de desmontar, limpiar y vuelta a empezar.

De entrada la platina, báscula, ruedas de carga y minutería son como los demás y se ven así:

P1060352.jpg


Si damos la vuelta también la platina y su barrilete no aportan nada nuevo

P1060353.jpg


Montamos el tren de rodaje y aquí ya empiezan las diferencias

P1060354.jpg


Si empezamos a contar por la rueda de escape, la tercera tiene un enorme vástago hacia arriba que diferencia este calibre de los "normales" a que he hecho referencia antes.

Por cierto y llegados a este punto, una curiosidad que hace tiempo que tengo y no sé a qué se debe:¿porqué todas las ruedas son "amarillas" siempre excepto la de escape?.

Si las cubrimos con su puente ese vástago se nos queda asomando, claro

P1060360.jpg


No se ve mucho al ser color acero pero ahí está. Con todos sus elementos, excepto el puente del volante, vemos de especial el vástago (que parece transparente) y una "llave fija", de mecánicos, je,je,je, que aparece ahí, encima de todo.

P1060363.jpg


Este es el interfecto:

P1060364.jpg


Como siempre que trasteamos con algo nuevo la atención se centra en ello y se olvidan otras cosas. Como por ejemplo hacer la última foto, que he tenido que quitar la tapa trasera ya puesta para poder hacerla y mostrar el "elemento discordante": una rueda casi plana, que simplemente va clavada en el famoso vástago y que sirve para mover el segundero siendo la "llave fija" un muelle que tira del piñón segundero hacia arriba para que esté siempre dentro de los dientes de esa rueda. Ese piñón se sujeta con el puentecito chico que está encima del todo. No sé si habré conseguido explicarme.

P1060367.jpg


Y he aquí el porqué del nombrecito. No me digáis que no parece una tortuguita boca arriba el relojillo.

Alguien se alegrará de verlo así, ya funcionando.

Sólo falta mañana cambiar el plexi, afinar y a "juir".

Un saludo nocturno, como la Antares, desde Sevilla. ¡Casi ná!
 
Última edición:
Pues ciertamente lo parece compañero.
Mucho más que el tortuga ese de Seiko, que la caja por detrás tiene una acabado simplón y barato.
 
Otro capítulo de bricomania de lo mas entretenido. Abarcando todas las nacionalidades. Vaya manitas.

Yo también me he preguntado siempre el por qué de la diferencia de color/material de las ruedas... Alguien seguro que nos ilustra.
 
Muy interesante y didáctico :ok::, se está poniendo de moda eso de trasnochar, pero no contéis conmigo para seguirla que a esas horas voy ya por el tercer sueño :D. Se me ocurre, y digo bien ocurre porque es pura especulación, que quizás tenga que ver con los esfuerzos a los que están sometidas cada una de ellas y la resistencia de los materiales, creo que la ruedas amarillas son de alguna aleación de latón (que los expertos me corrijan si no es así) y están sometidas a fricción que normalmente parecen aguantar sin problemas, la rueda de escape, que en algún sitio he leído que es o puede ser de bronce de aluminio - Edito - y según Horlogerie Suisse es de acero, además tiene que aguantar el toquecito de los rubíes del ancora que supongo necesita un material más duro o acabarían dañando la rueda de escape.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Última edición:
Buen día amigo Casiná; a mi tambien me gusta!!!

Sobre algunas inquietudes suyas y mías es lo que quiero hablar.

Esperomes que haguin nos explique porque la rueda de escape es de acero . menos en Piaget que en algunos casos - es de oro junto al áncora??

Lo siguiente que es muy raro para mi es ¿porque la rueda de minutería es de bronce? y al encontarse entre el piñon rombua y el cañón de minutos que son de acero y que permite que al enducerse el aceite se rompan los dientes de la minutería.
Esto es muy común encontrarlos en los calibres Tissoy 781 y Flia y en otros calibres. Lo que me extraña que no ocurra con la mayoría de los otros calibres??

El retén que lleva junto al piñón del segundero central debería ir arriba y no abajo. Ese retén del s/c - al estar arriba permite que cuando coloca la aguja del s/c este lo frene y no se baje el eje (piñón de segundero).??
Un saludo, Kuis desde Argentina
 
......El retén que lleva junto al piñón del segundero central debería ir arriba y no abajo. Ese retén del s/c - al estar arriba permite que cuando coloca la aguja del s/c este lo frene y no se baje el eje (piñón de segundero).??.....

¿No será al revés?. Si ponemos el fleje encima del piñón lo bajará y entonces sus palas se pueden salir de los dientes de la rueda que ha de moverlo.

En los Omega, p.e., es al revés pero porque la rueda está debajo y se necesita que el piñón esté siempre bajado. Aquí la rueda está arriba por lo que lo lógico es que el piñón haya que mantenerlo arriba. Pero, bueno, no me atrevo a discutir con usted que tiene muchíiiisima más experiencia que yo, infinitamente más.

A ver que le parece ..... y luego obraremos en consecuencia.
 
Buen día Casiná; escribí lo que escribí a las 5.13 hs. a.m, - puede ser que me traicion´en mi análisis. sí es así, disculpe!!!
Cuando llegue a mi taller miraré entre miss máquinas y a la noche le cuento porque me puedo equivocar ya que tiene puente?

No me cometó nada sobre la rueda de minutería y tampoco parece que no se dió sorprendió que existan áncoras y rda. de escape de oro???
Espero que me escriba sobre estas rarezas y me haga algún comentario!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Pues en cuanto a rueda de escapoe de oro, con el roce que hay entre paletas y dientes y lo blando que es el oro (salvo que haya alguna aleación que lo endurezca) creo que sufrirá mucho desgaste pero es posible que se ponga en relojes que no han de tener mucho uso.

La rueda de minutería con dientes rotos en los Tissot 78X ya lo he sufrido hace tiempo. Lo que no sé es porqué se endurece tanto esa rueda en su eje ¿es debido a su aleación en bronce? ¿todas esas ruedas, sean de la marca que sean, son de bronce?.

Como yo me limito a desmontar y montar las piezas de un reloj no entro en la composición química de sus componentes, sólo las distingo, en clases, por el color. Tampoco sé su dureza o resistencia al desgaste ni tampoco sé tantas y tantas cosas con respecto a estos pequeños artilugios que daban la hora. Ese puede ser el motivo de mis no comentarios. Pero me entretienen tanto .....

Gracias, Luis. Un saludo.
 
Buen día Casiná; siendo aquí las 6.28 a.m le escribo con otra reflexión: cuando no tiene puente - el piñón no lleva pivot y arriba es chato y el retén se apoya sobre el. Cuando lleva puente entonces lleva pivot y entra en el puente y lo mantiene frenado.!!!
Sienfdo las 6. 37 a.m me despido hasta muy pronto. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #10
Otro hilo magistral del "profe" Casina, de un calibre con un funcionamiento poco habitual y DON LUIS buscando que obtenga la matricula de honor con sus aportaciones y preguntas.

Si mis clases de la Uni hubieran sido así, que poco hubiese ido al bar
 
  • #11
Excelente hilo! Y gracias por compartirlo!!

Enviado desde mi XT915 mediante Tapatalk
 
  • #12
Estupendo hilo, gracias por compartir.

49cba3fa21538b01ef78f3635f544f50.jpg


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie