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El torno I. Cómo hacer un eje de volante

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Pués de momento no tengo torno

Ni en un futuro cercano, pero cuando lo posea ya empezaré a fabricar algo. Y claro que todo quiere práctica y teoría. La verdad he conocido algunos relojeros. Solo he visto un par de tornos y la verdad hacer un eje nunca. Pero con echar a perder un par de barras y darle caña cuando menos si no lo logras, pasaste el rato feliz. Y pues la herramienta podrá ser la mejor del mundo pero es como el arco quien mata es el indio no la flecha. Y pues compañero Destempo y compañero Nicsol, espero seguiros leyendo. Siempre es útil aprender del que sabe más que uno y puede en el camino del aprendizaje adelantarte lo que de forma autodidacta siempre va a costar mas. Manuel
 
Me maravillo con lo que sois capaces de hacer.

Magnífico trabajo e hilo. :ok::
 
Por aquí estoy de nuevo, vacaciones, family-pack, etc me han hecho "olvidar" este hilo. Lo que más me gusta es la crítica porque es la única manera de que alguien nos ponga el espejo y mirar qué hacemos bien y mal.
Se necesita mucha teoría y práctica. Es cierto. Ya comenté mi experiencia en la web de la escuela. Me estrellé contra la pared infinidad de veces, pero nadie me quiso enseñar por lo que tuve que aprender, bien o mal, solo. Quién enseña torno de relojería en España? Con respecto a los accidentes es verdad que hay que tener cuidado. Sobre todo con el final del buril que puede tropezar en tu "cara" por lo que hay que ponerle un mango o tener mucho cuidado. si veis en You.. los videos de Pahlow, no os los perdáis, creo le falta un dedo. Mi índice de la mano derecha no lo puedo flexionar bien porque trabajando con una fresadora de CNC me taladré el dedo hasta el nervio. A quién no le ha saltado una pieza en la pulidora o se ha clavado un destornillador en la mano? Hay que tener mucho cuidado, pero hay que caminar como los niños. Nos vamos a caer pero nos vamos a levantar. Cuando di mi primera clase, mi primer alumno y yo nos cortamos con el muelle real de una máquina Paris. Hubiera sido una buena escena gore. Pero seguimos.
En cuanto a la práctica hay que insistir. No vale comprarse un torno y dejarlo en la estantería. Hay que bajarlo y trabajar con él. Con profesor mucho mejor, pero si no hay profesor tenemos que buscar la manera de hacerlo: libros, videos, sentido común, intuición e improvisación... para cuando tendremos una generacion de relojeros que quieran que sus alumnos sepan más que ellos? Es mejor destrozar un torno trabajando mal que jubilarlo en el trastero o en la vitrina.
Como dicen los compañeros es duro y se necesitan muchas horas y no sale a la primera. Sobre todo al principio. Pero necesitamos la pasión de los enamorados para hacernos con él. No cejeis en el empeño. Aún en cada una de nuestras derrotas en este oficio - y tengo innumerables- nunca han sido en vano. Aprendemos cayendo cuando nos levantamos.
Ánimo, esos tornos a funcionar!! que salga humo de los motores!!!... los de las máquinas de coser no los mantangáis más de 15 minutos sin pararlos o se os quemarán literalmente.
 
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Hola bien quisiera saber

Amigo me interesaria mucho saber donde puedo comprar esas barillas que sea por internet muchas gracias por si ayuda.
Desde la escuela Destempo, en Galicia, quiero ofreceros este artículo que hemos confeccionado. Espero que sirva para relanzar esta disciplina, la del torno tan en desuso. Si Para hacer un eje de volante en el torno se necesita:
lostimage.jpg
.
  • Un torno con motor, con el cabezal fijo, la bancada y el pie, y el soporte en T más un juego de pinzas americanas.
  • Redondo de acero de diferentes diámetros revenidos al azul.
  • Dos buriles de tungsteno de cuadradillo de 2,2mm y de 1 mm.
  • Un soplete.
  • Lupa de 2x, 10x y pinzas. Si se tiene una lupa binocular de 10X-20X mejor.
  • Papel de lija de 800-12000 o Micromesh o pulidores de pivotes.
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  • Calibre centesimal y calibre de pivotes.
  • Remachadora con sus botadores.
  • Sacaplatillos.
  • Catálogo de ejes de Ronda, lápiz y papel.
Se saca el eje roto. ¿Cómo ? Se mueve la raqueta si el espiral es plano, se saca el pitón del portapitón y se descuelga el volante de su puente. Luego se quita la virola con el espiral haciendo palanca con un destornillador pequeño y afilado enfrentando en dos sitios. Se saca el platillo con un sacaplatillos o con el torno sujetando el eje superior y moviendo hacia fuera el platillo. Con el platax o con la remachadora se saca la llanta del volante, sujetando el volante y con un botador plano y hueco se golpea en el ajuste del pivote superior. Con el torno se saca también pasando el buril y quitando el leve remache del asiento superior del volante. Se mide el eje roto con el calibre y se apuntan las medidas del dibujo que hemos puesto anteriormente. Si no tenemos el eje se busca en las tablas del catálogo Ronda.
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Lo más importante. SE AFILAN LOS BURILES. Con una piedra de diamante de 230 grit y se repasa con una de 600 o 1200 grit.
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1º Se busca un redondo de acero de diámetro un poco superior al mayor grosor del eje que se vaya a hacer. 2º Se calienta al rojo cereza y se deja enfriar muy lentamente manteniendo el fuego en un punto distante.
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3º Se coloca en el torno el redondo y se hace la muesca de la altura total del eje. 4º Se tornea dejando el grosor exacto. 5º Se tornea la parte superior de eje. Primero el asiento del volante y se prueba el volante. Éste debe entrar con fricción y nunca con holgura. El asiento inferior donde reposa el volante debe ser completamente recto y el superior debe ser ligeramente cóncavo para poderlo remachar muy poco cuando se clave el eje en el volante. Luego hay que hacer el asiento de la virola y se prueba la virola. Como la virola está abierta permite cierto juego por lo que puede dejarse un par de centésimas más grande. A continuación se procede a rebajar un poco el eje hasta el final. En esta parte no se ajusta nada por lo que su grosor es más estético. Por último se hace el pivote superior. Este se comprueba con un calibre de pivotes que hemos utilizado previamente para medir el pivote del eje roto. El pivote se trabaja con buril hasta que consigamos un grosor de 15 a 20 centésimas. Se termina con la piedra de Arkansas retirando el soporte en T y metiéndola por debajo. Se pueden hacer pivotes con un grosor de 3 centésimas. Ya tenemos la mitad superior de eje.
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Se termina metiendo las lijas micromesh de más fuerte a más fina hasta conseguir un bruñido-pulido óptimo del pivote y del eje. 6º Se vuelven a AFILAR los buriles. 7º Sin quitar el eje del torno se procede a hacer del eje del volante por su parte más gruesa. No necesita mucha precisión. 8º Se procede a hacer el asiento del platillo. Este debe se cónico, siendo más grueso en la parte superior que en la inferior ( diferencia de 3-4 centésimas dependiendo del tamaño del eje). Se prueba el platillo que debe entrar hacia la mitad del eje inferior.
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9º Se corta el eje un poco más grande sin haber realizado el pivote inferior. 10º Se da la vuelta al eje en el torno. Habrá que buscar una pinza nueva para que apriete en el asiento del volante que es la parte más gruesa y resistente del eje. 11º Por último se hace el pivote inferior exactamente como el superior, y se lija la parte inferior del eje. 12º Una vez terminado se prueba con el puente del volante puesto y se comprueba el juego axial y vertical del eje. Se comprueba si la llanta del volante toca con el puente del áncora, si el espiral da con la rueda de centro o si el platillo está en su posición correcta con el áncora. 13º. Se clava el volante con un botador plano con agujero en la remachadora, se comprueba en el compás de 8 si está en plano y se comprueba su peso en el equilibrador de volantes. Después con el mismo botador y en la misma posición se introduce el platillo y se marca su posición en el volante si no lo hemos hecho antes de sacar el eje roto. Se lleva al reloj y se coloca el puente de volante para comprobar que no roce y las holguras. Se marca ahora, – si no se ha hecho antes- en el volante la posición, donde va a ir el pitón, cuando está en la posición de equilibrio el áncora. Se lleva al banquillo y se coloca la virola con el espiral atendiendo la última marca que hemos hecho que es la posición del pitón de la espiral con respecto a la elipse del platillo, en el mismo agujero de la remachadora y el mismo botador. Se cuelga el eje al puente de volante a través del portapitón y se coloca todo en el reloj. Se comprueba y a funcionar.
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AVISO: Si el eje queda demasiado blando, antes de clavarlo en el volante, se debe templar en aceite o en agua. Se pone al fuego hasta que coja el color cereza e inmediatamente se sumerje en el líquido deseado. En agua queda más duro pero más quebradizo. En aceite es al contrario. Como los pivotes son muy fimos hay que tener mucho cuidado de no fundirlos con el calor. Por este motivo pongo este consejo si ves que el pivote se tuerce fácilmente con la uña. Si no es así no sigas esta indicación. Después se pule con las micromesh para recobrar el brillo. Algunos autores después de templarlo dicen que hay que revenirlo al azul. Esto quiere decir que hay que volver a calentarlo solo un poco (200-300 grados) hasta el color azul. El eje perderá dureza pero adquirirá flexibilidad. .
 
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Muy interesante hilo que me fue de mucha utilidad cuando empecé a tornear mis primeros ejes de volante hace unos meses.

Como curiosidad, indicar que solamente utilizo dos buriles para tornear, uno de 1,5 x 1,5mm para realizar todo el eje y otro de 4 x 4mm para hacer los pivotes. Para finalizarlos utilizo una pequeña piedra de arkansas triangular y varios pulidores. En cuanto a la varilla, uso la de acero que se vende en tiendas de modelismo por un precio ridículo. Hace un mes recibi una clase práctica de uno de los dos relojeros que aún tornean ejes en Valencia. Muy ilustrativa y util. Para finalizar la clase, me dijo que él no templaba ni revenia los ejes. Me extraño porque es lo que marcan los libros pero he comprobado que no es necesario y ahora los coloco sin templar tal y como los acabo. Fernando que así se llama mi maestro está a punto de jubilarse y hasta hace unos años llevaba el servicio Duward en Barna, experiencia suficiente para seguir sus consejos.

Mi torno es un lorch de 6mm con unas pinzas que asustan por el óxido que tenían algunas. Si hay interés y destempo no tiene ningún inconveniente puedo poner alguna que otra fotografía.

Saludos.
 
Impresionante! gracias por el post
 
Genial reportaje y muy buenas las fotos.
Yo personalmente siempre intento usar preformas para hacer ejes de volante. Se ahorra bastante tiempo y desgaste de buril.
Gracias por el artículo.
 
Pués ya que habeis varios que le pegais duro al torno, porque no se arma un nuevo hilo con todas éstas enseñanzas, para los que soñamos algun día con tornear cuando menos podamos conocer la teoría.

Gracias

Manuel
 
Me quedo con la boca abierta al ver fabricar algo tan pequeño. He fabricado muchos ejes (soy tornero industrial) pero 10 ó 100 veces más grandes, y desde luego nada de mantener los buriles (cuchillas para mí) al aire, sino bien sujetas en el carro y con control absoluto sobre movimientos longitudinal y vertical respecto al eje que se mecaniza. Considero no un maestro, sino un artista a quien es capaz de mecanizar una superficie de 2 centésimas de diámetro y con la herramienta a pulso. Mis felicitaciones a esos profesionales.


Hola :
Efectivamente: el torno es para los torneros, con el correspondiente micrómetro, alexómetro, pie de rey y demás parafernalia de mecánico ajustador siempre al lado; y si están dirigidos por un buen maestro ajustador, aún mejor. Estas cuestiones y trabajos no están al alcance, prácticamente, de nadie: digo de nadie, salvo las excepciones que he mentado. Saludos
 
Impresionante trabajo.
Gracias por compartirlo
 
Hola saludos

Hola muy interesante, una pregunta donde puedo comprar esas barillas ?

Desde la escuela Destempo, en Galicia, quiero ofreceros este artículo que hemos confeccionado. Espero que sirva para relanzar esta disciplina, la del torno tan en desuso. Si



Para hacer un eje de volante en el torno se necesita:

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  • Un torno con motor, con el cabezal fijo, la bancada y el pie, y el soporte en T más un juego de pinzas americanas.
  • Redondo de acero de diferentes diámetros revenidos al azul.
  • Dos buriles de tungsteno de cuadradillo de 2,2mm y de 1 mm.
  • Un soplete.
  • Lupa de 2x, 10x y pinzas. Si se tiene una lupa binocular de 10X-20X mejor.
  • Papel de lija de 800-12000 o Micromesh o pulidores de pivotes.



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  • Calibre centesimal y calibre de pivotes.
  • Remachadora con sus botadores.
  • Sacaplatillos.
  • Catálogo de ejes de Ronda, lápiz y papel.

Se saca el eje roto. ¿Cómo ? Se mueve la raqueta si el espiral es plano, se saca el pitón del portapitón y se descuelga el volante de su puente. Luego se quita la virola con el espiral haciendo palanca con un destornillador pequeño y afilado enfrentando en dos sitios. Se saca el platillo con un sacaplatillos o con el torno sujetando el eje superior y moviendo hacia fuera el platillo. Con el platax o con la remachadora se saca la llanta del volante, sujetando el volante y con un botador plano y hueco se golpea en el ajuste del pivote superior. Con el torno se saca también pasando el buril y quitando el leve remache del asiento superior del volante.

Se mide el eje roto con el calibre y se apuntan las medidas del dibujo que hemos puesto anteriormente. Si no tenemos el eje se busca en las tablas del catálogo Ronda.


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Lo más importante. SE AFILAN LOS BURILES. Con una piedra de diamante de 230 grit y se repasa con una de 600 o 1200 grit.


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1º Se busca un redondo de acero de diámetro un poco superior al mayor grosor del eje que se vaya a hacer.
2º Se calienta al rojo cereza y se deja enfriar muy lentamente manteniendo el fuego en un punto distante.


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3º Se coloca en el torno el redondo y se hace la muesca de la altura total del eje.
4º Se tornea dejando el grosor exacto.
5º Se tornea la parte superior de eje. Primero el asiento del volante y se prueba el volante. Éste debe entrar con fricción y nunca con holgura. El asiento inferior donde reposa el volante debe ser completamente recto y el superior debe ser ligeramente cóncavo para poderlo remachar muy poco cuando se clave el eje en el volante.

Luego hay que hacer el asiento de la virola y se prueba la virola. Como la virola está abierta permite cierto juego por lo que puede dejarse un par de centésimas más grande. A continuación se procede a rebajar un poco el eje hasta el final. En esta parte no se ajusta nada por lo que su grosor es más estético. Por último se hace el pivote superior. Este se comprueba con un calibre de pivotes que hemos utilizado previamente para medir el pivote del eje roto. El pivote se trabaja con buril hasta que consigamos un grosor de 15 a 20 centésimas. Se termina con la piedra de Arkansas retirando el soporte en T y metiéndola por debajo. Se pueden hacer pivotes con un grosor de 3 centésimas.
Ya tenemos la mitad superior de eje.


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Se termina metiendo las lijas micromesh de más fuerte a más fina hasta conseguir un bruñido-pulido óptimo del pivote y del eje.
6º Se vuelven a AFILAR los buriles.
7º Sin quitar el eje del torno se procede a hacer del eje del volante por su parte más gruesa. No necesita mucha precisión.
8º Se procede a hacer el asiento del platillo. Este debe se cónico, siendo más grueso en la parte superior que en la inferior ( diferencia de 3-4 centésimas dependiendo del tamaño del eje). Se prueba el platillo que debe entrar hacia la mitad del eje inferior.


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9º Se corta el eje un poco más grande sin haber realizado el pivote inferior.
10º Se da la vuelta al eje en el torno. Habrá que buscar una pinza nueva para que apriete en el asiento del volante que es la parte más gruesa y resistente del eje.

11º Por último se hace el pivote inferior exactamente como el superior, y se lija la parte inferior del eje.

12º Una vez terminado se prueba con el puente del volante puesto y se comprueba el juego axial y vertical del eje. Se comprueba si la llanta del volante toca con el puente del áncora, si el espiral da con la rueda de centro o si el platillo está en su posición correcta con el áncora.

13º. Se clava el volante con un botador plano con agujero en la remachadora, se comprueba en el compás de 8 si está en plano y se comprueba su peso en el equilibrador de volantes. Después con el mismo botador y en la misma posición se introduce el platillo y se marca su posición en el volante si no lo hemos hecho antes de sacar el eje roto. Se lleva al reloj y se coloca el puente de volante para comprobar que no roce y las holguras. Se marca ahora, – si no se ha hecho antes- en el volante la posición, donde va a ir el pitón, cuando está en la posición de equilibrio el áncora. Se lleva al banquillo y se coloca la virola con el espiral atendiendo la última marca que hemos hecho que es la posición del pitón de la espiral con respecto a la elipse del platillo, en el mismo agujero de la remachadora y el mismo botador. Se cuelga el eje al puente de volante a través del portapitón y se coloca todo en el reloj. Se comprueba y a funcionar.


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AVISO: Si el eje queda demasiado blando, antes de clavarlo en el volante, se debe templar en aceite o en agua. Se pone al fuego hasta que coja el color cereza e inmediatamente se sumerje en el líquido deseado. En agua queda más duro pero más quebradizo. En aceite es al contrario. Como los pivotes son muy fimos hay que tener mucho cuidado de no fundirlos con el calor. Por este motivo pongo este consejo si ves que el pivote se tuerce fácilmente con la uña. Si no es así no sigas esta indicación. Después se pule con las micromesh para recobrar el brillo. Algunos autores después de templarlo dicen que hay que revenirlo al azul. Esto quiere decir que hay que volver a calentarlo solo un poco (200-300 grados) hasta el color azul. El eje perderá dureza pero adquirirá flexibilidad.


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Hola:
Muy interesante y didáctica exposición: se nota que como soporte técnico de este magnífico trabajo está toda una escuela de mecánica relojera; si bien, como ya dije anteriormente, en la práctica esta operación no está al alcance de nadie, salvo de los torneros especializados en este tipo de micropiezas, obviamente. En cuanto al último de los tratamientos térmicos citados, añado que todas las piezas, después de tratadas (temples rápidos, sencillos y dobles: 800-880º C), es preciso revenirlas y, para este fin, lo más apropiado es introducirlas en agua hirviendo (100º) y tenerlas como mínimo media hora sumergidas. Otra cuestión, en la práctica es más difícil el correcto afilado de las herramientas de corte o cuchillas Widia, por no llamarles 'buriles', en las correspondientes muelas específicas, previamente retorneadas por los diamantes necesarios, si fuese el caso, y el posterior y correcto manejo de los oportunos instrumentos de medida que el ver dar vueltas a un torno... Saludos y enhorabuena por tan brillante muestra
 
Última edición:
Pues Theogalea yo no soy ningún tornero especializado y los torneo en casa con un lorch de 6mm y dos buriles. No creo que se necesite ser un profesional para poder tornear un eje de volante. Solo práctica, práctica y más práctica.

LorenzoRUIZ, los buriles los puedes comprar en cualquier tienda de fornituras.

Saludos.
 
Muy buen trabajo , gracias por mastrarlo. Saludos
 
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