• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El ROLEX del Che Guevara

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Relojero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Relojero

Relojero

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días.

Según algunas fuentes, Fidel Castro llevaba un reloj ROLEX, pero, a partir de octubre de 1967, empezó a llevar dos, sumando al suyo propio el que había pertenecido a Ernesto 'Che' Guevara.

Sin embargo, otras afirman que los ROLEX del Che se quedaron en manos de los militares que lo mataron en La Higuera (Bolivia), concretamente de Félix Rodríguez, un paramilitar vinculado a la CIA, y de un soldado boliviano no identificado.

Por último, hay quien afirma que los dos ROLEX de Guevara fueron a parar al general boliviano Gary Prado Salmón, quien, posiblemente, se los entregó a la familia Guevara.

gmt.webp

Guevara.webp
Rolex-Fidel-Castro-2-copia.webp

fidel.webp

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, OldTraveler, Elvio y 1 persona más
Seguro que llevaba dos Rolex por cuestiones prácticas, uno junto al otro, para no perder el tiempo mirando hacia un lado y luego hacia el otro. La marca además, muy acorde con sus supuestos ideales. Hay que ser hipócrita...

• Me gusta
Reacciones: Javi651, javitoy, Elvio y 4 más
A toda esta gente lo que le gusta es ser rico y vivir como ello. Todo lo demás es una mentira que te cuentan!!

• Me gusta
Reacciones: patrick22, Almicantarat, argus y 5 más
Seguro que llevaba dos Rolex por cuestiones prácticas, uno junto al otro, para no perder el tiempo mirando hacia un lado y luego hacia el otro. La marca además, muy acorde con sus supuestos ideales. Hay que ser hipócrita...

Se tenía que decir y hubo alguien que tuvo narices de decirlo!!

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y Elvio
Esta muy bien recordar esto justo ahora ; los gansters rusos y americanos llevando el reloj que los hermana como buenos mafiosos, menos mal que los chinos han popularizado - estandarizado el reloj y es accesible sin tener que pagar el peaje de su supuesta exclusividad. Otra cosa es lo que se quiera transmitir llevando tanto uno autentico como uno falso.

• Me gusta
Reacciones: Elvio
A toda esta gente lo que le gusta es ser rico y vivir como ello. Todo lo demás es una mentira que te cuentan!!
Totalmente. Por el pueblo, que ellos vivían como un rey mientras el resto sobrevivían.

• Me gusta
Reacciones: pehepe
Un tipo con muy buen gusto

1000247769.webp
1000247770.webp

Este personaje detestable al menos parece que llevó estos dos submariner

El otro tenia un pepsi y un day date
1000247772.webp

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y Pobleta
La marca es acorde a sus ideales. No es el único con esos ideales que he visto con un reloj de esa marca. Así que lo veo coherente 😆 🤣

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Yo leí en alguna parte que Fidel llevaba el GMT para saber la hora local y la de Moscú. No sé si en esa época había otros relojes con esa función.

El segundo reloj ya me parece excesivo.

Por otra parte, siempre se ha hablado de Rolex como “relojes herramienta” y así diría que es como los usaban Fidel y el Che. Aunque luego el posicionamiento de la marca haya girado “un poquito”… 😜

Dos mejor que uno.:laughing1:

En la película Apocalypse now el personaje interpretado por
Marlon Brando, casualmente también portaba un Rolex y
aconsejaba "tirar la bomba".

Yo recuerdo haber leido que cuando el capturaron al Che, antes de fusilarlo, un militar boliviano le quito su reloj, cambiandoselo por el que el militar tenia, pero fue hace mucho que lei eso, a saber que es lo en realidad ocurrio con el reloj del Che, como tantos objetos de personajes que se ven envueltos en historias raras para acrecentar su valor como coleccionable.

Pensaba que la política estaba prohibida en el foro.

Este tipo de temas siempre pueden generar debates interesantes.

F56FAC3D-B5EC-4C59-AF22-49CB2F6538C5.webp

• Me gusta
Reacciones: patrick22, Silmegil y Rafa_Capo
Buenos días.

Aquí la versión que el general boliviano Gary Prado Salmón dio sobre el destino final del ROLEX de Guevara:

"Prado sostuvo una larga conversación con el Che en la escuela de La Higuera donde permaneció detenido la noche antes de su ejecución. El guerrillero le entregó el reloj Rolex que Fidel Castro le había regalado al salir de Cuba y le pidió al general que lo guardara. (...)

El general conservó el reloj durante años hasta que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y Bolivia, en 1983, y aprovechó para hacérselo llegar a la familia del Che, con una carta de su puño y letra enviada al entonces Ministro del Interior, Ramiro Valdés Menéndez".

Fuente: https://www.cibercuba.com/noticias/...eral-gary-prado-hombre-capturo-al-che-guevara

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y emeeme
Pajarracos revolucionarios

Sólo comentar que en aquella época un Rolex deportivo de acero era un reloj caro, no tanto como hoy en día probablemente, pero seguramente el mejor reloj herramienta que se podía conseguir. Había razones técnicas para llevar un reloj de estos aunque fuera caro.

Politiqueos chorras aparte.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil
Atrás
Arriba Pie