• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj grande ande o no ande .....

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Buenas tardes a todos!

En este caso se trata de un Eta 853, que ya se ha visto por aquí antes pero como éste está tan bien conservado .....

Veamos, sino, la platina por detrás y por delante

IMG_2814.JPG


IMG_2813.JPG


He señalado ahí el contra-rubí del eje del volante, sin protección antichoque, que al final tendremos que sacar para dejarlo suficientemente engrasado. Y las ruedas, como nuevas ...

IMG_2815.JPG


Vamos a colocarlas junto con el barrilete de la cuerda

IMG_2816.JPG


Vamos ahora con los puentes de rodadura; en este caso son dos ya que se divide para la rueda de escape, cosa que a mi particularmente no me gusta nada

IMG_2817.JPG


Fijarse como están los tornillos de nuevos.

IMG_2818.JPG


Los ponemos

IMG_2819.JPG


Ahora le toca al puente de carga, en un estado fantástico también

IMG_2820.JPG


Lo ponemos

IMG_2821.JPG


Ahora le toca a la rueda corona. En este caso no parece una corona porque es totalmente lisa. Hay que tener mucho cuidado al desmontar que no se pierda ese aro que hace de cojinete. Cuando, como en este caso, hay un sólo tornillo en el centro siempre, SIEMPRE, ha de ser de rosca cambiada, aunque no lo marquen así

IMG_2822.JPG


Y a continuación el rochete de carga tan nuevo que por detrás todavía está azul

IMG_2823.JPG


IMG_2824.JPG


Ahora le toca al áncora y su puente

IMG_2825.JPG


Formidables también. Ya puestos

IMG_2827.JPG


En los casos en que no tenemos protección antichoque engrasar la contrapiedra del volante es complicado. Yo, aunque el método no sea muy católico, lo hago volviendo el puente completo y clavándolo en un ródico, levanto el volante con una mano y con un picaceite de punta muy fina lo meto, o lo trato de meter, a través del centro. Aquí las piedras para mí todas, je,je,je

IMG_2826.JPG


Me olvidé de afotar el volante ya puesto pero ahora más adelante veremos el conjunto completo. Ahora toca dar la vuelta y encarar el otro lado.

IMG_2829.JPG


Lo primero quitar el minúsculo rubí que es la contrapiedra del eje de volante que señalé al principio de todo y que se ve ahí por el centro-derecha; a veces no se deja coger con la pinza y en ese caso se le hace una punta al ródico y se saca pegado: tal que así

IMG_2830.JPG


No es muy grande la pieza así que hay que manejar con muuuucho cuidado. Y el tornillito ni te cuento

IMG_2831.JPG


Después yo pongo siempre lo primero el cañón de minutos, el del centro, para evitar machacar algún diente de la rueda de minutería ya que el cañón entra a presión fuerte

IMG_2833.JPG


A continuación se engrasa el rubí de la rueda primera, que después queda tapado, y se ponen la rueda de minutería y la intermedia de carga (todavía no sé como se llama ésta)

IMG_2834.JPG


Se cubre todo con el resorte de tirete y, encima de todo, se ponen la rueda de horas y el talco, tallón o arandela de oropel (que tiene más nombres que Froilán)

IMG_2835.JPG


Ahora a vestir

IMG_2836.JPG


Las agujas; yo las pongo así, al que no le guste que no mire

IMG_2837.JPG


Y compruebo su buena colocación así

IMG_2838.JPG


Y luego las pongo maquea así

IMG_2839.JPG


Lo meto en caja y así se ve el conjunto por detrás

IMG_2840.JPG


Y con la tapa así

IMG_2841.JPG


Y por delante así

IMG_2842.JPG


Como el dueño quería verlo por dentro y está tan "presentable" he decidido compartirlo también con todo el que lo quiera ver. Sólo hay que bajarse las fotos y guardarlas donde mejor parezca.

¡Hala! Al sicólogo ya.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr, REusuario, DrSlump y 21 más
Trabajazo!
Nunca he sabido explicarme el porqué las grandes marcas relojeras han sido tan parcas a la hora de texturizar sus esferas...
Pocas han ido más allá del panal de abeja, arpillera, dos tonos, clavos de París y más mierdas.

La combinación de esferas trabajadas con una parte lisa no iba con ellas. Fallo gordo.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Fugito, rafagil y 3 más
Preciosa esfera. Gràcias Manolo
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
De los Dogma mejores conservados que he visto, la ETA 853 de las mejores máquinas que tengo, y el trabajo, como siempre, magnífico. Que su dueño lo disfrute.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Fugito, cesccat y 1 persona más
La ETA 853 con la combinacion más bonita de puentes.
Me gusta que la caja sea cromada, de las esferas de los Dogma que vamos a decir...
Gran trabajo 👏👏
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y cesccat
Gracias por enseñarnos las tripas, Manolo. Igual de profesional que pedagógico.
Pues igual que digo que la máquina me parece uno de esos tractores indestructibles a la altura de otras marcas de prestigio, digo que lo de las texturas en las esferas lo llevo regular. Unos días las veo preciosas, y otros me parecen una auténtica horterada. Así de extraño. No me entiendo ni yo.
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
La ETA 853 con la combinacion más bonita de puentes.
Me gusta que la caja sea cromada, de las esferas de los Dogma que vamos a decir...
Gran trabajo 👏👏
Tú lo sabes bien, que tienes una de las más bonitas que se ven por estas latitudes. Un abrazo amigo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Tú lo sabes bien, que tienes una de las más bonitas que se ven por estas latitudes. Un abrazo amigo.
Xagerau.
La verdad es que los Dogma son los relojes favoritos de las suegras, por algo será. :laughing1:
Un abrazo mi querido Kike
IMG_20230820_130120.jpg
IMG_0923.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr, sergiowilde, Fugito y 5 más
Gracias por enseñarnos las tripas, Manolo. Igual de profesional que pedagógico.
Pues igual que digo que la máquina me parece uno de esos tractores indestructibles a la altura de otras marcas de prestigio, digo que lo de las texturas en las esferas lo llevo regular. Unos días las veo preciosas, y otros me parecen una auténtica horterada. Así de extraño. No me entiendo ni yo.

Pues tengo una sensación parecida con las esferas texturizadas, algunas me parecen sublimes y otras me saturan en exceso.
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr y piano
  • #10
Tendría que mirar que calibre lleva. Pero la foto me salió muy bonita y merece que lo veáis.
DOGMA CON LANDERON 540.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Fugito, Gurugu63 y 7 más
  • #11
Leer este hilo ha sido como volver a los tiempos en los que empezaba a meterme por el rincón. Este, como otros tantos calibres es una asignatura que tengo pendiente en mi ya demasiado grande colección.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Fugito, Eloicm y 4 más
  • #12
¡Buenas tardes a todos!

En este caso se trata de un Eta 853, que ya se ha visto por aquí antes pero como éste está tan bien conservado .....

Veamos, sino, la platina por detrás y por delante

Ver el archivos adjunto 2712413

Ver el archivos adjunto 2712411

He señalado ahí el contra-rubí del eje del volante, sin protección antichoque, que al final tendremos que sacar para dejarlo suficientemente engrasado. Y las ruedas, como nuevas ...

Ver el archivos adjunto 2712414

Vamos a colocarlas junto con el barrilete de la cuerda

Ver el archivos adjunto 2712415

Vamos ahora con los puentes de rodadura; en este caso son dos ya que se divide para la rueda de escape, cosa que a mi particularmente no me gusta nada

Ver el archivos adjunto 2712416

Fijarse como están los tornillos de nuevos.

Ver el archivos adjunto 2712420

Los ponemos

Ver el archivos adjunto 2712422

Ahora le toca al puente de carga, en un estado fantástico también

Ver el archivos adjunto 2712429

Lo ponemos

Ver el archivos adjunto 2712431

Ahora le toca a la rueda corona. En este caso no parece una corona porque es totalmente lisa. Hay que tener mucho cuidado al desmontar que no se pierda ese aro que hace de cojinete. Cuando, como en este caso, hay un sólo tornillo en el centro siempre, SIEMPRE, ha de ser de rosca cambiada, aunque no lo marquen así

Ver el archivos adjunto 2712433

Y a continuación el rochete de carga tan nuevo que por detrás todavía está azul

Ver el archivos adjunto 2712434

Ver el archivos adjunto 2712435

Ahora le toca al áncora y su puente

Ver el archivos adjunto 2712436

Formidables también. Ya puestos

Ver el archivos adjunto 2712437

En los casos en que no tenemos protección antichoque engrasar la contrapiedra del volante es complicado. Yo, aunque el método no sea muy católico, lo hago volviendo el puente completo y clavándolo en un ródico, levanto el volante con una mano y con un picaceite de punta muy fina lo meto, o lo trato de meter, a través del centro. Aquí las piedras para mí todas, je,je,je

Ver el archivos adjunto 2712438

Me olvidé de afotar el volante ya puesto pero ahora más adelante veremos el conjunto completo. Ahora toca dar la vuelta y encarar el otro lado.

Ver el archivos adjunto 2712439

Lo primero quitar el minúsculo rubí que es la contrapiedra del eje de volante que señalé al principio de todo y que se ve ahí por el centro-derecha; a veces no se deja coger con la pinza y en ese caso se le hace una punta al ródico y se saca pegado: tal que así

Ver el archivos adjunto 2712441

No es muy grande la pieza así que hay que manejar con muuuucho cuidado. Y el tornillito ni te cuento

Ver el archivos adjunto 2712442

Después yo pongo siempre lo primero el cañón de minutos, el del centro, para evitar machacar algún diente de la rueda de minutería ya que el cañón entra a presión fuerte

Ver el archivos adjunto 2712444

A continuación se engrasa el rubí de la rueda primera, que después queda tapado, y se ponen la rueda de minutería y la intermedia de carga (todavía no sé como se llama ésta)

Ver el archivos adjunto 2712446

Se cubre todo con el resorte de tirete y, encima de todo, se ponen la rueda de horas y el talco, tallón o arandela de oropel (que tiene más nombres que Froilán)

Ver el archivos adjunto 2712447

Ahora a vestir

Ver el archivos adjunto 2712448

Las agujas; yo las pongo así, al que no le guste que no mire

Ver el archivos adjunto 2712449

Y compruebo su buena colocación así

Ver el archivos adjunto 2712450

Y luego las pongo maquea así

Ver el archivos adjunto 2712451

Lo meto en caja y así se ve el conjunto por detrás

Ver el archivos adjunto 2712453

Y con la tapa así

Ver el archivos adjunto 2712454

Y por delante así

Ver el archivos adjunto 2712455

Como el dueño quería verlo por dentro y está tan "presentable" he decidido compartirlo también con todo el que lo quiera ver. Sólo hay que bajarse las fotos y guardarlas donde mejor parezca.

¡Hala! Al sicólogo ya.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
Impresionante lección y detallado desarrollo, para un novato es una maravilla. Muchas gracias.
 
  • #13
El ETA 853 es un calibre que me gusta, y mucho pero, no encuentro el reloj que me haga disfrutarlo. Muchos he visto pero nunca me he decidido pq las esferas no me han cautivado.
 
  • #14
Pues voy a ver si puedo contribuir a ponerte algún diente largo

P1040867_0759.JPG


IMG_0849.JPG


P1080677.JPG


P1040844_0730.JPG


Como puedes ver los Dogma ganan por mayoría.

¡¡Y cuánto echo de menos ahora el de mi padre que era de esa marca!!.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca y sergiowilde
  • #15
HOLA ¡ TRANQUILAMENTE PUEDE PASAR COMO UNA PIEZA EN ESTADO N.O.S.;EXCESIVAMENTE BONITA EN SU CONJUNTO;EL TRABAJO DE MANOLO,QUE MAS SE PUEDE AGREGAR A LO QUE NOS TIENE ACOSTUMBRAD,EXCELENTE.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • Me gusta
Reacciones: germanio
  • #16
Pues voy a ver si puedo contribuir a ponerte algún diente largo

Ver el archivos adjunto 2713815

Ver el archivos adjunto 2713816

Ver el archivos adjunto 2713817

Ver el archivos adjunto 2713818

Como puedes ver los Dogma ganan por mayoría.

¡¡Y cuánto echo de menos ahora el de mi padre que era de esa marca!!.
Yo tengo el de mi padre, el de su boda. Es un Dogma que está roto. Aún no lo he llevado a arreglar, soy gilipollas.

P.S. El Dogma de numerales rojos estuve a punto de comprarlo una vez, no lo hice. Es el que más me ha gustado de los que he tenido en las manos. Quién sabe, a lo mejor en un futuro lo haga.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca, sergiowilde y Zappp
  • #17
Me pasa como a Ger. El calibre, como buen gemelo de la Eterna 852, me encanta, pero no he encontrado un reloj que me entusiasme con él y es que, opinión impopular donde las haya, esas esferas tan trabajadas me traen un recuerdo a tapetes de ganchillo que no me puedo quitar de la cabeza.
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr y germanio
  • #18
Bonita maquinaria, y bonita esfera.
Gracias por compartir.
 
  • #19
Inmejorable explicación y mejores fotos.
Y con un poco de salsa y de humor que se agradece.

Gracias
 
  • #20
Parece mentira, lleva 7 días funcionando y tiene un adelanto de seis segundos. Luego se pagan millonás por un "Constellation ajustado en cinco posiciones y temperatura, certificado chronometer", je,je,je,je.
 
  • #21
Impresionante hilo con fotos de primera ¡Muchas gracias por compartir todo el proceso!
 
  • #22
Precioso y didáctico hilo para animarnos a los que no somos tan expertos a trastear estas preciosas maquinas. Siempre he pensado que la ETA 853 con sus 14"" lineas tiene un tamaño ideal para aprender, pero sigo sin atreverme. Me vendría de maravilla para adecentar por dentro mi "colejuntacion" que tengo de estos grandullones, que seguro a la mayoría de ellos le vendría de perlas una limpieza y lubricación.

Gracias Manolo por instruirnos y defender estos grandes relojes que yo creo que no se le da el valor que merecen , por ir montados en "marcas de segunda".
 
Atrás
Arriba Pie