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El primer GS automático, un Seikomatic.

Nicolau

Crono-Historiador
EL PRIMER GS AUTOMÁTICO.

Hace ya tiempo, me comprometí, me vi comprometido, a facilitar una serie sobre los movimientos de calidad de la Seiko en sus versiones clásicas. He ido demorando el trabajo por falta de tiempo y por lo dificultoso que resulta encontrar información.

Como consecuencia de haber salido a la venta varios ejemplares poco frecuentes de Seikomatic Chronometer y de un GS Cal 6246A, he aprovechado a ocasión. Ya que la dificultad en este tipo de relojes, no solo parte de la poca información encontrada, en castellano nula. También de las pocas fotografías aprovechables que encuentras. Y el comprar relojes para fotografiarlos, ya empieza a cansarme.

Empiezo pues, por la mitad. Dando información que creo novedosa.
En realidad, aunque el motivo del trabajo es el primer GS automático, comienzo por los primeros GS manuales, los menos conocidos.

Serie 31GS
(5720A)

Comienzo el hilo dejando nota de que el primer GS fue lanzado en Agosto 1960 por SUWA en versión interna de Cronómetro. Montaba 25 rubíes y latía a 18.000 A/h. Sin datario. Aparece en la espera el Diashock y el número de rubíes junto con la estrella que indica la función antichoque. La esfera es muy similar a los primeros Lord Marvel (el mov. 5740), que luego iría cambiando en los sucesivos modelos hasta llegar al 5740C, que es el único de la serie que late a 36.000A/h. Me refiero a los Lord Marvel.






Existen, no obstante, y es un dato novedoso algunos movimientos del 3180 que montan 20 rubíes.

Inicialmente la inscripción es caligrafiada, convirtiéndose al final en repujada y se mantiene, siempre, en la parte superior de la esfera con todas sus letras.

Más adelante, en otros modelos, pasará a la parte inferior, primero caligrafiada y luego sobrepuesta con las iniciales GS.























Fueron producidas 36.000 unidades. Se trata del Calibre 3180. La mayoría de los ejemplares son chapados en oro, aunque existen menos ejemplares en acero y –teóricamente- unos pocos ejemplares en platino.














Ojo al dato, que el mismo movimiento, fue marcado más adelante como 5720A.

Hay calibres estándar y ajustados a cronómetro, aunque solo, por lo visto, nos ha llegado la última modalidad ¿.

Aparece en la tapa el logotipo del León con tres estrellas, dando la impresión de que está integrada en la misma, aunque sea un medallón superpuesto.







En el interior, en los modelos primitivos, siguen llevando el símbolo de la grulla, como puede apreciarse en la única tapa que muestro (en su parte interior).


Serie 57G

Sigue la serie 57G, lanzada en noviembre de 1963. Los ejemplares producidos fueron en total de 81.000

Se trata del mismo movimiento pero con datario. Las medidas son las mismas que el calibre 3180: 28 mm de diámetro por 4,7 mm de altura. Montan unos llamativos 35 rubíes.

Fue fabricada por Suwa.

La familia comprende:

El calibre 430(GSS), conocido también como GS Weekdater (aunque los ejemplares encontrados llevan datario simple ¿). Late a 18.000 A/h.





















El Calibre 5722A (GSS) Selfdater similar con datario simple. Existen dos modalidades en cuanto a alternancias, a 18.000 A/h y a 19.800 A/h. Ajustado en función cronómetro.

El Calibre 5722B (57GSC) con datario simple. Late a 19.800 A/h. Es similar al anterior y existe la versión estándar y la cronómetro.

Aparece en la tapa el logotipo del León (“bailante”) con cinco estrellas, ya como medallón, en su inicial función de acreditar su significado de cronómetro, que fue compartido no solo por los KS, si no también por un modelo Seikomatic. Y digo lo anterior porque en la actualidad, se confunde con el símbolo de los GS.

El primitivo león, parece que fenece en 1966.

A remarcar el microregulador similar al Lord Marvel de 36.000 A/h que la Seiko utilizó para distintas versiones cronómetro. En los primeros modelos sigue apareciendo la grulla en el interior de la tapa.











































Le sigue la familia 44GS (inicialmente 44KS) lanzada en 1964 como KS y reconvertida en 1966 como KS. No la desarrollo porque no es el motivo de la exposición de hoy. Lo anterior fue una forzada introducción que en su día se colocará donde corresponda.





Serie 62GS



A lo que voy hoy es a dar noticia de la Serie 62GS, primer calibre automático GS.


Abarca los calibres 6245 (datario) y 6246 (doble datario).

La primera monta 35 rubíes y la segunda 39 rubíes. Hay versiones estándar y ajustados a cronómetro en ambos supuestos, manteniéndose el número de piedras.

Late a 19.800 por hora, las medidas del movimiento las facilitaré más adelante.

La serie fue lanzada en enero de 1966.

Pero, ojo al parche, en realidad se trata de la reconversión de un calibre Seikomatic ajustada a cronómetro en 1966 (sic). En concreto, se trata de las dos modalidades del 624X: el 62 Matic Weekdater Chronometer (62GAW) Cal 6246A y el 62 Seikomatic Chronometer (62GAC) Cal 6245A.

A partir de 1967, se elimina el Seikomatic Chronometer y se le bautiza como Grand Seiko, que permanecerá hasta 1969.


Y el Seikomatic Chronometer al que me referí antes (6245 y 6246), no es más que la versión ajustada del Seikomatic Weekdater (MAWK) Cal 6218 A B C, que tiene las mismas medidas (28 mm de diámetro por 5,6 de altura), calza 35 rubíes y late a 18.000 A/h. sus años de producción fueron de 1964-1967.

El Seikomatic Weekdater resultará –pues- el movimiento estándar. Advierto que no tiene relación con el Cal 6219, lanzado en 1963 (Seikomatic Selfdater) a pesar de sus llamativos 39 rubíes, que es un derivado del Cal 395.
















La tapa del Seiko-Matic Chronometer, lleva el león de su función cronómetro, así como la del Grand Seiko en su versión cronómetro y las iniciales GS en la que no lo es.

El Seikomatic, en cuestión, que siempre es versión cronómetro, ha sustituido su delfín con corona por el león, siguen estando las letras de la tapa superpuestas, mientras en el GS son grabadas en sus modelos más avanzados.

He insertado una tapa en la que le falta el medallón del león, para que se vea claramente que es insertado.


Sigue el mismo órgano regulador.


De la misma manera que aparecen, ya de manera definitiva, las iniciales GS en la parte inferior de la esfera.

No obstante, lo que hace llamativo al ejemplar es que la corona se mantiene en el sitio habitual del primitivo Seikomatic y va sin personalizar para el modelo.


































































































































Todos los modelos enseñados fueron fabricados por Suwa



Saludos cordialeS, Nicolau
 
Última edición por un moderador:

tantdetemps

Moderador Vintages
Equipo de moderación
Hola Nicolau, Gracias por este excelente trabajo que el sábado ya lo pasare a nuestro Hilo GS y KS de Esenciales. El otro día estuve a punto de comprar el Seikomatic con la 6246 de 39 Rubies, pero finalmente pense como tú y lo deje pasar. Un saludo
 

ruedadepilares

Club del Vintage
impresionante reportaje........muchas gracias ,nunca he coleccionado relojes japoneses,pero viendo tu hilo me dan ganas .impresionante de verdad
 

rlasanz

Habitual
Realmente no soy muy dado a los japoneses pero he leído con interés este magnífico hilo. Gracias por esta ingente labor investigadora que a muchos coleccionistas alegrará enormemente.
 

kalimocko

Magister Collector
Gracias Nicolau, como siempre trabajo impecable, documentado e ilustrado a fondo. Estoy deseando de verlo montado en Esenciales. Reitero las gracias por la cantidad de tiempo empleado en informar a estos incondicionales.

Saludos
Fernando
 

CLOOKOLD

Club del Vintage
Gracias Maestro Nicoláu, por tan grandes aportes..... Cada día me anamora más la Seiko, y aunque aún no llega uno de los grandes, les sigo atesorando día a dia. Gracias nuevamente y un abrazo.
 

Nicolau

Crono-Historiador
Gracias amigos.

He añadido varias fotografías al calibre 5722B, ya que las que inserté dan una visión demasiado plana del movimiento y no se perciben adecuadamente los detalles. También de la tapa en su parte interna.

















Saludos cordiales.
 

saopa

Omega Magister
Estimado Nicolau,

Cada hilo que cuelga me sorprende más. Son hilos que da gusto leer y aclaran los conceptos de forma muy diafana. No tengo ni idea de la Seiko, pero he descubierto gracias a ti y a otros compañeros, una línea de productos de esta marca con una grandísima calidad. Analicé tu reflexión en otro hilo, acerca de la actualidad de la relojería suiza comparada con la de la Seiko. Me hizo reflexionar, y al ver estos modelos, comprendo que la Seiko está aportando grandes cuestiones, no sólo ahora, a la industria relojera. No quiero polemizar si la Seiko es mejor-peor,... no creo que sea algo preocupante, cada uno compra lo que quiere por el motivo que sea.

La realidad que descubro en estos hilos es que la Seiko produce piezas de un altísimo nivel, una estética que a mi particularmente me gusta y son manofactura, y además, de muchísima calidad.

Gracias por descubrirnos a muchos esta marca.

Un saludo
 

vomrotw

Club del Vintage
Leyendo y viendo este hilo es cuando uno alcanza a madurar y empezar a darle su justo valor a es ta marca Gracias por ilustrarnos......
 

Nicolau

Crono-Historiador
Estimado Nicolau,

Cada hilo que cuelga me sorprende más. Son hilos que da gusto leer y aclaran los conceptos de forma muy diafana. No tengo ni idea de la Seiko, pero he descubierto gracias a ti y a otros compañeros, una línea de productos de esta marca con una grandísima calidad. Analicé tu reflexión en otro hilo, acerca de la actualidad de la relojería suiza comparada con la de la Seiko. Me hizo reflexionar, y al ver estos modelos, comprendo que la Seiko está aportando grandes cuestiones, no sólo ahora, a la industria relojera. No quiero polemizar si la Seiko es mejor-peor,... no creo que sea algo preocupante, cada uno compra lo que quiere por el motivo que sea.

La realidad que descubro en estos hilos es que la Seiko produce piezas de un altísimo nivel, una estética que a mi particularmente me gusta y son manofactura, y además, de muchísima calidad.

Gracias por descubrirnos a muchos esta marca.

Un saludo


Hola Saopa. La verdad es que la actualidad de la relojería suiza. O mejor dicho la marcha de la relojería suiza a partir de los años setenta, a mi modesto entender, no es que digamos muy deslumbrante. Lástima del desastre de la americana, que sufrió enormes reveses primero con la Guerra de Independencia y luego con la Gran Depresión. Si bien jamás se amoldó a la nueva era de los relojes de pulsera, importando -en exceso- ebauches de suiza, siendo como fueron los primeros que montaron fábricas de relojes, copiándoles las manufacturas suizas que consiguieron salvarse (antes de la conocida como Guerra del Cuarzo). O que la japonesa no siguiese plantándole cara con el mismo tipo de relojes, buscando una salida alternativa que sin tanto riesgo le aportase grandes beneficios. Si hubiese tenido un competidor frontal o el "Papa Estado" no la hubiese protegido tanto, posiblemente otro gallo cantaría. Su gran hazaña, después de los 70, solo fue una, precisamente los relojes de cuarzo baratos, así la Schwatch, se convirtió en el amo del mercado.
Un fuerte abrazo.
 

MALFERIT

Quasi-forer@
Repetir las gracias por el tiempo y por la información.
Este foro no seria lo mismo sin usted.
Muy agradecido
 

mazel

Club del Vintage
No hay palabras para calificar este gran trabajo amic Nicolau

Gracias por compartir tus conocimientos :clap:
 

saopa

Omega Magister
Hola Nicolau,

Pues totalmente de acuerdo con tus reflexiones. Creo que la concentración en grupos y la clusterización de las marcas por target, como ha hecho Schwatch por poner un ejemplo, han restado mucho de lo innovador que tenía la industria suiza. Si bien cierto que sin esta concentración, marcas históricas habrían desaparecido, nos encontramos con los diseños, EMHO muy similares y almas muy parecidas, por no decir idénticas.

Por ello prefiero lo vintage y ahora que empiezo a conocer la Seiko y sus líneas de alta gama, que no conocia, veo las cosas de manera distinta.

Un fuerte abrazo.
 

fernandoocampo

Forer@ Senior
Excelente trabajo, como todos los del mismo autor, que sigo con gran atencion. Personalmente me da vuelta la forma de ver las cosas, cuando tenia pensado que la industria suiza era todo y sinonimo de calidad superlativa sin competencia. Gracias por su aporte y saludos.

Fernando - Misiones Argentina
 

Nicolau

Crono-Historiador
Hola Nicolau,

Pues totalmente de acuerdo con tus reflexiones. Creo que la concentración en grupos y la clusterización de las marcas por target, como ha hecho Schwatch por poner un ejemplo, han restado mucho de lo innovador que tenía la industria suiza. Si bien cierto que sin esta concentración, marcas históricas habrían desaparecido, nos encontramos con los diseños, EMHO muy similares y almas muy parecidas, por no decir idénticas.

Por ello prefiero lo vintage y ahora que empiezo a conocer la Seiko y sus líneas de alta gama, que no conocia, veo las cosas de manera distinta.

Un fuerte abrazo.

Hola Saopa, en realidad las "Marcas" no han desaparecido, pero solo son esto, nombres, patentes.
Asi el grupo Swatch es propietario, que recuerde, de las siguientes patentes:

Omega

Longines

Tissot

Breguet

Blancpain

Jaquet Droz

Glashütte-Original

Léon Hatot

Calvin Klein

Certina

Mido

Rado

Pierre Balmain

Hamilton

Flik Flak

Endura


Y por supuesto Swatch.

También es propietaria de la ETA, S.A., Fréderic Piguet y Valjoux, baterías Renata y componentes relojeros varios, entre otros el Nivarox.

Saludos cordiales.

Nota.- Apretando sobre los subrayados teneis la historia de las manufacturas en Wikipedia (mejor dicho, de la mayoría de ellas).
 

saopa

Omega Magister
Hola Nicolau,

Lo de Longines, ... lo que más me duele,. Esa marca, con esa historia, con esos relojes de ensueño, eternos.... Entiendo que la realidad que tenemos es esta, pero no dejo de mirar mi 30L, esa máquina tan bonita.... y verla ahora relegada a un tercer escalón en los muestrarios de las joyerías, compartiendo espacio con otras marcas que no tienen ni un cuarto de la historia ni de la categoría de esta...

En fin,para no parar.

Un abrazo.
 
Arriba