• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

El misterioso Valjoux 13: Zenith, un grial de 1930

charlitos

charlitos

Crono-doctorando
Sin verificar
Buenos días,

Cuando me propuse hacerme con el calibre 13 de Valjoux, jamás imaginé que la búsqueda se fuera a dilatar como lo ha hecho, y es que me ha costado casi dos años y medio, encontrar la pieza que os muestro a continuación.

Empecemos primero por el calibre para contextualizar la posterior presentación.

Nos encontramos ante un movimiento poco o nada común, del que apenas hay información en la red.

Valjoux 13 linee 2.webp

Parece ser que el inicio de la producción comenzó en 1914, y se mantuvo hasta finales de los años 20. No obstante, en 1916, sufrió una pequeña modificación.

Valjoux 13 Prima serie.webp
Valjoux 13 Seconda serie.webp

Siempre pensé (y a decir verdad, sigo pensando) que fue el primer calibre cronógrafo de pulsera de Valjoux. No obstante, pudo haber compartido ese mérito con una versión temprana del conocido Valjoux 22,. Valjoux GH de 15", de mayor tamaño que el 22, con seis dientes en la rueda de pilares, y que comenzó también su producción en el año 1914.

valjoux-22-1928-e1596227779559-300x260.webp

La confusión radica en que muchos V13 son confundidos con un V23 con un pulsador, con lo cual, se desconoce la cifra exacta de calibres producidos.

Siempre había pensado que el v23 derivaba del v22. No obstante, hay quien comenta que el V23 deriva del 13.

¿Es el V23 un refinamiento del V22, o por el contrario deriva del V13? No puedo responder a esa pregunta, porque no he encontrado datos para hacerlo, lo cual no hace, sino, avivar el halo de misterio que rodea a este calibre.

IMG_6987.webp

Lo que si se sabe, es que fue utilizado por marcas de Alta Relojería como AP. Tened en cuenta que la producción de cronógrafos por aquella época (años 30) era tremendamente limitada en algunas marcas. De hecho se estima una producción anual algo superior a 500 relojes por parte de AP en total en 1930.

"Entre 1933 y 1946, la compañía adquirió 268 piezas en bruto para movimientos de cronógrafo 13VZ, 31 piezas en bruto para movimientos más pequeños"

Con estos números, podréis imaginar el coste de una pieza como esta:

IMG_9502.webp

Hecha la parte introducción vamos a la pieza en cuestión.

Como en el caso del calibre, tampoco hay mucha información sobre el reloj, más allá de su fecha de producción -1930-. No obstante, dial, agujas, los sellos de la caja de 18K, así como los grabados coinciden con los que he visto en antiguos catálogos. Por tanto, la originalidad del reloj está fuera de toda duda.

IMG_9496.webp
IMG_9498.webp

Comparemos con el mío.

IMG_9442.webp
IMG_9443.webp
IMG_9494.webp
IMG_9444.webp

IMG_5373.webp

Como decía al principio del post, la búsqueda no ha sido fácil. No obstante, después de desechar algunas piezas por localización, estados, o directamente una estética que no me atraía, el reloj apareció; y lo hizo en un lugar que no me esperaba el foro italiano "Orologi E Passioni".

Digo que no me lo esperaba porque a pesar de ser un foro de referencia en vintage, jamás me planteé buscar ahí. ¡Coño, que estuvo todo el tiempo delante de mis narices y no lo vi! Para más INRI, ¡¡¡un reloj que llevaba algo más de un año a la venta!!!

Me puse en contacto con el vendedor, sin mucha esperanza, dado el tiempo transcurrido entre la publicación, y mi posterior mensaje, y al día siguiente contestó para decir que seguía disponible. Así que como es de costumbre, tocaba negociar (levemente) el precio :D y el resto ya os lo imagináis.

Ayer me llegó. El estado es increíble, como si hubiera salido de fábrica hace un mes, y es que se nota, que quien lo tuvo durante doce años es coleccionista.

IMG_9527.webp
IMG_9518.webp
IMG_9517.webp
IMG_9522.webp

Gran parte de la info está sacada de aquí: https://orologi.forumfree.it/?t=79903963 os recomiendo su lectura si queréis ampliar información.

Abrazos.

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: jmnav, Jordim, quijotelancelot y 46 más
Pues fiel a mis devociones, mi preferido sigue siendo ese Longines que lo acompaña, pero este Zenith se acaba de colocar el siguiente 😍😍😍

Una excelente pieza en excelente estado; la minuciosa búsqueda ha merecido la pena ¡Enhorabuena! :clap:

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Ossete y charlitos
Estupendo contenido y relojes. Gracias por el curro.

• Me gusta
Reacciones: charlitos
Que belleza por dios, el longines también es otra virguería, babeando me voy

• Me gusta
Enhorabuena por esa deseada pieza, extraordinario Zenith, bellísimo con esa esfera y en ese estado :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: El calibre espectacular:worshippy::worshippy::worshippy:
Junto con el Longines mi favorito😍
Gracias por compartir y por el enlace.

• Me gusta
...

Me puse en contacto con el vendedor, sin mucha esperanza, dado el tiempo transcurrido entre la publicación, y mi posterior mensaje, y al día siguiente contestó para decir que seguía disponible. Así que como es de costumbre, tocaba negociar (levemente) el precio :D y el resto ya os lo imagináis.

Ayer me llegó. El estado es increíble, como si hubiera salido de fábrica hace un mes, y es que se nota, que quien lo tuvo durante doce años es coleccionista.

Gran parte de la info está sacada de aquí: https://orologi.forumfree.it/?t=79903963 os recomiendo su lectura si queréis ampliar información.

Abrazos.
:innocent:

• Me parto
Tus incansables búsquedas tienen siempre premio en forma de piezas muy exclusivas, me ha encantado. Zenith es Zenith
Enhorabuena.

• Me gusta
Ciao Nicola!! ¿No me digas que eras tú el custodio de este Zenith hasta ahora? No me extrañaría, porque creo recordar que tenías unos ejemplares bellísimos de pulsómetros 😍
Sí, hasta el 24 de noviembre. ::cry::

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Ferdinand71, Bisdulfo, Cosmos y 2 más

@Charlie Ha detto che li comprerà tutti lui.​

@Charlie Dijo que los compraría todos él mismo.​

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, 123vicente123, AbderramanII y 3 más
Estoy Encantado 😍😍😍😍😍😍

• Me gusta
Enhorabuena!!! Me alegra un montón que hayas conseguido ese ansiado grial. La colección cada vez va siendo más impresionante y eso que ya lo es de por si.

Mientras leía el hilo era inevitable pensar en ese Longines, que gusto al ver la foto de los dos juntos y además sumando otro compañero monopulsante.

Gran presentación para un reloj y un calibre que lo merece.:worshippy:

• Me gusta
Reacciones: argus y charlitos
Gracias a todos.

@nicola1960 También aquí ? Dios mío!

@AbderramanII efectivamente. Ya lo custodio yo, y qué piezas tiene el tío!!! Son proporcionales a su estado mental (loco de atar).

@Gilbertans12 E' un piacere avervi qui.

¡El mundo es un pañuelo!

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Gilbertans12 y AbderramanII
🎉🎉🎉 💯💯💯

Nuevamente, ¡felicitaciones, querido Charlitos!😍😍

• Me gusta
Que decir Carlos! Mi más sincera enhorabuena por esta maravilla que has terminado de incorporar :worshippy: Y gracias por este hilo tan ilustrativo.

• Me gusta
Enhorabuena por esa rara preciosidad. Se nota además que disfrutas con cada búsqueda.

• Me gusta
Enhorabuena por esa pieza tan bonita, un reloj precioso,, un placer leer tu hilo

• Me gusta
Muy buen hilo tocayo, muchas gracias por tanta información de esos calibres y felicidades por esas piezas que muestras que parecen nuevas. Un saludo

• Me gusta
Muchas felicidades por la deseada adquisición y mil gracias por el hilo de presentación.
Un saludo

• Me gusta
Felicidades Charlitos, la presentación de 10 como siempre y el reloj impresionante. Ahora estoy hecho un lío eligiendo mi favorito de tu regimiento de cronos vintages espectaculares. Disfrútalo mucho.

• Me gusta
Una presentación a la altura de semejante maravilla de crono. Enhorabuena por encontrarlo y compartirlo en el foro

• Me gusta
Gracias a todos.

Fui hoy a mi relojero, y a pesar de que el reloj fue revisado hace 12 años, la desviación es asombrosa -para bien-. +9 +3 boca arriba y abajo respectivamente. Nada mal para tener 95 años.

IMG_9538.webp
IMG_9537.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: jmnav, Ferdinand71, AbderramanII y 2 más
Madre mía compañero! Enhorabuena, te has pasado el juego!

Que lo disfrutes con mucha salud

• Me gusta
Brutal este zenith. Enhorabuena por la incorporación.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie